Seguinos

Mundo

ARBA lanza plan anticrisis

10 de agosto de 2020

La agencia ARBA  instrumentó un nuevo plan de pagos que posibilitará regularizar impuestos vencidos este año a quienes hayan tenido caídas de ingresos.

 “El plan de pagos forma parte del programa de asistencia tributaria que impulsó el gobernador (Axel) Kicillof para acompañar y sostener a los contribuyentes bonaerenses afectados por la crisis que generó el Covid-19, en especial las PyMEs, comercios, microempresas, autónomos y demás sectores medios”, explicó Cristian Girard, director de ARBA, consignó hoy un comunicado.

El régimen de regularización, publicado en el Boletín Oficial, abarca deudas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario (en su componente básico) y Automotores, siempre que no se encuentren en instancia de fiscalización, determinación o discusión administrativa, ni en proceso de ejecución judicial.

“Los contribuyentes que hayan tenido problemas para mantener su nivel de ingresos podrán pagar en 12 cuotas sin interés o bien en hasta 18 a tasa fija. El plan incluirá deudas vencidas entre el 1° de marzo y el 30 de noviembre de 2020, lo que permitirá abarcar la mayor parte de los vencimientos de este año”, detalló Girard.

Para acceder al programa de regularización, que se tramita directamente por Internet desde arba.gob.ar, hay que ser contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y estar inscripto en el registro “ActiBA” en la web del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, o bien en el “Agro Registro MiPyMES” del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

Mundo

PELIGRA LA PAZ

Dos misiles cayeron en Polonia y pusieron en alerta a la OTAN en plena ofensiva de Rusia en Ucrania

El gobierno de ese país miembro de la OTAN convocó de urgencia al consejo de seguridad local. Moscú descartó su responsabilidad y habló de una «provocación deliberada».

La caída de dos misiles en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, que dejó al menos dos muertos, en el contexto de un aumento de la ofensiva rusa en el este ucraniano, hizo escalar hoy la tensión en Europa oriental y puso en alerta a la Unión Europea (UE) y a la OTAN luego de que varios países responsabilizaran a Moscú, que descartó cualquier vinculación con el hecho.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros, anunció el vocero de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter, luego de que medios locales informaran que al menos dos personas murieron cerca de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos cohetes.

Según informaciones extraoficiales divulgadas por la emisora local Radio ZET, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow, en la provincia de Lublin.

Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encontraban esta noche (la tarde en la Argentina) en el lugar del hecho.

Poco antes, Marcin Lebiedowicz, vocero del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, confirmó que la localidad había sido escenario de explosiones, cuyas causas aún eran desconocidas.

«Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado; de hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió; dos personas murieron en el lugar y por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción», explicó a Radio Lublin.

Luego del episodio, Polonia decidió aumentar el número de unidades en disponibilidad militar. «Se acaba de decidir elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate y de otro personal uniformado», dijo Müller, tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El gobierno también mantenía consultas con sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE), informaron fuentes diplomáticas, según la agencia de noticias Europa Press.

«Es crucial verificar con mucho cuidado el incidente», apuntaron. El Ministerio de Defensa de Rusia refutó la información difundida en Polonia: «Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada», afirmó, según las agencias de noticias rusas Tass y Sputnik.

El Jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en Polonia, a través de redes sociales.

«Propondré una reunión de coordinación el miércoles (mañana) con los líderes de la UE que asistan al G20 aquí en Bali», tuiteó Michel.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que investigaba informaciones sobre los posibles misiles rusos caídos en Polonia y ha trascendido que los presidentes de los dos países mantuvieron una conversación telefónica, informó la agencia AFP.

El vocero del Pentágono, general Pat Ryder, dijo que no tenía información suficiente para confirmar el hecho.

«No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles; lo estamos investigando», dijo en conferencia de prensa y recordó que Estados Unidos tiene «una gran variedad de medios para verificar la información», por lo que informaría de la situación si se confirmara.

Ryder evitó contestar a los periodistas si esta situación podría llevar a invocar la cláusula de defensa mutua de la OTAN. «No voy a especular sobre potenciales situaciones; me limito a gestionar los hechos, así que vamos a tener los hechos y luego actuaremos desde ahí», aseveró.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en Twitter que la alianza militar «monitorea la situación» y «es importante que todos los hechos sean establecidos», tras informar que había conversado con el presidente polaco, Andrzej Duda, a quien presentó «condolencias» por las víctimas de una «explosión».

