Seguinos

Ciudad

El Consorcio Portuario suma voces

El Directorio del Consorcio aprobó la creación del Consejo Consultivo.

31 de agosto de 2020

Con aprobación del Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se creó el Consejo Consultivo de este ente, que se conformará con representantes de instituciones empresarias, gremiales y organismos públicos y oficiará como espacio de asesoramiento para las políticas y medidas que se proyecten para la terminal marítima local y su infraestructura de industrias y servicios.

Su puesta en funcionamiento permitirá a la actual autoridad portuaria ampliar la oferta de opiniones y participación desde ámbitos con reconocidos antecedentes, trayectoria y experticia en las cuestiones que hacen al Puerto de Mar del Plata.

“Si bien en el Directorio hay una representación bien amplia de los sectores protagonistas de la actividad portuaria, este Consejo Consultivo garantizará que otras voces también sean escuchadas a modo de asesoramiento en el marco de los proyectos para esta jurisdicción”, explicó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia.

A casi medio centenar de gremios, cámaras empresarias, organismos públicos y permisionarios ya se los convocó para designar representantes que desde este Consejo Consultivo podrán aportar ideas e informes que no serán vinculantes para las resoluciones que tome el Directorio. Quienes sean miembros de este cuerpo lo harán “ad honorem”, se aclaró.

Cabe recordar que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata es un ente público no estatal que administra la estación marítima y que cuenta como órgano con competencia decisoria un Directorio con representación mixta, donde coinciden representantes de sectores público y privado, en este último tanto de empresas como gremios.

Felizia destacó que fue en ese ámbito donde, por unanimidad, se consideró viable y como un paso positivo la constitución de este Consejo Consultivo al cual se pueda recurrir cuando amerite para ampliar esta base de instituciones que pueden contribuir con sus propuestas y pareceres a la definición de políticas para el puerto local.

“Todos tienen participación directa y un largo recorrido en esta terminal marítima, con mucha experiencia para aportar”, destacó el presidente del Consorcio, que ya firmó la resolución 328-19/2020 que crea este Consejo Consultivo del Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Allí también se deja constancia que la creación de este cuerpo de consulta contribuye a “la potenciación de los principios constitucionales de publicidad de los actos de gobierno, transparencia, y participación ciudadana previo a la toma de decisiones sobre asuntos de relevancia al interés general”.

LOS CONVOCADOS

La invitación a ser parte del Consejo Consultivo se abrió a SAONSINRA (Sindicato Argentino Obreros Naval y Servicios de la Industria Naval Argentina), SUPARA (Sindicato Único del Personal de la Aduana), SIMAPE (Sindicato Marítimo de Pescadores), SICONARA (Sindicato Conductores Navales de la República Argentina), SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos), SGyMGM (Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles), Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Centro de Patrones, APDFA (Asociación del Personal de Ferrocarriles Argentinos – Administración General de Puertos y Puertos Argentinos), Unión Ferroviaria, SOIP (Sindicato Obrero de la Industria del Pescado), CGT (Confederación General del Trabajo), CTA de los Trabajadores, ATE – (Asociación Trabajadores del Estado), SEC (Sindicato de Empleados de Comercio) y AEFIP ( Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) entre los gremios.

Por las cámaras empresarias se convocó a ABIN (Asociación Bonaerense de la Industria Naval), Cámara Industria Naval Mar del Plata, Cámara de Permisionarios del Nuevo Centro Comercial, Fecooaport (Federación Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias), CAIPA (Cámara de la Industria Pesquera Argentina), CEPA (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas), CAFREXPORT (Cámara de Frigoríficos Exportadores), UDIPA (Unión de Intereses Pesqueros Argentina), CAAPBA (Cámara de Armadores de Altura), AEPC (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), CAAPA (Cámara de Armadores de Poteros Argentina), Sociedad de Patrones Pescadores, Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Cámara de Industriales del Pescado, Cámara Argentina de Armadores de Rada y Ría, Cámara Transportista de la Pesca, Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina, ALFA (Armadores Langostineros Federales Argentinos) y Prácticos del puerto.

Por el sector público podrán participar del Consejo Consultivo representantes de AFIP, SENASA, Prefectura Naval Argentina, Sanidad de Frontera, Escuela Nacional de Pesca Luis Piedrabuena, Universidad Tecnológica Nacional, Distrito de Pesca Mar del Plata – Dirección de Control y Fiscalización Pesquera – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Presidencia de la Nación, Delegación Mar del Plata – Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires y Dirección Nacional de Migraciones.

Y también se convocó como permisionarios del sector combustible a YPF, Zona Común y Distribuidora Azopardo, a TC2 por el rubro logístico y a Agustiner y Coomarpes como parte de la industria de harina de pescado.

El reglamento de funcionamiento establece que el Consejo Consultivo se reunirá a requerimiento del Presidente del CPRMDP y también habilita a que las entidades que lo integran puedan proponer a la autoridad algunos temas a los fines de su tratamiento.

