Seguinos

Ciudad

El Consorcio Portuario suma voces

El Directorio del Consorcio aprobó la creación del Consejo Consultivo.

31 de agosto de 2020

Con aprobación del Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se creó el Consejo Consultivo de este ente, que se conformará con representantes de instituciones empresarias, gremiales y organismos públicos y oficiará como espacio de asesoramiento para las políticas y medidas que se proyecten para la terminal marítima local y su infraestructura de industrias y servicios.

Su puesta en funcionamiento permitirá a la actual autoridad portuaria ampliar la oferta de opiniones y participación desde ámbitos con reconocidos antecedentes, trayectoria y experticia en las cuestiones que hacen al Puerto de Mar del Plata.

“Si bien en el Directorio hay una representación bien amplia de los sectores protagonistas de la actividad portuaria, este Consejo Consultivo garantizará que otras voces también sean escuchadas a modo de asesoramiento en el marco de los proyectos para esta jurisdicción”, explicó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia.

A casi medio centenar de gremios, cámaras empresarias, organismos públicos y permisionarios ya se los convocó para designar representantes que desde este Consejo Consultivo podrán aportar ideas e informes que no serán vinculantes para las resoluciones que tome el Directorio. Quienes sean miembros de este cuerpo lo harán “ad honorem”, se aclaró.

Cabe recordar que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata es un ente público no estatal que administra la estación marítima y que cuenta como órgano con competencia decisoria un Directorio con representación mixta, donde coinciden representantes de sectores público y privado, en este último tanto de empresas como gremios.

Felizia destacó que fue en ese ámbito donde, por unanimidad, se consideró viable y como un paso positivo la constitución de este Consejo Consultivo al cual se pueda recurrir cuando amerite para ampliar esta base de instituciones que pueden contribuir con sus propuestas y pareceres a la definición de políticas para el puerto local.

“Todos tienen participación directa y un largo recorrido en esta terminal marítima, con mucha experiencia para aportar”, destacó el presidente del Consorcio, que ya firmó la resolución 328-19/2020 que crea este Consejo Consultivo del Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Allí también se deja constancia que la creación de este cuerpo de consulta contribuye a “la potenciación de los principios constitucionales de publicidad de los actos de gobierno, transparencia, y participación ciudadana previo a la toma de decisiones sobre asuntos de relevancia al interés general”.

LOS CONVOCADOS

La invitación a ser parte del Consejo Consultivo se abrió a SAONSINRA (Sindicato Argentino Obreros Naval y Servicios de la Industria Naval Argentina), SUPARA (Sindicato Único del Personal de la Aduana), SIMAPE (Sindicato Marítimo de Pescadores), SICONARA (Sindicato Conductores Navales de la República Argentina), SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos), SGyMGM (Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles), Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Centro de Patrones, APDFA (Asociación del Personal de Ferrocarriles Argentinos – Administración General de Puertos y Puertos Argentinos), Unión Ferroviaria, SOIP (Sindicato Obrero de la Industria del Pescado), CGT (Confederación General del Trabajo), CTA de los Trabajadores, ATE – (Asociación Trabajadores del Estado), SEC (Sindicato de Empleados de Comercio) y AEFIP ( Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) entre los gremios.

Por las cámaras empresarias se convocó a ABIN (Asociación Bonaerense de la Industria Naval), Cámara Industria Naval Mar del Plata, Cámara de Permisionarios del Nuevo Centro Comercial, Fecooaport (Federación Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias), CAIPA (Cámara de la Industria Pesquera Argentina), CEPA (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas), CAFREXPORT (Cámara de Frigoríficos Exportadores), UDIPA (Unión de Intereses Pesqueros Argentina), CAAPBA (Cámara de Armadores de Altura), AEPC (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), CAAPA (Cámara de Armadores de Poteros Argentina), Sociedad de Patrones Pescadores, Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Cámara de Industriales del Pescado, Cámara Argentina de Armadores de Rada y Ría, Cámara Transportista de la Pesca, Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina, ALFA (Armadores Langostineros Federales Argentinos) y Prácticos del puerto.

Por el sector público podrán participar del Consejo Consultivo representantes de AFIP, SENASA, Prefectura Naval Argentina, Sanidad de Frontera, Escuela Nacional de Pesca Luis Piedrabuena, Universidad Tecnológica Nacional, Distrito de Pesca Mar del Plata – Dirección de Control y Fiscalización Pesquera – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Presidencia de la Nación, Delegación Mar del Plata – Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires y Dirección Nacional de Migraciones.

Y también se convocó como permisionarios del sector combustible a YPF, Zona Común y Distribuidora Azopardo, a TC2 por el rubro logístico y a Agustiner y Coomarpes como parte de la industria de harina de pescado.

El reglamento de funcionamiento establece que el Consejo Consultivo se reunirá a requerimiento del Presidente del CPRMDP y también habilita a que las entidades que lo integran puedan proponer a la autoridad algunos temas a los fines de su tratamiento.

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo