Seguinos

Policiales

Protesta simbólica

7 de septiembre de 2020

Este lunes, a las 12, los policías bonaerenses se sumaron al reclamo de sus pares de diferentes provincias de todo el país y se manifestaron en las puertas de las comisarías, los cuarteles, los Comandos y las Departamentales.

El reclamo apuntó a lograr un sueldo básico de 60 mil pesos y mejores condiciones para poder trabajar en las diferentes jurisdicciones de todo el país. En Mar del Plata familiares de los uniformados llevaron adelante la protesta para evitar sanciones frente a la departamental.

Sin horas extras, el salario de un oficial oscila los 32 mil pesos de bolsillo y 35 mil en el caso de sumar adicionales. Pero a eso se le deben descontar los elementos de trabajos como el uniforme, y las vainas de servicio que cada policía debe reponer, mucho más en tiempos de pandemia, para mantener la higiene y evitar contagiarse de coronavirus.

En tal sentido, fuentes de la fuerza bonaerense admitieron que por una nueva disposición, cada policía que se contagie de coronavirus deberá informarlo en la comisaría de la jurisdicción en la que esté fijado el domicilio. En ese momento se redacta un acta de procedimiento y se le da curso a Asuntos Internos en donde se abre un sumario administrativo por entenderse que “no se cuidó bien” o “no tomó las medidas de cuidado” en el correcto ejercicio del cumplimiento de un funcionario público puesto al servicio de la ciudadanía. Esto provocó un gran malestar entre agentes y oficiales, que entienden que además de estar expuestos y arriesgar la vida, deben cumplir una especie de condena o escarmiento en el caso de que se contagien del virus.

“En base a una realidad como es el reclamo efectuado por los compañeros de la policía de Misiones, y teniendo en cuenta la realidad social a la que estamos sometidos y en particular los policías de la Provincia de Buenos Aires, es que por este intermedio le solicitamos al gobierno que otorgue un incremento salarial acorde a las necesidades del personal policial. Solicitamos haberes de bolsillo para el oficial de policía de 60 mil pesos a partir de los haberes de septiembre”, anuncia el escrito de la convocatoria lanzada por Face.

A todo esto, en La Plata, otros efectivos que tomaron contacto con Red 92 advirtieron sobre la grave situación sanitaria que padece la comisaría 8va, en donde en las últimas horas se confirmaron más casos de presos con coronavirus que estaban hospedados en esta dependencia.

Por otro lado, también se lanzó la convocatoria para formar parte del operativo sol de verano en la costa atlántica, para lo cual se les pagará cerca 1800 pesos por día trabajando 8 a 18 con un franco cada quince días. Con todo eso, los policías deben pagarse el alquiler.

La convocatoria fue a las 12, en las puertas de cada comisaría de la región, en las Departamentales y los Comandos de Patrulla de todas las ciudades de la provincia de Buenos Aires. En algunos distritos del gran Buenos Aires como Almirante Brown, se reunieron una gran cantidad de familiares pidiendo una suba salarial para los policías.

En consecuencia fue emitida una notificación para los efectivos mediante la cual se les informó que quienes participen de la  protesta serán desafectados o se les realizará sumario administrativo, según indica la ley.

En Mar del Plata familiares de los uniformados llevaron adelante la protesta para evitar sanciones frente a la departamental.

Policiales

Control federal para frenar la inseguridad

Personal de distintas divisiones de la Agencia Regional de la Policía Federal  Argentina (PFA) Mar del Plata-Buenos Aires Sur, y de la superintendencia Federal de Bomberos, continúan con los controles de seguridad  en diversos puntos de la ciudad, para frenar los robos que se han acrecentado en pandemia.

Los uniformados federales vienen realizando operativos de control a automovilistas y peatones, lo que ha permitido paliar la falta de personal policial y  frenar la ola de inseguridad  en Mar del Plata.

En los últimos días, desde la delegación  de la Policía Federal Argentina se reveló el desarrollo de operativos de controles, a cargo de la División Unidad Operativa Federal Mar del Plata, en la zona de la avenida Estrada y calle Artigas de esta ciudad, llevando tranquilidad a ese populoso sector marplatense.

