Ciudad
Estado terminal y súplica gastronómica
1 de septiembre de 2020
El sector gastronómico de la ciudad asegura que está en “estado terminal” y que por ello necesita volver a abrir sus puertas “de manera inmediata”, con los respectivos controles y sanciones a quienes incumplan los protocolos.
En este contexto, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata sostuvo, a través de un comunicado, que: “Aún en este retroceso de fase los establecimientos gastronómicos pueden seguir abiertos manteniendo los protocolos aprobados y controlados durante todo este tiempo por Inspección General y la mirada ciudadana”.
“El estado del sector gastronómico es terminal”, alertaron desde la AEHG y aseguraron que: “Las ayudas comprometidas desde el municipio no se han reglamentado todavía, los programas de Provincia son insuficientes para 135 municipios y la ley de emergencia provincial y la nacional aún no se trató en la Cámara de Diputados”.
En este sentido, agregaron que el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que se extendería hasta diciembre, es “cada vez más bajo y de difícil acceso”.
“La única certeza del sector hoy es el casi medio año de cierre e inactividad, con una temporada rodeada de incertidumbre. Funcionarios y epidemiólogos realizan declaraciones contradictorias sin medir el impacto que causan”, lamentaron.
Asimismo, la AEHG recalcó que: “Detrás de cada empresa gastronómica hay propietarios, empleados, colaboradores, proveedores, clientes, profesionales. Personas que se cuidaron y cuidan a los demás, que han obrado de manera responsable y diligente”.
Por otra parte, recordaron que: “Es de público conocimiento el cierre inmediato de los establecimientos donde hubo contagio, aunque este fuera remoto”.
“Las empresas gastronómicas de la ciudad necesitan abrir de manera inmediata”, subrayaron y adelantaron que: “No existe el más mínimo margen para perder más ventas”.
“Solicitamos que se deje sin efecto el cierre dispuesto, el sector ya no puede esperar más y que el estado cumpla su rol de realizar los controles necesarios. Debemos convivir en esta situación con responsabilidad”, concluyeron.
Ciudad
Portada digital del día 15/4/2026
Ciudad
Scioli confirmó la llegada del crucero Seaventure
El crucero de expedición Seaventure ya formalizó su pedido de reserva de muelle para operar en la ciudad durante esta temporada y la próxima.
En efecto, la estación marítiimas recibió una noticia clave para la consolidación de su perfil internacional. El crucero de expedición Seaventure ya formalizó su pedido de reserva de muelle para operar, marcando un hito en la integración de Mar del Plata al circuito de cruceros de lujo y científicos.
Según lo informado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, la embarcación tiene previsto arribar a la terminal marítima local en tres fechas estratégicas 20 de octubre de 2026, Marzo y Octubre de 2027.
Esta planificación a mediano plazo otorga previsibilidad al sector turístico y refuerza la capacidad operativa del puerto marplatense para recibir buques de gran calado destinados a travesías extremas.
Scioli destacó la relevancia de este movimiento, subrayando que el sector de cruceros no es un actor menor en la economía nacional. Al respecto, señaló: “Es una señal clara de que el turismo de cruceros —que representa el 10% del turismo receptivo— sigue comprometiéndose con la Argentina cada vez más, y que Mar del Plata puede consolidarse como un punto clave en los viajes hacia la Antártida”, remarcó.

"Recibimos la noticia del pedido de reserva con mucha atención e interés; como dijo el presidente Javier Milei, estamos siendo testigos de la apertura de Argentina al mundo”, subrayó.
Según se supo, las fechas solicitadas por el buque registrado en Bahamas para arribar a Mar del Plata serían el próximo 20 de octubre, el 28 de marzo y el 20 de octubre de 2027, con arribo a las 6 de la mañana a la Base Naval y partida a las 18.
“Como hicimos con los cielos, ahora es el turno de los mares abiertos al turismo. La industria de los cruceros tuvo un impacto de más de 374 millones de dólares durante la temporada anterior”, complementó el funcionario.
Además, en su cuenta de X, Scioli aseguró: “Es una señal clara de que el turismo de cruceros —que representa el 10 por ciento del turismo receptivo— sigue comprometiéndose con la Argentina cada vez más, y que Mar del Plata puede consolidarse como un punto clave en los viajes hacia la Antártida”.
Scioli afirmó que “su sueño es ingresar al puerto de Mar del Plata timonenado con crucero con el capitán. Deseo hacer el trayecto de Buenos Aires a Mar del Plata”.
Días atrasa, Scioli visitó la Base Naval junto al capitán Remi Eriksen —del buque “Seaventure”— autoridades portuarias y referentes turísticos locales, con el objetivo presentar las condiciones operativas del puerto marplatense para futuras recaladas y recorrer las instalaciones portuarias y sus dársenas para optimizar su potencial.
En aquella oportunidad, el funcionario nacional había anunciado que “Mar del Plata ya empezó a recorrer el camino para posicionarse como la cuarta ciudad receptora de cruceros de la Argentina
El “Seaventure” es un barco de expedición personalizado especialmente diseñado para recorridos por regiones polares. Ofrece un servicio y atención de excelencia con una capacidad para 150 pasajeros y un tripulante por cada pasajero que viaja.
Ciudad
Talleres de salud integral para adolescentes en escuelas
La Secretaría de Salud municipal da inicio a una nueva etapa de los talleres de salud integral para adolescentes, destinados a escuelas secundarias municipales, provinciales y privadas, así como a hogares convivenciales.
Durante 2025 participaron 1055 jóvenes de 4º, 5º y 6º año, como parte de esta propuesta de promoción y prevención en el ámbito educativo.
En detalle el Programa Municipal de Salud Integral del Adolescente está destinado a jóvenes de entre 12 y 19 años y funciona con un equipo interdisciplinario conformado por distintas especialidades, los encuentros se trabajan con estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario donde se abordan temáticas como salud sexual, cuidados del cuerpo, hábitos saludables y salud mental, en espacios de consultas, diálogo e información.

Las instituciones educativas interesadas en participar pueden comunicarse vía WhatsApp al 223 594 3464, donde se coordina la realización de los talleres.
Entre los servicios de salud para adolescentes se incluyen controles de salud integral, vacunación del calendario, consejería en salud sexual, entrega de métodos anticonceptivos, testeos de enfermedades de transmisión sexual, consultas en nutrición y cardiología, PAP, odontología y espacios de escucha y orientación.
Para más información, los interesados pueden ingresar www.mardelplata.gob.ar/saludyadolescencia

