Seguinos

País

Planean quitar planes a quienes toman tierras en la Provincia

1 de septiembre de 2020

En el territorio de la provincia de Buenos Aires,  el avance de la toma de tierras  se ha convertido en fenómeno social, en donde desde el sector de  la política se  intenta eludir cierta responsabilidad con algunas fórmulas que aparecen tan novedosas como de difícil aplicación, una especie de resguardo declarativo, desde algún sector del oficialismo como de la oposición.

En los últimos días, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, planteó la quita de planes sociales como el AUH para aquellas personas que usurpen propiedades inmuebles. Previa constancia de hacer cumplir la ley para desalojarlos. Un ámbito político en defensa propia mientras el Gobierno, que integra a modo de coalición, sostiene que las tomas no son un problema de seguridad. El objetivo de Massa aparece improbable, y lo enuncia a pesar de esa certeza.

Este martes, la oposición parlamentaria en Buenos Aires también retomó ese camino con un proyecto en diputados, que propone “las limitaciones de asistencia provincial a personas y organizaciones sociales que participen de las tomas de terrenos y propiedades”.

La innovación es que reconoce, detrás de estos episodios extendidos, la existencia de movimiento políticos que las sostienen, en muchos casos.

La restricción al acceso a la asistencia, según la propuesta, “tendrá una duración de dos años, una vez que la autoridad de aplicación tome conocimiento por cualquier medio del hecho en cuestión”.

Para ello, en el artículo primero se establece la creación de un Registro Único de Beneficiarios de Programas Sociales de la Provincia. Es con la intención de “identificar a los destinatarios de planes y/o programas asistenciales por parte del Poder Ejecutivo bonaerense”.

La iniciativa de Juntos por el Cambio se ha visto argumentada de la siguiente manera: “Es inadmisible que el Gobierno nacional y provincial esté justificando la toma de tierras que está sucediendo en varios distritos de nuestra provincia: San Fernando, La Plata, La Matanza, Presidente Perón, Marcos Paz, Partido de la Costa, entre otros. La ausencia y abandono del Estado frente a una situación tan compleja y preocupante como ésta no puede, de ningún modo, justificarse como una necesidad habitacional”.

Como se sabe, la usurpación de tierras está penado con hasta 3 años de prisión.

El presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, reclamó que el Estado haga “cumplir la ley” y accione contra las tomas de tierras que se multiplican en todo el país.

POSICION DE MASSA

El presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, reclamó que el Estado haga “cumplir la ley” y accione contra las tomas de tierras que se multiplican en todo el país.

Massa habló del tema particular de Villa Mascardi, Río Negro, pero también de una situación que se da en Victoria, partido de Tigre. Para ambos dispuso el mismo criterio: “el Estado tiene que hacer cumplir la ley, y si hay gente tomando tierras lo que tiene que hacer es desalojar”, dijo.

También planteó que se evalúe la posibilidad de quitarles beneficios sociales a quienes participen de tomas. “Es muy probable que evaluemos la posibilidad de que aquel que realice una toma de tierras, se le caigan todos los beneficios del Estado como la Asignación Universal por Hijo o el IFE”, adelantó.

“Sino es que como que cada uno hace lo que quiere”, opinó el exintendente de Tigre, tras lo cual adelantó que tratará el tema junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien, por su parte, habló del abordaje de la cartera que conduce respecto de la situación en Mascardi.

En ese sentido, explicó que “para evitar la escalada de violencia y prevenir los choques alentados por esos grupos, enviamos y reforzamos el personal de las Fuerzas Federales” luego de que se recavaran denuncias respecto de “grupos organizados que ostentando armas de fuego instigaban la violencia, el uso de armas y amenazas”.

La problemática de la toma de tierras se viene multiplicando en todo el país. En Buenos Aires se registraron oleadas de “ocupas” en La Plata, La Matanza, Presidente Perón, pero también en distritos del interior como Pehuajó, donde el propio intendente, Pablo Zurro, puso manos a la obra para impedirlas.

