Seguinos

Ciudad

Naufragio y rescate

El buque Carmelo A se dio vuelta y terminó hundiéndose. Foto: pescare.com.ar

23 de septiembre de 2020

Un buque de pesca costera perteneciente a la flota del puerto local naufragó mientras operaba al sur de la Provincia y sus ocho tripulantes fueron rescatados por otra embarcación, informaron este miércoles fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA).

El siniestro se produjo cerca de las 22 de este martes, cuando el barco «Carmelo A», de casi 22 metros de largo, trabajaba en la pesca de caballa, tras haber partido el lunes último de la terminal marítima de la ciudad. Según se informó, el buque se dio vuelta, por lo que sus tripulantes debieron ser rescatados.

El jefe de la delegación de la PNA en Mar del Plata, Aníbal Moya, informó a la agencia nacional de noticias, Télam, que la embarcación naufragó «por razones que serán motivo de investigación», y que toda la tripulación fue rescatada por el «Pucará», un pesquero de similares características que operaba en la misma zona.

En proximidades también se encuentraba el “Don Nicola”, desde donde colaboraron con el lanzamiento de luces de bengala para advertir sobre la situación precisamente al “Pucará”. Las condiciones climáticas eran buenas en la zona.

Armadores del sector subrayan que el barco era de carácter noble y estaba en óptimas condiciones. Una de las hipótesis para explicar el desenlace apunta a un posible corrimiento de la carga hacia una de las bandas, lo que habría provocado un punto de no retorno.

Los marineros, quienes de acuerdo a la información oficial se encontraban «en buenas condiciones», eran trasladados hacía Mar del Plata por el buque que los rescató, y arribarán al puerto local a última hora de este miércoles.

El «Carmelo A» había emitido un aviso por radio cerca de las 22, mientras operaba a 110 kilómetros de la costa, y el mensaje fue captado por el pesquero Don Nicola, que lo retransmitió a la delegación de PNA en Bahía Blanca, ya que el siniestro ocurrió a 200 kilómetros del puerto bahiense.

Finalmente, la tripulación completa fue rescatada por el «Pucará», mientras que el casco del «Carmelo A» se hundió. Un avión PA 73 de la PNA sobrevoló anoche la zona, sin encontrar rastros de la embarcación.

El titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, confirmó por su parte que «los ocho tripulantes están en buenas condiciones» y llegarán a la ciudad por la noche.

«Tiene intervención PNA, que es la responsable de la partida de los buques, lo que quiere decir que si partieron es porque estaba todo en condiciones. No sabemos los motivos por los cuales se produjo el naufragio», aseguró.

Fuentes portuarias indicaron por otra parte que las condiciones meteorológicas en la zona al momento del siniestro «eran buenas».

El “Carmelo A” (matrícula 0405) posee casco de acero, mide 21,8 metros de eslora y tiene asiento en el puerto de Mar del Plata.

Ciudad

Portada digital del día 6/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Secuestran 237 motos y 146 autos en febrero

La Municipalidad –a través de la Secretaría de Seguridad- trazó un balance de lo realizado en el mes de febrero, en cuanto a operativos y recorridas preventivas. Como resultado de los mismos, se secuestraron 383 vehículos (237 motos y 146 autos). A su vez, se detectaron 86 alcoholemias positivas entre más de 500 mediciones.

Desde el municipio informaron que dichas acciones se dieron en los barrios Regional, Belisario Roldán, Las Américas, Peralta Ramos Oeste, Santa Rita, San Antonio, Libertad, Ameghino, Bernardino Rivadavia, Coronel Dorrego, Santa Isabel y Batán.

Por otra parte, marzo comenzó con un trabajo conjunto entre el Cuerpo de Patrulla Municipal, Tránsito, UTOI, Desarrollo Social, EMSUR, Dirección Operativa de Inspección General, Grupo de Prevención Motorizada y Policía de la Provincia de Buenos Aires, los que realizaron recorridas y operativos preventivos y disuasivos en barrios como Chauvin, Centro, San José, Primera Junta, General Roca, Constitución, José Hernández y Bernardino Rivadavia.

En ese sentido –y en el marco de las acciones de control de espacios públicos- se procedió a realizar recorridas preventivas en puntos como Diagonal de los Artesanos, Torreón del Monje, Plaza Mitre, Las Toscas y en Plazoleta Islas Malvinas, entre otros.

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 6/3/2024

Continuar Leyendo