Ciudad
Gremios judiciales se oponen a la reapertura de los Tribunales

22 de agosto de 2020
Tras la decisión de la Suprema Corte bonaerense de retomar la actividad judicial en forma plena a partir del 24 de agosto en Mar del Plata, la Asociación Judicial Bonaerense junto a otros gremios manifestaron su preocupación por las consecuencias que esto tendría para la salud, la vida de los trabajadores judiciales y los vecinos de la ciudad y la zona. A su vez, le solicitaron a la Suprema Corte que “suspenda la reapertura plena de la actividad judicial”.
En tal sentido, los judiciales remarcaron que “en la ciudad se han multiplicado los contagios en forma exponencial durante los últimos 60 días lo que ha llevado a la saturación del sistema sanitario, que se manifiesta en un porcentaje altísimo de ocupación de camas y el agotamiento de los trabajadores de la salud, los cuales sufren las consecuencias de poner el cuerpo en la primera línea de combate contra el virus” y subrayaron: “Hay casi 200 infectados en los equipos de salud”.
Asimismo, repararon en que “todas las semanas aumentan los contagiados sin nexo epidemiológico claro, lo que evidencia el incremento de la circulación comunitaria del virus” como así también en que “el índice de letalidad de la pandemia en la ciudad es el doble de la media nacional”
“Se calcula que los contagios podrían llegar a los 2.000 la semana próxima”, apuntan los judiciales, a la vez que indicaron que existe “una correlación evidente entre el aumento de la circulación de personas y el incremento de contagios, las internaciones y los decesos”.
En ese contexto, señalaron que “pese al grave cuadro descrito, la Corte decidió esta semana la apertura plena de la actividad judicial en forma unilateral e inconsulta, a espaldas de los trabajadores judiciales”, lo cual fue calificado por los firmante como “un gesto político en línea con las presiones del Colegio de Abogados y el poder económico, que desde el primer momento buscaron instalar un discurso anti cuarentena con el apoyo de algunos medios de comunicación”.
A su vez, reconocieron que, de concretarse dicha decisión, “Mar del Plata sería el primer aglomerado urbano de más de 500.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires con una administración de Justicia funcionando a pleno” y añadieron que “pretenden instalar de esta manera una falsa sensación de normalidad, que no se condice con la realidad de la ciudad”.
Y agregan que “la actividad judicial conlleva la movilización de miles de marplatenses y batanenses: vecinos y vecinas, abogados, peritos, personal de limpieza, de servicios, mantenimiento, proveedores, personal policial, penitenciario, detenidos, familiares. Sumado a los trabajadores judiciales; los que asisten a las dependencias y los que realizan tareas fuera de sede recorriendo toda la ciudad: choferes, correos, ordenanzas, peritos oficiales, notificadores, oficiales de Justicia, entre otros y otras”.
Además, hacen hincapié en que “la crisis edilicia y las carencias presupuestarias en el Poder Judicial determinan que sea de imposible cumplimiento los protocolos de prevención del Covid 19 en más de 30 edificios diseminados por la ciudad”. Por lo cual, reconocieron que “no están garantizadas las condiciones de seguridad e higiene mínimas para evitar contagios de Covid – 19”.
Dicha situación, según señalan los dirigentes gremiales judiciales, motivó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo provincial. “Es particularmente preocupante que las y los detenidos se expongan al virus en las dependencias judiciales y luego multipliquen el contagio en las Unidades Penales de Batán, situación que de suceder significaría un desastre sanitario para toda la región”, remarcaron.
A todo esto, aclaran que “la Administración de Justicia no dejó de funcionar en ningún momento durante la emergencia” y explicaron que “trabajadores esenciales en forma presencial más aquellos que lo hicieron en forma remota, lograron mantener el funcionamiento de la Justicia atendiendo y dando respuestas a las cuestiones urgentes vinculadas a la atención de la salud, violencia intra familiar, abuso, internaciones, medidas de abrigo, alimentos, investigación criminal, asistencia a las víctimas, morigeraciones de prisión, entre otras”.
“La reapertura indiscriminada significaría dilapidar el enorme esfuerzo que realizan los trabajadores esenciales. Exponen a la población de Mar del Plata al surgimiento de nuevos focos de contagio”, manifestaron a la vez que agregaron que por ello “esta decisión de la Suprema Corte va a contra mano de la política sanitaria que el Gobierno ha llevado adelante para proteger a la sociedad y en particular a los más vulnerables”.
En ese marco, la Asociación Judicial Bonaerense en conjunto con la CTA Autónoma Regional de General Pueyrredón, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita, la CGT Regional Mar del Plata, CTA de los trabajadores Mar y Sierras, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita, el Frente de Gremios Estatales Mar del Plata-Batán, UTEP Mar y Sierras Mar del Plata-Batán, ADUM, APU, ATE Seccional Mar del Plata, SUTEBA General Pueyrredón, CICOP Mar del Plata, Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires Distrito Mar del Plata-Mesa Ejecutiva, Frente Grande General Pueyrredón, FETIA/CTA General Pueyrredón, Internauta Argentina, Defensoría General del Pueblo General Pueyrredón, Equipo de gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata y José Pepe San Martín, ex delegado del Ministerio de Trabajo provincial le solicitaron a la Suprema Corte que “suspenda la reapertura plena de la actividad judicial dispuesta para el 24 de agosto”.
Por último, solicitaron la convocatoria de la Asociación Judicial Bonaerense “a dialogar para buscar consensos respecto a la apertura de actividades teniendo en cuenta la realidad de la ciudad, infraestructura edilicia y recursos disponibles para que la/os trabajadores judiciales puedan desarrollar su tarea en condiciones de salubridad e higiene, con protocolos adecuados” e instaron al gobierno y a los representantes políticos locales a que se involucren y realicen gestiones institucionales ante la Suprema Corte.

Ciudad
Portada digital del día 12/7/2025
Ciudad
CHAU ‘CHOLO’

Una dura noticia sacudió a los medios de comunicación y comunidad toda. Vicente Luis Ciano. El 'Cholo de la gente', nos dejó a los 88 años. Su triste partida deja una huella profunda, un reconocido trabajador de prensa que supo ganarse el respeto de sus colegas y el cariño de los vecinos marplateneses.
Ciano se encontraba internado en una clínica de la ciudad. Debido a una infección urinaria, no pudo ser intervendo quirúrgicamente a un cateterismo que con urgencia necesitaba por su estado cardíaco.
Nació en Tandil, y se radicó en Mar del Plata desde muy pequeño donde desarrolló toda su frúctifera y noble carrera profesional, lo que lo convirtió en uno de los grandes referentes del periodismo local. Trabajó casi cuatro décadas frebte a la pantalla de Canal 8, y también formó parte del Multimedios La Capital.
Por muchos años, fue tambien la voz de la ciudad, en infinitos ciclos radiales donde compartió micrófono con Juan Carlos Morales, Jorge Rocco, Navarte Blanca, Fernando Bravo, Alfredo Marques, Walter Saavedra y Julio Macías, entre otros.
Además, participó de innumerables transmisiones junto a figuras como “Pocho” Hidalgo, Mario Trucco y Jorge Alfieri, destándose también en programas deportivos en la década de los 70 junto a Juan Carlos Morales y Helmer Uranga.
Hizo de la profesión una vedadera pasión y culto a la amistad. Su calidez humana, la cercanía con los vecinos y colegas, lo transformaron en un ícono entrañable e inolvidable de la ciudad.
Sus restos serán velados en Casa Piovano, de 3 de Febrero 3636, de 8.30 a 12 de este sábado, partiendo desde allí el cortejo fúnebre hasta el cementerio Colinas de Paz.
PESAR Y DOLOR
Entre los cientos de mensajes, la Municipalidad de General Pueyrredon y el intendente Guillermo Montenegro lamentan profundamente el fallecimiento de Vicente Luis “Cholo” Ciano, periodista con una enorme trayectoria en nuestra ciudad y muy querido por todos los marplatenses.
“Con el Cholo se va una de esas voces que marcaron una época. De los que sabían escuchar, preguntar y contar. Siempre con respeto, siempre con esa calidez que lo hacía distinto. Se va un gran periodista, pero sobre todo un gran tipo. Un abrazo a su familia”, expresó el intendente.
Desde el Municipio "acompañamos- en este momento de dolor a sus seres queridos y despedimos con afecto y gratitud a quien supo contar la ciudad con el corazón" .