Esto motivó una acción del Gobierno orientada a satisfacer la demanda de techo y vivienda, que, sólo para la provincia de Buenos Aires, se estima en un millón de hogares. Eso se traduce en el relanzamiento del programa PROCREAR, pero también en un fuerte impulso a las políticas de construcción y de generación de suelo urbano.

Mundo

Pichetto lanzó su espacio en Juntos por el Cambio

El exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto lanzó su espacio dentro de Juntos por el Cambio, denominado Peronismo Republicano, y deslizó que podría ser candidato en esta elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.

El objetivo de esta "pata peronista" dentro de Juntos por el Cambio es el de adquirir protagonismo en la dura interna del frente opositor de cara a las elecciones legislativas, ante lo que Pichetto pidió "conservar la unidad".

"Tengo domicilio legal en la provincia de Buenos Aires, ya no estoy en Río Negro. Estoy recorriendo el Conurbano y participando de actividades a las que me invitan. Soy de los que creen que si no hay una propuesta fuerte en la provincia no hay chance en lo nacional", dijo Pichetto, dando a entender que podría competir en estos comicios.

Y agregó: "No vamos a ser espectadores, tenemos una visión de país, sabemos lo que hay que hacer en la Argentina", resaltó el rionegrino durante el durante el acto de presentación de la Mesa Nacional de Peronismo Federal realizado en la sede del sindicato de Gatronómicos porteños en el barrio de Constitución.

El excandidato a vicepresidente hizo un llamado a la unidad de Juntos por el Cambio, al señalar que "ellos van a estar unidos pese a las diferencias que tienen", en referencia al Frente de Todos.

Entre los dirigentes que lo acompañaron -y que participan en el espacio- estuvieron el ex gobernador misionero Ramón Puerta; el titular de gastronómicos porteños Dante Camaño; el exsecretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma; Alberto Assef; Susana Decibe, Adrián Menem, Eduardo Mondino, Marcelo Peretta y Andrés Cisneros, entre otros.

En otro pasaje de su discurso, Pichetto, al describir las ideas que pregona su espacio, criticó al papa Francisco por haber dicho que el derecho a la propiedad privada es "secundario".

"Creemos en que la salida es el tabajo y el respeto de los derechos, entre ellos el de la propiedad privada, que no es secundario", señaló en referencia a la reciente frase de Francisco.

Y volvió a distanciarse del kirchnerismo: "Es el espacio más potente dentro del peronismo, pero no es el peronismo que queremos. Porque ese es un peronismo con una visión de izquierda o de centro izquierda siendo muy generosos. El nuestro es el de una visión de centro, de la alianza entre el capital y el trabajo y sin calificaciones de enemigos", añadió.

Al ser consultado por NA por la tensión entre "halcones" y "palomas" dentro del PRO, Pichetto dijo que "es importante" que ese espacio "ordene sus visiones internas" para luego "poder trabajar juntos de cara a las elecciones.

"No hay que anteponer 2023 a estas elecciones legislativas porque estas elecciones son muy importantes porque van a definir la configuración del Congreso", concluyó Pichetto en un mensaje a los dirigentes del PRO.

Continuar Leyendo

País

Otros 20.363 nuevos casos de Covid y 465 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que en las últimas 24 horas fueron reportados en todo el país 20.363 nuevos casos de coronavirus, un total de 3.417 menos que ayer, y 465 muertes.

Con estas cifras, el total de contagios registrados en Argentina desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.242.763 casos, mientras que las víctimas fatales a causa de la enfermedad ya suman 88.247.

De ese total de casos, 3.844.329 personas ya se recuperaron, mientras que 310.187 aún están cursando la enfermedad.

