Seguinos

Ciudad

Gremios judiciales se oponen a la reapertura de los Tribunales

22 de agosto de 2020

Tras  la decisión de la Suprema Corte bonaerense de retomar la actividad judicial en forma plena a partir del 24 de agosto en Mar del Plata, la Asociación Judicial Bonaerense junto a otros gremios manifestaron su preocupación por las consecuencias que esto tendría para la salud, la vida de los trabajadores judiciales y los vecinos de la ciudad y la zona. A su vez, le solicitaron a la Suprema Corte que “suspenda la reapertura plena de la actividad judicial”.

En tal sentido, los judiciales remarcaron que “en la ciudad se han multiplicado los contagios en forma exponencial durante los últimos 60 días lo que ha llevado a la saturación del sistema sanitario, que se manifiesta en un porcentaje altísimo de ocupación de camas y el agotamiento de los trabajadores de la salud, los cuales sufren las consecuencias de poner el cuerpo en la primera línea de combate contra el virus” y subrayaron: “Hay casi 200 infectados en los equipos de salud”.

Asimismo, repararon en que “todas las semanas aumentan los contagiados sin nexo epidemiológico claro, lo que evidencia el incremento de la circulación comunitaria del virus” como así también en que “el índice de letalidad de la pandemia en la ciudad es el doble de la media nacional”

“Se calcula que los contagios podrían llegar a los 2.000 la semana próxima”, apuntan los judiciales, a la vez que indicaron que existe “una correlación evidente entre el aumento de la circulación de personas y el incremento de contagios, las internaciones y los decesos”.

En ese contexto, señalaron que “pese al grave cuadro descrito, la Corte decidió esta semana la apertura plena de la actividad judicial en forma unilateral e inconsulta, a espaldas de los trabajadores judiciales”, lo cual fue calificado por los firmante como “un gesto político en línea con las presiones del Colegio de Abogados y el poder económico, que desde el primer momento buscaron instalar un discurso anti cuarentena con el apoyo de algunos medios de comunicación”.

A su vez, reconocieron que, de concretarse dicha decisión,  “Mar del Plata sería el primer aglomerado urbano de más de 500.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires con una administración de Justicia funcionando a pleno” y añadieron que “pretenden instalar de esta manera una falsa sensación de normalidad, que no se condice con la realidad de la ciudad”.

Y agregan que “la actividad judicial conlleva la movilización de miles de marplatenses y batanenses: vecinos y vecinas, abogados, peritos, personal de limpieza, de servicios, mantenimiento, proveedores, personal policial, penitenciario, detenidos, familiares. Sumado a los trabajadores judiciales; los que asisten a las dependencias y los que realizan tareas fuera de sede recorriendo toda la ciudad: choferes, correos, ordenanzas, peritos oficiales, notificadores, oficiales de Justicia, entre otros y otras”.

Además, hacen hincapié en que “la crisis edilicia y las carencias presupuestarias en el Poder Judicial determinan que sea de imposible cumplimiento los protocolos de prevención del Covid 19 en más de 30 edificios diseminados por la ciudad”. Por lo cual, reconocieron que “no están garantizadas las condiciones de seguridad e higiene mínimas para evitar contagios de Covid – 19”.

Dicha situación, según señalan los dirigentes gremiales judiciales, motivó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo provincial. “Es particularmente preocupante que las y los detenidos se expongan al virus en las dependencias judiciales y luego multipliquen el contagio en las Unidades Penales de Batán, situación que de suceder significaría un desastre sanitario para toda la región”, remarcaron.

A todo esto, aclaran que “la Administración de Justicia no dejó de funcionar en ningún momento durante la emergencia” y explicaron que “trabajadores esenciales en forma presencial  más aquellos que lo hicieron en forma remota, lograron mantener el funcionamiento de la Justicia atendiendo y dando respuestas a las cuestiones urgentes vinculadas a la atención de la salud, violencia intra familiar, abuso, internaciones, medidas de abrigo, alimentos, investigación criminal, asistencia a las víctimas, morigeraciones de prisión, entre otras”.

“La reapertura indiscriminada significaría dilapidar el enorme esfuerzo que realizan los trabajadores esenciales. Exponen a la población de Mar del Plata al surgimiento de nuevos focos de contagio”, manifestaron a la vez que agregaron que por ello “esta decisión de la Suprema Corte va a contra mano de la política sanitaria que el Gobierno ha llevado adelante para proteger a la sociedad y en particular a los más vulnerables”.

