Seguinos

Zona

Tandil se corta sólo

Miguel Lunghi, intendente de Tandil.

7 de septiembre de 2020

El intendente del municipio de Tandil, Miguel Lunghi, anunció que desde este lunes saldrá del sistema de fases que establece la Provincia para permitir actividades en los distritos en base a la cantidad de contagios de coronavirus e implementará criterios propios.

El propio jefe comunal explicó en las últimas horas a través de su cuenta de Facebook que el nuevo esquema, que se organizará en base a los criterios de camas y personal disponibles, y gravedad de los casos activos, será dispuesto mediante un decreto municipal.

«A partir de un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad y en base a criterios científicos elaborados por el Comité de Seguimiento del Covid-19, en Tandil implementaremos un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia, que establece reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito», expuso Lunghi. 

Según expuso el intendente, los objetivos del nuevo esquema son: cuidar y reforzar la salud pública a partir de la capacidad de respuesta del sistema sanitario de la ciudad ante la pandemia; contar con un sistema local de alertas temprano y confiable; tener previsibilidad, planificación y orden para transitar los próximos meses y disponer de criterios objetivos y precisos que conozca toda la comunidad para implementar las medidas necesarias ante la evolución y los cambios de las situaciones sanitarias.

Lunghi detalló que el nuevo sistema «establece un modelo propio y que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil y que ha sido consensuado con los principales actores de los sectores representativos de la comunidad, que han adherido de manera formal con su firma y compromiso a la propuesta».

«El sistema contempla que, en base a criterios objetivos, relacionados con estadísticas semanales que tomen en cuenta diversos factores de la situación sanitaria y del sistema de salud local, se establecerán los momentos en que haya que disponer de restricciones, cierres de actividades o de la circulación, así como las etapas de apertura o extensión de rubros, siempre de acuerdo al resultado de estos indicadores», dijo.

Manifestó que el comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil «será quien semanalmente determine la situación en la que se encuentra el distrito, de acuerdo a un grupo heterogéneo de factores e indicadores que contemplen distintos parámetros».

Así, se tendrán en cuenta «el porcentaje de camas ocupadas, personal de salud disponible y tecnología sanitaria aplicada a este recurso; y el comportamiento de la curva epidemiológica, cantidad de casos activos Covid-19 internados en establecimientos sanitarios y cantidad de casos activos de coronavirus en situación domiciliaria». 

A partir de esos parámetros, el Comité de Seguimiento «definirá semanalmente o de forma inmediata ante la existencia de un brote de contagio epidémico repentino, en qué estadío se encuentra el distrito».

En el «estadío verde», podrán funcionar «todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha».

En el «estadío amarillo» el factor ocupacional de las actividades «se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020» y en el «estadío rojo» sólo se permitirá funcionar «a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18».

Zona

Limpian basurales en inmediaciones de los hoteles de Chapadmalal

Personal muncipal extrajo 112 toneladas de desechos de todo tipo, entre domiciliarios, restos de poda y residuos voluminosos que demandaron más de 20 viajes al predio de disposición final.

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) que preside Sebastián D´Andrea, dispuso de un fuerte operativo de limpieza del basural generado sobre tierras de jurisdicción nacional, en las inmediaciones de los Hoteles 8 y 9 correspondientes a la Unidad Turística Chapadmalal (UTCH). De esta forma se dio respuesta a los reclamos de vecinos del lugar comenzando una etapa de saneamiento con participación de la Policía Ecológica provincial, que concluirá con el cierre de los accesos a ese predio a cargo de la UTCH.

 Durante la jornada de ayer, maquinaria del Departamento de Higiene Urbana del EMSUR y de la empresa 9 de julio desplegada en el lugar, realizó tareas de acopio y recolección de residuos diseminados en las calles lindantes con la cava, de donde se extrajeron 112 toneladas de desechos de todo tipo, entre domiciliarios, restos de poda y residuos voluminosos, lo que demandó más de 20 viajes al predio de disposición final. A tal fin, se utilizaron dos motopalas, camiones volcadores y camiones batea.

 Debido a las malas condiciones climáticas, actualmente se continúa trabajando en terreno pero no se pudo avanzar sobre la cava, donde se espera poder trabajar en los próximos días.

 El operativo de saneamiento es coordinado el EMSUR, con colaboración del Distrito Descentralizado de Playa Chapadmalal y personal de la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, la Dirección de Administración General de la Unidad Turística de Chapadmalal se comprometió a realizar las acciones necesarias para cerrar el acceso al predio.

Continuar Leyendo

Zona

Segunda muestra del Círculo italiano

En la Mutual Cultural Circulo italiano,  Joven Italia se inaugurará, este miércoles 16, la segunda exposición del presente mes, luego de despedir la muestra colectiva, Patria, se presentará  "Un pueblo, una plaza" del artista Norberto Miller, autor del árbol tallado en la plaza cívica de nuestra ciudad, entre otras obras.

La invitación es para todo público, cumpliéndose la normativa  vigente del COVID 19, sin admitir ninguna excepción.  Apertura 16.00 a 18.00 hs. La muestra podrá ser visitada y permanecerá hasta el día miércoles 30 de junio, en la sede institucional de calle 24 número 1214 de Miramar.

Continuar Leyendo

Zona

UN MAL DÍA

Una camioneta Chevrolet S10, chapa AE 229 GP, perteneciente a Trenes Argentinos terminó semi volcada dentro de una alcantarilla, tras despistar a la altura del kilómetro 356 de la Autovia 2

La Policía informó que el accidente sucedió alrededor de las 18, en momentos que se liberaban las vías, tras el trágico accidente que arrojó el saldo de una victima fatal, un joven de 27 años, en un paso nivel interno rural sin barreras.

De acuerdo a fuentes policiales, el móvil ocupado por dos empleados de la empresa ferroviaria, llegó al lugar del siniestro y el conductor del mismo no alcanzó a disminuir la velocidad para ingresar al camino de acceso a la estancia Membrillar, perdiendo el control para caer en la alcantarilla del lugar donde se produjo el trágico accidente ferroviario. Afortunadamente no se registraron heridos.

Continuar Leyendo