Ciudad
Acto virtual por el Día del Inmigrante

1 de septiembre de 2020
Este viernes desde las 16, utilizando la plataforma digital Zoom, se realizará el acto oficial del Día del Inmigrante, organizado en forma conjunta por el Foro Municipal de Colectividades Mar del Plata – Batán y la Dirección de Cooperación Internacional, Culto y Colectividades de la municipalidad.
Dadas las circunstancias actuales, esta reunión no será presencial y se recurrió a este medio tecnológico para realizar el acto central, de un mes que estará repleto de actividades y celebraciones en las distintas Colectividades del Partido.
Luego de la entonación del himno nacional argentino, dará la bienvenida a los asistentes el coordinador del Foro Municipal de Colectividades, Marcos Zuasnábar. A continuación, hará uso de la palabra la Directora de Cooperación internacional, Culto y Colectividades, Florencia Ranelucci.
Se emitirá una reseña del video que muestra a los distintos inmigrantes, de más de 20 Colectividades que llegaron en su momento a la ciudad. El mismo, estará luego en distintas páginas para ser visualizado en su totalidad, dada la extensión.
Luego, disertarán el padre Miguel Cacciuto, Delegado Episcopal para la Pastoral de Migraciones y Turismo del Obispado de Mar del Plata, y también la profesora de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, investigadora del CONICET y Co-directora del Centro de Estudios Históricos, Bettina Favero. Ambos se referirán a las corrientes migratorias que llegaron a nuestra tierra.
El acto será cerrado por el intendente Guillermo Montenegro, quien estará acompañado por algunos funcionarios de su gabinete.
Durante todo el mes de septiembre, habrá distintas actividades relacionadas con el mes del Inmigrante. Si bien este año, no estará el tradicional festival de danzas típicas, en el Teatro Colón, las distintas asociaciones prepararon sus celebraciones y habrá un ciclo de charlas, todos los sábados, donde los que llegaron de los más recónditos lugares del mundo, contarán sus vivencias.
También, se llevará adelante, de manera virtual, un Encuentro de Jóvenes, donde los representantes de las distintas corrientes migratorias, que ya se encuentran trabajando en cada una de las agrupaciones, expresarán sus ideas y sus proyectos para el futuro.
Ciudad
Portada digital del día 29/4/2025
Ciudad
Empresa fue distinguida por su aporte sostenible del agro

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada, acompañó al equipo de Plataforma PUMA, empresa marplatense ganadora del premio INTECMAR 2024 en la categoría Empresas, por su aporte a la transformación sostenible del agro y su desarrollo tecnológico de impacto positivo.
PUMA trabaja para acelerar la transición hacia una agroindustria regenerativa, conectando a toda la cadena de valor para medir, reportar y verificar el impacto ambiental de los sistemas productivos.
Con un enfoque científico y escalable, la tecnología desarrollada por esta startup permite visualizar la huella ambiental en origen, donde se generan más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este avance la posicionó como la única plataforma en América Latina reconocida bajo el estándar 2BS.
Su cofundadora y CEO, María Inés Di Nápoli, referente del ecosistema emprendedor marplatense, expuso sobre el rol de las empresas en el cambio climático en el Forbes Sostenibilidad Summit, y participó también del Regenerative Agriculture Summit en Chicago, además de disertar en la Jornada Provincial de Cebada y Trigo sobre la importancia de cadenas de valor sustentables.
“Esta startup es un ejemplo claro de cómo el desarrollo local puede proyectar a Mar del Plata al mundo, con impacto, tecnología y una nueva mirada sobre el futuro de los negocios”, destacó Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada.
Además, Muro sostuvo: “Mar del Plata es el resultado de la planificación y la previsibilidad. No es magia, es método”, al remarcar que el crecimiento económico local responde a políticas públicas que facilitan la generación de emprendimientos innovadores como Plataforma PUMA.
Lo que comenzó como un emprendimiento impulsado desde la costa atlántica, hoy es una startup reconocida a nivel internacional, con operaciones en 7 países, más de 1,5 millones de hectáreas monitoreadas y un crecimiento sostenido.
Para información y acompañamiento a emprendimientos, PyMEs o industrias, los interesados pueden escribir a [email protected] o comunicarse al 499-8300 (internos 5322/5324) para asesoramiento industrial, o al 499-8370 (interno 4342) para capacitaciones. También pueden acercarse a las oficinas ubicadas en Salta 1842, 5º piso.
Bajo el lema “Tu innovación crea tu futuro”, INTECMAR 2025 busca visibilizar y potenciar proyectos que integren tecnología, creatividad y compromiso con la comunidad, tanto para generar nuevas oportunidades de negocio como para resolver desafíos del entramado productivo local. La inscripción permanecerá abierta hasta el 23 de mayo en intecmar.ar/premio.
Ciudad
Congreso de Salud

Dio comienzo este lunes 28 en los salones del Gran Hotel Provincial una nueva edición del Congreso Provincial de Salud (CoSaPro), que se extenderá hasta el miércoles con la presencia de más de 12 mil profesionales y trabajadores del sector junto a autoridades del Gobierno bonaerense.
La apertura de las deliberaciones estuvo encabezada por el ministro de Salud Nicolás Kreplak, junto a la viceministra Alexia Navarro. Además, este martes contará con la anunciada presencia del gobernador Axel Kicillof.

Bajo el lema de debatir “El futuro sistema de salud, su transformación e integración”, el Congreso ofrece un espacio de encuentro y reflexión para profesionales de todo el territorio provincial. Habrá más de 25 mesas temáticas, donde se presentarán alrededor de 1.500 trabajos científicos y relatos de experiencias.
La apertura oficial tuvo lugar esta mañana en el Salón de las Américas, mientras que a partir de las 11 comenzaron las disertaciones, que se extenderán hasta las 19:30. La agenda abordará temas como discapacidad, innovación tecnológica, el paradigma científico y la infraestructura sanitaria.

El martes continuará la actividad desde las 9 hasta las 16, incluyendo la jornada de residentes y debates sobre atención primaria, hospitales públicos y crisis del modelo científico. El día culminará con un acto de premiación. Además de aguarda la anunciada presencia del gobernador Axel Kicillof.
La última jornada será el miércoles, con mesas de exposición desde las 10 hasta las 14, enfocadas en problemáticas como violencias en la salud, medicamentos, salud mental y transformación digital.
Entre las propuestas especiales de este año se destaca un concurso de fotografía para visibilizar el trabajo de los equipos de salud y una feria que exhibirá las experiencias de distintas instituciones, universidades y gremios.
Entre los participantes se aprecia la presencia de figuras destacadas como Dora Barrancos, Sandra D’Agostino, Walter Correa, Mercedes Cabezas y los diputados nacionales Daniel Gollan y Mónica Macha, junto a secretarios de Salud municipales, investigadores y referentes sociales.

El CoSaPro, reinstaurado en 2022 tras la pandemia por impulso del gobernador Kicillof, se consolida como un espacio de homenaje, balance y construcción colectiva, con el objetivo de fortalecer un sistema de salud más justo, eficiente e inclusivo.