Seguinos

Ciudad

Naufragio y rescate

El buque Carmelo A se dio vuelta y terminó hundiéndose. Foto: pescare.com.ar

23 de septiembre de 2020

Un buque de pesca costera perteneciente a la flota del puerto local naufragó mientras operaba al sur de la Provincia y sus ocho tripulantes fueron rescatados por otra embarcación, informaron este miércoles fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA).

El siniestro se produjo cerca de las 22 de este martes, cuando el barco «Carmelo A», de casi 22 metros de largo, trabajaba en la pesca de caballa, tras haber partido el lunes último de la terminal marítima de la ciudad. Según se informó, el buque se dio vuelta, por lo que sus tripulantes debieron ser rescatados.

El jefe de la delegación de la PNA en Mar del Plata, Aníbal Moya, informó a la agencia nacional de noticias, Télam, que la embarcación naufragó «por razones que serán motivo de investigación», y que toda la tripulación fue rescatada por el «Pucará», un pesquero de similares características que operaba en la misma zona.

En proximidades también se encuentraba el “Don Nicola”, desde donde colaboraron con el lanzamiento de luces de bengala para advertir sobre la situación precisamente al “Pucará”. Las condiciones climáticas eran buenas en la zona.

Armadores del sector subrayan que el barco era de carácter noble y estaba en óptimas condiciones. Una de las hipótesis para explicar el desenlace apunta a un posible corrimiento de la carga hacia una de las bandas, lo que habría provocado un punto de no retorno.

Los marineros, quienes de acuerdo a la información oficial se encontraban «en buenas condiciones», eran trasladados hacía Mar del Plata por el buque que los rescató, y arribarán al puerto local a última hora de este miércoles.

El «Carmelo A» había emitido un aviso por radio cerca de las 22, mientras operaba a 110 kilómetros de la costa, y el mensaje fue captado por el pesquero Don Nicola, que lo retransmitió a la delegación de PNA en Bahía Blanca, ya que el siniestro ocurrió a 200 kilómetros del puerto bahiense.

Finalmente, la tripulación completa fue rescatada por el «Pucará», mientras que el casco del «Carmelo A» se hundió. Un avión PA 73 de la PNA sobrevoló anoche la zona, sin encontrar rastros de la embarcación.

El titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, confirmó por su parte que «los ocho tripulantes están en buenas condiciones» y llegarán a la ciudad por la noche.

«Tiene intervención PNA, que es la responsable de la partida de los buques, lo que quiere decir que si partieron es porque estaba todo en condiciones. No sabemos los motivos por los cuales se produjo el naufragio», aseguró.

Fuentes portuarias indicaron por otra parte que las condiciones meteorológicas en la zona al momento del siniestro «eran buenas».

El “Carmelo A” (matrícula 0405) posee casco de acero, mide 21,8 metros de eslora y tiene asiento en el puerto de Mar del Plata.

Ciudad

UFASTA presenta la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana


 

La Universidad Fasta lanza la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana, cuyo inicio de cursada será en septiembre de 2021. Esta nueva carrera se desarrollará bajo modalidad a distancia y tendrá una duración de 2 años, contando con 25 materias. El Título es de validez nacional y permite el ejercicio profesional en otro país dependiendo de la legislación particular.

La carrera está orientada a la formación de profesionales capacitados para advertir escenarios o situaciones que atenten a la Seguridad Ciudadana dentro del marco de la ley. La oferta apunta a formar profesionales con una visión integradora, creativos e innovadores en la propuesta de soluciones que garanticen la seguridad, hallándose en permanente búsqueda del bien común.

La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Paula Giaccaglia, expresó su felicidad por la apertura de esta nueva carrera. “Siempre la apertura de una nueva carrera nos alegra y llena de orgullo. En el caso de la Tecnicatura en Seguridad en particular, es el resultado de un trabajo que hemos venido realizando en los últimos años en conjunto con las autoridades y docentes de la carrera. Esperamos de este modo poder dar respuesta a una demanda sostenida de formación en temática vinculada a la seguridad” explicó. 

La Tecnicatura en Seguridad Ciudadana tiene distintos alcances: desempeñar cargos en empresas privadas y emprendimientos públicos relacionados con la seguridad, reconocer y garantizar en cumplimiento de las normas destinadas a la prevención de riesgos para la vida y los bienes, colaborar en la elaboración de planes y proyectos vinculados a la seguridad, entre otros.