La cantidad de personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) sigue en descenso y al día de hoy es de 7.467, lo que representa un porcentaje de ocupación de camas del 74,9% a nivel nacional y del 72,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Continuar Leyendo

País

Destacan ventas online en el Día del Padre

Las ventas del Día del Padre, que se celebrará por segundo año bajo las restricciones de la pandemia de coronavirus, registran un fuerte crecimiento en el canal online con récord de transacciones en lo que va de junio, en base a distintos relevamientos de empresas del sector.

De acuerdo con un estudio basado en más de 40 mil comercios en Argentina, Tiendanube indicó que en los primeros días de la actual semana se detectó un crecimiento en las ventas online, alcanzando el récord de transacciones para el mes en curso.

En los últimos 15 días ya llevan vendidos más de 1,6 millones de productos en las tiendas nube de manera online.

Los picos de mayores ventas se dieron los lunes - 7 y 14 de junio -, con más de 38.000 transacciones en tan solo 24 horas, lo que representa un incremento de más de 30% en comparación con un lunes tradicional del mes anterior.

Según el relevamiento, el ticket promedio está cerca de los $ 5.800 y los consumidores optaron en mayor medida por realizar pagos mediante tarjeta de crédito, con elección de 3, 6 y 12 cuotas sin interés.

Más de 35% de las ventas de los últimos 15 días fueron realizadas con algún tipo de descuento, promoción o envío gratuito; mientras que los productos más vendidos son artículos relacionados a gaming, indumentaria deportiva y boxes de desayuno o picadas.

Por su parte, la plataforma de procesamiento de pagos PayU señaló que "se estiman ventas récord a través de e-commerce en Argentina" y estimó para este fin de semana que los valores de las ventas rondarán cerca a los $3,6 millones de dólares.

En 2019, para este mismo fin de semana, PayU procesaba $900 mil dólares en ventas realizadas a través de su sistema de pago; en 2020, con la llegada del Covid-19 y los locales cerrados al público, las ventas de los comercios asociados a PayU alcanzaron los 2 millones de dólares (+122%) y para este fin de semana, se estima que los valores de las ventas rondarán cerca a los 3,6 millones de dólares.

Estas proyecciones se centran en las promociones y ofertas que ofrecen los siguientes rubros: en la categoría moda, se estima que las ventas alcancen el 1,5 millón de dólares, con el 42% de participación; en la sección tecnológica como smart phones y notebooks, se calcula que el consumo estará entre los 720 mil y 500 mil dólares, con 20% y 14% de participación, respectivamente.

En ese marco, el CEO de Contabilium, Leandro Halfon, afirmó que "con respecto a 2020, en la semana del Día del Padre evidenciamos un crecimiento en la cantidad de facturas emitidas por ventas en canales online del 59,5%".

"Si consideramos empresas que comercializan sus productos a través de canales digitales y cuentan con locales a la calle, el crecimiento es aun mayor ya que se registra un incremento del 78,7 % en cantidad de facturas emitidas", señaló.

Sobre una base de más de 5.000 usuarios, entre pymes y emprendedores, Contabilium relevó que el ticket promedio de las ventas online para este Día del Padre es de $ 5.225 y refleja un crecimiento de 45% con relación al año pasado.

Si se consideran las empresas que venden por canales online y físicos (local a la calle), el ticket promedio registra un incremento del 82% y este año hasta el momento es de $ 7.967.

"Entre, las categorías más demandadas para este Día del Padre aparecen ciudado personal, electrónica, informática, vinos y herramientas. Entre los artículos más vendidos online, se encuentran afeitadoras, vinos, auriculares, termos, cápsulas para café, hidrolavadora y discos rígidos", agregó Halfon.

Por último, Pablo Lima, sales director South Cone de VU Security, compañía de ciberseguridad, recomendó que para evitar las estafas en la compra virtual es importante comprar a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales; desconfiar de los precios demasiado bajos; y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza.

Asimismo, aconsejó realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes WiFi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes; evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail; y evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.

Continuar Leyendo