Ciudad
Mercantiles y una celebración atípica
26 de septiembre de 2020
En víspera de conmemorarse el Día del Empleado de Comercio, el secretario general del gremio de trabajadores mercantiles, Guillermo Bianchi, analizó el presente de la actividad y el impacto de la pandemia en el sector y confirmó que los negocios permanecerán cerrados este lunes con motivo de la celebración.
En una jornada en donde no hay nada que celebrar, Bianchi aseguró que el coronavirus profundizó el “problema estructural” de Mar del Plata en materia de empleo y señaló que “cuanto antes” se debería volver a permitir el ingreso de los clientes a los negocios.
Al refirirse al problema del desempleo en Mar del Plata , al subrayar la necesidad de generar políticas a largo plazo para lo que significa «un problema estructural».
«La extensión del aislamiento obligatorio ha traído dificultades que no son propias de la pandemia, sino que de vienen arrastrando desde gestiones anteriores», afirmó.
La decisión de mover el día a este lunes surgió de conversaciones entre el sindicato y las cámaras entendiendo el fin de semana, puntualmente el sábado, como una fecha comercial importante.
De cara a una celebración atípica, aseguró: «Vamos a vivir un 26 de septiembre muy especial. La salud y la economía están atravesando momentos de enormes dificultades, donde los empleados mercantiles esenciales han tenido un rol fundamental desde su mostrador».
Asimismo, se refirió a los principales problemas que atraviesa el sector en el marco de la pandemia. «Tuvimos que trabajar mucho en relación a los protocolos, cosa que hicimos y que permitió la apertura de rubros no esenciales», destacó.
«El 26% de desempleo no nos sorprende, sí nos preocupa. Mar del Plata tiene un problema estructural de empleo que necesita visiones estratégicas y políticas que superen el corto plazo. Se debería tener una continuidad del ATP, la quita de impuestos, o el pago diferido de los mismos, incentivos al sector, acompañamiento por parte de las entidades financieras «, concluyó.
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.