Seguinos

Mundo

Masiva explosión sacude el Líbano

4 de agosto de 2020

Una explosión masiva en el centro de Beirut dejó al menos 70 muertos y miles de heridos. Fue en un galpón que contenía explosivos incautados.

Al menos 70 muertos y casi cuatro mil heridos es el saldo que, hasta ahora, ha dejado una explosión masiva con una onda expansiva impactante en Beirut, la capital del Líbano. La columna de humo sigue visible en toda la ciudad, que fue declarada zona de desastre. El caos llega en uno de los peores momentos de la historia del país, que transita una terrible crisis económica mientras espera el veredicto del juicio por el homicidio del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005.

Según señalaron fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, la explosión ocurrió en un silo del puerto, sobre la costa mediterránea, en un galpón donde había explosivos incautados y se sintió en toda la ciudad. donde se encuentra una fábrica de fuegos artificiales. De acuerdo con NNA, hubo un incendio cerca de los silos de trigo del puerto que provocó la explosión seguida de una nube de humo gigante, que se vio a varios kilómetros.

Según la cadena local LBCI, la sustancia que ardió fue nitrato de sodio, que se utiliza como fertilizante y para producir explosivos, y que había sido confiscada en un buque un año atrás.

El ministro de salud del Líbano, Hamad Hasan, habló de centenares de heridos y daños extensos. En horas de la tarde argentina, las cifras llegaban al menos a 73 muertos y 3.700 heridos. La agencia Reuters menciona fuentes según las cuales al menos 10 cuerpos fueron retirados de los escombros. Y además del espero humo que se elevó desde el centro de la ciudad, a kilómetros del puerto cayeron balcones, techos y ventanas.

En tanto, el presidente libanés, Michel Aoun, convocó esta noche noche a una reunión urgente del Consejo Superior de Defensa y declararon a Beirut como “zona de desastre”. “Es una catástrofe en todos los sentidos”, dijo el mandatario en televisión mientras visitaba un hospital y agregó: “Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”.

En el último tiempo, la frontera entre el Líbano e Israel se ha vuelto cada vez más tensa: la semana pasada, según el segundo país, hubo un intento de Hezbollah de ingresar en territorio israelí. Sin embargo, oficiales de ese Estado dijeron Israel no tuvo nada que vez con la explosión.

El sector del puerto ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos. En los alrededores, la magnitud de los daños y la destrucción es importante.

Una crisis histórica y sin precedentes

Mientras esta semana un tribunal de la ONU emitirá su sentencia en el juicio en ausencia de los cuatro sospechosos del asesinato de Hariri en un coche bomba – son miembros Hezbollah, la milicia libanesa respaldada por Irán, que ha negado cualquier interferenciaen la muerte, todos los días hay nuevos indicios de una crisis única.

Esta tarde, decenas de manifestantes trataron de asaltar el Ministerio de Energía, furiosos por los apagones a causa de los racionamientos de electricidad, a lo que se suman despidos masivos, hospitales al borde del colapso, negocios cerrados y delitos desesperados.

La ruina financiera, la caída institucional, la hiperinflación y la pobreza en aumento, más la pandemia de coronavirus, están llevando al país árabe al borde del abismo.

Mundo

Empresas argentinas exhiben sus productos en la feria de alimentos de San Pablo

Treinta y cinco empresas alimenticias de la Argentina participarán desde hoy en APAS Show 2022, la principal feria de alimentos y bebidas de América y el mayor foro supermercadista del mundo que se realiza hasta el jueves en San Pablo, Brasil.

La feria es auspiciada y coordinada por la Cancillería, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en colaboración con la embajada argentina en Brasil y el Consulado General y Centro de Promoción en San Pablo.

El Pabellón Argentino tendrá un espacio de 286 metros cuadrados conformado por 35 empresas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Tucumán y Corrientes, y la Capital Federal.

De la inauguración participarán el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el cónsul general y director del Centro de Promoción Argentina en San Pablo, Luis María Kreckler.

Las empresas ofrecerán una gama de productos que van desde alimentos y bebidas como arroz, aceitunas, aceite de oliva, quesos, dulce de leche, alfajores, vinos, pescados, embutidos y cerveza, entre otros.

