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Aprueban la Red de Ciclovías

2 de octubre de 2020

El Concejo Deliberante aprobó este jueves el proyecto destinado a implementar una Red de Ciclovías en la ciudad.

Bajo el nombre de “Programa de Impulso a la Movilidad Activa”, el gobierno impulsó una primera etapa de 79 kilómetros, con foco en Plaza Mitre. Los  primeros ejes de la red se proyectan instalar por Brown (entre San Luis y Jara) y por Mitre (entre Colón y Paso).

El proyecto, elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Dante Galván contempla que las ciclovías en Mar del Plata sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Tendrán demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en los entornos.

“Celebramos la aprobación de una que está pensada en etapas y que fue diagramada en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, pero adaptada a esta nueva realidad de movilidad que la pandemia nos exige”, señaló al respecto el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti.

 “Es una ciclovía que está pensada con una infraestructura para realizarla rápidamente, donde intentamos garantizar algunos accesos hacia y desde el centro de la ciudad”, agregó el funcionario. “Por eso es que Brown empieza en Jara y termina en Plaza Mitre. Y Mitre empieza en Paso y termina en Plaza Mitre, para luego conectar con la obra de la ciclovía que se está llevando adelante en Plaza España”, explicó.

En ese sentido, el titular de Gobierno fue claro: “La ciclovía no tiene una mirada recreativa. Viene a garantizar una convivencia segura entre los autos y las bicicletas. Convivencia que ya se lleva adelante, pero sin infraestructura y de manera insegura. Por eso uno de los objetivos de este proyecto es mejorar la seguridad vial de las personas que ya andan en bicicleta. Y un segundo objetivo es que haya más personas que elijan este tipo de movilidad”.

“Dentro de los beneficios que tiene andar en bicicleta, está el tema de la salud, que es un vehículo no contaminante y, además, suele ser el medio más efectivo para recorrer distancias cortas”, aseguró el funcionario.

Por último, Bonifatti apeló a la identidad marplatense para terminar de explicar el proyecto. “Hay una tradición en el uso de la bicicleta en nuestra ciudad”, aseveró. “Tengamos en cuenta que en 2013, en el estudio de Encuesta y Destino se comprobó que cerca de un 4% de la población se desplaza en bicicleta, un número al que se logró llegar en Buenos Aires después de muchísima inversión en infraestructura”, remarcó.

“No hay que olvidarse lo que significa la Caravana de la Primavera, que este año lamentablemente no se puedo hacer, y en donde tenemos entre 20 y 30 mil ciclistas todos los años que deciden recorrer la ciudad en una ceremonia que tiene que ver con nuestra identidad marplatense. Y para reforzar ese concepto, aparece la Plaza Mitre como eje de esa red de ciclovías. Ese lugar es el sitio donde muchas generaciones de marplatenses aprendimos a andar en bicicleta. Es un lugar que reconocemos como propio”, concluyó.

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MÁS ESPACIO

En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,

“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .

“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.

De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :

Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.

Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.

Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.

Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.

Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.

Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.

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