Seguinos

Zona

Obras de asfalto en Batán

Los trabajos fueron supervisados por el intendente Montenegro.

3 de septiembre de 2020

El municipio comunicó que lleva adelante obras de colocación de asfalto con motoniveladora en la Calle 35 de Batán, entre la 515 y la Calle 36, la cual forma parte del recorrido de micros y acceso que une Estación Chapadmalal con Batán.

Los trabajos fueron supervisados este miércoles por el intendente Guillermo Montenegro, quien estuvo presente en el lugar junto al presidente del Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden,

Desde Vialidad remarcaron que se colocará asfalto con carpeta en los cerca de 400 metros lineales que tiene el tramo permitiendo una mejor circulación vehicular. Para esto, se utilizarán cerca de 400  toneladas de asfalto.

El delegado de  Batán, Alejandro Estrada, valoró la obra y dijo al respecto que: “Es el camino que une Batan con Estación Chapadmalal. Se trata de un pedido de los vecinos que usan constantemente este camino para ir a trabajar a las ladrilleras y a las canteras. Por la arteria, además pasa el colectivo y sirve para llegar al centro de salud de Chapadmalal”.

OTROS FRENTES

Por otro lado, el Emvial informó que lleva adelante obras de renovación de pavimentos en varios sectores de la ciudad: trabajos de microbacheo en los barrios Primera Junta, San Carlos y Constitución, tareas de renovación integral de asfalto con el comienzo de la 5° cuadra en el barrio Peralta Ramos Oeste, en San Salvador entre Lisandro de la Torre y Castex.

Acerca del mantenimiento general de calles de granza, los equipos están repasando y saneando las calles en los barrios Las Margaritas, Los Tilos, Parque Independencia y Zacagnini esta semana, indicaron.

Zona

Fiesta de Santiago Apostol

Gran cantidad de vecinos y turistas, pudieron unirse este domingo 25 de julio, para festejar el día del santo copatrono del partido de Villa Gesell de forma presencial o virtual.

La celebración contó con la visita especial del señor obispo, monseñor Gabriel Mestre y fue acompañado en la liturgia por el cura párroco local, el padre Pablo Bosisio, el padre Jorge Pratolongo y el diácono permanente, Marcelo Benavidez.

La ceremonia dio comienzo a las once de la mañana con una corta y significativa procesión que los fieles pudieron realizar en oración, acompañando la imagen del apóstol y a ejemplo e imitación de su peregrinar. Al regreso y para ingresar al santuario, monseñor Mestre bendijo y dio respectiva apertura a la Puerta Santa del lugar. Dicha  puerta lateral y subterranea condujo a los presentes a ingresar al templo pasando en primer lugar por una cripta que este espacio sagrado contiene.

Una vez que todos ingresaron se llevó a cabo la santa misa que finalizó con la tradicional volada del botafumeiro con el que cuenta la comunidad.

HOMILIA

El obispo, resaltó en su homilía, la importancia de nuestro peregrinar personal y comunitario e iluminó a los presentes a ver y vivir nuestras realidades con la mirada que el apóstol nos ha dejado con su andar. Un camino, que al igual que en la procesión realizada, tiene «subidas y bajadas»; «espacios estrechos y resbalosos»; «humedad y neblina» o «posibles amenazas climáticas o de otros estilos», pero que con la mirada puesta en Jesús podemos tener la fortaleza necesaria para continuar con pasos firmes y seguros. Acompañándonos unos a los otros en las dificultades propias de la vida.

A la luz de la Palabra, monseñor detuvo su prédica en sus «clásicos» tres puntitos que en ésta ocasión fueron; el OFRECER, la SOBREABUNDANCIA y el SOPORTAR.

Ofrecer siempre lo poquito que somos o que tenemos en nuestra humana debilidad.

Llegar a visualizar y valorar la sobreabundancia de Dios en nuestras vidas y soportar como sinónimo de bastón, de seguridad y firmeza a quienes nos necesitan en la familia, en los trabajos, en la comunidad, en la vida social y tantos espacios dejándonos sostener también sin que prime la autosuficiencia.

Para finalizar, el obispo Gabriel cerró su homilía exhortando y orando a contemplar y aprender sobre lo reflexionado y oró para que en la celebración del día del Señor, en éste año Jacobeo y por intercesión de la Virgen del Pilar y del apóstol Santiago, podamos pedirle a Dios que podamos ofrecer siempre lo poquito que somos o tenemos para que por intermedio de la sobreabundancia de Dios podamos soportarnos los unos a los otros.

Que Santiago Apóstol, que hoy nos ha sabido marcar el ritmo de nuestro caminar, guie en cada uno, el modelo de santidad que nos ayudará a andar en nuestro presente y que nos conducen a Jesús, finalizo el padre obispo.

