Seguinos

Ciudad

Fueron 311 casos de Covid-19 en cuatro días de testeos

3 de septiembre de 2020

“No vamos a permitir que nos tilden de mentirosos”, aseveró la secretaria de  Salud Viviana Bernabei y explicó que los 311 casos de coronavirus informados ayer “se componen de cuatro días de testeos”.

La funcionaria aclaró que la Municipalidad realiza el corte de los casos a la hora cero de cada día y que se recolectan “todos los positivos” cargados en el sistema a lo largo de la jornada.

Bernabei precisó en ese sentido que el récord de contagios reportados el miércoles, no implica los casos detectados en el día sino que concentra los datos recabados entre el sábado (20%), el domingo (25%), el lunes (25%) y el martes (30%).

De todos modos, la responsable del área de Salud  aclaró que hay “un cuello de botella en los resultados de laboratorio” a partir del fuerte incremento de las muestras analizadas diariamente.

Sobre la ocupación de camas, Bernabei agregó que “estamos trabajando público y privados para poder dar la mejor respuesta posible en términos de los recursos disponibles que tenemos. Hay faltante de recurso humano, algo que se hace más complejo con la pandemia. Pretendemos dar mejores respuestas para que las camas disponibles puedan tener recurso humano sin llegar a un colapso del sistema de salud”. Y añadió que “estamos tratando de facilitar el giro cama de los pacientes que no requieren cama para que ese espacio y ese recurso quede para el paciente que sí es positivo”.

“Se hizo una planificación respecto a camas COVID del General Pueyrredon. La ocupación de camas es muy dinámica. Cambia día a día. Cada cama informa ocupación diaria de camas tanto de positivos como de casos sospechosos de COVID 19. La situación crítica se torna cuando no tenemos las camas de terapia intensiva suficientes”, manifestó.

En cuanto a la situación epidemiológica  dijo que “continuamente nos comunicamos con el intendente para saber si seguiremos en fase 3 o volveremos a fase 4. Entiendo que esa decisión se tomará este viernes y como suele hacerse, en conjunto con Provincia. Para esta fase 3 las recomendaciones que tenemos son las mismas que venimos transmitiendo. Cuando logramos llegar a fase 4 no hicimos uso de los protocolos que nos decían que teníamos que respetar y por ejemplo, se hacían cumpleaños o reuniones”.

“A mucha gente no le importó. Hoy lo que hay que tener en cuenta es que si no respetamos la fase 3 como corresponde y no respetamos los protocolos, los contagios seguirán aumentando y seguiremos lejos de volver a fase 4”, sentenció.

 GRUPO FAMILIAR

“Cuando una persona da positivo, el resto de los convivientes se deben considerar como contacto estrecho conviviente pero no son considerados positivos”, precisó Viviana Bernabei y subrayó que por protocolos son 10 días de aislamiento estricto para poder tener el alta con 72 horas anteriores sin síntomas. “En lo que hace a los pacientes en atención ambulatoria, algunos tienen el alta el día 10, otros el día 12, porque somos muy estrictos con los síntomas”, concluyó.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo