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NAFTA MÁS CARA

19 de agosto de 2020

La compañía petrolera YPF informó que aumentó 4,5% el precio de los combustibles líquidos desde las cero horas de este miércoles 19 de agosto, de acuerdo un comunicado.

La empresa dijo que esta decisión se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto

«La actualización de precios tendrá en esta oportunidad como en el futuro el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país», informó.

YPF dijo que, a modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy esta hoy en un 7% más con respecto a la capital del país.

«La propuesta de YPF sostiene el descuento al personal de salud del 15%, el cual es un colectivo muy sensible de unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF», amplió la compañía.

Se trata del primer incremento que se registra en los surtidores desde el 1 de diciembre, y la medida venía siendo analizada en las últimas semanas por el Gobierno nacional junto a la petrolera, en función de un retraso del precio en surtidores estimado entre el 10% y el 12%, según marca y producto.

LA INFLACIÓN Y LA NAFTA

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estdísticas y Censos (Indec), la inflación mayorista se mantuvo en un nivel alto durante julio y alcanzó 3,5%.

El protagonista de la suba de precios fue nuevamente, y al igual que en el mes anterior, el precio internacional de los hidrocarburos. El petróleo siguió recuperando posiciones tras la baja histórica que protagonizó durante la primera parte del 2020, de la mano del conflicto entre Rusia y Arabia Saudita y la brutal caída de la actividad a nivel global.

De hecho, el rubro » Petróleo y gas» sufrió un incremento de 12,1% durante julio. Eso tras el 28,6% que había registrado en junio. En dos meses acumuló una suba de 44,6%, que presiona sobre los costos empresarios. En junio esa división le agregó 1,8% al Índice de precios internos al por mayor (IPIM) y en julio le sumó 0,9%. Sigue siendo la principal explicación de los incrementos.

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SE VIENE EL PRE VIAJE 3

El ministro de Turismo Matías Daniel Lammen adelantó que “está confirmado” el lanzamiento para los próximos días de una nueva edición de PreViaje, el programa oficial que devuelve el 50% de lo gastado en turismo en forma de crédito, para utilizarlo en nuevos consumos en el sector turístico.

El PreViaje está confirmado, lo vamos a lanzar en los próximos días. Tuvimos que rever el programa en términos presupuestarios. Lo evaluamos hoy en la reunión de Gabinete y coincidimos que es una herramienta extraordinaria”, dijo Lammens en rueda de prensa en Casa de Gobierno, tras la reunión que encabezó el presidenteernández y de la que participó el ministro de Economía, Massa.

PreViaje 3 fue anunciado por el Gobierno nacional a fines de marzo, y a fines de junio se inició la etapa de inscripción de los prestadores turísticos que participarían en la nueva edición que, a diferencia de las anteriores, está enfocada en impulsar el turismo en las temporadas baja: entre septiembre y noviembre.

Pese a que estaba armado, se esperaba el visto bueno del nuevo ministro, ya que es el encargado de destrabar los fondos que se necesitan para que funcione el programa que, de no haber cambios, servirá para viajar a partir del 1° de septiembre durante todo ese mes, octubre y noviembre.

Pese a la incertidumbre y dudas del sector, el prelanzamiento de la tercera edición del programa generó grandes expectativas por parte del turismo local. Según fuentes oficiales, sólo en el primer día de inscripciones se anotaron más de 5.500 prestadores y hoy en día ya son más de 10.000 inscriptos.

La muy buena recepción que logró la primera edición llevó al lanzamiento, en 2021, del PreViaje 2, que, superando todas las expectativas, cerró con una facturación cercana a los 100.000 millones de pesos -contra los 10 mil de la primera edición- y más de 4,5 millones de usuarios.

Según las estimaciones iniciales, esta nueva edición beneficiaría al menos a 1,5 millón de viajeros, en tanto el monto crediticio máximo que podría obtener cada beneficiario sería el mismo que en las ediciones anteriores: $ 100.000. Una vez alcanzada esta cifra, el viajero no podría seguir generando nuevos créditos.

Otra diferencia respecto a las ediciones anteriores es que, según se anunció, el PreViaje 3 no aceptaría pagos en efectivo; solo generarían crédito las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito, billetera virtual o transferencias bancarias.

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Capitanes de pesca analizan medidas de fuerza

 

Mientras el Gobierno espera que la industria pesquera liquide alrededor de u$s310 millones en los próximos, desde la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca evalúan disponer medidas de fuerza si los armadores “no deponen su actitud” con el personal del sector.

Desde el gremio sostienen que además de modificar las condiciones de trabajo, continúa pendiente “una recomposición salarial que viene demorada y se profundiza día a día con la problemática inflacionaria”.