En ese marco, la Asociación Judicial Bonaerense en conjunto con la CTA Autónoma Regional de General Pueyrredón, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita, la CGT Regional Mar del Plata, CTA de los trabajadores Mar y Sierras, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita, el Frente de Gremios Estatales Mar del Plata-Batán, UTEP Mar y Sierras Mar del Plata-Batán, ADUM, APU, ATE Seccional Mar del Plata, SUTEBA General Pueyrredón, CICOP Mar del Plata, Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires Distrito Mar del Plata-Mesa Ejecutiva, Frente Grande General Pueyrredón, FETIA/CTA General Pueyrredón, Internauta Argentina, Defensoría General del Pueblo General Pueyrredón, Equipo de gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata y José Pepe San Martín, ex delegado del Ministerio de Trabajo provincial le solicitaron a la Suprema Corte que “suspenda la reapertura plena de la actividad judicial dispuesta para el 24 de agosto”.

Por último, solicitaron la convocatoria de la Asociación Judicial Bonaerense “a dialogar para buscar consensos respecto a la apertura de actividades teniendo en cuenta la realidad de  la ciudad, infraestructura edilicia y recursos disponibles para que la/os trabajadores judiciales puedan desarrollar su tarea en condiciones de salubridad e higiene, con protocolos adecuados” e instaron al gobierno  y a los representantes políticos locales a que se involucren y realicen gestiones institucionales ante la Suprema Corte.

Ciudad

CREAR pide el regreso del Coloquio de IDEA

La bancada integrada por Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio solicita un pedido de informes al intendente Guillermo Montenegro respecto a la pérdida del Coloquio de IDEA en la ciudad de Mar del Plata.

En un proyecto presentado esta semana por Crear Juntos se intenta dilucidar "si el Departamento Ejecutivo ha realizado las acciones pertinentes para evitar dicha circunstancia", a la vez que solicita que "gestione las acciones necesarias para reflotar la realización del Coloquio en nuestra ciudad".

Cabe recordar que los organizadores de IDEA anunciaron que el evento, que reúne a las máximas figuras políticas y empresariales del país, tendrá lugar en el Predio Costa Salguero de Capital Federal. "Mar del Plata pierde una de sus convenciones más importantes después de haber albergado desde un principio este acontecimiento en las instalaciones en el Sheraton, hotel que permanece con sus puertas cerradas desde abril, a raíz de las restricciones por COVID y el impacto económico que esta situación disparó", expresaron los concejales.

"Nuestra ciudad cuenta con alternativas de primera categoría que con el esfuerzo del sector público y privado permitiría apuntalar el sostenimiento de este tipo de eventos tan importantes y favorecedores para Mar del Plata. Debe remarcarse la imperiosa necesidad de sostener y reinventar fuentes de empleo que aporten puestos genuinos de trabajo a la ciudadanía", enfatizaron.

"La ciudad sigue achicándose con pérdidas como ésta y la de los juegos bonaerenses, mientras el gobierno local calla y no gestiona, sin acciones tendientes a prevenir y revertir estos retrocesos", advierten.

"La gestión municipal no puede permitirse perder este tipo de oportunidades que hacen al crecimiento de sectores turísticos, hoteleros, gastronómicos que han sido desafortunadamente los grandes damnificados en la ciudad en esta crisis económica", concluyeron los ediles de Crear.
--

Continuar Leyendo

Ciudad

POR LOS JUEGOS BA

Horacio Taccone, Fernando Telpuk y Gustavo Pulti reclamaron al gobierno provincial  que los Juegos Bonaerenses continúen en la ciudad y reflejan una lista de pérdidas en el campo turístico y promocional que se debe detener para defender el trabajo marplatense.

“Ahora se llevan los Bonaerenses. Ayer nos enteramos que el coloquio de IDEA se va a hacer en Costa Salguero. Durante varios años perdimos el fútbol de verano. Ni hablar de otros festivales, encuentros y torneos que se fueron cayendo de la agenda de las intenciones de los gobiernos locales que vinieron después de 2015” señalan.

Y agregan los eventos internacionales son un recuerdo lejano: no hubo más. Si los marplatenses no levantamos la voz, en cualquier momento se llevan el Festival de Cine. Debemos hacer un reclamo masivo a los gobiernos de las tres instancias para que respeten los intereses marplatenses.

“Llevándose los Juegos Bonaerenses - concluyen-, también se llevan el trabajo y le dan otro manotazo a la economía de la ciudad. La hotelería, la gastronomía, trabajadores y empresarios y todos los sectores políticos que verdaderamente estén a favor de Mar del Plata debemos decir basta.Los Bonaerenses nacieron en Mar del Plata y en Mar del Plata deben continuar en su totalidad”

Continuar Leyendo

Ciudad

VISITA MINISTERIAL

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, realizó una  fugaz visita, acompañado del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, en ocasión para recibir al buque Mar Argentino, tras lo cual participó de la sesión del Consejo Federal Pesquero y posteriormente mantuvo un encuentro con las cámaras empresarias del sector, con el eje puesto en la política de manejo del langostino.

“La pesca es un sector estratégico nacional, que tiene un impacto positivo para el desarrollo productivo local y regional, la producción sustentable de alimentos, la generación de empleo y el ingreso de divisas”, expresó Dominguez, al tiempo que añadió que “ya en marzo último, la actividad pesquera alcanzó un crecimiento sostenido del 59,2% comparado con el mismo mes de 2020, consolidándose así como el segmento económico de mayor recuperación interanual”.

 Domínguez y Liberman estuvieron presentes en la recepción del buque de investigación científica Mar Argentino, que concluyó la primera campaña de investigación que buscó determinar el estado de situación del langostino, en zonas próximas a la provincia de Buenos Aires y en el norte de Río Negro.

Al respecto, el ministro destacó que la arribada de este buque de investigación pone proa rumbo a nuestros sueños de avanzar y progresar, y agregó que  “nuestra tarea al frente del Ministerio es continuar con el crecimiento y la promoción de la Argentina como potencia agrobioindustrial en el mundo para «sostener la tierra», a partir de un modelo de desarrollo integral y una visión de una ecología humana, universal e inclusiva”.

En ese sentido, Domínguez explicó que en el sector pesquero uno de los desafíos permanentes es la determinación de la mejor estrategia para la defensa de nuestra soberanía sobre los recursos ambientales, a través de una regulación correcta de la actividad pesquera en niveles sustentables y sostenibles, tanto para el ambiente como para la producción.

 Por su parte, Liberman sostuvo que “para nosotros es un día muy particular, porque nuestra misión es hacer soberanía en nuestro mar, a través de la investigación científica que nos permite tomar mejores decisiones en la regulación de la producción. Se trata de ampliar la barrera del conocimiento, para que la pesca tenga un carácter sustentable y al mismo tiempo podamos desarrollar nuevas estrategias comerciales”, concluyó.

Posteriormente al recibimiento del buque, los funcionarios nacionales participaron de la Sesión del Consejo Federal Pesquero, donde la política de manejo del langostino fue uno de los temas principales de análisis, y asimismo mantuvieron un encuentro con las cámaras empresarias del sector, para abordar cuestiones vinculadas a algunas trabas que existen a la hora de exportar y la política de infracciones que se aplica.

Tras  la  reunión, Pablo Trueba, del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) manifestó que “hace años que nos involucramos en el INIDEP en nombre de nuestros afiliados y para nosotros es importantísimo, porque el trabajo conjunto es un avance para todos los eslabones de la producción y eso se traduce en más trabajo, para una ciudad de Mar del Plata que realmente lo necesita”.

 También estuvieron presentes el titular del INIDEP, Oscar Padin; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain; el intendente de General Alvarado, Santiago Ianantuony; y los directores de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, y de Acuicultura, Guillermo Abdala.

 Sobre langostino

Hasta el 2019, la pesca del langostino argentino entre el paralelo 41 y el 42, no se encontraba reglamentada y nuestra flota nacional llegó a capturar 20.000 Toneladas en dicha zona, de las cuales el 60% de las hembras se encontraban impregnadas o maduras, es decir en pleno ciclo reproductivo.

Por esa razón, a partir de enero del 2020, se trabajó en forma articulada y se debatió junto al sector pesquero la construcción de un consenso, para que la pesca del langostino, entre el paralelo 41 y el 42, se lleve adelante a partir de abril de cada año, a fin de lograr que complete su ciclo reproductivo antes de capturarlo.

La medida iba en línea con la promoción de la sostenibilidad de los recursos y con la idea de generar el afianzamiento de una nueva población de langostinos en la zona norte de nuestro mar.

Tradicionalmente la pesquería del langostino en la Argentina ha sido casi excluyentemente patagónica. Pero existe un nuevo enfoque y paradigma, que tiene por objetivo encontrar una pesquería nueva a las ya existentes, que permita a la provincia de Buenos Aires tener la posibilidad de acceder al recurso, en aguas más cercanas al puerto de Mar del Plata.

En esa dirección, en agosto de 2021 los investigadores detectaron langostino en cantidades no habituales en la zona de Bahía Blanca, un indicio de éxito claro de la medida implementada en 2020, que daría así sus primeras señales de eficacia.

La primera campaña de investigación científica del Buque «Mar Argentino» buscó determinar el estado de situación del langostino en aguas bonaerenses. Los resultados permitirán sumar una mayor cantidad de elementos, para así profundizar una estrategia adecuada en lo ambiental, que incremente los procesos productivos de la pesquería de langostino en Argentina.

Foto Loquepasa.net

Continuar Leyendo