“Si bien la Tecnicatura va dirigida a todos aquellos que deseen estudiar Seguridad Ciudadana, va especialmente dirigida a todas aquellas personas que trabajan en las fuerzas de Seguridad Nacionales o Provinciales que por algún motivo no han logrado acceder al Título de Técnico y, por ello, no pueden completar sus estudios universitarios” concluyó la Decana.

Para conocer más, ingresá e inscribite en https://www.ufasta.edu.ar/distancia/tecnicatura-en-seguridad-ciudadana/ 

Se abren las inscripciones en Carreras a Distancia en UFASTA

La Universidad FASTA informa la apertura del segundo ingreso a las carreras que ofrece bajo modalidad a distancia en septiembre de 2021.

Con dictado a través de más de 90 Unidades de Apoyo Académico, la UFASTA ofrece una amplia oferta académica e importantes descuentos en la matriculación para aquellos que quieran realizar su formación profesional bajo dicha modalidad.

La propuesta incluye las carreras de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Martillero y Corredor Público, Abogacía, Seguridad Ciudadana, Inglés, la Licenciatura en Educación, Educación Física, Contador Público, Recursos Humanos, Turismo, Administración de Empresas, Administración de Pymes, Planificación y Gestión Estratégica de Proyectos Educativos, Marketing, Periodismo y la Licenciatura en Educación Religiosa. Se sumaron también Diseño y Comunicación Transmedia, Gestión del Talento Humano y Corretaje Inmobiliario. La novedad para este segundo cuatrimestre es el lanzamiento de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana.

Caracterizada por una formación humanística y ético-profesional, la propuesta académica de la UFASTA incluye más de 20 carreras destinadas a los diversos perfiles profesionales que demanda el mercado profesional-laboral en la actualidad.

Una de las ventajas de estudiar a distancia en UFASTA, es la posibilidad que se les brinda a los alumnos de realizar pasantías, las cuales permiten que el alumno desarrolle tareas relacionadas con su ámbito de estudio, con ciertas flexibilidades para que no descuide sus estudios.

Para mayor información comunicarse por whatsapp al 2235347922, vía telefónica al 0810-9993478, enviar un mail a [email protected] o ingresar en www.ufasta.edu.ar/distancia.

Continuar Leyendo

Ciudad

Promueven el rescate de la gastronomía, la hotelería y las pymes

El precandidato a Senador Provincial Horacio Taccone y el precandidato a Diputado Nacional Florencio Randazzo del espacio Vamos con Vos mantuvieron una reunión de coordinación de iniciativas relacionadas con la defensa del trabajo y la producción de la región mar y sierras.

En ese sentido Horacio Taccone señaló que “resulta importante llevar adelante una acción concertada entre quienes formarán el bloque de diputados nacionales del frente Vamos con Vos y quienes tendremos responsabilidades en la legislatura bonaerense, ya que tanto en el parlamento como en la legislatura la realidad de nuestras Pymes, de la producción agropecuaria y de los sectores hoteleros y gastronómicos tan golpeados por la crisis, necesita ser reflejada por una postura coherente” .


El candidato a senador Taccone rescató la sensibilidad y la inquietud que manifiesta Florencio Randazzo especialmente con la situación que presenta la estructura comercial, productiva y de servicios de Mar del Plata y su región “con Florencio estamos dispuestos a mancomunar todos los esfuerzos con el fin de generar un verdadero rescate de la actividad hotelera gastronómica y una fuerte defensa de las Pymes, tanto del sector industrial como de los servicios”

Continuar Leyendo

Ciudad

Contessi y su botadura 137

El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S. A y Mateo Mariscal anunciaron para este sábado a las 11:30 horas la  botadura N° 137. Se trata del buque pesquero “Camilo S”.

La ceremonia se realizará sin público, debido a la situación sanitaria por la pandemia y la madrina de la embarcación será la señora Sonia G. Sosa.

No obstante, desde el Astillero invitaron a todos aquellos interesados a presenciar en vivo esta nueva botadura  a través de las cuentas de Youtube: Astillero Naval Federico Contessi y de Instagram: @astillerocontessi.

Continuar Leyendo