A su vez, desde Ucrania, se manifestaron el presidente Volodimir Zelenski y el canciller, Dimitro Kuleba.

«Misiles rusos alcanzaron hoy a Polonia, el territorio de un país aliado, murieron personas; por favor, acepten nuestras condolencias», dijo Zelenski, cuyo país no es miembro de la alianza atlántica.

«Cuanto más tiempo sienta Rusia esta inmunidad, más amenazas habrá contra cualquiera que esté al alcance de los misiles rusos», añadió.

Kuleba, en tanto, solicitó la convocatoria de una cumbre de la OTAN y aseguró que la respuesta a las «acciones rusas» debe ser «dura y basada en principios», por lo que solicitó la participación de Ucrania en esta hipotética reunión para «elaborar más acciones conjuntas».

El canciller consideró que esa eventual cumbre, y las medidas que consiguientemente adopte, obligarían a Rusia a «cambiar de rumbo en la escalada», según destacó en Twitter.

Solicitó además el suministro de aviones militares y sistemas de defensa aérea. «Hoy, proteger los cielos de Ucrania significa proteger la OTAN», valoró.

En tanto, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, convocó al Consejo de Defensa después de la información difundida por medios polacos, informó el vocero del Gobierno, Zoltan Kovavs, en Twitter.

Los países bálticos también reaccionaron y señalaron a Rusia por el impacto de los misiles. En un mensaje en redes sociales, el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, acusó al «régimen criminal ruso» de haber disparado misiles no solo contra civiles, sino también sobre «el territorio de la OTAN en Polonia».

Pabriks envió a Polonia el apoyo pleno de Letonia ante este suceso, una postura adoptada también por los otros dos países del Báltico: Estonia y Lituania.

Así, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, usó la misma vía para incidir en que «cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido» y confirmó que está en conversaciones con las autoridades de Varsovia y otros aliados.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Estonia dijo que su país está listo «para defender cada centímetro del territorio de la OTAN», publicó la cartera en su perfil oficial de Twitter.

El incidente se produjo en una jornada en la que Rusia lanzó masivos ataques con decenas de misiles contra varias ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, donde alcanzó edificios residenciales y dejó sin luz a la mitad de sus habitantes, informaron autoridades.

Además de la capital, Leopolis y otras tantas ciudades fueron escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.

El vocero de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, dijo que los ataques rusos de la jornada fueron cometidos con «un centenar de misiles» lanzados desde el mar y desde Rusia, en declaraciones a la televisión ucraniana.

En Kiev, los ataques alcanzaron dos edificios residenciales y al menos una persona murió por el impacto de proyectiles, dijo el alcalde Vitali Klitschko.

Zelenski había instado a la población a permanecer en los refugios hasta descartar la amenaza de nuevos ataques y había asegurado que, pese la ola de bombardeos cometida hoy, Rusia «no logrará lo que quiere».

Continuar Leyendo

Mundo

Masivos ataques rusos golpean la red eléctrica de Ucrania

Rusia lanzó hoy ataques masivos con decenas de misiles contra varias ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, donde alcanzó edificios residenciales y dejó sin luz a la mitad de sus habitantes, informaron autoridades.

El vocero de la Fuerza Aérea ucraniana dijo que los ataques rusos de la jornada fueron cometidos con "un centenar de misiles" lanzados desde el mar y desde Rusia.

"Se lanzó un centenar de misiles desde el mar Caspio, la región (rusa) de Rostov" y "desde el mar Negro", principalmente "contra infraestructuras energéticas", declaró el portavoz, Yuri Ignat, a la televisión ucraniana.

En Kiev, los ataques alcanzaron dos edificios residenciales y al menos una persona murió por el impacto de proyectiles, dijo el alcalde.

"Al menos la mitad de los habitantes de Kiev están sin electricidad", dijo el alcalde Vitali Klitschko, quien agregó que los edificios fueron alcanzados en el céntrico barrio de Pechersk.

"Varios misiles fueron derribados por el sistema de defensa antiaéreo de Kiev. Médicos y rescatistas están el lugar", agregó Klitschko en sus redes sociales.

