Seguinos

Ciudad

Un municipo, abierto y transparente

14 de agosto de 2020

El Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina, publicado por la Fundación Conocimiento Abierto, ubicó al Municipio de General Pueyrredon como el más abierto y transparente del país junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, participaron cerca de 50 gobiernos locales. 

Por quinto año consecutivo, la sede  argentina de la Open Knowledge Foundation lanzó el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, único ranking que da cuenta de la apertura de datos de los municipios del país (www.indicedatosabiertos.org). 

“Estamos orgullosos y muy contentos por este reconocimiento porque era una deuda pendiente la transparencia de la información para que los vecinos de General Pueyrredon conozcan no solo en qué se utilizan los recursos del municipio, sino también otros datos que son de suma importancia sobre la gestión”, indicó el intendente Guillermo Montenegro.

Este Índice se creó con el objetivo de fortalecer la transparencia en los gobiernos locales mediante el uso de la tecnología y la producción de conocimiento basado en evidencia, con las premisas de ampliar y profundizar el modelo de Gobierno Abierto municipal, promover el acceso a la información pública y mejorar la implementación de políticas públicas.

Para la edición 2020 fueron relevados en total 17 ejes de transparencia y apertura de datos. Algunas de las temáticas evaluadas fueron presupuesto, gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente y sueldos de los funcionarios públicos entre otros.

General Pueyrredon es uno de los dos municipios del país que logro el 100% de los conjuntos de datos abiertos en su totalidad, mejorando el 92% obtenido en la edición 2019 y subiendo 6 posiciones. Este gran logro se suma al obtenido a fines del 2019 cuando Mar del Plata quedó ubicada en el primer puesto del ranking de ciudades argentinas participantes del Índice de Datos Abiertos sobre Género y Diversidad, también impulsado por la Fundación Conocimiento Abierto.

El portal de datos abiertos del municipio (datos.mardelplata.gob.ar) actualmente cuenta con 1.174 recursos o archivos dentro de los 288 conjuntos de datos publicados que se encuentran distribuidos en 17 categorías. Entre las categorías con más conjuntos de datos publicados se destacan Movilidad y Transporte, Salud y Servicio Sociales y Medio Ambiente, además de la amplia gama de datos en materia de Transparencia y finanzas públicas.

Desde el Concejo Deliberante también se brindó colaboración para estas acciones con la digitalización y publicaciones de los decretos del Departamento Ejecutivo.

En esta plataforma, que también cuenta con una amplia gama de mapas reutilizables, todos los vecinos y vecinas pueden consultar y descargar esta información para su libre visualización, descarga y reutilización.

“Todo esto forma parte de un gran ecosistema de acciones y proyectos en materia de gobierno abierto y transparencia que se irán anunciando dentro de este año, desarrollados en conjunto por la Dirección de Gobierno Abierto y la Dirección de Modernización e Información Estratégica, ambas dependientes de la Subsecretaría de Modernización”, adelantaron desde la comuna.

Ciudad

Servicio militar voluntario

El Ejercito Argentino informó que se encuentra abierta la inscripción para la incorporación al servicio militar voluntario.

Los interesados deben ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ejercito y completar la pre inscripción o comunicarse al 223 6913048.

Al momento de presentarte se deberá reunir las siguientes condiciones:

-Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado.

-Tener entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad al momento de la incorporación.

-De estado civil soltero/a, pudiendo tener hijos y/o personas legalmente a cargo.

-Tener estudios primarios aprobados.

-No poseer antecedentes penales.

-Poseer buenas condiciones físicas y de salud.

-Aprobar el Curso de Admisión.

Continuar Leyendo

Ciudad

Italianos van a las urnas

Las elecciones para la renovación de los Comités de los Italianos en el Extranjero (Com.It.Es.) tendrán lugar el 3 de diciembre de 2021.

Desde el Consulado  d’Italia de Mar del Plata se informó a todos los inmigrantes y descendientes de la península que ya se encuentra disponible en la Sede y en el sitio web www.consmardelplata.esteri.it  el módulo para ejercer el derecho de opción a votar.

Para poder participar en las elecciones del 3 diciembre 2021 para la renovación del COM.IT.ES (Comité de los Italianos en el Exterior) de Mar del Plata es necesario indicar expresamente la propia intención de votar.

La opción firmada (adjuntando copia de un documento de identidad vigente, firmada en original) podrá ejercerse en las modalidades tradicionales y ser entregada en forma presencial en la sede, o bien podrá ser enviada por correo electrónico a: [email protected] o por correo postal a la dirección del Consulado de Italia: Falucho 1416 (7600) Mar del Plata. (foto)

En los próximos días se podrá además ejercitar el derecho de opción directamente en el portal FAST IT de este Consulado. La opción hecha a través de FAST IT será registrada automáticamente por el portal y trabajada por los operadores consulares sin necesidad de otro tipo de activación por parte del conciudadano.

Para mayor información, los italianos interesados podrán  visitar el sitio web www.consmardelplata.esteri.it

Continuar Leyendo

Ciudad

Un hotel de abrigo para las personas en situación de calle

El obispo Gabriel Mestre adelantó que “estamos en diálogo con la municipalidad, la provincia y la nación para que hagan algún un tipo de aporte y no haya ningún muerto por frío”, al informar que desde la Iglesia se está trabajando  muy firme para ver la posibilidad de alquilar un hotel en estos meses de invierno para  atender a las personas en situación de calle.

En el marco de una conferencia de prensa realizada para referirse al regreso de las misas presenciales,  el obispo detalló  cómo  será la modalidad. “El aforo para la Fase 2 y 3 implica un 30% máximo, lo respetaremos cuidando todo lo que tiene que ver con los protocolos como la sanitización del templo entre los oficios, la toma de temperatura y la colocación de alcohol al ingresar”, explicó.

Además, Mestre explicó que los gobiernos accedieron a su pedido y que se reducirá el tiempo de las celebraciones, para que “no sean tan largas”, al tiempo  que confirmó que las misas volverán desde hoy.

Con relación a  la vacunación de la comunidad pastoral reveló  que “todos se anotaron de acuerdo a la franja etaria, si tenían comorbilidades o si eran docentes. Muchos recibieron las dos dosis y otros, como yo, que no fui vacunado porque todavía no entre en la franja de edad”, concluy

Continuar Leyendo