Seguinos

Covid-19

Nuevos casos en Necochea

24 de agosto de 2020

“De los 27 casos que mandamos el viernes, hasta hoy hay sólo dos positivos, y eso es lo importante, ver la proporción de la cantidad de lo que se manda y los resultados que recibimos”, apuntó la secretaria de Salud del municipio de Necochea,  Ruth Kalle, al tiempo que informó que un caso es de un trabajador esencial y el otro de contacto estrecho con un Covid positivo del último viernes.

Mediante la actualización de los resultados enviados en la noche del domingo por el Instituto Nacional de Epidemiología, la Secretaría de Salud confirmó este lunes por la mañana otros dos casos positivos de coronavirus en la ciudad, por lo que los activos en la actualidad son cinco. En tanto, otros cinco casos arrojaron resultado negativo.

En detalle, quien está a cargo de Salud municipal, Ruth Kalle, describió que “esta mañana actualizamos el parte de anoche, y hoy recibimos muy temprano dos casos más activos para Necochea y cinco negativos, por lo que nos pareció oportuno actualizar el parte más temprano y a la noche saldrá el de todos los días”.

“Es importante destacar -siguió la funcionaria- que las dos personas estaban sintomáticas, una es contacto estrecho conviviente de uno de los casos positivos de Covid que apareció el viernes, y la otra se trata de un personal esencial (personal municipal), que tienen contacto con mucha gente y siempre es difícil encontrar el nexo, pero creemos que sabemos cuál es”.

No obstante, Kalle destacó que “ayer recibimos casi 12 casos, todos negativos y hoy otros cinco, y dos positivos, es decir que de los 27 casos que mandamos desde el viernes hasta hoy solamente hay dos positivos. Eso es lo importante, ver la proporción de la cantidad de PCR que se mandan y los resultados que recibimos. Y no sorprende porque el virus está circulando. Si bien Necochea no está declarada de circulación comunitaria, el virus circula por Argentina y la mayoría de las ciudades de la provincia de Buenos Aires”.

“Ahora es cuestión de ver cómo se suceden los días subsiguientes, pero si el virus circula tenemos que aprender a convivir con ello y seguir con las medidas de higiene y distanciamiento social”, adujo la secretaria de Salud, para acotar que “a partir de ahora lo que tenemos que pensar es que hay altas chances de que aparezcan positivos, pero ojalá que los que aparezcan sean contacto estrecho de algún Covid positivo que ya tenemos”.

Al ser consultada sobre un presunto retroceso de fase en cuarentena, la profesional lo descartó por el momento y argumentó que “hay más vectores para analizar y más criterios que harían que Necochea retroceda de fase o no, que es la capacidad instalada en el sistema sanitario, cantidad de camas críticas ocupadas, ya sea de las Covid y de las que no están para Covid, ya que las camas críticas no sólo son para pacientes coronavirus, y también hay que ver cuántos recuperados hay y cuántos infectados juntos”.

Asimismo, informó que “nosotros seguimos activamente testeando a la gente, toda persona que aparece y se comunica al celular coronavirus o viene al sistema de salud y tiene síntomas, rápidamente le hacemos la prueba de hisopados. Lo importante es que no empiecen a aparecer casos todos juntos, esto sería como alarmante, pero en la medida en que el virus esté más o menos circulando, es esperable que aparezcan”.

En cuanto a casos de la región, Tandil y Balcarce retrocedieron de fase y Mar Del Plata está con muchos activos diarios, acerca de lo que opinó la funcionaria que “esta es la realidad que sabíamos que iba a venir. Intentamos desde todas las localidades retrasarlo lo más que se pudo, de hecho el control en los ingresos, limitar la circulación de la gente hizo que se retrase la venida, pero una vez que se entra en Fase 5 es muy difícil controlar las actividades. Si tengo actividades que se autoregulan y tengo que apelar a la conciencia ciudadana como Estado municipal, tengo bajas chances de hacer un control sobre eso, por eso hay que insistir en esta etapa entre todos en las medidas que tenemos que seguir tomando”.

En virtud de ello, apuntó que “estuvimos hablando con el intendente Arturo Rojas, y con todo el equipo de Gobierno y de Salud, altamente preocupados porque todos recorremos la ciudad y la gente no está con la distancia adecuada, comparte el mate, y no son grupos convivientes, sino de amigos y no usan tapabocas. Si no lo uso, no me higienizo las manos y no estoy a distancia, tengo altas chances de que si estoy con un Covid positivo asintomático,  contagiarme. Y pasa no sólo con los jóvenes, sino con todas las franjas etarias y con todas las clases sociales”.

La secretaria de Salud del municipio de Necochea, Ruth Kalle.

