Espectáculos
Descontento en el cine independiente
27 de agosto de 2020
Voces del cine independiente argentino rechazaron la nueva modalidad para participar de la Competencia Argentina del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que ahora exige que se trate de «películas declaradas de interés» por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
En el artículo 10 de la convocatoria abierta hasta el 16 de septiembre para tomar parte de las distintas secciones del encuentro que se realizará entre el 21 y el 29 de noviembre 2020 se señala que «participan películas declaradas de interés por el INCAA en los términos de la normativa nacional vigente».
El cineasta Rodrigo Moreno escribió en su cuenta de Twitter que: «El INCAA está dando un golpe al cine independiente y al propio Festival. Asociar la declaración de interés de un comité que evalúa la viabilidad industrial de una película con las decisiones artísticas de un festival de cine es un disparate y un atropello».
Desde el Twitter de la productora El Pampero Cine, que en su seno reúne obra de Alejo Moguillansky, Mariano Llinás y Laura Citarella, entre más, se generó un hilo donde se señaló: «es evidente que a quien haya fomentado este dislate el Festival le importa muy poco».
«Todo parece apenas una lamentable demostración de poder sin otro propósito visible que hacer daño al cine independiente en su conjunto, a las películas que eligen caminos alternativos al industrial, a las películas chicas, a las películas pobres, a las películas marginales», se indicó.
En tanto la productora Agustina Llambi Campbell, de La unión de los ríos, que por caso produjo la laureada «El estudiante», de Santiago Mitrer, plasmó en su Facebook «busco alguien del Festival de Mar del Plata que me confirme que las bases 2020 para la Competencia Argentina son falsas. Busco que se desmienta que rechazaría tanta producción independiente que se realiza a lo largo y ancho del país, sin el apoyo del INCAA».
Espectáculos
El cine alemán cierra el año en el Museo MAR
Retrata a Franky nunca se permitió enamorarse porque está demasiado ocupada lidiando con su caos interno. Su mejor amiga, Katja, conoce sus cambios de humor, pero Franky nunca le confesó a nadie que tiene un viejo hotel en la cabeza en el que se alojan cuatro personajes extraños pero adorables que son capaces de habitar su cuerpo en el mundo real con tan sólo usar el ascensor.

Cuando se enamora del nuevo novio de Katja, las cosas se salen de control. Una peculiar comedia de amor sobre cómo encontrar tu verdadero yo (o más de uno).
La directora nació en Baja Sajonia en 1972. Estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Desarrolló gran parte de su carrera como directora de fotografía de cortos y largometrajes y como directora de piezas comerciales y videoclips. En 2001, presentó su primera obra, el corto Lotus.
En 2006, se graduó con el largo de ficción Valerie. Tras ello, ingresó en una residencia para artistas con sede en Los Ángeles y en el Binger Directors Lab, con sede en Ámsterdam para continuar su formación. Franky Five Star (2023) es su segundo largometraje de ficción estrenado en el prestigioso Festival de Cine Max Ophüls Preis.
Espectáculos
La murga Confusa Algarabía se despide con ‘¿Qué hacemos con la torta?’
La obra prima de la agrupación propone revelar los asuntos pendientes de una sociedad acostumbrada a hacer siempre las preguntas equivocadas. Localidades en venta.
Confusa Algarabía despide su espectáculo “¿Qué hacemos con la torta?” el viernes 12 de diciembre a las 21:30 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
¿Qué hacemos con la torta? narra cómo en un antiguo casco de estancia, un grupo de profesionales trabaja desde temprano en los preparativos de lo que se presume será una fiesta inolvidable, bajo la minuciosa supervisión de un detallista organizador de eventos.
Pero lo que parecía ser una noche propicia para la celebración y el encuentro, se va transformando de a poco en un escenario donde la indiferencia, el egoísmo y las miserias de los invitados ponen en evidencia las problemáticas de una sociedad atravesada por la violencia, la injusticia y la desigualdad.
Los mandatos, las diferencias sociales y la incertidumbre de nuevas formas de vincularnos, nos obligan a buscar la respuesta a la pregunta que siempre dejamos pendiente... ¿Qué hacemos con la torta?
En la murga estilo uruguayo la canción, los diálogos y el vestuario no son sólo sinónimo de alegría sino también de compromiso social. La murga denuncia, contesta, cuenta e informa desde el humor y la ironía de sus canciones.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
Espectáculos
Simonetta en vivo: Un Viaje a la Sensibilidad
El venidero jueves 18 de diciembre a las 21, la cantautora Simonetta presentará un show acústico en el Teatro Wojtyla, Pellegrini 378, de San Pedro (Provincia de Buenos Aires).
Considerada una revelación en el pop argentino, reconocida por la frase "El arte es mi manera de decir lo que a veces no sé explicar", Simonetta desembarca junto al tecladista Lucas Ramallo y los guitarristas Carlos Piola y Kevin Pérez.
“El repertorio es variado, tiene temas de antes y de ahora para conectar más con el público. Es un viaje hacia la sensibilidad y la conexión emocional”, dice la joven cantante argentina.
Influenciada por Rocío Dúrcal, Amanda Miguel y Christina Aguilera, Simonetta fue invitada a compartir escenario el pasado 9 de octubre junto a la estrella Yami Safdie, en el mítico Teatro Gran Rex. “La música para mí es hogar, y el de muchos otros, en el cual, mediante canciones, melodías,
letras, conectamos en uno. Es un viaje de conexión entre almas”, aclara Simonetta.
“Lo que vivo me parece muy hermoso, y estoy totalmente agradecida. Cada paso, aunque no es fácil, me desafía y me da alegría. Estoy aprendiendo y no hay nada más lindo que a prender de la música en tu propioshow con tu gente”, concluye.
Gentileza Javier López Trezza

