Seguinos

Ciudad

Un municipo, abierto y transparente

14 de agosto de 2020

El Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina, publicado por la Fundación Conocimiento Abierto, ubicó al Municipio de General Pueyrredon como el más abierto y transparente del país junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, participaron cerca de 50 gobiernos locales. 

Por quinto año consecutivo, la sede  argentina de la Open Knowledge Foundation lanzó el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, único ranking que da cuenta de la apertura de datos de los municipios del país (www.indicedatosabiertos.org). 

“Estamos orgullosos y muy contentos por este reconocimiento porque era una deuda pendiente la transparencia de la información para que los vecinos de General Pueyrredon conozcan no solo en qué se utilizan los recursos del municipio, sino también otros datos que son de suma importancia sobre la gestión”, indicó el intendente Guillermo Montenegro.

Este Índice se creó con el objetivo de fortalecer la transparencia en los gobiernos locales mediante el uso de la tecnología y la producción de conocimiento basado en evidencia, con las premisas de ampliar y profundizar el modelo de Gobierno Abierto municipal, promover el acceso a la información pública y mejorar la implementación de políticas públicas.

Para la edición 2020 fueron relevados en total 17 ejes de transparencia y apertura de datos. Algunas de las temáticas evaluadas fueron presupuesto, gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente y sueldos de los funcionarios públicos entre otros.

General Pueyrredon es uno de los dos municipios del país que logro el 100% de los conjuntos de datos abiertos en su totalidad, mejorando el 92% obtenido en la edición 2019 y subiendo 6 posiciones. Este gran logro se suma al obtenido a fines del 2019 cuando Mar del Plata quedó ubicada en el primer puesto del ranking de ciudades argentinas participantes del Índice de Datos Abiertos sobre Género y Diversidad, también impulsado por la Fundación Conocimiento Abierto.

El portal de datos abiertos del municipio (datos.mardelplata.gob.ar) actualmente cuenta con 1.174 recursos o archivos dentro de los 288 conjuntos de datos publicados que se encuentran distribuidos en 17 categorías. Entre las categorías con más conjuntos de datos publicados se destacan Movilidad y Transporte, Salud y Servicio Sociales y Medio Ambiente, además de la amplia gama de datos en materia de Transparencia y finanzas públicas.

Desde el Concejo Deliberante también se brindó colaboración para estas acciones con la digitalización y publicaciones de los decretos del Departamento Ejecutivo.

En esta plataforma, que también cuenta con una amplia gama de mapas reutilizables, todos los vecinos y vecinas pueden consultar y descargar esta información para su libre visualización, descarga y reutilización.

“Todo esto forma parte de un gran ecosistema de acciones y proyectos en materia de gobierno abierto y transparencia que se irán anunciando dentro de este año, desarrollados en conjunto por la Dirección de Gobierno Abierto y la Dirección de Modernización e Información Estratégica, ambas dependientes de la Subsecretaría de Modernización”, adelantaron desde la comuna.

Ciudad

Portada digital del día 19/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Dificultares con la app Censar

En declaraciones con la emisora Mitre (FM 103.7), Carolina Di Alessio,  una de las coordinadoras regional del Censo 2022 confirmó que se censaron 300 mil hogares en el  todo el distrito de General Pueyrredon

El distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo reveló: "Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma", señaló.

"Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente  hizo  el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales", agregó.

Al ser consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: "En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaron en la tarde".

"En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares  hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales", aseguró.

"Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más", concluyó.

A todo esto, se registraron una serie de robos de celulares al personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas.

Continuar Leyendo

Ciudad

Servicios municipales durante la jornada del Censo

Este miércoles se realiza en todo el territorio argentino el Censo, por lo cual el Municipio de General Pueyrredon informa su cronograma de guardias y servicios para este día feriado. Las distintas áreas tomarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios básicos de salud, higiene urbana y seguridad.

En cuanto a la recolección de residuos, el servicio se brindará solamente en horario nocturno.

Desde la Secretaría de Salud informaron que los CAPS que estarán abiertos las 24 horas son Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica se pueden comunicar al 107 las 24 horas de forma gratuita.

Desarrollo Social

El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102.

Desde la dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

El servicio de Sepelio gratuito se realiza todos los días de 9 a 13. Para consultas se podrán comunicar telefónicamente al 499-6625 o 499-6623.

Por otro lado, el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle atiende denuncias en la opción 5 de la línea telefónica 147 (Centro de Atención al Vecino) y en los teléfonos 465-0443/465-3445.

Seguridad

La Secretaría de Seguridad informó que el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal estarán operativos durante las 24 hs, como todos los días.

Por su parte, Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103.

Se recuerda que ante cualquier emergencia los vecinos deben comunicarse al 911 (Policía).

Continuar Leyendo