Seguinos

Covid-19

Nuevos casos en Necochea

24 de agosto de 2020

“De los 27 casos que mandamos el viernes, hasta hoy hay sólo dos positivos, y eso es lo importante, ver la proporción de la cantidad de lo que se manda y los resultados que recibimos”, apuntó la secretaria de Salud del municipio de Necochea,  Ruth Kalle, al tiempo que informó que un caso es de un trabajador esencial y el otro de contacto estrecho con un Covid positivo del último viernes.

Mediante la actualización de los resultados enviados en la noche del domingo por el Instituto Nacional de Epidemiología, la Secretaría de Salud confirmó este lunes por la mañana otros dos casos positivos de coronavirus en la ciudad, por lo que los activos en la actualidad son cinco. En tanto, otros cinco casos arrojaron resultado negativo.

En detalle, quien está a cargo de Salud municipal, Ruth Kalle, describió que “esta mañana actualizamos el parte de anoche, y hoy recibimos muy temprano dos casos más activos para Necochea y cinco negativos, por lo que nos pareció oportuno actualizar el parte más temprano y a la noche saldrá el de todos los días”.

“Es importante destacar -siguió la funcionaria- que las dos personas estaban sintomáticas, una es contacto estrecho conviviente de uno de los casos positivos de Covid que apareció el viernes, y la otra se trata de un personal esencial (personal municipal), que tienen contacto con mucha gente y siempre es difícil encontrar el nexo, pero creemos que sabemos cuál es”.

No obstante, Kalle destacó que “ayer recibimos casi 12 casos, todos negativos y hoy otros cinco, y dos positivos, es decir que de los 27 casos que mandamos desde el viernes hasta hoy solamente hay dos positivos. Eso es lo importante, ver la proporción de la cantidad de PCR que se mandan y los resultados que recibimos. Y no sorprende porque el virus está circulando. Si bien Necochea no está declarada de circulación comunitaria, el virus circula por Argentina y la mayoría de las ciudades de la provincia de Buenos Aires”.

“Ahora es cuestión de ver cómo se suceden los días subsiguientes, pero si el virus circula tenemos que aprender a convivir con ello y seguir con las medidas de higiene y distanciamiento social”, adujo la secretaria de Salud, para acotar que “a partir de ahora lo que tenemos que pensar es que hay altas chances de que aparezcan positivos, pero ojalá que los que aparezcan sean contacto estrecho de algún Covid positivo que ya tenemos”.

Al ser consultada sobre un presunto retroceso de fase en cuarentena, la profesional lo descartó por el momento y argumentó que “hay más vectores para analizar y más criterios que harían que Necochea retroceda de fase o no, que es la capacidad instalada en el sistema sanitario, cantidad de camas críticas ocupadas, ya sea de las Covid y de las que no están para Covid, ya que las camas críticas no sólo son para pacientes coronavirus, y también hay que ver cuántos recuperados hay y cuántos infectados juntos”.

Asimismo, informó que “nosotros seguimos activamente testeando a la gente, toda persona que aparece y se comunica al celular coronavirus o viene al sistema de salud y tiene síntomas, rápidamente le hacemos la prueba de hisopados. Lo importante es que no empiecen a aparecer casos todos juntos, esto sería como alarmante, pero en la medida en que el virus esté más o menos circulando, es esperable que aparezcan”.

En cuanto a casos de la región, Tandil y Balcarce retrocedieron de fase y Mar Del Plata está con muchos activos diarios, acerca de lo que opinó la funcionaria que “esta es la realidad que sabíamos que iba a venir. Intentamos desde todas las localidades retrasarlo lo más que se pudo, de hecho el control en los ingresos, limitar la circulación de la gente hizo que se retrase la venida, pero una vez que se entra en Fase 5 es muy difícil controlar las actividades. Si tengo actividades que se autoregulan y tengo que apelar a la conciencia ciudadana como Estado municipal, tengo bajas chances de hacer un control sobre eso, por eso hay que insistir en esta etapa entre todos en las medidas que tenemos que seguir tomando”.

En virtud de ello, apuntó que “estuvimos hablando con el intendente Arturo Rojas, y con todo el equipo de Gobierno y de Salud, altamente preocupados porque todos recorremos la ciudad y la gente no está con la distancia adecuada, comparte el mate, y no son grupos convivientes, sino de amigos y no usan tapabocas. Si no lo uso, no me higienizo las manos y no estoy a distancia, tengo altas chances de que si estoy con un Covid positivo asintomático,  contagiarme. Y pasa no sólo con los jóvenes, sino con todas las franjas etarias y con todas las clases sociales”.

La secretaria de Salud del municipio de Necochea, Ruth Kalle.

Covid-19

Llegan más de cuatro millones de vacunas al país

La Argentina recibirá la semana próxima más de 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que se sumarán a los 20,6 millones de dosis ya distribuidas en todo el país desde el inicio de plan de inmunización, según anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“La semana que viene tenemos recepción de un poco más de 4 millones de dosis de vacunas”, dijo la funcionaria al participar junto al presidente Alberto Fernández de un acto en el Museo del Bicentenario, en el que fue presentado un proyecto de ley que busca jerarquizar a enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud.

En ese marco, Vizzotti precisó: “De Sinopharm llegan 2 millones de dosis en dos vuelos. El lunes llegan 1,1 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos; y entre el viernes y el lunes llegan otros 1,2 millones de dosis para poder seguir esta campaña de vacunación, la más grande de nuestra historia”.

