Seguinos

Ciudad

«Hubo una baja del 40% en el robo y hurto de autos»

3 de septiembre de 2020

El secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta, resaltó la incorporación de nuevas fuentes para un análisis del delito y agregó que en los primeros siete meses del año disminuyeron 14% los homicidios dolosos y 35% los robos y hurtos de motos.

Oroquieta explicó que el CeMAED (Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito) “es un área con un rol preponderante que nutre de sustento fáctico las decisiones en materia de seguridad. Contar con información delictual precisa, actualizada y fidedigna es clave para comprender la situación que atraviesa y ha atravesado la ciudad”.

 Partiendo desde está concepción a diciembre del 2019 la Secretaría de Seguridad no contaba con información actualizada y de calidad. La información relativa al 911 había sido discontinuada desde junio de 2019 y la del Cepaid  (Centros de Procesamiento y Análisis de la Información Delictiva) desde 2015.

 Según el funcionario, para revertir esta situación, se fortaleció el área de Análisis Estratégico y se avanzó en gestiones con las autoridades policiales y gubernamentales provinciales que concluyeron con la recuperación de la remisión mensual de la información. 

“A partir de ese proceso se pudo elaborar un diagnóstico acabado de la realidad criminológica del partido y en este contexto se puede mencionar que en los primeros siete meses del año se identifica una disminución del 14% en relación a los homicidios dolosos, una reducción del 35,5% con respecto al robo y hurto de motos y una baja del 40,8% en el robo y hurto de autos”, señaló el secretario de Seguridad.

 Oroquieta consideró que “pueden parecer números fríos, pero siempre tenemos en cuenta que detrás de cada hecho hay familias y víctimas” y precisó que “esta información no es meramente estadística, sino que ha permitido identificar áreas geográficas particularmente comprometidas, días y horarios de mayor frecuencia, caracterización de las víctimas, metodologías recurrentes, entre otros factores”.

 En la misma línea, explicó que estas variables georeferenciadas en un mapa del delito «no quedan para la anécdota o la mera publicación, sino que es compartida en mesas de trabajo operativas junto a las fuerzas de seguridad presentes en la ciudad con el objeto de planificar acciones interdisciplinarias. Esta acción es esencial para hacer frente a una situación siempre compleja que durante los últimos meses, en el marco de la emergencia sanitaria, se ha visto con una tendencia al alza«.

 Por último,  Oroquieta el puntualizó que se está avanzando para recuperar la serie histórica de las fuentes citadas para tener una visión mucho más amplia de la información, analizar el estado actual de un delito sino también su recorrido histórico y en ese sentido, argumentó que “también se está trabajando en el desarrollo e implementación de un sistema que contenga la información actualizada de la realidad criminológica del partido. Esto permitirá una visualización rápida y sencilla para el análisis estratégico y la toma de decisiones operativas”.

Darío Oroquieta, secretario de Seguridad.

Ciudad

Portada digital del día 26/6/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Golpe al narcomenudeo

Personal municipal junto a efectivos de la Delegación Drogas Ilícitas Mar del Plata participó de un operativo en el barrio Autódromo, donde la fuerza policial realizó una serie de allanamientos y se derrumbó un búnker en el cual se llevaba a cabo distribución y venta de estupefacientes al menudeo.

Como consecuencia del accionar, 8 personas fueron aprehendidas, a la vez que se secuestró marihuana, cocaína, varios teléfonos celulares y dinero en efectivo. En ese sentido, la Secretaría de Seguridad coordinó el derribo y el personal del EMSUR lo efectivizó.

El operativo fue la resultante de una investigación que se inició en marzo de este año, en donde personal de la Delegación Drogas Ilícitas tomó conocimiento de la comercialización de estupefacientes en ese sector de la ciudad.

Se informó al Ministerio Público Fiscal, que ordenó la realización de las tareas investigativas de rigor, certificándose y documentándose la comercialización de cocaína y marihuana.

Continuar Leyendo

Ciudad

Se renueva el Fuero Laboral

Tal como esta previsto, juraron como Jueces del Tribunal del Trabajo número 5, las doctoras Natalia Andrea Gómez y Stella Maris Moscuzza. El acto tuvo lugar en la sede de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del Plata.

La ceremonia  celebrada  en el Hall central de la sede, ubicada en el Chalet de los Gobelinos, cita en Falucho 2302, fue presidida por la presidencia de la Cámara de Apelaciones, según fue dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Continuar Leyendo