Ciudad
Desesperado pedido a IOMA
23 de agosto de 2020
Sandra, mamá de Matías, le exige a la obra social IOMA que le entregue la segunda provisión del medicamento necesaria para que la salud de su hijo no empeore. Pese a concurrir todos los días a la obra social, aún no tuvo respuesta.
“Matías tiene 24 años y es fibroquistico, tiene diagnóstico prenatal y está en lista de espera hace un año. Empezó a tomar Trikafta el 10 de julio y al tercer día de la medicación hizo una gran movilización de secreciones, que solía tener en una cantidad importante, y a partir de ese momento en adelante no las volvió a tener, por lo que el médico decidió suspender sus antibióticos orales,” contó su mamá al portal MdpYa.
La desesperada mamá remarcó que cada vez que se le sacó los antibióticos orales su padece fiebre. Lo mismo ocurría con su función pulmonar, sin embargo el Trifafka mejoró en gran medida el cuadro.
“La medicación le permitió mejorar mucho a Mati, en 30 días el resultado de su primer espirometría de control salió un 20% mejor su función pulmonar, fue algo impensado ya que después de ver cómo avanza la enfermedad y el deterioro que va teniendo, uno no cree que esto pueda pasar,” relató Sandra.
Asimismom remarcó la importancia de que el joven pueda continuar con el tratamiento, ya que suspenderlo es contraproducente, porque la enfermedad podría tener una evolución más rápida, siendo irreversible. “Cuando Mati empezó con el Trifafta tenía el 30% de su función pulmonar, hoy a unas pocas semanas de haberlo empezado tiene el 40%, es un montón, mejoró mucho su calidad de vida.”
Cabe subrayar que el Trikafta es un medicamento que se importa, por eso la familia realizó el pedido con antelación, sin embargo pese a que Sandra concurre todos los días a la obra social, Santiago González, director regional de IOMA, todavía no le dio respuestas sobre la demora. “Los días pasan, Matías tiene medicación hasta el 4 de septiembre y eso nos desespera, esta mejora depende de que el siga tomando la medicación,” alertó.
A todo esto, Sandra contó que también su hija es fibroquistica y hace cuatro años que está transplantada. “Sabemos perfectamente lo que sucede después de esto, es muy difícil y muy duro pasar por una situación de trasplante. Dai (27) está muy bien, pero es una enfermedad muy cruel que avanza muy rápido. Mati tiene hoy la oportunidad, porque Dai no la tuvo ante el deterioro, él puede salir de la lista de espera y puede tener una vida normal sólo con esta medicación, esta es nuestra única opción, queremos que tenga una vida que no sea sólo de tratamiento, que pueda trabajar y tener una vida normal,” pidió a la obra de los y las bonaerenses.

Ciudad
Portada digital del día 24/3/2026
Ciudad
Lanzan Semana Santa del pulóver
Desde la Cámara Textil de Mar del Plata lanzaron la propuesta “Semana Santa con Pulóver”, que se desarrollará del 2 al 5 de abril con el objetivo de dinamizar las ventas y visibilizar el trabajo de la industria textil local.
De acuerdo a lo informado, la iniciativa, que fue declarada de interés turístico por el Emturyc, apunta a aprovechar el movimiento turístico que genera el fin de semana largo de Semana Santa, uno de los de mayor afluencia de visitantes en la ciudad. En ese contexto, busca ser una acción que articula comercio, producción e identidad marplatense.
El eje principal está puesto en destacar el valor de la industria local, especialmente en el rubro de tejidos de punto, sweaters y pulóveres, productos que forman parte de la identidad productiva de Mar del Plata.
Durante los cuatro días, los comercios adheridos ofrecerán descuentos y promociones especiales, con el objetivo de atraer tanto a turistas como a marplatenses y fortalecer el movimiento comercial en distintos puntos de la ciudad.
A todo esto los textiles convocaron a los negocios vinculados a la venta de tejidos a sumarse a la iniciativa. La adhesión es gratuita y busca ampliar la visibilidad de los comercios, aumentar la circulación de clientes y reforzar el posicionamiento del sector textil en Mar del Plata. Quienes estén interesados en participar pueden comunicarse con la entidad organizadora para formar parte de esta propuesta que combina promoción comercial, identidad local y desarrollo productivo.
Ciudad
Agasajan a mujeres trabajadoras
La Comisión de Asociados del Banco Credicoop Cooperativo Limitado Sucursal Centro de Mar del Plata homenajeó a las mujeres en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Con la coordinación de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop sucursal centro, y con la conducción de Guillermina Aumedes, su presidenta, tres mujeres contaron sus historias de lucha, trabajo, familia, para sostener logros y desafíos en estos tiempos difíciles, con el agregado de hacerlo en espacios laborales históricamente masculinizados.
Participaron del panel: Cintia Ponce, trabajadora de una empresa constructora y delegada de Uocra, Berenice Zabalza, techista, zinguera, herrera y emprendedora y Emilce Rodríguez coordinadora de la cooperativa de trabajo de reciclaje y construcción Primero La Patria de Barrios de Pie.

Tres historias de lucha, no solo en el ámbito laboral, corriendo límites, mojones, cambiando realidades, prejuicios y contextos, sino también una lucha personal, familiar, sosteniendo realidades complejas, bancando muchas veces solas la comida, la educación, la vida de hijas e hijos, como único sostén afectivo y económico.
Experiencias, vida, caídas y logros, desafíos para el presente y el futuro, y la certeza de que lo logrado y el cambio recorrido abren oportunidades para otras compañeras. Con este espíritu se desarrolló la emotiva charla en la sucursal Centro del Banco Credicoop Cooperativo Limitado de Mar del Plata.
" Trabajé 18 años en el puerto, en todos los horarios, en todo tipo de tareas. Vengo de una familia de contratistas y constructores, y si bien me gustaba la obra, el machismo instalado me impedía desarrollarme allí, pero seguí luchando y lo logré. Y hoy soy delegada gremial de la Uocra y trabajo en el área de la mujer. Mis hijas crecieron, tengo tres hijas y soy el sostén de la familia, y quiero darles este ejemplo de lucha y de no detenerse ante los problemas y las trabas" decía Cintia Ponce, trabajadora de la construcción, albañil, y estudiando además la tecnicatura en seguridad e higiene en el trabajo en la UTN.
Mujeres que trabajan, abren nuevas puertas, estudian, se capacitan permanentemente, cuidan a sus hijas e hijos, y luchan por los derechos propios, y de todas las mujeres.
Diversas instituciones y cooperativas participaron de la charla: Cooperativa Cuidadores Domiciliarios, Cooperativa Mar de Fondo, Cooperativa M&S envasado de agua, Colegio de Arquitectura y Urbanismo distrito 9
Facultad de Medicina Unmdp. Colegio de tecnicos distrito 5, Uocra, Cooperativa Primero la Patria, Clínica del Niño, AMS, Apyme
Comerciantes e integrantes, comisión y trabajadoras y trabajadores del Banco Credicoop.

