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Protocolo al aire libre
23 de septiembre de 2020
Desde el Concejo Deliberante presentaron un proyecto de ordenanza para habilitar la gastronomía al aire libre en todo el Partido de General Pueyrredon.
La iniciativa fue impulsada por los concejales de Acción Marplatense (AM) Horacio Taccone y Paula Mantero y prevé horarios de 7 de la mañana a 12 de la noche para la actividad.
“Con el consentimiento de los vecinos se podrán usar las veredas dejando espacio para circular”, destacaron los ediles impulsores de la propuesta y agregaron que: “Se propondrá una mesa de monitoreo con la Asociación Hotelera Gastronómica y con el Sindicato”.
“La actividad gastronómica expresa una parte importante del trabajo, la inversión y el sostenimiento de la vida social marplatense. El mantenimiento de la situación actual lleva a la pérdida definitiva de fuentes de trabajo y el estado municipal debe generar alternativas superadoras. Por eso proponemos facilitar las condiciones para que se pueda recuperar la actividad o, al menos, mitigar la consecuencias de la pandemia” explicó al respecto el concejal Taccone.
La iniciativa autoriza a todos los emprendimientos gastronómicos del Partido de General Pueyrredon a la ocupación de los espacios de vereda en el frente y adyacentes a sus establecimientos para prestar los servicios propios de su actividad. En los casos de establecimientos que cuenten con espacios al aire libre también podrán trabajar con las mismas condiciones que establece la ordenanza.
En este sentido, Taccone afirmó: “Nuestra propuesta es autorizar a los gastronómicos a ocupar los espacios de vereda por un período de 90 días, que sean prorrogables por otros 90 días más. Para hacerlo debería tener la conformidad simple de los vecinos frentistas y podrán solicitar el permiso por mail. Proponemos una mesa de monitoreo para llevar adelante entre la Asociación Hotelera Gastronómica y el Sindicato de Gastronómicos”.
«El objetivo es compatibilizar el cuidado de la salud con el trabajo. Hoy la actividad gastronómica atraviesa una situación muy crítica, y con ella todos los sectores económicos que no están pudiendo retornar al trabajo”, agregó.
Por último, sostuvo que «se solicita la confección de los protocolos específicos a la Secretaría de Salud, realizando todas las consultas pertinentes, en lo relativo a distancias, modos de higiene y todo otro aspecto relativo a la prevención así como para la protección del personal afectado a los procedimientos y operaciones propias de la prestación”.
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Portada digital del día 14/12/2025
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BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
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Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.