Entre las empresas argentinas, se encuentran tres pymes integrantes del programa Argentinas al Mundo que estarán presentes con la bonificación del stand, uno de los incentivos que la Cancillería y la AAICI impulsan para promover la participación equitativa de las mujeres en los negocios internacionales.

La delegación nacional contará con un espacio virtual de promoción en ExportArgentina (www.exportargentina.org.ar), el directorio federal de oferta exportable argentina.

Allí los visitantes de la feria podrán acceder desde cualquier dispositivo y conocer el perfil de los expositores del Pabellón Nacional.

APAS Show 2022 es clave para este sector económico, ya que el 12% de las exportaciones argentinas a Brasil son alimentos procesados y productos agroalimentarios, que en 2021 fueron por U$S 1.282 millones.

Entre los principales productos se encuentran malta sin tostar, papas conservadas sin vinagre, harina de trigo, vino de uvas y leche en polvo.

Además, Argentina provee a Brasil de aceite de oliva, alimento para mascotas, arroz integral, ácidos grasos monocarboxílicos y sebo de bovinos, ovinos y caprinos, con un amplio potencial de crecimiento en este mercado.

Continuar Leyendo

Mundo

Francisco irá a Canadá y África

El papa Francisco adelantó hoy que a inicios de julio irá a Sudán del Sur junto a representantes de otras Iglesias cristianas para realizar una "peregrinación ecuménica de paz", y el Vaticano confirmó hoy que el Pontífice irá a Canadá del 24 al 30 de ese mes.

"El Arzobispo Justin Welby y el Moderador de la Iglesia de Escocia Jim Wallace, dos queridos Hermanos, serán mis compañeros de viaje cuando, dentro de unas semanas, podamos por fin ir a Sudán del Sur", planteó hoy el Pontífice de cara al viaje que hará del 5 al 7 de julio como etapa final por la que antes visitará República Democrática del Congo (RDC).

Francisco planteó que el viaje que hará con Welby y con Jim Wallace "será una peregrinación ecuménica de paz", dada la gran cantidad de protestantes que viven en el país africano.

Francisco hizo el anuncio hoy al recibir a una delegación de la Comisión Internacional Anglicano-Católica Romana.

"Oramos para que inspire a los cristianos de Sudán del Sur y del mundo a que sean promotores de la reconciliación, tejedores de armonía, capaces de decir no a la perversa e inútil espiral de violencia y armas", agregó Jorge Bergoglio, de 85 años, de cara al que sería su segundo viaje del año tras la visita a Malta a inicios de abril.

El viaje al denominado "país más joven del mundo", que busca salir de años de divisiones y guerras internas, se dará luego de un nuevo estallido de violencia que afecta en particular al condado de Leer, en el Estado de Unity, donde desde febrero se han registrado más 70 víctimas y unas 40.000 personas se vieron obligadas a huir.

Hace tres años el Papa había convocado a las más altas autoridades religiosas y políticas de Sudán del Sur a la Casa Santa Marta para un retiro espiritual ecuménico del que participó Welby y luego del que, en un gesto histórico, Bergoglio besó los pies a los líderes del país para pedir por la paz.

Por otro lado, el vocero papal Matteo Bruni confirmó hoy que el Papa irá a Canadá del 24 al 30 de julio para un viaje en el que visitará Edmonton, Iqaluit y Quebec, y que estará marcado por el pedido de perdón de parte del pontífice por los abusos cometidos contra niños en internados católicos en el siglo pasado.

Continuar Leyendo

Mundo

El Presidente regresa a la Argentina, tras su gira europea

El avión que transporta al presidente Alberto Fernández despegó esta mañana del aeropuerto Charles de Gaulle, en las afueras de París, en el viaje de regreso del mandatario por la gira que emprendió por España, Alemania y Francia.

En España el Presidente se reunió con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI; en Alemania mantuvo un encuentro con el canciller Olaf Scholz y en Francia se encontró con el presidente Emmanuel Macron, recientemente reelecto en su cargo.

Continuar Leyendo