Seguinos

Ciudad

Naufragio y rescate

El buque Carmelo A se dio vuelta y terminó hundiéndose. Foto: pescare.com.ar

23 de septiembre de 2020

Un buque de pesca costera perteneciente a la flota del puerto local naufragó mientras operaba al sur de la Provincia y sus ocho tripulantes fueron rescatados por otra embarcación, informaron este miércoles fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA).

El siniestro se produjo cerca de las 22 de este martes, cuando el barco «Carmelo A», de casi 22 metros de largo, trabajaba en la pesca de caballa, tras haber partido el lunes último de la terminal marítima de la ciudad. Según se informó, el buque se dio vuelta, por lo que sus tripulantes debieron ser rescatados.

El jefe de la delegación de la PNA en Mar del Plata, Aníbal Moya, informó a la agencia nacional de noticias, Télam, que la embarcación naufragó «por razones que serán motivo de investigación», y que toda la tripulación fue rescatada por el «Pucará», un pesquero de similares características que operaba en la misma zona.

En proximidades también se encuentraba el “Don Nicola”, desde donde colaboraron con el lanzamiento de luces de bengala para advertir sobre la situación precisamente al “Pucará”. Las condiciones climáticas eran buenas en la zona.

Armadores del sector subrayan que el barco era de carácter noble y estaba en óptimas condiciones. Una de las hipótesis para explicar el desenlace apunta a un posible corrimiento de la carga hacia una de las bandas, lo que habría provocado un punto de no retorno.

Los marineros, quienes de acuerdo a la información oficial se encontraban «en buenas condiciones», eran trasladados hacía Mar del Plata por el buque que los rescató, y arribarán al puerto local a última hora de este miércoles.

El «Carmelo A» había emitido un aviso por radio cerca de las 22, mientras operaba a 110 kilómetros de la costa, y el mensaje fue captado por el pesquero Don Nicola, que lo retransmitió a la delegación de PNA en Bahía Blanca, ya que el siniestro ocurrió a 200 kilómetros del puerto bahiense.

Finalmente, la tripulación completa fue rescatada por el «Pucará», mientras que el casco del «Carmelo A» se hundió. Un avión PA 73 de la PNA sobrevoló anoche la zona, sin encontrar rastros de la embarcación.

El titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, confirmó por su parte que «los ocho tripulantes están en buenas condiciones» y llegarán a la ciudad por la noche.

«Tiene intervención PNA, que es la responsable de la partida de los buques, lo que quiere decir que si partieron es porque estaba todo en condiciones. No sabemos los motivos por los cuales se produjo el naufragio», aseguró.

Fuentes portuarias indicaron por otra parte que las condiciones meteorológicas en la zona al momento del siniestro «eran buenas».

El “Carmelo A” (matrícula 0405) posee casco de acero, mide 21,8 metros de eslora y tiene asiento en el puerto de Mar del Plata.

Ciudad

Toda la información del día 26/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

PORTADA DIGITAL DEL DIA 26/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Gabinete itinerante

El intendente, Guillermo Montenegro, continúa reuniéndose semanalmente con vecinos de distintos barrios. En el último tiempo, los encuentros se han llevado a cabo en Los Andes, Estación Camet, Malvinas Argentinas, El Progreso, Ameghino, Colinas de Peralta Ramos y Bosque Alegre.

La metodología consiste en tomar apunte sobre diversos temas que competen a cada zona con el objetivo de buscar acciones que puedan solucionar distintas situaciones planteadas. "Mantenemos estas reuniones desde el primer día de gestión. Esta es nuestra forma de trabajo. Escuchar a los vecinos es clave porque ellos saben dónde es mejor instalar una luminaria o una cámara de seguridad. Nadie conoce más que ellos su cuadra. Nos juntamos para dar soluciones a partir de la información que nos brindan cara a cara", afirmó al respecto el jefe comunal.  

Cabe destacar que para tratar las temáticas planteadas -las cuales varían en cada caso- el intendente es acompañado por gran parte de su gabinete, con representantes de las áreas de Desarrollo Productivo e Innovación, Salud, Seguridad, Asuntos de la Comunidad, Emvial, Emsur y Desarrollo Social, entre otras.

Continuar Leyendo