Seguinos

Covid-19

Exigen explicaciones

2 de octubre de 2020

El municipio se desligó de la cantidad de muertos por coronavirus que informó la Provincia y exigió explicaciones.

La secretaria de Salud municipal Viviana Bernabei, brindó una conferencia de prensa para tratar de aclarar la información surgida ayer por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, donde se informaron 160 nuevos fallecidos por coronavirus en Mar del Plata.

 “Nos encontramos con 160 fallecidos de forma imprevista que cargó la Provincia. Si bien sabíamos que teníamos un número de muertos que no estaba ingresados al registro nacional, no era el número que teníamos en conocimiento en Mar del Plata. Nosotros estábamos en 70 o 75 pacientes. El municipio no es centro de carga por eso estamos investigando y pidiendo información a la provincia. Ellos cargaron los datos y queremos saber cómo los registraron”, explicó.

 Al respecto, la funcionaria agregó que “desconocemos el entrecruzamiento de datos que realiza la provincia. Hay que verificar si toda esa gente cargada tiene domicilio en la ciudad y no vivía en Mar del Plata. Hay que hacer una búsqueda documento por documento para saber quiénes son y cómo se contagiaron”.

 Por otro lado sobre la situación sanitaria de la ciudad, Bernabei indicó que “tenemos un amesetamiento en la cantidad de casos en Mar del Plata, estamos en unos 300 a 350 casos diarios. Además la ocupación de camas Covid en General Pueyrredon ronda el 55 a 60 por ciento lo cual nos mantiene tranquilos cuando otros hablaban de colapso. Siempre hubo camas disponibles porque la gran mayoría de los contagiados realiza la cuarentena en su domicilio”, remarcó.

 Finalmente la funcionaria habló sobre la reapertura de distintas actividades comerciales a pesar de no estar autorizadas. “No hay anarquía. La actividad económica cuando estuvo abierta no generó problemas. Si se respetan los protocolos, si se cumplen, puede haber una apertura que nos permita salir a trabajar. Debemos buscar que más gente trabaje”.

 “La gente está cansada de la cuarentena, necesita trabajar, los negocios tiene que abrir para traccionar la economía. Hay que entender nuestra realidad social y la ciudad necesita reactivarse. Está claro que el sistema de fases no queda para Mar del Plata”, concluyó.

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo

Covid-19

VACUNACIÓN LIBRE INFANTIL

A partir del lunes 29 de agosto, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 será libre para los pequeños que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico.
 
Deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable.
 
De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.
 
La vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. ¡Si contás con la libreta, llevala!.
 
Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas.
Continuar Leyendo

Covid-19

Dosis de refuerzo libre para mayores de 50 años

En la provincia de Buenos Aires, es libre la aplicación de las dosis de refuerzo contra el Covid-19 para todas las personas mayores de 50 años. Para poder recibirla, debe haber pasado un plazo mínimo de cuatro meses desde la última dosis.

 Actualmente, ya hay más de nueve millones de bonaerenses que cuentan con el primer refuerzo y más de un millón con el segundo. La dosis de refuerzo es una estrategia que permite extender la protección de la vacuna en el tiempo, se informó desde Salud bonaerense.

 Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves, por eso es importante completar el esquema de vacunación.

Continuar Leyendo