Seguinos

Ciudad

Gremios judiciales se oponen a la reapertura de los Tribunales

22 de agosto de 2020

Tras  la decisión de la Suprema Corte bonaerense de retomar la actividad judicial en forma plena a partir del 24 de agosto en Mar del Plata, la Asociación Judicial Bonaerense junto a otros gremios manifestaron su preocupación por las consecuencias que esto tendría para la salud, la vida de los trabajadores judiciales y los vecinos de la ciudad y la zona. A su vez, le solicitaron a la Suprema Corte que “suspenda la reapertura plena de la actividad judicial”.

En tal sentido, los judiciales remarcaron que “en la ciudad se han multiplicado los contagios en forma exponencial durante los últimos 60 días lo que ha llevado a la saturación del sistema sanitario, que se manifiesta en un porcentaje altísimo de ocupación de camas y el agotamiento de los trabajadores de la salud, los cuales sufren las consecuencias de poner el cuerpo en la primera línea de combate contra el virus” y subrayaron: “Hay casi 200 infectados en los equipos de salud”.

Asimismo, repararon en que “todas las semanas aumentan los contagiados sin nexo epidemiológico claro, lo que evidencia el incremento de la circulación comunitaria del virus” como así también en que “el índice de letalidad de la pandemia en la ciudad es el doble de la media nacional”

“Se calcula que los contagios podrían llegar a los 2.000 la semana próxima”, apuntan los judiciales, a la vez que indicaron que existe “una correlación evidente entre el aumento de la circulación de personas y el incremento de contagios, las internaciones y los decesos”.

En ese contexto, señalaron que “pese al grave cuadro descrito, la Corte decidió esta semana la apertura plena de la actividad judicial en forma unilateral e inconsulta, a espaldas de los trabajadores judiciales”, lo cual fue calificado por los firmante como “un gesto político en línea con las presiones del Colegio de Abogados y el poder económico, que desde el primer momento buscaron instalar un discurso anti cuarentena con el apoyo de algunos medios de comunicación”.

A su vez, reconocieron que, de concretarse dicha decisión,  “Mar del Plata sería el primer aglomerado urbano de más de 500.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires con una administración de Justicia funcionando a pleno” y añadieron que “pretenden instalar de esta manera una falsa sensación de normalidad, que no se condice con la realidad de la ciudad”.

Y agregan que “la actividad judicial conlleva la movilización de miles de marplatenses y batanenses: vecinos y vecinas, abogados, peritos, personal de limpieza, de servicios, mantenimiento, proveedores, personal policial, penitenciario, detenidos, familiares. Sumado a los trabajadores judiciales; los que asisten a las dependencias y los que realizan tareas fuera de sede recorriendo toda la ciudad: choferes, correos, ordenanzas, peritos oficiales, notificadores, oficiales de Justicia, entre otros y otras”.

Además, hacen hincapié en que “la crisis edilicia y las carencias presupuestarias en el Poder Judicial determinan que sea de imposible cumplimiento los protocolos de prevención del Covid 19 en más de 30 edificios diseminados por la ciudad”. Por lo cual, reconocieron que “no están garantizadas las condiciones de seguridad e higiene mínimas para evitar contagios de Covid – 19”.

Dicha situación, según señalan los dirigentes gremiales judiciales, motivó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo provincial. “Es particularmente preocupante que las y los detenidos se expongan al virus en las dependencias judiciales y luego multipliquen el contagio en las Unidades Penales de Batán, situación que de suceder significaría un desastre sanitario para toda la región”, remarcaron.

A todo esto, aclaran que “la Administración de Justicia no dejó de funcionar en ningún momento durante la emergencia” y explicaron que “trabajadores esenciales en forma presencial  más aquellos que lo hicieron en forma remota, lograron mantener el funcionamiento de la Justicia atendiendo y dando respuestas a las cuestiones urgentes vinculadas a la atención de la salud, violencia intra familiar, abuso, internaciones, medidas de abrigo, alimentos, investigación criminal, asistencia a las víctimas, morigeraciones de prisión, entre otras”.

“La reapertura indiscriminada significaría dilapidar el enorme esfuerzo que realizan los trabajadores esenciales. Exponen a la población de Mar del Plata al surgimiento de nuevos focos de contagio”, manifestaron a la vez que agregaron que por ello “esta decisión de la Suprema Corte va a contra mano de la política sanitaria que el Gobierno ha llevado adelante para proteger a la sociedad y en particular a los más vulnerables”.

En ese marco, la Asociación Judicial Bonaerense en conjunto con la CTA Autónoma Regional de General Pueyrredón, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita, la CGT Regional Mar del Plata, CTA de los trabajadores Mar y Sierras, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita, el Frente de Gremios Estatales Mar del Plata-Batán, UTEP Mar y Sierras Mar del Plata-Batán, ADUM, APU, ATE Seccional Mar del Plata, SUTEBA General Pueyrredón, CICOP Mar del Plata, Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires Distrito Mar del Plata-Mesa Ejecutiva, Frente Grande General Pueyrredón, FETIA/CTA General Pueyrredón, Internauta Argentina, Defensoría General del Pueblo General Pueyrredón, Equipo de gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata y José Pepe San Martín, ex delegado del Ministerio de Trabajo provincial le solicitaron a la Suprema Corte que “suspenda la reapertura plena de la actividad judicial dispuesta para el 24 de agosto”.

