Ciudad
Salvataje tributario
21 de agosto de 2020
Tres proyectos importantes fueron aprobados por el Concejo
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un paquete de medidas en auxilio a los sectores mas castigados por la cuarentena. Se trata del programa de Asistencia Tributaria, la simplificación de las habilitaciones comerciales y el ‘Compre Marplatense’. La iniciativa tendrá un costo fiscal de alrededor de $ 45 millones para el municipio. Los corredores gastronómicos vuelven a comisión.
La asistencia tributaria aprobada por unanimidad abarca a distintos sectores de la economía local, como el gastronómico, el hotelero, el transporte escolar, los gimnasios, los salones de fiesta y los centros culturales, afectados por la cuarentena decretada a nivel nacional por el avance de la pandemía.
Todos los bloques políticos que componen el cuerpo deliberativo también coincidieron en que los sectores productivos y comerciales necesitaban una ayuda en estos tiempos de crisis que generó la cuarentena.
Tras la sesión, el edil Martínez Bordaisco, presidente del HCD subrayó que se suspende el pago de los importes mínimos por anticipos de la Tasa de Seguridad e Higiene y se exime el derecho de uso de espacios públicos con mesas y sillas.
También reveló que las medidas aprobadas exceptúa de abonar la Tasa de Publicidad y Propaganda correspondiente a anuncios y cartelería en la vía pública, indica un descuento del 30% en la Tasa por Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para Grandes Generadores y una exención del 75% en el Derecho a los Juegos Permitidos.
En tanto, los hoteles, salones de fiesta y centros culturales expresa una exención del 75% en los anticipos de 4 a 10 de la Tasa de Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud. Asimismo, se establece la implementación de facilidades de pago para las deudas correspondientes a los anticipos anteriores.
En cuanto a los titulares de licencias de transporte escolar se les brindará una bonificación del 50% en las cuotas correspondientes al año 2020 del impuesto a los automotores descentralizados, adelantó.
En lo que hace a Obras Sanitarias se aplicará un descuento del 75% en los cargos fijos, un descuento del 75% en el Fondo de Infraestructura y otro del 100% en las penalidades por exceso de consumo.
Los establecimientos que hayan mantenido la nómina de personal en relación de dependencia al 31 de marzo 2020 serán los beneficiarios de esta asistencia, reveló.


