Seguinos

Ciudad

Encuentro virtual de referentes de la Marina Mercante

23 de agosto de 2020

Convocada por el Sindicato Argentino de Obreros Navales S.A.O.N.S.N.R.A se llevó a cabo una videoconferencia con referentes de la Marina Mercante Argentina e instituciones afines, entre ellos Mauro Álvarez del ministerio de Producción e Industria de la Provincia de Buenos Aires, Enrique Godoy, Miguel Sánchez, Sandra Cipolla, Antonio Torresin, Fransico Benegas, Denis Vilardo, Diego Seimandi, domingo Contessi Ricardo Ferrer,Carlos Braña, Biguel Álvarez Juana Torresin y Pablo Noel.


Durante el encuentro, se analizaron las medidas de gestión para el fomento y desarrollo de la industria naval, haciendo foco en el mercado, acceso, líneas y herramientas de financiamiento que está llevando adelante el Estado, a través de la banca pública para impulsar el sector,  destacando el acompañamiento del Ministerio de Producción e Industria para resolver las problemáticas de nuestro sector, que son alentadoras y positivas para la coyuntura que estamos atravesando. Además se analizó la convocatoria efectuada por el cuerpo ejecutivo de la Administraciòn General de Puertos y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, para poner en valor y potenciar las leyes de marina e industria naval. En esta órbita, se destaca el rol de Marcela Paso y Carlos Selva, protagonistas en el debate de ambas leyes.
Por otra parte, se acordó el nombramiento de los representantes de la industria naval que participarán en la próxima reunión de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, para fortalecer ambas leyes

La Cuenca del Paraná y del Río de La Plata ante la licitación del dragado también fue motivo de debate, concluyendo que ante la importancia de la obra que va a demandar un esfuerzo extraordinario para el Estado, se gestionará que en la licitación se resguarden los intereses de la industria Naval argentina para que pueda construir las unidades que la obra del dragado demande. En este sentido, se destacó el anuncio por parte de Servicio Portuarios Integrados en  la construcción de una draga y la construcción y botadura del barco “Federico C”,  de casi 40 metros de eslora y diseño propio, que demandó 75 mil horas hombre, demostrando la competitividad y compromiso con la industria naval argentina. Acontecimientos como éstos demuestran las capacidades del sector en infraestructura y recursos humanos, para construir unidades de renovación de flota pesquera.
Para concluir, los participantes acordaron seguir fortaleciendo y articulando la sinergia entre el Estado, el capital y trabajo como vectores centrales para defender el trabajo y la industria nacional, coordinando una agenda proactiva que permita desarrollar la actividad, teniendo como objetivo el trabajo sustentable en la creación de mano de obra calificada de altos oficios, en un sector estratégico para la economía nacional.

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 11/1/2026

Continuar Leyendo