Desde el comienzo del operativo nacional de inmunización, la Argentina ya recibió 20.677.145 vacunas y de ellas, 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 4.737.400 a las de AstraZeneca Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán mañana y el domingo rumbo a China para traer al país nuevas dosis de la vacuna de Sinopharm, según confirmó esta mañana el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter, algo que luego fue señalado por Vizzotti en el anuncio sobre los próximos arribos.

“Dos nuevos vuelos de @Aerolineas_AR partirán en próximos días a China para traer al país más dosis de Sinopharm. El primero saldrá mañana 12.50hs y el segundo lo hará el domingo a la misma hora. Con estos vuelos, realizamos 26 operaciones y superamos los 15 millones de dosis”, escribió Ceriani en el primer tuit.

Otra excelente noticia que permitirá continuar con la mayor campaña de vacunación y que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Estamos cumpliendo una tarea fundamental cuando el país más lo necesita”, señaló en el segundo mensaje.

Se trata de la vigesimoquinta y vigesimosexta operación de traslado de vacunas realizada por la empresa, y con estas se completarán siete misiones a Beijing para traer vacunas.

El primero de los vuelos se encuentra programado para mañana a las 12.50, bajo el número AR1064. Realizará una escala intermedia en Madrid y arribará a Beijing el lunes 21 a las 0.15 (hora local en China), las 13.15 de nuestro país.

Allí permanecerá hasta las 3.15 y emprenderá el regreso haciendo una escala de reabastecimiento en el aeropuerto de Barajas, para arribar finalmente, al aeropuerto de Ezeiza a las 19.10 del lunes 21.

Al día siguiente y con el mismo esquema horario le tocará el turno al AR1066. El vuelo aterrizará en el país el martes 22 a las 19,10.

“Con estos dos vuelos seguimos alimentando la campaña de vacunación y la esperanza de poder salir pronto de esta crisis sanitaria sin precedentes. Estamos orgullosos de poder cumplir un rol tan importante cuando el país más lo necesita”, señaló Ceriani.

La vacuna de Sinopharm es trasladada a una temperatura de entre 2 y 8 grados sobre cero, en contenedores llamados “envirotainers” con control activo de temperatura y en viales de 3 dosis. Además, este tipo de carga, por indicación estricta del laboratorio solo puede ser trasladado en la bodega de las aeronaves.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de 5 vuelos a la República Popular China para el traslado de vacunas, en los cuales llegaron 3.659.200 dosis producidas por el China National Pharmaceutical Group Corp.

Además, se realizaron, al momento, 19 vuelos a Moscú en los que se trasportaron 9.473.290 dosis, por lo que, en 24 operaciones realizadas hasta el momento, Aerolíneas Argentinas transportó un total de 13.132.490 de dosis.

En tanto, en el acto de este mediodía en el Museo del Bicentenario, Vizzotti apuntó que, con las nuevas vacunas arriben la próxima semana, se busca “poder disminuir la hospitalización y la mortalidad y así aliviar el sistema de salud” y añadió: “Mientras tanto, recalcamos la importancia de seguir cuidándonos mientras la vacunación avanza”.

En relación a la situación epidemiológica, la ministra indicó que hay una “leve tendencia a disminuir los casos, que siguen muy altos” y exhortó a “combinar el cuidado individual con la vacunación” como fórmula para ir bajando los casos y mitigando la segunda ola de la enfermedad que atraviesa el país.

Continuar Leyendo

Covid-19

Montenegro recibió la primera dosis de la vacuna

"Hoy recibí la primera dosis de la vacuna en el Club Teléfonos. Como lo dije siempre, esperé a que me tocara, sabiendo que la prioridad la tienen quienes nos cuidan, respetando el calendario propuesto", escribió en sus redes sociales el intendente Guillermo Montenegro, tras vacunarse este sábado en el Club Teléfonos, ubicado en F. Acosta 6810 de esta ciudad

A través de su cuenta de twitter el jefe comunal expresó su agradecimiento al personal que lo atendió y “a todos los que desde el primer día están en la línea de batalla cuidando la salud de todos los marplatenses”.

Continuar Leyendo

Covid-19

Docentes se movilizan en rechazo de las clases presenciales

Las delegaciones disidentes del Suteba  (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación  la Provincia de Buenos Aires) llevan adelante la segunda jornada de paro con un acatamiento que ronda entre el 70 y 80% en rechazo al regreso de las clases presenciales

 Docentes de los municipios de  La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Bahía Blanca y General Madariaga, enrolados en las delegaciones disidentes, se movilizaron este jueves a la Gobernación  en La Plata, en rechazo del regreso de las clases presenciales en 70 distritos de la provincia de Buenos Aires. 

La protesta, que se llevó adelante bajo la modalidad de caravana de autos por la pandemia de coronavirus, se da en medio del segundo día de paro en las seccionales bonaerenses que conduce la izquierda, que cosechó una adhesión de entre 70 y 80%.

“El acatamiento viene muy alto en los distritos conducidos por la Multicolor tiene entre 70 y 80%, y además tiene impacto en diversos municipios del Conurbano. Hay muchas escuelas de La Plata y de otros distritos que no pudieron abrir las puertas, es lo que veníamos advirtiendo, el desmanejo es completo” explicó la titular del Suteba La Matanza, Romina del Plá en diálogo con el portal Diputados Bonaerenses.

El paro de 48 horas y la caravana a Gobernación también llegó luego de que la conducción provincial del Suteba, a cargo de Roberto Baradel, le diera el visto bueno al gobernador  Axel Kicillof para que arranque las clases presenciales en gran parte del territorio bonaerense.

Continuar Leyendo