Seguinos

Ciudad

Permisos para la pesca artesanal

Foto: Twitter - @SenasaAR

14 de agosto de 2020

La Asociación de Pescadores Artesanales de Mar del Plata celebró este viernes el otorgamiento de los primeros permisos del municipio para poder desempeñar la actividad de manera legal. 

«Somos una comunidad conformada por unas 40 embarcaciones que integramos unas 300 familias y que, desde ahora, nuestra actividad será dentro de la legalidad, tras varios años de lucha para que nuestra labor sea reconocida», aseveró a la agencia nacional de noticias, Télam, el pescador Guillermo Moran, de la cooperativa Fiskr, una de las tantas que desarrolla la pesca artesanal. 

En este sentido, remarcó que «todos los organismos del Estado han hecho su aporte para poder tener este reconocimiento, tras varios años de lucha para obtener los permisos y pescar legalmente». 

«Es una gran alegría para todos nosotros», afirmó Moran tras la concesión de los primeros permisos por parte de la municipalidad, que institucionalizan la pesca artesanal tras la reglamentación de la actividad. 

«Tras varios años de lucha, hemos logrado que la Provincia permita desarrollar la actividad de forma legal», subrayó el referente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Mar del Plata. 

El avance en esta legalización se logró con la participación del municipio, la Dirección Provincial de Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, según se consignó. 

De este modo, expresó Moran, se logró que la tarea que realizan los pescadores artesanales «sea reconocida como actividad productiva dentro del partido de General Pueyrredón» con lo cual podrán brindar sus productos «a consumidores locales y también, a la industria pesquera». 

«Hasta ahora son tres las embarcaciones que han recibido la autorización: la primera fue el bote «Rosana D» y ahora le llego el turno a «Rosana B y «El Rocío». Hay otras cinco que tienen la tripulación habilitada y falta que les llegue la autorización», precisó Moran. 

Esas autorización, según se informó, se harán luego extensivas a «las demás lanchas porque muchos compañeros para ser reconocidos deberán participar de los cursos de capacitación que dicta Prefectura, para poder contar con la libreta de embarque y poder salir a pescar». 

«Prefectura será la encargada de controlar los semirrígidos desde la bajada Cabo Corrientes de esta ciudad, la única autorizada, y, según lo que nos informó la Dirección Provincial de Pesca, podremos capturar variado (corvina, pescadilla y algo de cornalito con red de cerco o medio mundo) dentro de las 3 millas», puntualizó.

Días pasados, a través de las redes sociales, el Senasa había celebrado este acuerdo alcanzado en Mar del Plata: «Gracias al trabajo articulado con distintos organismos del estado del ámbito municipal, provincial y nacional, la pesca Caña de pescar y pez en pequeña escala logró el reconocimiento como actividad productiva dentro del partido de General Pueyrredón», señaló el organismo.

Ciudad

Portada digital del día 6/12/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

LOS SONIDOS DEL MAR

Más de 50 músicos, orquestas, autos en los espigones y cuatro embarcaciones frente a la costa de Mar del Plata participaron esta mañana de la representación de la obra "San Antonino III", que durante una hora intervino el paisaje con los sonidos del puerto local.

"San Antonino" es una creación del artista Martin Virgili, que a través de una acción con música para orquestas, silbatos, bocinas de automóviles y sirenas de barcos conformó un espacio audible de 640 mil metros cuadrados.

En su tercera edición, se presentó en el marco de la muestra "Destino. Del balneario al cosmos - Modos de habitar", una propuesta de la Bienalsur, el evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que cuenta con el acompañamiento del Gobierno bonaerense.

El proyecto constó de dos ensambles de trompas y silbatos ubicados en las escolleras Sur y Norte del puerto, dos autos con sirenas que se desplazaron a lo largo del espigón a la altura del "Cristo" emplazado en el ingreso a la terminal marítima, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas.

Según explicó Virgili, San Antonino "se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local", como la peregrinación náutica, la fiesta de los pescadores, el bautismo a las aguas y "a los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven".

A bordo del crucero Anamora, una de las embarcaciones que intervino, presenció la obra la por subsecretaría de Políticas Culturales provincial, Victoria Onetto.

En el buque "Luisito", perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca, estuvieron presentes además familiares de tripulantes del pesquero marplatense "San Antonino", que naufragó frente la costas de Punta Mogotes el 1 de septiembre de 2016 y dejó tres marineros muertos y tres desaparecidos.

"San Antonino es proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, busca además orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales y sus símbolos", explicó su creador.

La obra contó con once movimientos, que incluyeron sirenas, banderas y pañuelos de colores que ondeaban desde los barcos y los espigones, una danza náutica acompañada por un poema dedicado a las familias fundadoras del puerto, la canción "Madonnina del mare" cantada por altoparlantes desde las distintas embarcaciones y un homenaje a los pescadores.

En la coordinación general intervinieron además el músico Leopoldo Juanes, el diseñador Mario Gemin y navegante Manuel Morilla.

Continuar Leyendo

Ciudad

Caen ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de noviembre 2021, los resultados fueron:

–   Frente a octubre de 2021 (variación mensual): bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.

–       Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).

–       Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 en alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

–    En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 8,5% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 3 de diciembre.

Continuar Leyendo