Seguinos

Ciudad

FUTURO INCIERTO

14 de agosto de 2020

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata manifestó su preocupación por la realidad del sector y remarcó que las empresas del rubro, las cuales generan 30 mil puestos de trabajo directo, han agotado su “posibilidad de financiamiento”.

“La AEHG recepta diariamente la honda preocupación de sus asociados en referencia a la actual crisis del sector producto de la pandemia Covid-19”, expresaron desde la organización a través de un comunicado y alertaron que: “Los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad se encuentran atravesando un momento de nula o ínfima actividad con las severas consecuencias que ello acarrea”.

Asimismo, añadieron que a esto: “Debe sumarse además la falta de acompañamiento de los gobiernos demorando el dictado de una Ley de Emergencia Turística a pesar de encontrarse totalmente configurada la situación prevista en la Ley Provincial 14.209 y haberse realizado desde la institución diversos pedidos y proyectos al efecto”.

“Las empresas están generando hoy deuda impositiva ante la imposibilidad de afrontar las tasas e impuestos devengados debido a la paralización de la actividad y de los cuales no se encuentran eximidos a pesar del cierre impuesto a los establecimientos”, sostuvieron.

En este marco, indicaron que: “Las aperturas parciales no resultan suficientes  para afrontar dicha carga” y que: “La deuda acumulada se contrapone a la necesidad de invertir en capital de trabajo a efectos de adecuar los negocios a la nueva realidad”.

Además, manifestaron que: “Se añade a ello la disminución constante de los ATP que otorga el gobierno nacional y las dificultades, que mes a mes, se agregan para percibir los mismos resultando para los empleadores de la actividad prácticamente imposible afrontar las obligaciones contraídas”.

“El futuro es totalmente incierto y no hace más que agravar la subsistencia de las empresas creadoras de más de 30.000 puestos de trabajo directo”, lamentaron.

Por otra parte, expresaron que: “En nada ayudan las recientes declaraciones de funcionarios provinciales respecto a la posible inexistencia  de la próxima temporada de verano donde se ha soslayado la obligación legal que respecto a los trabajadores temporarios recae sobre los empresarios del sector”.

“Los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad han agotado su posibilidad de financiamiento. No se avizoran mecanismos de salvataje para la actividad  encontrándose  ante la triste alternativa de disponer su cierre definitivo”, advirtieron.

Por último, los hoteleros señalaron que: “La imposibilidad de hacer frente a  la cargas fiscales, deja expuesta la necesidad imperiosa de avanzar con una reforma del sistema tributario actualque castiga hace décadas a nuestro sector”.

Ciudad

Portada digital del día 12/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 12/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

VISITANTE ILUSTRE

Mediante Decreto nº 97/26, el Concejo Deliberante otorgó el título “Visitante Notable” al Embajador de la República Italiana en Argentina, Dr. Fabrizio Nicoletti, en el marco de su visita a Mar del Plata.


El acto se desarrolló en el recinto y fue presidido por el titular del cuerpo, Emiliano Recalt. Asistieron, también, el cónsul de Italia, Andrea Varischetti; el presidente del COM.I.TES., Alberto Becchi; el titular de la Casa D´Italia, Rafael Vitiello; el secretario de Educación, Fernando Rizzi; y los concejales Florencia Ranellucci, Noelia Álvarez Ríos, Rolando Demaio; Vilma Baragiola y Gaby Azcoitía.


En primer término, Recalt dio la bienvenida: “Gracias a todas las instituciones, autoridades y concejales que promovieron el reconocimiento y al cónsul. No es común compartir espacio y tiempo con alguien con la experiencia de Fabrizio, que demuestra ser una persona humilde. Por todo lo que representa Italia en Mar del Plata es, en realidad, un reconocimiento para nosotros. Ya son cinco generaciones de italianos que nos acompañan y apuntalan el desarrollo de la ciudad con la marca propia del esfuerzo y el respeto”.


Luego, Ranellucci, que también se desempeña como asesora ad honorem en Relaciones Internacionales y Culto del municipio, agregó: “Gracias a todos por acercarse. Es un día especial, que marca un hito. La llegada del embajador de un país muy querido. Cuando uno mira cómo surgió Mar del Plata, sin dudas, está la presencia visible de la inmigración italiana. Este reconocimiento fue acompañado por todos los concejales y genera el orgullo de lo que denominamos Ítalo Mar del Plata”.


Después de recibir la distinción, el embajador agradeció el gesto institucional, emocionado por el recibimiento: “Claramente, muchas gracias por este reconocimiento, por ser tan amables, en este Honorable Concejo Deliberante. Lo siento como un honor, porque uno asume un rol de gran responsabilidad. Italia apoya a Argentina porque son naciones y pueblos que están hermanados. Comparten valores, principios y la misma idea de democracia. Vemos una Argentina con futuro, con esperanza. Muchas gracias”.

ENCUENTRO

Luego del reconocimiento, Fabrizio Nicoletti compartió un cálido encuentro con el empresario Florencio Aldrey en el que intercambiaron opiniones sobre la actualidad de la ciudad, el país y el vínculo histórico con Italia. De la reunión también participó el cónsul de Italia, Andrea Varischetti.

Andrea Varischetti, Florencio Aldrey y Fabrizio Nicoletti mantuvieron un améno encuentro.
Continuar Leyendo