El secretario General de la Asociación, Jorge Frías, explicó a iProfesional que “rechazamos la obligatoriedad impartida por los armadores de que luego de realizar la descarga del producido los buques deban permanecer fondeados en rada, con el objeto de evitar los costos portuarios, haciendo que las tripulaciones deban sumar sacrificio al desarraigo”.

“Fondeado en rada” es cuando un barco entra en una bahía protegida del viento en la cual los buques largan el ancla y quedan fijos al fondo.

Esta medida afecta “a los compañeros capitanes y oficiales de pesca y el resto de los trabajadores que integran las tripulaciones”, señalaron desde el gremio.

Frías señaló que “las normativas de pesca suman dificultades para la flota costera, en particular la obligatoriedad de que las mareas no superen las 72 horas, por ello la decisión de abrir la bodega a riesgo de perder un día de trabajo, y que en las 48 horas sucesivas no se logre completar bodega, representa toda una sobrecarga para el capitán del buque y toda la tripulación, que deriva en cansancio psicofísico y estrés, cuestiones que obviamente repercuten en la seguridad náutica”.

“Es evidente que más allá de los reclamos realizados por los empresarios al gobierno, respecto de las cuestiones impositivas, no les ha ido ni les va mal, porque más allá de todo la parte del león queda de su lado”, añadió.

El dirigente informó que “en los próximos días se analizarán acciones de protesta, sin perjuicio de encontrarse en plena negociación la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo 638 firmado en el año 2011, que ajusta a Capitanes y Oficiales de Pesca y que dejara atrás el vetusto CCT 175/75, al que esta organización gremial nunca suscribió”.

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BANCO NACIÓN: RENUNCIA DIRECTORIO

El directorio del Banco Nación (BNA) puso hoy su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández, quien decidirá cuáles acepta y cuáles no para así definir a los integrantes del órgano de gobierno de la institución, luego de la asunción de su nueva presidenta, Silvina Batakis.

La exministra de Economía asumió en la práctica su cargo al frente del BNA el jueves a la espera del decreto presidencial que la habilite para asumir formalmente, aunque ya desde el lunes de la semana pasada se había reunido con el presidente saliente de la entidad, Eduardo Hecker, para dialogar sobre las principales políticas que llevó adelante desde el cambio de gestión en diciembre de 2019.

Sobre la conformación del nuevo directorio, fuentes del banco aseguraron a Télam "todos los directores han puesto las renuncias a disposición y algunas serán aceptadas y otras no".

"Se verá en el decreto presidencial quiénes quedan ratificados y quiénes son los nuevos nombrados", confirmaron las fuentes.

Actualmente, el Directorio del BNA está conformado por diez integrantes, la propia presidenta de la entidad (Batakis) y otras nueve personas: Claudio Lozano, Ángel Mercado, Cecilia Fernández Bugna, Federico Sánchez, Guillermo Wierzba, Martín Ferré, Julia Strada, Raúl Garré y Carlos Caserio.

"Puse mi renuncia a disposición del Presidente de la Nación, no de Batakis. Desconozco a quién van a nombrar aunque supongo que a mí no me van a dejar", confirmó a Télam Lozano, dirigente de Unidad Popular.

"Creo que Batakis quiere nombrar a tres directores. De los actuales diez directores, Hecker, Sanchez, Wierzba y yo no estaríamos", apuntó Lozano.

La posibilidad de designar funcionarios de su plena confianza entre los integrantes del directorio era uno de los pedidos que Batakis le había hecho al presidente como condición para asumir el cargo, luego de su salida del ministerio de Economía a menos de un mes de asumir el cargo.

La expectativa es que los nuevos directores salgan de entre los funcionarios que designó en su gabinete en sus días como ministra, entre quienes están Karina Angeletti (exsecretaria de Política Económica), Martín Di Bella (exsecretario de Hacienda), Martín Pollera (exsecretario de Comercio Interior) y José Ballesteros (exsecretario Legal y Administrativa).

Desde la asunción del nuevo Gobierno en 2019, el BNA sumó 4,5 millones de nuevos clientes, totalizando 13,6 millones hacia el 1er semestre de 2022.

También otorgó 2,6 billones de pesos en préstamos al sector privado, lo que representó cerca del 9% de la inversión total del país, del cual el 89% fue dirigido a pymes.

La recuperación patrimonial del banco no solo compensó el total de lo que se había perdido durante la gestión 2015-2019, sino que también ha permitido superar el nivel patrimonial registrado en diciembre 2015.

En cuanto a los avances en inclusión financiera y de tecnología, hubo 7,1 millones de usuarios únicos de la billetera digital BNA+, que es ahora la app bancaria con más usuarios de todo el país.

Además, BNA+ se convirtió en el canal con el mayor caudal de usuarios del banco al representar el 65% de las transacciones totales de la institución -unas 6.745 millones transacciones- y hubo más de 2.6 millones de nuevos clientes que se sumaron a través de BNA+, lo que descomprió la atención en la red de sucursales.

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