Seguinos

Mundo

Masiva explosión sacude el Líbano

4 de agosto de 2020

Una explosión masiva en el centro de Beirut dejó al menos 70 muertos y miles de heridos. Fue en un galpón que contenía explosivos incautados.

Al menos 70 muertos y casi cuatro mil heridos es el saldo que, hasta ahora, ha dejado una explosión masiva con una onda expansiva impactante en Beirut, la capital del Líbano. La columna de humo sigue visible en toda la ciudad, que fue declarada zona de desastre. El caos llega en uno de los peores momentos de la historia del país, que transita una terrible crisis económica mientras espera el veredicto del juicio por el homicidio del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005.

Según señalaron fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, la explosión ocurrió en un silo del puerto, sobre la costa mediterránea, en un galpón donde había explosivos incautados y se sintió en toda la ciudad. donde se encuentra una fábrica de fuegos artificiales. De acuerdo con NNA, hubo un incendio cerca de los silos de trigo del puerto que provocó la explosión seguida de una nube de humo gigante, que se vio a varios kilómetros.

Según la cadena local LBCI, la sustancia que ardió fue nitrato de sodio, que se utiliza como fertilizante y para producir explosivos, y que había sido confiscada en un buque un año atrás.

El ministro de salud del Líbano, Hamad Hasan, habló de centenares de heridos y daños extensos. En horas de la tarde argentina, las cifras llegaban al menos a 73 muertos y 3.700 heridos. La agencia Reuters menciona fuentes según las cuales al menos 10 cuerpos fueron retirados de los escombros. Y además del espero humo que se elevó desde el centro de la ciudad, a kilómetros del puerto cayeron balcones, techos y ventanas.

En tanto, el presidente libanés, Michel Aoun, convocó esta noche noche a una reunión urgente del Consejo Superior de Defensa y declararon a Beirut como “zona de desastre”. “Es una catástrofe en todos los sentidos”, dijo el mandatario en televisión mientras visitaba un hospital y agregó: “Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”.

En el último tiempo, la frontera entre el Líbano e Israel se ha vuelto cada vez más tensa: la semana pasada, según el segundo país, hubo un intento de Hezbollah de ingresar en territorio israelí. Sin embargo, oficiales de ese Estado dijeron Israel no tuvo nada que vez con la explosión.

El sector del puerto ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos. En los alrededores, la magnitud de los daños y la destrucción es importante.

Una crisis histórica y sin precedentes

Mientras esta semana un tribunal de la ONU emitirá su sentencia en el juicio en ausencia de los cuatro sospechosos del asesinato de Hariri en un coche bomba – son miembros Hezbollah, la milicia libanesa respaldada por Irán, que ha negado cualquier interferenciaen la muerte, todos los días hay nuevos indicios de una crisis única.

Esta tarde, decenas de manifestantes trataron de asaltar el Ministerio de Energía, furiosos por los apagones a causa de los racionamientos de electricidad, a lo que se suman despidos masivos, hospitales al borde del colapso, negocios cerrados y delitos desesperados.

La ruina financiera, la caída institucional, la hiperinflación y la pobreza en aumento, más la pandemia de coronavirus, están llevando al país árabe al borde del abismo.

Mundo

CATÁSTROFE

A cuatro metros por hora avanza la colada de la lava del volcán en erupción en La Palma que abrasa suelos y edificaciones en su camino hacia la franja costera de Tazacorte.

Pero ahora mismo no existe "la seguridad" de que vaya a llegar al mar. Los datos actualizados del Comité Director del Plan de Emergencias y las declaraciones de su máximo responsable, Miguel Ángel Morcuende, hablan de una fase de "mini estabilidad" tras la "explosividad" de la noche pasada. Y advierten de que el riesgo continúa.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) detectó por primera vez SO2 procedente de la erupción el pasado lunes 20 de septiembre mediante observaciones satelitales.

"Prevemos un penacho con una altura aproximada de 5 kilómetros, que no puede apreciarse en la previsión de la columna total de SO2, pero resulta claramente visible en las previsiones de SO2 a diferentes altitudes. Las repercusiones que el SO2 liberado por el volcán Cumbre Vieja tendrá sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la superficie serán con toda probabilidad muy reducidas" comentò el científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus del CEPMPM, Mark Parrington.

BUSCAN VIVIENDAS

En tanto, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, afirmó que el Ejecutivo regional comprará las primeras 73 viviendas vacías en La Palma y que habilitará otras prefabricadas para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas por el volcán de Cumbre Vieja.

En concreto, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

Al respecto, Rodríguez señaló que los fondos se librarán a favor de la sociedad pública Visocan para que ésta pueda formalizar la adquisición, sobre la que ya hay acuerdo con la propiedad.

El vicepresidente agreg´o que mientras tanto se tratará de reubicar a los afectados en instalaciones hoteleras o apartamentos. Por último, el vicepresidente recordó que Canarias recurrirá a la UE por las infraestructuras dañadas como colegios, centros de salud, carreteras o infraestructuras hidráulicas, "pero ahora lo importante es la respuesta habitacional a la gente que está desplazada".

Fuente El Mundo

https://youtu.be/dF5uOQFOxM8
Continuar Leyendo

Mundo

TIEMBLA AUSTRALIA

Un terremoto superficial de magnitud 5,8 sacudió la zona sureste de la isla. El temblor se produjo cerca de la ciudad de Melbourne, la segunda más importante del país

 

Un terremoto a poca profundidad sacudió el sureste de Australia el miércoles por la mañana, cerca de la segunda ciudad del país Melbourne, donde algunas personas salieron corriendo a la calle por el temblor de los edificios.

El seísmo, poco habitual en el país, se produjo sobre las 09H00 (23H00 GMT del martes) al este de Melbourne y se sintió a cientos de kilómetros de distancia. Según el servicio geológico estadounidense, su magnitud fue de 5,8 y su profundidad de 10 kilómetros.

Imágenes en redes sociales mostraban escombros de lo que parecían ladrillos desprendidos de los edificios en una popular área comercial de Melbourne, Chapel Street.

"Estábamos todos trabajando y todo empezó a temblar», dijo a AFP Parker Mayo, empleado de un café de 30 años. «Fue bastante violento, pero todos estábamos en choque", añadió.

Los terremotos de esta magnitud son inusuales en el poblado sureste de Australia, lo que contribuyó al espanto de los ciudadanos.

«Estaba sentado en mi escritorio del trabajo y tuve que salir corriendo. Me tomó un tiempo darme cuenta de qué era», dijo a la cadena pública ABC Mark Mansfield, el alcalde de Mansfield, cerca del epicentro.

Los servicios de emergencias señalaron que habían recibido llamados de asistencia desde lugares a 700 km del epicentro.

Continuar Leyendo

Mundo

Portada digital del dia 19/9/2021

Continuar Leyendo