Ciudad
BIENALSUR desembarca en Museo MAR

Inaugura la muestra “Fragmentar la obsolescencia. Primavera silenciosa” en el Museo MAR
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció la nueva muestra del evento internacional BIENALSUR en el Museo MAR. El 12 de julio vuelve a ser sede anfitriona de la bienal de arte transnacional que cumple 10 años.
Obra de Mariana De Matteis
Participan de esta nueva edición: Jesu Antuña (ARG), Max de Esteban (ESP), Mariana De Matteis (ARG), Fernando do Campo (AUS/ARG), Iván González (ARG), Sandra Guascone (ARG), André Komatsu (ARG), Florencia Levy (ARG), Juan Reos (ARG), Márcio Vilela (BRA).
Obra de Juan Reos
Este año el Museo MAR, Km 383 de BIENALSUR, es anfitriona de una inquietante exposición concebida dentro de un proyecto curatorial que se irá desplegando en distintas sedes BIENALSUR 2025. “Fragmentar la obsolescencia. Primavera silenciosa” explora obras y artistas que proponen posibles lesiones a la noción moderna de progreso tecnológico, habilitando nuevas formas de observar la materia y el tiempo, las cosas y su durabilidad, con el desafío de fragmentar el futuro actualmente impuesto. En este marco, toma como punto de partida el libro Silent Spring, en el que la científica Rachel Carson denunciaba, en 1962, el impacto devastador de los pesticidas en los ecosistemas. A partir de los vaticinios de Carson sobre la posibilidad de que las aves se extingan por tal motivo, “Fragmentar la obsolescencia” reúne la obra de diez artistas que exploran la obsolescencia desde distintas perspectivas. Dispuestas en el hall y la sala 2 del MAR, las obras evocan la presencia de las tecnologías en desuso, pero también la obsolescencia de ciertos recursos naturales que no se renuevan, y una dimensión más simbólica, que presenta maneras de mirar, representar y codificar la naturaleza.
Obra de Max de Esteban
“Las obras no solo evocan la figura de las aves, sino que hacen del canto perdido una vía de acceso a preguntas: ¿existe una relación entre extinción y obsolescencia? Desde las ruinas ecológicas del presente, ¿qué tecnologías quedan atrás con la desaparición de ciertas formas de vida?”, señala la curadora del equipo BIENALSUR Clarisa Appendino.
BIENALSUR es un proyecto artístico sin fronteras que articula comunidades y territorios de manera horizontal, colaborativa, inclusiva y plural. Una bienal de arte que busca dar voz a los artistas independientemente de las lógicas del mercado y con calidad académica. En su 5.ª edición, BIENALSUR alcanzará más de 70 ciudades en los 5 continentes, donde más de 140 instituciones serán sedes anfitrionas de proyectos generados en el marco de BIENALSUR 2025 y en diálogo con la comunidad. En su décimo aniversario, BIENALSUR reafirma su compromiso con un humanismo contemporáneo, que promueve el arte como herramienta de inclusión y transformación. Es por eso que este año sus proyectos contribuirán a la reflexión y el debate sobre los temas más acuciantes de nuestro tiempo: cuestiones medioambientales, memoria, migraciones, derechos humanos, Inteligencia Artificial y futuros posibles.
La exposición podrá visitarse desde el sábado 12 de julio de 2025 y hasta el 28 de febrero de 2026.
Acerca de BIENALSUR
Nació hace 10 años en Argentina en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública, como una herramienta de integración, y está organizada en conjunto con la Fundación Foro del Sur. A partir del trabajo en red, colaborativo, horizontal y solidario también apunta a la comunidad, local y global, se apropia del espacio público, une artistas conocidos con desconocidos de todo el mundo y toca temas que se mantienen en el centro de la atención. Las obras incluidas en las muestras son el resultado de convocatorias internacionales abiertas y libres. BIENALSUR actúa desde la voz de los artistas, sin una orientación impuesta por comisarios o por temas predefinidos. BIENALSUR cuenta con una red académica sólida que le permite un riguroso análisis del mundo artístico contemporáneo.
BIENALSUR continúa con diversas muestras en Argentina, Francia, Japón, Uruguay, Chile, Senegal, Arabia Saudita, entre otros, que integran esta nueva edición del “encuentro imprescindible de la creación contemporánea”, según la UNESCO.