Covid-19

Entregan una ambulancia

La viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, sostuvo que se sigue "trabajando y fortaleciendo el sistema de salud que era algo muy necesario y pendiente", al mismo tiempo ratificó que "estamos en un buen momento epidemiológico con 20 semanas de descensos de casos y un fuerte avance en la campaña de vacunación" contra el coronavirus.

Navarro llegó este mediodía a la ciudad para entregar junto al Jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi, una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer el sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus y en el marco del programa de fortalecimiento de los Hospitales Modulares.

"Seguimos avanzando y fortaleciendo el sistema de salud que tan necesario era", señaló la funcionaria, quien aseveró: "Esta ambulancia de alta complejidad, como todas las incorporaciones que se hicieron durante esta pandemia por orden del gobernador Axel Kicillof, son para quedarse y no es algo transitorio". En esa línea, Navarro dijo que "el fortalecimiento del sistema de salud es una politica de gestión".

"Buscamos que, de haber un aumento de casos y con la gran mayoría de argentinos y argentinas vacunadas, no tengamos las complicaciones que vimos en otros momentos de la pandemia", agregó.

Continuar Leyendo

Covid-19

Repudian ataque al memorial por las víctimas del Covid en Plaza de Mayo

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y su par de la UCR; Alfredo Cornejo, denunciaron hoy que “una horda” peronista “llena de odio rompió fotos y pisoteó las piedras depositadas en memoria de los muertos por Covid” durante la celebración del Día de la Lealtad peronista en Plaza de Mayo.

“Una horda llena de odio rompió fotos y pisoteó las piedras depositadas en memoria de los muertos por Covid. No se puede ser tan #Miserables”, fustigó el radical en su cuenta de Twitter.

Según consideró, el ataque al memorial es “imperdonable” y desafió al peronismo: “Van a cosechar el mayor castigo en las urnas”.

Por su parte, Bullrich señaló a través de la misma red social: “Pisotean las piedras en memoria de quienes ya no están, Insaurralde insulta a Macri y el ministro estrella del gobierno sigue con sus amenazas mafiosas. Mientras tanto, Massa ofrece diálogo. Ni con señales de humo se puede hablar con esta gente. ¿Ustedes son de la campaña del sí?”.

En tanto, Cornejo lamentó que los peronistas “celebraron el día de la Lealtad pisoteando la memoria de los muertos durante la pandemia”.

“En sus discursos ningunean hasta al presidente de la Nación. ¿Qué diálogo se puede tener con un espacio roto y violento?”, agregó el mendocino.

El memorial se encuentra en torno al monumento a Manuel Belgrano, donde se erige el mástil de la bandera argentina y en cuya base se congregan las piedras que fueron colocadas el 4 de septiembre pasado en la segunda Marcha de las Piedras.

Las piedras, que habían sido dejadas el 16 de agosto por parte de familiares de víctimas de Covid, son un homenaje a los muertos por la pandemia de coronavirus en el país, y junto a ellas se encuentran imágenes de los fallecidos y carteles con duros cuestionamientos a la gestión sanitaria del Gobierno.

El Gobierno removió las piedras para construir allí un memorial en el patio Belgrano de la Casa Rosada. (NA)

Continuar Leyendo

Covid-19

‘Estamos fortaleciendo los aprendizajes con más horas en la escuela’


La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, aclaró hoy que “no hay flexibilización para que pasen de año en la provincia de Buenos Aires. Todo lo contrario: el objetivo de la escuela es enseñar. A partir de la evaluación que se hace de la trayectoria de cada estudiante, desde el Estado generamos más instancias de aprendizaje, para que, en lugar de que las chicas y chicos estudien solos en sus casas, lo hagan en la escuela junto a sus docentes”.
En diálogo radial, la titular de la cartera educativa expresó que “en un tiempo tan excepcional, lo que hizo la Provincia fue establecer, desde el mes de septiembre, clases a contraturno del horario escolar y los días sábados para que los y las estudiantes bonaerenses puedan consolidar los aprendizajes”.
Y agregó: “El programa ATR comenzó en septiembre del año pasado con visitas domiciliarias a los niños, niñas y jóvenes que se habían desvinculado de la escuela. Luego continuamos con una propuesta de enseñanza lúdico-recreativa en enero y desde febrero, con clases presenciales de intensificación de la enseñanza”. También indicó que “en septiembre comenzamos la versión 2021 del programa, que denominamos ‘Más ATR’, convocando a 30.000 docentes para organizar en cada escuela las clases presenciales complementarias a contraturno y los días sábados, y 3.625 profesionales para completar los equipos de orientación escolar de todas las escuelas primarias y secundarias”.
Con respecto al inicio del año 2022, Agustina Vila confirmó que el 1° de febrero comenzarán de forma obligatoria las clases presenciales para todos los y las estudiantes que requieran reforzar y acreditar contenidos.
Ayer, la Dirección General de Cultura y Educación emitió un comunicado informando sobre la promoción y acreditación del bienio 2020-2021

Continuar Leyendo