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Mercantiles y una celebración atípica

26 de septiembre de 2020

En víspera de conmemorarse  el Día del Empleado de Comercio, el secretario general del gremio de trabajadores mercantiles, Guillermo Bianchi, analizó el presente de la actividad y el impacto de la pandemia en el sector y confirmó que los negocios permanecerán cerrados este lunes con motivo de la celebración.

En una jornada en donde no hay nada que celebrar, Bianchi aseguró que el coronavirus profundizó el “problema estructural” de Mar del Plata en materia de empleo y señaló que “cuanto antes” se debería volver a permitir el ingreso de los clientes a los negocios.

Al refirirse al problema del desempleo en Mar del Plata , al subrayar la necesidad de generar políticas a largo plazo para lo que significa «un problema estructural».

«La extensión del aislamiento obligatorio ha traído dificultades que no son propias de la pandemia, sino que de vienen arrastrando desde gestiones anteriores», afirmó.

La decisión de mover el día a este lunes surgió de conversaciones entre el sindicato y las cámaras entendiendo el fin de semana, puntualmente el sábado, como una fecha comercial importante.

De cara a una celebración atípica, aseguró: «Vamos a vivir un 26 de septiembre muy especial. La salud y la economía están atravesando momentos de enormes dificultades, donde los empleados mercantiles esenciales han tenido un rol fundamental desde su mostrador».

Asimismo, se refirió a los principales problemas que atraviesa el sector en el marco de la pandemia. «Tuvimos que trabajar mucho en relación a  los protocolos, cosa que hicimos y que permitió la apertura de rubros no esenciales», destacó.

«El 26% de desempleo no nos sorprende, sí nos preocupa. Mar del Plata tiene un problema estructural de empleo que necesita visiones estratégicas y políticas que superen el corto plazo. Se debería tener una continuidad del ATP, la quita de impuestos, o el pago diferido de los mismos, incentivos al sector, acompañamiento por parte de las entidades financieras «, concluyó.

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Portada digital del día 14/12/2025

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BRINDIS DE FIN DE AÑO

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.

Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.

En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi,  el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.

Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.

 El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

 A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.

Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas  nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.

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Banco de Insumos

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.

Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas

La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos. 

Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.

Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

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