Continuar Leyendo

Policiales

PATRULLA VECINAL

Vecinos organizan su propia seguridad en Sierras de los Padres

Mediante sus celulares, los vecinos de Sierra de los Padres pueden enviar alertas inmediatas de situaciones de emergencia que perciban en la vía pública o en sus domicilios. La herramienta es totalmente gratuita y está disponible por ahora para el sistema operativo Android.

En junio se puso en marcha una App en Play Store, “SDLP Alerta”, que podrán utilizar todos los vecinos y vecinas dentro del ámbito de la jurisdicción de Sierra de los Padres, que incluye los barrios La Gloria de la Peregrina, Villa María, El Paraíso de la Peregrina, Colinas Verdes, Colinas Verdes Norte, El Dorado, La Copelina, La Peregrina, La Lomita, El Coyunco, 4 Esquinas, Colonia Laguna de los Padres, Santa Paula, Colina de los Padres, Sierra de los Padres y zona rural.

Es una aplicación gratuita para dispositivos de telefonía móvil que permite enviar de forma inmediata y directa una SEÑAL DE ALERTA a la Comisaría 14 o al cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, transmite la identificación del Usuario con la georrefencia correspondiente, y sirve siempre y cuando la emergencia sea dentro del ámbito de esa jurisdicción.

Esta iniciativa surgió de la Asociación Vecinal de Fomento La Gloria de la Peregrina, la Sociedad de Fomento La Peregrina y la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, alcanzando un convenio con la firma BriXmen Soluciones Informáticas, que beneficiará a los vecinos de ese sector de General Pueyrredon.

Representantes de las ONG que participaron de este proyecto destacaron, “Tenemos la convicción de que es un aporte importante para la comunidad, se trata de una herramienta válida de comunicación para los vecinos y vecinas de nuestra zona ante situaciones de emergencia y alerta, enriquecido con la geolocalización, es decir la ubicación del lugar de la emergencia, algo excelente para lugares a veces poco señalizados y difíciles de ubicar”.

“Además - sostienen- debemos aclarar que se trata de una herramienta que no suple ni reemplaza el llamado de emergencia al 911 o 100 y que los teléfonos directos de la comisaría y de bomberos se encuentran en la misma aplicación entre otros teléfonos también importantes y útiles”.

La aplicación cuenta con teléfonos útiles para marcar de manera directa según la emergencia en caso que el dispositivo móvil no pudiera adquirir las coordenadas para enviar la alerta.

Allí aparecerán: 911 – Policía; 0223 4630113 – Comisaría 14 SDLP; 100 – Bomberos; 0223 4630308 -Cuartel de Bomberos SDLP; 107 – SAME Emergencias Médicas; 0223 4631008 – Centro Salud La Peregrina; 103 – Defensa Civil; 102 – Niñez en Riesgo; 108 – Violencia de Género; 145 – Trata de Personas; 147 – Atención al Vecino y 0223 4631507 – Delegación Municipal, según se informó.

Continuar Leyendo

Policiales

Tierra de nadie

La ola de inseguridad no cesa en la ciudad. Delincuentes ingresaron durante la madrugada y se llevaron dos monitores de 24 pulgadas y distintos elementos de una confitería ubicada en avenida Constitución al 4800de esta ciudad.

La encargada de la confitería “La Fonte D´Oro”,   radicó una denuncia en comisaría Séptima luego que personas desconocidas amparadas por la oscuridad de la noche,  forzaron l  puerta de ingreso del local, para luego sustraer dos monitores de 24 pulgadas y  elementos a verificar.

En el lugar acudió personal de Policía Científica y al mismo tiempo se inició una investigación por Robo con intervención de la Oficina de Determinación de Autores.

La falta de presencia de patrulleros en la ciudad, agudiza la crítica sitiación de inseguridad, convirtiendo las calles en tierra de nadie.

Continuar Leyendo