Seguinos

País

Malvinas: ex-combatientes luchan contra el odio y la grieta

29 de agosto de 2020

Gustavo Sylvestre tuvo en las últimas horas un muy poco feliz comentario en C5N acerca del valor de los soldados que combatieron en el Atlántico Sur en 1982, al señalar que «los cobardes perdieron la guerra en Malvinas» lo que generó una ola de repudios. Y los héroes de Malvinas salieron al cruce.

Y aunque el vocero del gobierno  trató de bajar los decibeles sobre su nefasto comentario -en el canal oficialista se sostiene que recibió una orden directa desde Jefatura de Gabinete para que pidiese disculpas- el enojo social y especialmente de quienes combatieron hasta las últimas consecuencias en aquella gesta no pudo ser acallado.

Es así que el Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata dio a conocer un comunicado tan firme como moderado, que dice textualmente.

“Con relación a las declaraciones y posterior aclaración del periodista Gustavo Sylvestre en el canal de noticias C5N sobre la guerra de Malvinas, desde el CESC-MDP queremos dejar una reflexión al respecto.
Repetidas veces hemos manifestado que los ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas no estuvimos involucrados en las decisiones de la guerra, solo la peleamos y dejamos allí lo mejor de nosotros mismos lo que incluye también a muchos de nuestros amigos.

Lamentamos profundamente no solo el episodio en si mismo. Entendemos la aclaración, pero lo que mas nos preocupa es el uso político que se hace del episodio, de la causa Malvinas y de la memoria de nuestros compañeros caídos. Haciendo un uso de redes y medios para sembrar y fomentar mas aun el odio entre compatriotas.

Nos encontramos en medio de una crisis sin precedentes en el marco de una pandemia mundial, creemos en encontrar puntos de consenso y es imposible que eso se construya desde el odio.

Respetemos a nuestros héroes caídos en la defensa de la soberanía nacional y dejemos que la historia juzgue a los responsables del desatino de la guerra. Tenemos un país para reconstruir por delante y sera necesario para esa tarea hasta el ultimo argentino. No dejemos que el odio siga ensanchando la grieta, Viva la Patria”.

País

Choferes de micros de larga distancia bloquean la City

Chóferes autoconvocados de micros de larga distancia y empresas de turismo mantienen por tercer día un corte total en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en sentido norte hacia Retiro, y en Bernardo de Yrigoyen y San Juan, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia económica para el sector.

Asimismo, piden a las autoridades que se les permita operar con un aforo del 30% en las unidades en el marco de las restricciones vigentes para bajar la curva de contagios de coronavirus, y extender la vida útil de los vehículos de 13 a 15 años.

Por la protesta de los choferes también se ven afectadas con cortes parciales avenida San Juan, entre Lima y Bernardo de Irigoyen; avenida 9 de Julio -sur- y avenida San Juan.

Desde la madrugada del martes, los manifestantes se encuentran interrumpiendo la subida y bajada de Puente Pueyrredón.

Según advirtieron, no levantarán el corte hasta que no obtengan una respuesta firmada por las autoridades.

Un mes atrás, los choferes también se concentraron durante casi 60 horas en la misma intersección porteña para reclamar ayuda económica y la autorización para volver a realizar los denominados "tours" de compras.

Continuar Leyendo

País

Mar del Plata se promociona

Participa en el Mercado de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un stand en el que promociona sus atractivos turísticos, su gastronomía y productos marplatenses.

Desde este miércoles y hasta el viernes, Mar del Plata formará parte del espacio "Municipios en BA", el cual es organizado por la Dirección General Programas de Cooperación Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el que nuestra ciudad -a través del Ente Municipal de Turismo- exhibe y promociona productos locales, su gastronomía y sus atractivos turísticos.

 Mar del Plata cuenta con un stand en el Mercado de Belgrano dentro del "Espacio Viví Regiones" y está abierto al público hasta el 19 de junio desde la hora 9:00 y hasta las 16:00. Allí se brinda información turística y se realizan degustaciones de productos para continuar posicionando a la ciudad como destino gastronómico y por su producción realizada con trabajo marplatense.

 Los visitantes encontrarán sabores característicos de Mar del Plata como las conservas de mar de Marechiare, una marca con más de 45 años en el mercado local, o miel producida en Sierra de los Padres de La Colmena de Cristal. También serán exhibidas las cervezas artesanales de Ogham, un proyecto que nació a finales del 2014 incentivado por la pasión por esta bebida, y el gin premium 100% artesanal de Restinga Gin. Además, podrán degustar los famosos alfajores marplatenses Havanna y acompañarlos con té de la reconocida marca de infusiones, Saint Gottard.

 El stand cuenta con un código QR para que quienes se acerquen durante los días de exposición puedan escanearlo y completar un formulario que los hará participar por increíbles productos marplatenses.

 El objetivo de "Municipios en BA" es acercar los municipios a la ciudad de Buenos Aires mediante un espacio libre para la promoción turística y difusión de los sabores regionales. Por otro lado, a través del Programa de radio “Regiones 1110”, se realiza la comunicación y difusión de las acciones que realiza Mar del Plata en esta Feria, como así también en las redes sociales oficiales del gobierno de Ciudad de Buenos Aires, en BA Capital Gastronómica y Disfrutemos BA.

Continuar Leyendo

País

La inflación de mayo fue de 3,3% y acumuló 48,8% en el último año

Es la cifra más baja de 2021. En los últimos cinco meses, los precios subieron 21,5% y se alejan de la meta oficial. El rubro que más aumentó es transporte.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,3% en mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, la inflación se desaceleró después de tocar el 4,8% en marzo pasado.

En tanto, la inflación interanual fue del 48,8% y acumula un 21,5% en estos primeros cinco meses del año. El Gobierno había estimado en el Presupuesto 2021 un incremento del 29% anual para fines de año, por lo que, con el dato de mayo, ratifica que estos números son de difícil cumplimiento salvo que la inflación de aquí a fin de año sea inferior al 1% mensual en los próximos 7 meses para cumplir con esa meta.

El número difundido de mayo por el organismo estadístico está en línea con las expectativas que sostenían en privado desde el Poder Ejecutivo y las estimaciones de consultoras.

La división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6,0%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.

La dinámica inflacionaria de los últimos meses marcó una aceleración notoria desde octubre, cuando el índice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perforar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron noviembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%), marzo (4,8%), abril con 4,1% y mayo el 3,3%.

Los datos son contundentes cuando se analiza la evolución interanual que está presentando el índice de precios, que hasta mayo ya roza el 49%.

Continuar Leyendo