El jefe adjunto de presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, publicó un video de lo que parece ser el lugar de los ataques, donde se ve un impresionante incendio en una construcción de cinco pisos de la era soviética.

"El peligro no ha pasado. Quédense en los refugios", agregó en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Según el jefe del gabinete presidencial ucraniano, Andriy Yermak, el ataque fue una respuesta al discurso del presidente Volodimir Zelenski ante el G20, durante el cual el mandatario pidió aumentar la presión contra el Kremlin para que cese la invasión.

"¿Alguien piensa en serio que el Kremlin realmente quiere la paz? Lo que quiere es obediencia. Pero al final del día, los terroristas siempre pierden", dijo Yermak.

Zelenski instó a la población a permanecer en los refugios hasta descartar la amenaza de nuevos ataques y aseguró que, pese la ola de bombardeos cometida hoy, Rusia "no logrará lo que quiere".

"Vamos a sobrevivir a todo", afirmó, en un video dirigido a los ciudadanos y difundido en sus redes sociales y en el que también proclamó "gloria a Ucrania", según la agencia UNIAN, luego de que las Fuerzas Armadas ucranianas estimaran que Rusia había lanzado más de 100 misiles en las últimas horas.

También la ciudad occidental de Lviv y la nororiental de Jarkov fueron golpeadas hoy por ataques rusos, afirmaron sus respectivos alcaldes, que no informaron de ninguna víctima hasta el momento.

"Se escuchan explosiones en Lviv. ¡Manténganse a resguardo!", dijo en Telegram el alcalde, Andriy Sadovi, que indicó que una parte de la ciudad estaba sin electricidad.

El alcalde de Jarkov, Igor Terejov, informó de un "ataque con misiles" y explicó que se estaba averiguando si hubo víctimas.

Tras los ataques, Jarkov, así como otras regiones, sufrieron cortes de electricidad, mientras en Lviv el subte se detuvo, informó Sadovi.

La embestida rusa cortó la euforia ucraniana tras la reconquista, la semana pasada, de la ciudad de Jerson, luego de que el Ejército ruso decidiera replegarse y agrupar sus fuerzas al otro lado del río Dniéper para, según aseguró el Kremlin, reorganizar sus fuerzas y modificar su estrategia.

Para Ucrania esta retirada representa uno de sus mayores éxitos desde el inicio del conflicto, el pasado 24 de febrero.

Tras esa retirada, Rusia centró sus ataques en la red eléctrica de Ucrania, lo que fue interpretado por Kiev como una maniobra para convertir la proximidad del invierno en un arma, dejando a los ucranianos en el frío y la oscuridad.

En tanto, hoy las autoridades de ocupación rusas anunciaron el repliegue de la localidad de Nova Kajovka, cerca de Jarkov capital, tras acusar a las fuerzas de Kiev de bombardear esa ciudad, situada en proximidades de una represa hidroeléctrica.

"Empleados de la administración pública de Nova Kajovka, las instituciones estatales y municipales abandonaron la ciudad" y se trasladaron a "lugares seguros", declaró en Telegram la autoridad instalada por Moscú en la localidad. 

La fuente no indicó si el Ejército ruso permanecía desplegado en la ciudad o si también se retirará. 

"La vida en la ciudad se volvió peligrosa", añadió para justificar su partida, afirmando que "miles" de habitantes también habían abandonado la ciudad.

La ciudad está situada cerca de la presa hidroeléctrica de Kajovka, tomada por Rusia al inicio de su ofensiva contra Ucrania a finales de febrero.

La presa es de gran importancia para abastecer de agua la península de Crimea, situada más al sur y anexada por Moscú en 2014. 

Zelenski acusó a las fuerzas rusas de haber "minado" la presa y las unidades de la central, y añadió que si la instalación explotaba, "más de 80 localidades" se inundarían.

Esta versión fue categóricamente negada por las autoridades rusas.

En paralelo, el gobernador de la provincia rusa Belgorod, Viacheslav Gladkov, informó que se reportaron "dos muertos y tres heridos" en un bombardeo en la ciudad de Shebekino que Rusia atribuye a Ucrania.