Por último, solicitaron la convocatoria de la Asociación Judicial Bonaerense “a dialogar para buscar consensos respecto a la apertura de actividades teniendo en cuenta la realidad de  la ciudad, infraestructura edilicia y recursos disponibles para que la/os trabajadores judiciales puedan desarrollar su tarea en condiciones de salubridad e higiene, con protocolos adecuados” e instaron al gobierno  y a los representantes políticos locales a que se involucren y realicen gestiones institucionales ante la Suprema Corte.

Ciudad

Temporal: durante la madrugada, no hubo evacuados

El viento continuará en la misma intensidad durante toda la jornada, en unos 45 km/h.  Ante cualquier dificultad, los vecinos podrán comunicarse telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).

Durante la jornada de este lunes y a raíz de los fuertes vientos, desde Defensa Civil brindaron un reporte actualizado de la situación.

En este sentido, Rodrigo Goncálvez, titular del área, precisó que “fue una madrugada tranquila sin evacuados y sin situaciones que hayan afectado alguna propiedad”.

Además, recordó que “ante cualquier dificultad, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos)”.

Por otro lado y en cuanto a lo pronosticado para la jornada, agregó que “este martes no será un día lluvioso aunque el viento continuará en esta intensidad de 45 km/h disminuyendo hacia la noche”.

En este marco, desde la comuna recordaron que para notificar sobre personas en situación de calle los vecinos pueden comunicarse al 147 o con el Parador Las Américas (465 0443).

Recomendaciones a tener en cuenta

- Asegurarse de sacar los residuos en los horarios estipulados; no depositarlos en lugares que interfieran en un normal escurrimiento de agua una vez comenzada la lluvia.

- Si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no desplazarse por la calle; caso contrario elevar los cuidados. Si se maneja un vehículo, antes de hacerlo verificar que funcionen todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, etc.)

-No concurrir a la playa ni a lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.

FALTA JUSTIFICADA

El intendente Guillermo Montenegro dispuso que, ante el paro de colectivos dispuesto por 72 horas no consecutivas, todos los estudiantes de escuelas municipales tengan justificada la falta.

“Las clases no se suspenderán.  Queremos garantizar la presencialidad para los chicos y entendemos que hay padres y madres que necesitan llevar a sus hijos a la escuela para poder asistir a sus trabajos”, explicó el jefe comunal.

Sin embargo, en el marco del paro de colectivos que se desarrollará por 72 horas no consecutivas (martes, jueves y viernes) “los estudiantes de escuelas municipales tendrán la falta justificada”.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Queremos salir del estancamiento’

La Municipalidad firmó el contrato para la instalación de la empresa alimenticia Lamb Weston en el Parque Industrial, que invertirá -en una primera etapa- cerca de 200 millones de dólares. Asimismo, generará empleo de forma directa para 250 personas y entre 2500 y 3000 empleos de forma indirecta.

El intendente Guillermo Montenegro manifestó: “Es un día muy importante para el Parque,  para Mar del Plata y Batán y para la empresa Lamb Weston. Todos los insumos son nacionales, esto es muy bueno; se utiliza nuestro Puerto, lo que genera trabajo en uno de los motores productivos de la ciudad; el 90% de lo que se producirá en esta empresa será exportado, lo que significa ingreso de divisas. El principal país será Brasil. Esto es muy importante para el Parque y para nuestra ciudad”.

“Fue un trabajo en conjunto desde lo público y lo privado, y esta es la forma en la que se genera empleo. Habrá unos 80 camiones diarios moviéndose con la producción. También hay una inversión en el Parque, lo que beneficiará a las distintas empresas que funcionan acá”, remarcó. 

“Esto –continuó- tiene que ver con una forma de trabajar desde el Estado facilitando no con un discurso vacío sino buscando ejemplos concretos. Queremos salir del estancamiento. Es mi visión para adelante y sé que es la de todos los marplatenses. Para eso es muy importante acompañar al privado para que se generen nuevas actividades productivas.  Así lo hicimos con las destilerías de gin que ya son más de 20 en nuestra ciudad y generaron cientos de puestos de trabajo. Un Distrito Tecnológico que por suerte la semana pasada la Provincia adhirió como parte de la Ley de Economía del Conocimiento; esto genera ventajas para el sector y en la zona, por eso creamos la ordenanza para promover la construcción. También simplificamos y sacamos 145 tasas”.

