Seguinos

Policiales

Protesta simbólica

7 de septiembre de 2020

Este lunes, a las 12, los policías bonaerenses se sumaron al reclamo de sus pares de diferentes provincias de todo el país y se manifestaron en las puertas de las comisarías, los cuarteles, los Comandos y las Departamentales.

El reclamo apuntó a lograr un sueldo básico de 60 mil pesos y mejores condiciones para poder trabajar en las diferentes jurisdicciones de todo el país. En Mar del Plata familiares de los uniformados llevaron adelante la protesta para evitar sanciones frente a la departamental.

Sin horas extras, el salario de un oficial oscila los 32 mil pesos de bolsillo y 35 mil en el caso de sumar adicionales. Pero a eso se le deben descontar los elementos de trabajos como el uniforme, y las vainas de servicio que cada policía debe reponer, mucho más en tiempos de pandemia, para mantener la higiene y evitar contagiarse de coronavirus.

En tal sentido, fuentes de la fuerza bonaerense admitieron que por una nueva disposición, cada policía que se contagie de coronavirus deberá informarlo en la comisaría de la jurisdicción en la que esté fijado el domicilio. En ese momento se redacta un acta de procedimiento y se le da curso a Asuntos Internos en donde se abre un sumario administrativo por entenderse que “no se cuidó bien” o “no tomó las medidas de cuidado” en el correcto ejercicio del cumplimiento de un funcionario público puesto al servicio de la ciudadanía. Esto provocó un gran malestar entre agentes y oficiales, que entienden que además de estar expuestos y arriesgar la vida, deben cumplir una especie de condena o escarmiento en el caso de que se contagien del virus.

“En base a una realidad como es el reclamo efectuado por los compañeros de la policía de Misiones, y teniendo en cuenta la realidad social a la que estamos sometidos y en particular los policías de la Provincia de Buenos Aires, es que por este intermedio le solicitamos al gobierno que otorgue un incremento salarial acorde a las necesidades del personal policial. Solicitamos haberes de bolsillo para el oficial de policía de 60 mil pesos a partir de los haberes de septiembre”, anuncia el escrito de la convocatoria lanzada por Face.

A todo esto, en La Plata, otros efectivos que tomaron contacto con Red 92 advirtieron sobre la grave situación sanitaria que padece la comisaría 8va, en donde en las últimas horas se confirmaron más casos de presos con coronavirus que estaban hospedados en esta dependencia.

Por otro lado, también se lanzó la convocatoria para formar parte del operativo sol de verano en la costa atlántica, para lo cual se les pagará cerca 1800 pesos por día trabajando 8 a 18 con un franco cada quince días. Con todo eso, los policías deben pagarse el alquiler.

La convocatoria fue a las 12, en las puertas de cada comisaría de la región, en las Departamentales y los Comandos de Patrulla de todas las ciudades de la provincia de Buenos Aires. En algunos distritos del gran Buenos Aires como Almirante Brown, se reunieron una gran cantidad de familiares pidiendo una suba salarial para los policías.

En consecuencia fue emitida una notificación para los efectivos mediante la cual se les informó que quienes participen de la  protesta serán desafectados o se les realizará sumario administrativo, según indica la ley.

En Mar del Plata familiares de los uniformados llevaron adelante la protesta para evitar sanciones frente a la departamental.

Policiales

Pesar en el colectivo LGBTIQ+

En medio de la investigación por la muerte de un hombre en  el barrio Alta Camet, en la zona norte de Mar del Plata, se dio a conocer su identidad. Se trata de Héctor Alberto Juárez, de 56 años, y más conocido como "La Pancha Quebracho". Un reconocido artista transformista del circuito under. Hondo pesar en el ambiente del espectáculo en salas y locales del under, vinculados con al colectivo LGBTIQ+.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el artista fue encontrado ayer muerto sobre un charco de sangre en su vivienda. De acuerdo con los voceros, dos amigos fueron a visitarlo y, al no obtener respuestas, ingresaron y lo encontraron fallecido, por lo que llamaron al 911.

Al lugar arribó luego personal de la comisaría 15ta. y del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que constató el deceso y que la víctima presentaba el menos una lesión en la cabeza.

En un primer momento, la fiscal Romina Díaz, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Mar del Plata, inició actuaciones por "averiguación de causales de muerte", aunque esta mañana la autopsia estableció que Juárez fue asesinado a golpes en el cráneo, por lo que la causa pasó estar caratulada como "homicidio".

Juárez era conocido en el circuito artístico local por ser uno de los primeros transformistas que hubo en la ciudad en la década de 1990, y desde entonces realizaba shows y espectáculos en salas y locales del under, vinculados con al colectivo LGBTIQ+.

La víctima vivía sola en un construcción precaria en las afueras de la ciudad, y según sus allegados, desde hacía tiempo se dedicaba a recolectar cartón y elementos para recicla, para poder subsistir.

Continuar Leyendo

Policiales

Investigan muerte

En las últimas horas de ayer, fue hallado un hombre sin vida en un domicilio del Barrio Alto Camet. De acuerdo a las primeras averiguaciones, el cuerpo fue hallado por dos amigos, por lo que llamaron al 911.

Los efectivos de la Comisaría 15tay personal del SAME se hicieron presentes en el lugar, y pudieron constatar que la víctima presentaba un golpe en la cabeza y fue identificado como Héctor Alberto Juárez (57), reconocido artista local.

Tras el hecho, se iniciaron actuaciones por Averiguación causales de muerte con intervención de la UFI N°6 en turno a cargo de la Dra. Díaz. Personal de Policía Científica y DDI trabajan en el lugar. Hoy se  realizará la autopsia para saber las causales de su fallecimiento.

Continuar Leyendo

Policiales

Seis heridos de bala en un tiroteo entre bandas

aSeis hombres, uno de ellos menor de edad, resultaron hoy heridos de bala tras un tiroteo entre dos presuntas bandas delictivas en la ciudad balnearia de Mar del Plata, informaron fuentes policiales.

El enfrentamiento ocurrió cerca de la 1 en el barrio Las Heras, en el sudoeste marplatense, donde tres hombres de entre 18 y 30 años se dirigieron hasta una vivienda en la que se encontraban otros dos, uno de ellos de 17.

Según las fuentes, estas personas conformarían dos grupos presuntamente delictivos que mantenían una vieja disputa.

En esas circunstancias se produjo un tiroteo del que seis hombres, uno de ellos menor de edad, resultaron heridos de bala, por lo que debieron ser trasladados en tres ambulancias y en autos particulares al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata.

En la investigación del hecho intervino la fiscal Romina Díaz, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6, quien dispuso la aprehensión de dos de los heridos, que permanecían internados a causa de las heridas de bala, ambos fuera de peligro, según fuentes sanitarias.

Uno de ellos, de 30 años, fue baleado en la cadera, al tiempo que en la guardia del hospital se secuestró entre sus ropas un revólver calibre .38 con carga completa y un plomo calibre 9 milímetros, por lo que fue imputado por "tenencia Ilegal de arma de guerra".

A su vez, la fiscal dispuso la aprehensión de otro hombre de 30 años, quien sufrió heridas de bala en un hombro y en la espalda, y fue acusado del delito de "tenencia ilegal de arma y abuso de arma", a partir de testimonios que indicaron que habría sido quien inició los disparos.

Por otra parte, la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Mariana Baqueiro, dispuso la formación de una causa por "abuso de arma" al menor de edad involucrado y quien tras ser asistido en el HIGA por las heridas sufridas en su pie izquierdo fue dado de alta.

Continuar Leyendo