Ciudad

Abogados inauguran anexo “Dr. Juan Carlos Paris”

Se inaugura el anexo “Dr. Juan Carlos Paris” del Colegio de Abogados

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata inaugurará el anexo de la institución que por resolución de las autoridades se denominará “Dr. Juan Carlos Paris”,  en homenaje a quien fuera su titular entre 1986 y 1994.

El acto que  se llevará a cabo este viernes 24 a las 12  en el acceso de la sede social de Alte. Brown 1958  será encabezado por el presidente de la entidad,  Fabián Gerardo Portillo, y contará con la presencia de familiares del Dr. París; autoridades actuales y antecesoras  del Colegio de Abogados local: del Colegio de Abogados Provincial; de la Caja de Previsión Social; de la Facultad de Derecho de la UNMDP; municipales e especialmente invitados a participar del evento los/as colegas que acompañaran a Juan Carlos en sus dos mandatos como Presidente del CAMDP.

En la oportunidad se dará a conocer a los colegiados  las nuevas instalaciones donde se pondrán en funcionamiento salas de atención profesional para uso de los matriculados/as y donde próximamente se asentarán otras dependencias que actualmente se desarrollan en el edificio principal.

De vasta trayectoria en el fuero local y defensor de los Derechos Humanos, el Dr. Juan Carlos París, fue titular de esta institución en dos períodos consecutivos (1986 a 1994) y su  última aparición pública fue precisamente en el acto en conmemoración del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, el 6 de julio del año pasado.

Nació el 1º de enero de 1950, fue además delegado por los abogados del interior al Consejo de la Magistratura; fue el primer jefe civil de la departamental Mar del Plata de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, fue juez ad hoc en el Tribunal Oral Federal local que juzgó a Gregorio Molina, la primera causa de lesa humanidad que se realizó en esta ciudad y donde justamente Molina fue uno de los represores de la denominada “Noche de las Corbatas”. Su voto en ese fallo es absolutamente destacable ya que fue el primero que se refirió en ese fallo que la violación de mujeres en el marco de los secuestros de la Policía era un delito de lesa humanidad

Continuar Leyendo

Ciudad

Preocupa la radicación de nuevos supermercados

A partir de la preocupación y denuncias de nuestros asociados sobre la instalación de Grandes Superficies Comerciales y/o Cadenas de Distribución, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, tomó conocimiento que una cadena de distribución  que ya cuenta con el cupo máximo de locales en la ciudad, constatando que ya está readecuando locales comerciales y próxima a abrir 4 nuevas bocas en distintos puntos de la ciudad, pasando por alto a las autoridades y violando de esta manera el artículo 3º de la Ordenanza 18.788 de la Municipalidad de General Pueyrredon, y la Ley provincial 12.573.

La Ordenanza local dispone que “la cantidad máxima de locales que podrán instalarse por cadenas de distribución en el Partido de General Pueyrredon no podrá ser en ningún caso superior a tres (3).” Ratificando lo dispuesto por la Ley provincial 12.573 para localidades de más de 300.000 habitantes, con el objetivo de evitar la saturación y la excedencia de oferta y así proteger al pequeño y mediano comerciante, y al consumidor de un mercado concentrado.

“La pandemia ha generado una transformación comercial de rubros no esenciales, a esenciales, sobre todo en los rubros alimenticios, lo que ha permitido a muchos comerciantes locales reinventarse y sobrevivir, y a muchas familias marplatenses generar nuevos ingresos o complementar los existentes” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, remarcando que “la apertura indiscriminada de cadenas comerciales sin duda traerá aparejado el cierre de muchos de los comercios que mediante su transformación habían logrado sobrevivir a la pandemia, y que no podrán competir con empresas extranjeras de grandes capitales, peor aún si además es violatorio de las normas vigentes”

La instalación de más locales de Grandes Superficies en Mar del Plata no sólo dañará a los comerciantes de todos los rubros, sino que el efecto negativo trasciende hacia los proveedores que se quedarán con menos clientes, a los empleados que perderán sus puestos de trabajo y a las familias que verán reducidos sus ingresos, se informó. 

Continuar Leyendo

Ciudad

Transporte gratuito los sábados para el refuerzo escolar

En la última sesión del Consejo Escolar se aprobó la propuesta del bloque Crear Juntos que integran Natalia Russo y Marcelo Veneziano para que se extienda la gratuidad del boleto a todos los participantes del programa ATR que concurran los días sábados a las escuelas primarias y secundarias del distrito.

El Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR implementado recientemente con el objetivo de generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños y adolescentes que requieren una enseñanza intensificada en la Provincia de Buenos Aires.

La moción de los consejeros se realizó este martes en comisión distrital de Recursos Humanos y el pedido se realiza al Municipio de General Pueyrredon.

Hay que destacar que en dicha comisión participó quien la preside: el Consejero Escolar Alejandro Moviglia (FdT), la Consejera Natalia Russo (CREAR Juntos), representantes gremiales de ATE, SOEME y UPCN y el jefe distrital Diego Reinante. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

Desde Crear Juntos, espacio que también está integrado por los concejales Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio expresaron que "es muy importante que el municipio acompañe este pedido ya que son más de 800 docentes, 200 auxiliares y miles de niños que participarán de esta propuesta de intensificación de la enseñanza".

Continuar Leyendo