En esta línea, el Intendente subrayó: “Esto es una muestra de la importancia del trabajo entre el Estado y los privados. Saben, como siempre digo, que estoy convencido que es el privado es el que tiene que generar el trabajo y el Estado debe acompañar, facilitando los procesos, simplificando, sin poner trabas. Y en eso estamos trabajando desde el primer día de la gestión”.

"Necesitamos que se complete el gasoducto"

Por otro lado, Montenegro expresó que “este Parque es el quinto a nivel nacional y queremos que se amplíe. Para el crecimiento y la llegada de industrias que se instalen en  Mar del Plata y Batán, se necesitan más servicios esenciales, entre ellos el gas. Para eso necesitamos que se completen las obras de la Planta Compresora en Las Armas. Esto es un pedido que venimos haciendo. Debemos trabajar en conjunto en situaciones como la del gas, otra que vive la industria textil o la ampliación de la cuota de la pesca en el Consejo Federal Pesquero. Esto hay que trabajarlo con la oposición, y esperemos que se haga porque hasta ahora no he sentido una oposición que construya soluciones que no son para gobiernos sino para la gente”. 

“Hay inversiones que ya estamos haciendo en el propio Parque junto con las empresas que se instalan, y otras planificadas para completarlas. Los marplatenses y batanenses necesitamos que se completen esas obras y que el gas llegue para poder seguir creciendo, habilitando nuevas empresas y generando trabajo genuino y de valor para nuestra ciudad”, agregó.

Por último, Montenegro destacó que “siempre se dijo que el problema eran problemas macroecómicos y que desde el Municipio teníamos que esperar. Nosotros tomamos una actitud proactiva: acompañar a los sectores, generar oportunidades y trabajo para marplatenses y batanenses”.

"El Parque está en un lugar perfecto"

La firma de contrato se llevó adelante en las instalaciones de la empresa GHION, donde el jefe comunal estuvo acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sanchéz Herrero, el secretario de Desarrollo Productivo Adrián Consoli, y el presidente del Parque Industrial, Alberto Chevalier, quien precisó que “hace 32 años que estoy acá y pudimos crecer gracias a que estamos dentro de un parque industrial".

En el mismo sentido detalló que se trata del quinto parque más importante del país (de 45) y que "la ampliación viene de la mano de más empleo. Es una buena preocupación que el Parque nos quede chico. Tiene más de 300 hectáreas y está ubicado en un lugar perfecto: al lado solo hay campo, haciéndolo más seguro y con capacidad de ampliación”.

Por su parte, el gerente general de Lamb Weston, Federico Peralta Ramos sostuvo que "estar en el Parque Industrial representa muchos beneficios. Estamos en el epicentro perfecto para el abastecimiento de papa de calidad. La realidad es que si uno compara con otras zonas esta es la mejor zona para estar”.

“Hicimos los deberes que teníamos que hacer dentro los tiempos lógicos. Logramos llegar hasta acá. Pensamos que estamos en uno de los mejores lugares del mundo para ejecutar un proyecto de estas características”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Gracias Señor por tu amor y fidelidad’

Con un emotivo “Gracias Señor por tu amor y fidelidad”, el obispo Gabriel Mestre concelebró un misa de acción de gracias por los 25 años de sacerdocio. Lo hizo en nombre propio y del padre Fernando Mendoza, compañero de ordenación sacerdotal.

En una celebración religiosa realizada en la Iglesia Catedral, estuvieron acompañando al obispo Gabriel y al padre Fernando obispo prelado de Cafayate, Mons. Fray Darío Rubén Quintana -quien fuera auxiliar de Mestre- y el obispo emérito, Mons. Antonio Marino, junto a todo el clero diocesano, diáconos, seminaristas, autoridades, familiares y amigos del padre Obispo.

En nombre de los laicos Mara Casademut, de Villa Gesell, agradeció al Obispo su ministerio de amor y servicio en todos los rincones de la Diócesis. “Sos un Obispo que hace el bien en cada uno de nosotros, especialmente en los más humildes y sencillos. Los laicos te queremos y rezamos por vos”, finalizó.

Luego el padre Hernán David, en nombre de los religiosos dijo a sus hermanos Gabriel y Fernando “que estos 25 años fueron un canto de disposición al Señor y a su gente, siguiendo el testimonio del querido venerable Cardenal Pironio. Querido padre obispo, sentimos tu paternidad, pero sos también para nosotros hermano y amigo. Gracias por tu sacerdocio entre nosotros», finalizó el sacerdote.

Antes de culminar la misa de acción  de gracias, Marcela González, Marta Castaña o.v.c., el diácono permanente Marcelo Benavidez y el padre Oscar Maipah, hicieron entrega a monseñor Gabriel de un báculo, signo de Jesús Buen Pastor, en nombre y como expresión del cariño de toda la Diócesis de Mar del Plata

Finalmente, el obispo  Mestre destacó en su agradecimiento que en cada rincón y con cada persona y comunidad de la Diócesis se siente verdaderamente “en su casa”. Luego de la bendición todos los presentes expresaron su afecto en el saludo personal.

Fuente Prensa Obispado

Continuar Leyendo