Seguinos

Ciudad

Por la cooperación recíproca

La rúbrica del acuerdo se dio en el palacio comunal.

23 de septiembre de 2020

La municipalidad y el Consorcio Portuario firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de trabajar conjuntamente en la articulación de la jurisdicción portuaria y la ciudad. 

El acuerdo firmado en el Palacio Comunal entre el intendente Guillermo Montenegro y el titular del Consorcio, Gabriel Felizia, tiene por objetivo la colaboración recíproca para desarrollar actividades conjuntas de cooperación e intercambio económico, urbanístico, turístico, logístico, cultural, histórico, educativo, científico, y deportivo, y todo otro tema de interés para ambas, con el fin de fortalecer e incrementar las relaciones entre ellas, profundizando así los vínculos existentes. 

Asimismo, este convenio marco forma parte de un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento legislativo. 

Desde el Consorcio Portuario se valoró que la firma de un convenio con la municipalidad permite desarrollar programas y propuestas conjuntas para trabajar mancomunadamente la relación Puerto-Ciudad. 

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, además Montenegro y Felizia, el secretario de obras y Planeamiento Urbano, Jorge González; el representante del municipio en el Directorio del Consorcio Portuario, Pablo Cicceri; el secretario del Directorio del Consorcio, Hernán Chale y el concejal Marcos Gutiérrez. 

OBRAS PROYECTADAS

Dentro del mismo acuerdo, se proyectaron distintas obras en el sector portuario. Por un lado, la vinculación Puerto-Punta Mogotes: este proyecto -ya incorporado en el “Programa Argentina Hace 2” para su financiación- implica la intervención en las áreas de articulación entre el puerto y la ciudad, específicamente el perímetro que bordea el sector costanero desde la calle Magallanes hasta la calle Vergara, a través de un paseo peatonal.

Por otra parte, esta rúbrica permitirá la articulación público-privada o público-público para llevar adelante proyectos urbanísticos que permitan consolidar la planta urbana en el sector de la Manzana de los Circos y el sector urbano adyacente.

Asimismo, se proyecta un Plan de Ordenamiento de Movilidad: la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la comuna llevará adelante un plan de ordenamiento vial para personas y transporte de carga en todo el sector del puerto a través de distintas intervenciones en las calles interiores del puerto.

Por medio de un acuerdo tripartito entre el Consorcio Portuario Regional, el Consorcio Playa Grande y la municipalidad se implementará un Programa de Buenas Prácticas Ambientales que posibilitará un nuevo dragado del puerto para el aporte de arena en todo el sector de Playa Grande.

En un trabajo conjunto entre Obras Sanitarias y el Consorcio Portuario Regional, se establecen dos líneas de acción: la regularización y optimización de la estación de recepción de camiones atmosféricos y residuos industriales que tiene la empresa municipal en el Puerto; y la elaboración del proyecto para completar las redes cloacales que se presentó ante el ENHOSA y la entrega de muestreos de descargas al espejo del agua (estos dos últimos puntos dentro de la obra Arroyo del Barco). 

PAVIMENTOS 

Por su parte, el Ente de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) finalizó obras de renovación de pavimentos en el Espigón 1 del Puerto, donde se colocó nuevo asfalto en 350 metros lineales lo que significó unas 400 toneladas.

Desde el Ente informaron que estas obras permitirán mejorar la operatividad de las áreas productivas y distintas actividades que se llevan adelante en el Espigón 1. 

CULTURA 

Además, desde la Secretaría de Cultura se trabajará junto al Consorcio Portuario en algunos puntos centrales como las Microreservas Marinas del Puerto, la generación de material de difusión y educación ambiental respecto del Caballito de Mar en el marco de un Centro de Interpretación de la Naturaleza del Puerto, la promoción de la Educación Portuaria con alcance comunitario, la colaboración en la caracterización del ambiente para la ponderación de los impactos ambientales de las obras de dragado, entre tantos otros. 

También se prevé la articulación mutua para promover el desarrollo y fortalecimiento de las políticas de cultura sustentable promovidas a través del área, en especial del Museo Municipal de Ciencias Naturales, de acuerdo con sus competencias y atribuciones.

Ciudad

Fiesta del rally

Una multitud se dió cita en la apertura de la sexta en la ciudad de Mar del Plata para presenciar  todo lo programado por la organización que,  incluyó el súper especial nocturno desarrollado sobre el Paseo “Jesús de Galindez” de la pintoresca zona costera marplatense.

La actividad dió inicio pasadas las 17,00 horas con la participación de los integrantes de la “Guardia del Mar”, tradicional grupo coreográfico que desde hace más de 50 años identifica a la ciudad anfitriona, con una colorida presentación sobre la Avenida Patricio Peralta Ramos entre las calles Güemes y Alvear, espacio en donde también se montó una gran escenario que sirvió para la actuación del grupo local “Costumbres Argentinas”, quienes recibieron el reconocimiento del público que en gran número se acercó a disfrutar de los espectáculos.

Mientras ello ocurría, paralelamente en la terraza del Torreón del Monje se llevaba a cabo la reunión de pilotos que contó con la presencia del Intendente Municipal Guillermo Montenegro, acompañado por la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marina Sanchez Herrero; el Presidente de la Federación Mar y Sierras, Oscar Milani; además del reconocido navegante Jorge “Bicho” Del Buono, el piloto local Diego Micelli (ambos importantes colaboradores para esta carrera) y el Manager del categoría Alejandro Flores. Allí el Jefe Comunal, entre otros conceptos, destacó la importancia del evento en la ciudad por segundo año consecutivo significando otro gran aporte deportivo de los que se vienen llevando a cabo.

Al finalizar la misma, las autoridades se trasladaron al escenario principal y los binomios a sus respectivos vehículos para pasar uno a uno por la rampa promocional, paso previo y obligatorio antes de dirigirse a la largada de la prueba  súper especial de algo más de 1.600 metros.

La escenografía para este evento  se sabe que es fantástica, sumado al colorido que le entregó el público a lo largo del todo el tramo, dejaron imágenes  que seguramente quedarán en el recuerdo.

Robustelli el más rápido.

Finalmente Claudio Robustelli con Mariano Pissaco sobre el Polo Maxi Rally T marcaron el mejor registro con un tiempo de 1¨22.4 minutos para quedarse con la primera de las 15 pruebas especiales que tendrá el total de la carrera. Claro está que además se adueñaron de su clase, dejando por detrás a Agustín Mondani por 6.1 segundos y Luis Marcotti que arribó a 26.7.

En la clase N4, el mejor fue Eduardo Lonatti seguido de Federico Longhi.

En la Junior Mateo Adrogue marcó la diferencia, imponiéndose en la divisional y obteniendo el segundo puesto en la general. Detrás se ubicaron Omar Rodriguez a 3.3 segundos; Juan Saraleguy, Marina Goicoechea y Ricardo Martinoglio.

Dentro de la R3 la diferencia la hizo Gerardo Emma superando a Carlos Murrone por 1.9 segundos, siendo tercero Jorge Robiani, cuarto Luciano Goicoechaea y quinto Gustavo Emma.

En la A, Juan Soria superó por 1.9 a Victor Sanz.

Mariano Sobre dominó en la N7, por delante de Alberto Brossa, “Leo” Cirillo, Hugo Renzi y José Lacoppola.

El más rápido  de la N3 durante el recorrido, fue Alfredo D´avila quién se vió escoltado por Ruben Manzoni, Alejandro Pracht, Carlos Zegbi y Juan Ferro Moreno respectivamente.

Pablo Carcano fue el más veloz en la N2, dejando atrás a Adrian Gabotto por 4.4 de diferencia, mientras que Tomas Murrone fue tercero, cuarto Walter Chinetti y quinto Nahuel Funes.

El local Gustavo Grassi se impone en la nutrida clase N1, superando por poco más de un segundo a Oscar Ferreyra, tercero aparece Agustin Diaz y ya más atrás Ferderivo Vizcay, Jorge Renzi, Diego Scigliano, Carlos Martellini y Martín Nucciarone.

Gran diferencia es la que sacó Francisco Vernaci sobre Sergio Tardella en la clase A Histórica, fueron 13.2 segundos siendo la diferencia más amplia de todas las divisiones. Tercero llegó Emiliano Tetaz, cuarto Joaquin Montenegro y quinto Juan C. Muiño.

Por último en la ZM, 1 segundo 2 décimas fue la diferencia que marcó Sebastian Milohanich sobre Sergio Fernandez, por detrás de ellos se encolumnaron Castro, Peña, Poggi, Herrero, Da Silva y Gallardi,.

Con una notable organización por parte de todas áreas del municipio  culminó este primer día de actividad oficial. El atractivo del especial quedará marcado dentro de los hitos positivos de la categoría, ahora queda por desandar el resto de las 14 pruebas restantes que prevé la carrera.

Fuente Rally Mar y Sierras/Foto Telam

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del 27/8/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Economía popular

Dirigentes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata encabezados por su presidente, Blas Taladrid, recibieron a los concejales Rodolfo Tata Gandolfi, Miguel Guglielmotti y representantes de la economía popular.

Desde la UCIP, detallaron que “en el encuentro se plantearon las diferentes experiencias laborales y se abordó una agenda en común para dar a conocer las herramientas disponibles a fin de facilitar la formalización de los diferentes emprendimientos”.

As todo esto, Taladrid manifestó que “deben construirse puentes para formalizar las economías populares. El Estado debe garantizar los procesos para lograr formalizar la economía popular. Acceso al capital para crecer y a la comercialización”.

Continuar Leyendo