Sociedad
Masiva explosión sacude el Líbano
4 de agosto de 2020
Una explosión masiva en el centro de Beirut dejó al menos 70 muertos y miles de heridos. Fue en un galpón que contenía explosivos incautados.
Al menos 70 muertos y casi cuatro mil heridos es el saldo que, hasta ahora, ha dejado una explosión masiva con una onda expansiva impactante en Beirut, la capital del Líbano. La columna de humo sigue visible en toda la ciudad, que fue declarada zona de desastre. El caos llega en uno de los peores momentos de la historia del país, que transita una terrible crisis económica mientras espera el veredicto del juicio por el homicidio del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005.
Según señalaron fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, la explosión ocurrió en un silo del puerto, sobre la costa mediterránea, en un galpón donde había explosivos incautados y se sintió en toda la ciudad. donde se encuentra una fábrica de fuegos artificiales. De acuerdo con NNA, hubo un incendio cerca de los silos de trigo del puerto que provocó la explosión seguida de una nube de humo gigante, que se vio a varios kilómetros.
Según la cadena local LBCI, la sustancia que ardió fue nitrato de sodio, que se utiliza como fertilizante y para producir explosivos, y que había sido confiscada en un buque un año atrás.
El ministro de salud del Líbano, Hamad Hasan, habló de centenares de heridos y daños extensos. En horas de la tarde argentina, las cifras llegaban al menos a 73 muertos y 3.700 heridos. La agencia Reuters menciona fuentes según las cuales al menos 10 cuerpos fueron retirados de los escombros. Y además del espero humo que se elevó desde el centro de la ciudad, a kilómetros del puerto cayeron balcones, techos y ventanas.
En tanto, el presidente libanés, Michel Aoun, convocó esta noche noche a una reunión urgente del Consejo Superior de Defensa y declararon a Beirut como “zona de desastre”. “Es una catástrofe en todos los sentidos”, dijo el mandatario en televisión mientras visitaba un hospital y agregó: “Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”.
En el último tiempo, la frontera entre el Líbano e Israel se ha vuelto cada vez más tensa: la semana pasada, según el segundo país, hubo un intento de Hezbollah de ingresar en territorio israelí. Sin embargo, oficiales de ese Estado dijeron Israel no tuvo nada que vez con la explosión.
El sector del puerto ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos. En los alrededores, la magnitud de los daños y la destrucción es importante.
Una crisis histórica y sin precedentes
Mientras esta semana un tribunal de la ONU emitirá su sentencia en el juicio en ausencia de los cuatro sospechosos del asesinato de Hariri en un coche bomba – son miembros Hezbollah, la milicia libanesa respaldada por Irán, que ha negado cualquier interferenciaen la muerte, todos los días hay nuevos indicios de una crisis única.
Esta tarde, decenas de manifestantes trataron de asaltar el Ministerio de Energía, furiosos por los apagones a causa de los racionamientos de electricidad, a lo que se suman despidos masivos, hospitales al borde del colapso, negocios cerrados y delitos desesperados.
La ruina financiera, la caída institucional, la hiperinflación y la pobreza en aumento, más la pandemia de coronavirus, están llevando al país árabe al borde del abismo.
Sociedad
Cazan un tornado en Mar Chiquita
Un tornado fue registrado por un automovilista que transitaba por la Ruta 11 en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, durante un intenso temporal de lluvia y viento que afectó a diversas provincias, principalmente CABA y Buenos Aires.
El fenómeno ocurrió en horas de la tarde, cuando las nubes volvieron a intensificarse tras una mañana igualmente inestable.
En el video captado desde un teléfono celular, se puede observar la formación de trompos generados por el choque entre el aire caliente de la superficie y la corriente fría que ingresó.
Este tipo de eventos puede causar daños materiales y hasta víctimas si toca tierra, aunque en este caso no se reportaron heridos ni destrozos, posiblemente porque el tornado se desarrolló en una zona rural.
El video fue compartido en redes sociales por el conductor que logró captarlo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estaba vigente una alerta amarilla desde la noche del martes, con pronóstico de tormentas fuertes, caída de granizo y ráfagas que superarían los 60 kilómetros por hora en Mar Chiquita.
En el Conurbano, varias áreas sufrieron daños significativos, como voladuras de techos, granizo y lluvias torrenciales.
El inicio del año estuvo marcado por lluvias desde la madrugada, aunque las condiciones mejoraron hacia el mediodía, permitiendo a los turistas disfrutar de la playa.
Sin embargo, en la tarde, las fuertes lluvias, los nubarrones y la actividad eléctrica obligaron a evacuar las costas.
Ya al anochecer, el clima comenzó a estabilizarse, lo que motivó a algunas personas a regresar al mar, una decisión arriesgada en esas condiciones.
Ciudad
Asumen nuevos jueces
Días atrás en sede del Complejo Edilicio de Valor Arquitectónico (CEVA), sito en Brown y Buenos Aires, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mar del Plata, con la asistencia de sus integrantes Dres. Roberto José Loustaunau, Ricardo Domingo Monterisi, Rodrigo Hernán Cataldo y Alfredo Eduardo Méndez, bajo la presidencia de Loustaunau, procedieron a tomar juramento a los nuevos jueces del fuero civil y comercial departamental.
Recibieron posesión de sus cargos los magistrados: la Dra. Nancy Micaela Bessone como Jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 2 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2869-2024), el Dr. Martín ZAMBECCHI como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 4 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2872-2024), el Dr. Guillermo Francisco Dress, como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 5 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2870-2024) y el Dr. Patricio Gustavo Groppo como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 14 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2871-2024).
El acto contó con la asistencia de gran cantidad de familiares, colegas, personal del Poder Judicial, representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata y demás autoridades institucionales. De esta manera, quedaron cubiertas la totalidad de vacantes de jueces titulares que tenía el fuero civil y comercial departamental.
Sociedad
Tragedia en Nueva Orleans
Al menos diez personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando un vehículo atropelló a una multitud en la famosa calle Canal y Bourbon de Nueva Orleans (Estados Unidos) en las primeras horas del día de Año Nuevo, informaron medios locales. La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, dijo que se trató de un “ataque terrorista”. El FBI investiga el caso
“Sabemos que la ciudad de Nueva Orleans se vio golpeada por un ataque terrorista”, dijo Cantrell sobre la masacre que ocurrió en una de las calles más turísticas de la ciudad.
La jefa de la Policía, Anne Kirkpatrick afirmó que “se trataba de un hombre que conducía una camioneta por la calle Bourbon a un ritmo muy rápido, y su comportamiento era muy intencional”. “Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas posible”, agregó.
Kirkpatrick también dijo que el atacante disparó contra los agentes y que al menos dos policías resultaron heridos, aunque su vida no está en peligro. “Anoche, había más de 300 agentes aquí, y debido a la actitud intencional de este perpetrador, que rodeó nuestras barricadas para llevar a cabo esto, estaba decidido a provocar la masacre y los daños que causó”, dijo Kirkpatrick.
La policía no dijo si el atacante estaba detenido ni cuál podría ser su condición. En las redes circulan imágenes que muestran a varios agentes disparando contra la camioneta. Se analizan posibles explosivos encontrados en el lugar.