RESEÑA

La historia del Santuario Santiago Apóstol ubicado en 125 y 5, en Villa Gesell, comienza en 1981. A iniciativa del párroco se llamó a licitación la obra y en julio de 1982 se colocó la piedra fundamental: un gran bloque de granito que puede verse actualmente asomar en el piso de la Cripta.

La construcción comenzó tres años después. La clave del proyecto planteado por los arquitectos eran los cuatro arcos internos y otro dos que se unen en el centro. Ese cruce de dos arcos en lo alto representa a la divinidad. Luego se encaró como prioridad la terminación del techo. Más tarde se terminan las paredes interiores, la gran cruz que separa el recinto de la Sacristía, las cubiertas del baptisterio y de la Capilla del Santo Apóstol. Finalmente se construye el techo con una serie de modificaciones, por pedido del Obispo.

El pórtico de la fachada contiene un Apostolario, es decir, las imágenes de los Apóstoles, afirmando la vocación apostólica de su patronazgo, a la manera del pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela.

PEREGRINACION

Pero la obra más importante fue la instauración de la Fiesta y Peregrinación de Santiago como un acontecimiento anual, que se da a fines de enero. En 1996 se realizó la primera festividad con la llegada de la imagen peregrina del Apóstol Santiago desde Compostela, un regalo de la Xunta de Galicia.

El Botafumeiro en el Santuario Santiago Apóstol. El incienso es uno de los signos físicos más tradicionales de la alabanza a Dios. También es otro de los elementos populares e íntimamente unido a la peregrinación de Compostela, es justamente el botafumeiro.  Se trata de un enorme incensario suspendido de lo más alto de la nave central del Santuario compostelano, y data del S. XVI.

La decisión de incorporarlo a las celebraciones de Villa Gesell se concretó con el trabajo realizado por el artesano de la localidad, Juan Carlos Montes. Está construido en hierro, y tiene una cruz de bronce visible desde abajo.

Su peso es de ciento veinte kilos, y tiene dos piezas articuladas: el receptáculo inferior del fuego, donde hay agujeros que permiten la entrada del aire. Y el superior, de forma de pirámide truncada, que tiene ciento veinte agujeros de media pulgada por donde sale el humo. Todo del trabajo se realizó en forma artesanal, incluso las cadenas, de las cuales cada eslabón fue hecho a mano.

Este gran incensario pende del ápice de los arcos centrales, y para realizar la volada son necesarios tres hombres. Al ponerlo en movimiento, el aroma del incienso sube hacia la piedra angular, imagen de Cristo, y desciende cubriendo todo el templo. Esta ceremonia termina todos los actos en celebración de la Fiesta de Santiago.

Continuar Leyendo

Zona

Toda la información zonal del día 16/7/2021

Continuar Leyendo

Zona

Levantan la carpa

Tras atravesar más de un año de confinamiento por la pandemia en la ciudad de Miramar, el circo Luxor, de origen uruguayo, reinicia su derrotero para la alegría de chicos y grandes, dejando el predio de la FFCC que lo albergó durante todo este tiempo.

A traves de una emotiva carta dirigia a los miramareses, la familia cirquera expresa todo su agradecimiento por estos meses en donde sus integrantes tuvieron para subsitir realizar las mas disimiles tareas y actividades junto con la comunidad.

La emotiva carta dice textualente:

"Llegamos un día a la Ciudad de Miramar por dos únicas semanas y después de estar instalados, nos encontramos con una Pandemia Mundial que nos dejo varados en su hermosa ciudad 1 año y 3 meses.


Muchos integrantes del circo nunca habían estado tanto tiempo en una misma ciudad o pueblo, al verse afectados al estar sin trabajo se encontraron haciendo diferentes actividades que jamás habían echo. Cosecharon en los campos de Kiwi , viajes con los camiones, Herrería , vendían Barbijos , Pochoclos, Panes caseros y muchas cosas más, llego el día de volver a trabajar en el verano por 2 meses y super agradecidos a todos los Miramarences que visitaron nuestro show y recomendaron.

Luego llegó la hora de volver a cerrar nuestras puertas y seguir esperando para volver a nuestra vida que es el Arte del Circo, después de varios meses de espera pudimos marchar a otro destino para volver a trabajar, felices por volver a nuestra vida pero a la vez triste de dejar un lugar tan maravilloso que nos recibió tan bien todo este tiempo.

Solo queda decirles GRACIAS a cada una de las personas que colaboraron con todos los artistas del circo ya sea comprándo sus productos , donando provisiones al igual que visitar nuestro show. Inmensamente Gracias al Municipio de General Alvarado, en especial al Señor Intendente por darnos un hermoso regalo de declarar al Circo Luxor de interes Cultural de la Temporada 2021 en la ciudad de Miramar , NO ES UN ADIOS SI NO UN HASTA PRONTO ❤❤❤"

La troupe de la alegria anunció su llegada para este viernes 16 a Buenos Aires.

Continuar Leyendo