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Covid-19

Exigen explicaciones

2 de octubre de 2020

El municipio se desligó de la cantidad de muertos por coronavirus que informó la Provincia y exigió explicaciones.

La secretaria de Salud municipal Viviana Bernabei, brindó una conferencia de prensa para tratar de aclarar la información surgida ayer por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, donde se informaron 160 nuevos fallecidos por coronavirus en Mar del Plata.

 “Nos encontramos con 160 fallecidos de forma imprevista que cargó la Provincia. Si bien sabíamos que teníamos un número de muertos que no estaba ingresados al registro nacional, no era el número que teníamos en conocimiento en Mar del Plata. Nosotros estábamos en 70 o 75 pacientes. El municipio no es centro de carga por eso estamos investigando y pidiendo información a la provincia. Ellos cargaron los datos y queremos saber cómo los registraron”, explicó.

 Al respecto, la funcionaria agregó que “desconocemos el entrecruzamiento de datos que realiza la provincia. Hay que verificar si toda esa gente cargada tiene domicilio en la ciudad y no vivía en Mar del Plata. Hay que hacer una búsqueda documento por documento para saber quiénes son y cómo se contagiaron”.

 Por otro lado sobre la situación sanitaria de la ciudad, Bernabei indicó que “tenemos un amesetamiento en la cantidad de casos en Mar del Plata, estamos en unos 300 a 350 casos diarios. Además la ocupación de camas Covid en General Pueyrredon ronda el 55 a 60 por ciento lo cual nos mantiene tranquilos cuando otros hablaban de colapso. Siempre hubo camas disponibles porque la gran mayoría de los contagiados realiza la cuarentena en su domicilio”, remarcó.

 Finalmente la funcionaria habló sobre la reapertura de distintas actividades comerciales a pesar de no estar autorizadas. “No hay anarquía. La actividad económica cuando estuvo abierta no generó problemas. Si se respetan los protocolos, si se cumplen, puede haber una apertura que nos permita salir a trabajar. Debemos buscar que más gente trabaje”.

 “La gente está cansada de la cuarentena, necesita trabajar, los negocios tiene que abrir para traccionar la economía. Hay que entender nuestra realidad social y la ciudad necesita reactivarse. Está claro que el sistema de fases no queda para Mar del Plata”, concluyó.

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Otros 550 nuevos casos en la Provincia en las últimas 24 hora

Un total de 550 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.055.142, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 54.697 y remarcó que ayer la totalidad de vacunados fue de 139.730.

Hasta el momento se aplicaron en el territorio bonaerense 19.321.979 de vacunas contra la Covid-19, de las cuales 11.324.739 corresponden a la primera dosis y 7.997.240 a la segunda.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas a partir de los 12 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la Covid-19.

En tanto, todos los mayores de 18 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre", es decir, dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus, sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia, y recibir su primera dosis.

Además, los mayores de 50 años, embarazadas, personal de salud e inmunodeprimidos, pueden recibir sin turno la segunda dosis de la vacuna.

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Covid-19

Argentina producirá una vacuna de ARNm, similar a Pfizer y Moderna

Argentina y Brasil fueron seleccionados para crear los primeros centros de desarrollo y fabricación de vacunas con tecnología de ARN mensajero en Latinoamérica, anunció la Organización Panamericana de la Salud. La tecnología de ARN mensajero es la que desarrollaron Pfizer y Moderna, y que ha demostrado una alta eficacia y a la vez facilidad para su producción a gran escala y alta velocidad.

“Podemos trabajar todos juntos para beneficiar a todos los países de la región’’, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. “Esto es una inversión estratégica’’, destacó al efectuar el anuncio en una conferencia virtual de la que participaron los ministros de ambos países y también funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

Por Argentina fue elegida la empresa farmacéutica Sinergium Biotech. Se asociará con la biotecnológica mAbxience. Esta última produce el principio activo de la vacuna de AstraZeneca. Ambas empresas pertenecen al Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman. Insud es accionista de las los laboratorios Elea, Biogénesis Bagó, Maprimed, Chemotécnicae Inmunova, además de las citadas Sinergium y mAbxience. Biogénesis Bagó es el mayor productor y exportador argentino de vacunas.

