Seguinos

Ciudad

FUTURO INCIERTO

14 de agosto de 2020

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata manifestó su preocupación por la realidad del sector y remarcó que las empresas del rubro, las cuales generan 30 mil puestos de trabajo directo, han agotado su “posibilidad de financiamiento”.

“La AEHG recepta diariamente la honda preocupación de sus asociados en referencia a la actual crisis del sector producto de la pandemia Covid-19”, expresaron desde la organización a través de un comunicado y alertaron que: “Los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad se encuentran atravesando un momento de nula o ínfima actividad con las severas consecuencias que ello acarrea”.

Asimismo, añadieron que a esto: “Debe sumarse además la falta de acompañamiento de los gobiernos demorando el dictado de una Ley de Emergencia Turística a pesar de encontrarse totalmente configurada la situación prevista en la Ley Provincial 14.209 y haberse realizado desde la institución diversos pedidos y proyectos al efecto”.

“Las empresas están generando hoy deuda impositiva ante la imposibilidad de afrontar las tasas e impuestos devengados debido a la paralización de la actividad y de los cuales no se encuentran eximidos a pesar del cierre impuesto a los establecimientos”, sostuvieron.

En este marco, indicaron que: “Las aperturas parciales no resultan suficientes  para afrontar dicha carga” y que: “La deuda acumulada se contrapone a la necesidad de invertir en capital de trabajo a efectos de adecuar los negocios a la nueva realidad”.

Además, manifestaron que: “Se añade a ello la disminución constante de los ATP que otorga el gobierno nacional y las dificultades, que mes a mes, se agregan para percibir los mismos resultando para los empleadores de la actividad prácticamente imposible afrontar las obligaciones contraídas”.

“El futuro es totalmente incierto y no hace más que agravar la subsistencia de las empresas creadoras de más de 30.000 puestos de trabajo directo”, lamentaron.

Por otra parte, expresaron que: “En nada ayudan las recientes declaraciones de funcionarios provinciales respecto a la posible inexistencia  de la próxima temporada de verano donde se ha soslayado la obligación legal que respecto a los trabajadores temporarios recae sobre los empresarios del sector”.

“Los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad han agotado su posibilidad de financiamiento. No se avizoran mecanismos de salvataje para la actividad  encontrándose  ante la triste alternativa de disponer su cierre definitivo”, advirtieron.

Por último, los hoteleros señalaron que: “La imposibilidad de hacer frente a  la cargas fiscales, deja expuesta la necesidad imperiosa de avanzar con una reforma del sistema tributario actualque castiga hace décadas a nuestro sector”.

Ciudad

Portada digital del día

Continuar Leyendo

Ciudad

Municipales se capacitan

El acuerdo permitirá desarrollar nuevas propuestas de formación, capacitación y actualización para los trabajadores municipales, en un contexto de cambios tecnológicos, organizacionales y sociales que plantea nuevos desafíos para el mundo laboral.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de General Pueyrredon continúa profundizando una de las líneas centrales de su política institucional: la formación y capacitación permanente de los trabajadores y trabajadoras municipales.

En este marco, el STM suscribió un Convenio Marco con el Colegio de Psicólogos, que permitirá avanzar en la articulación de distintas propuestas y acciones de capacitación, formación y actualización.

La iniciativa forma parte de una política sostenida por el Sindicato, que entiende a la capacitación como una herramienta fundamental para acompañar las transformaciones que atraviesa actualmente el mundo del trabajo.

Los cambios tecnológicos, organizacionales y sociales plantean escenarios cada vez más complejos y demandan nuevas capacidades, conocimientos y herramientas. Frente a esta realidad, desde el STM se considera fundamental generar espacios que permitan a los trabajadores y trabajadoras municipales continuar incorporando conocimientos y fortaleciendo sus capacidades.

En este sentido, la firma de este convenio representa también una decisión institucional de seguir invirtiendo en formación y ampliando las oportunidades para la comunidad municipal.

Desde el Sindicato destacaron la importancia de continuar construyendo acuerdos con instituciones de la ciudad, promoviendo la articulación y el trabajo conjunto para desarrollar propuestas que respondan a las necesidades actuales y futuras de los trabajadores y trabajadoras.

“La capacitación constituye una herramienta gremial estratégica. En un mundo del trabajo que cambia permanentemente, tenemos la responsabilidad de acompañar a nuestros trabajadores generando herramientas que les permitan afrontar los nuevos desafíos”, señalaron desde el STM.

El Convenio Marco con el Colegio de Psicólogos se suma así a las distintas iniciativas que el Sindicato viene desarrollando en materia de capacitación y formación, consolidando una política que busca fortalecer el presente y construir mejores oportunidades para el futuro de los trabajadores municipales.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del dpia 22/9/2026

Continuar Leyendo