Continuar Leyendo

Deportes

Scaloni no tomará ‘ningún riesgo’ en el último amistoso previo al Mundial

El director técnico del seleccionado Lionel Scaloni, aseguró  que no tomará "ningún riesgo" en el amistoso de este miércoles mañana contra Emiratos Árabes Unidos (EAU) y admitió su "preocupación" por el estado físico de los futbolistas.

"No tomaremos ningún riesgo, no tiene sentido y no vale la pena. Por primera vez presentaremos un equipo pensando más en el futuro y en el plano físico", afirmó el entrenador nacional en la conferencia de prensa que brindó en Abu Dhabi.

A una semana del debut mundialista contra Arabia Saudita, Scaloni se refirió al estado físico de los futbolistas, las ausencias en la lista, los posibles reemplazantes de Giovani Lo Celso y dejó un interesante punto de vista: "Los Mundiales lo ganan lo ganan los equipos inteligentes, cautos y que saben cuando atacar y cuando defender".

Con respecto al amistoso contra Emiratos Árabes, el entrenador del actual campeón de América no dio indicios de la formación pero adelantó que solo utilizará a futbolistas que están en buena condición física.

"Es un tema de preocupación cómo llegan los jugadores porque hasta anoche no teníamos el plantel completo", admitió Scaloni, quien recién hoy podrá dirigir la primera práctica con los 26 convocados.

El DT de la "albiceleste" respondió puntualmente sobre la situación de Nicolás Tagliafico, Cristian Romero y Marcos Acuña, quienes arrastran distintas molestias.

"Nico (Tagliafico) venía cansado y preferimos que no se entrene pero estará disponible; Marcos (Acuña) se perdió los últimos partidos por un golpe en el gemelo; y el "Cuti" (Romero) está bastante bien", informó.

Consultado por Lionel Messi, figura y capitán del seleccionado, Scaloni destacó: "Lo veo como siempre, está bien y con ganas de disfrutar el Mundial".

En su primera aparición luego de confirmar la lista de 26 futbolistas para el Mundial, el DT, de 44 años, reconoció que era "lógico que se queden afuera buenos jugadores".

"Fue difícil para nosotros dejar afuera a chicos que formaron parte del grupo y por los que tenemos un aprecio enorme. Es mejor no nombrarlos porque es una situación triste y no hay palabras para decirles", expresó.

Sobre la ausencia de Lo Celso, Scaloni reiteró que "no hay" jugadores con sus características pero se mostró tranquilo porque tiene "muchas opciones".

"Cuando jugaron 'Papu' (Gómez) y (Alexis) Mac Allister lo hicieron bien. (Exequiel) Palacios y Enzo (Fernández) también. Leandro (Paredes) puede jugar de interno izquierdo", detalló.

"Dependerá mucho de lo que busquemos en cada partido. A veces será un interior, a veces un extremo metido adentro y a veces podría ser un delantero metido ahí", amplió sobre el esquema táctico.

Una de esas variantes ofensivas será el cordobés Paulo Dybala, quien finalmente superó la lesión y fue incluido en la nómina.

"Para nosotros es una alegría tenerlo porque lo apreciamos y merece la oportunidad. Estamos contentos de tenerlo", dijo el DT oriundo de Pujato sobre la "Joya", hoy jugador de la Roma.

Una de las palabras que más repitió Scaloni durante la conferencia fue "disfrutar" y la utilizó para referirse a su inminente debut como DT en el torneo de selecciones más importante del mundo y también para bajar un mensaje de tranquilidad al plantel.

"Son momentos para disfrutar. Tengo una camiseta de la Argentina en Pujato que cada vez que voy la veo. Claro que es un sueño estar en un Mundial, ya lo pude jugar y ahora estoy orgulloso de estar al frente del seleccionado", expresó.

"Y a los jugadores les digo que disfruten del Mundial, es una experiencia única. Esto es fútbol, es impredecible y a veces tan injusto que no vale la pena prometer nada, Esta generación siente una forma de jugar y la mantendremos. Vamos a dejar todo, sea el resultado que sea y la suerte en el Mundial también es fundamental", subrayó.

El seleccionado argentino se entrenará hoy -a puertas cerradas- por primera vez con los 26 representantes que estarán en el Mundial y allí se definirá el equipo que enfrentará mañana a EAU, en el último amistoso antes del debut contra Arabia Saudita.

Continuar Leyendo