 La producción de la vacuna de AstraZeneca ha sufrido importantes retrasos, lo que derivó en una investigación judicial. Pero todo indica que el fallo se produjo en el socio mexicano, Liomont, que está a cargo del proceso de “formulación” de la vacuna a partir del principio activo enviado a granel desde la Argentina

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Covid-19

Clases a contraturno y los días sábado en las escuelas bonaerenses


El gobierno bonaerense puso en marcha Más ATR, un programa integral con clases presenciales a contraturno y los días sábado para estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas. Se desarrolla en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias de gestión privada con aporte del Estado.


Para el desarrollo del programa fueron convocados más de 30 mil docentes, que planifican las actividades en conjunto con los equipos directivos, de docentes y de Orientación Escolar de cada escuela. 

Respecto de la decisión, la titular de la cartera educativa, Agustina Vila afirmó: “Las y los docentes de este programa se integrarán al proyecto institucional de cada escuela para fortalecer, a partir de espacios de presencialidad y de un trabajo articulado con todo el plantel de cada establecimiento, las trayectorias de las y los estudiantes que lo requieran.”  


Con respecto a la implementación del Programa, en el nivel Inicial se enfatiza en la preparación para el comienzo de la educación primaria de los niños que están en el último año del Jardín.


En el nivel primario y secundario, los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas.

Las escuelas informarán a las familias si los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunicarán los días y horarios a los que debe asistir cada estudiante.


Asimismo, en las escuelas primarias se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje. Estas actividades son para todos los estudiantes de 1º y 2º año, independientemente de los saberes alcanzados.

Así, los niños que comenzaron durante la pandemia fortalecen lo aprendido y afianzan su vínculo con la escuela.“Para aprender a leer, escribir y convivir en la escuela el encuentro presencial es de especial importancia. Por eso, ni bien empezamos a tener significativas mejoras en los indicadores epidemiológicos desplegamos acciones específicas para que los niños y niñas bonaerenses que comenzaron la primaria durante la pandemia, ganen seguridad sobre lo aprendido y afiancen su vínculo con la escuela, independientemente de que hayan alcanzado los contenidos del currículum prioritario” sostuvo Vila.


En tanto en el nivel Secundario, estos espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares. En las clases a contraturno participarán todos los estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.


“Este programa viene a robustecer el enorme trabajo que venimos realizando junto a cada comunidad educativa para fortalecer la formación de las y los estudiantes atendiendo a sus distintos puntos de partida. Se trata de afianzar la enseñanza para lograr mejores aprendizajes concretando lo que las investigaciones especializadas ya corroboraron: para lograr una educación de calidad se requiere que la escuela pueda acompañar trayectorias educativas con puntos de inicio diversos”, finalizó la titular de la cartera educativa bonaerense.


También, los docentes del programa Más ATR trabajan junto con los Equipos de Orientación Escolar para abordar desde una perspectiva integral la situación de cada estudiante que se encuentra con trayectorias educativas discontinuas (baja o nula vinculación pedagógica), según las evaluaciones realizadas por sus docentes en el marco de las actividades de revinculación. En estos casos, realizarán visitas domiciliarias y tutorías para luego convocarlos a las clases a contraturno.


Cabe destacar que el gobierno bonaerense incorporó, el mes pasado, 3.625 nuevos cargos docentes que permitieron conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que poseen 6 o más secciones.


Más ATR se lleva adelante en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación a través del programa Acompañar, puentes de igualdad. Sus actividades se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021 y desde febrero al 4 de marzo de 2022. Durante enero, el programa continuará en articulación con Verano ATR, una propuesta lúdico-recreativa, que se lleva a cabo en clubes y predios al aire libre de los 135 distritos de la Provincia, y cuya primera edición se realizó a comienzos de este año.


Para fortalecer la tarea de los nuevos docentes, la cartera educativa dispuso un programa de formación docente permanente en servicio. Finalmente, cabe destacar que mientras dure el programa, los auxiliares de la educación reciben un suplemento salarial adicional para posibilitar el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado.

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