Seguinos

Mundo

MISION CUMPLIDA

2 de agosto de 2020

Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley abandonaron la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la cápsula Dragon Endeavour SpaceX  llegaron este domingo a la Tierra tras cumplir con una histórica misión iniciada el 30 de mayo.

La cápsula cayó en aguas del Golfo de México. Así, finalizó la misión Demo-2, con la que se certificará la capacidad de SpaceX, la compañía de Elon Musk, pararealizar viajes espaciales comerciales. La empresa, fundada en California por el multimillonario, dio fin a una misión histórica por ser el primer viaje a la órbita en un vehículo de propiedad privada y por convertirse en el primer vuelo espacial tripulado en nueve años desde Estados Unidos.

El viaje de Behnken y Hurley fue el primero desde suelo estadounidense y en una nave comercial hasta la EEI desde que en 2011 concluyó el programa de transbordador de la NASA. Fue el primer aterrizaje en el agua de una nave espacial de EEUU desde la misión Apollo-Soyuz de 1975.

Behnken y Hurley, que han dormido ocho de las 19 horas que toma el regreso a la Tierra desde la EEI, fueron despertados desde el centro de control con una grabación de audio de los hijos de ambos, según un comunicado de la NASA.

En total estuvieron 62 días a bordo de la EEI, durante los cuales dieron 1024 vueltas a la Tierra, dedicaron 114 horas a la investigación y vieron llegar y salir de la estación espacial a varios vehículos espaciales, según informó la NASA. Behnken participó en cuatro caminatas espaciales con otro astronauta de la NASA, Chris Cassidy, que se encontraba en la EEI cuando ellos llegaron

Así como el viaje de ida fue histórico, el de regreso también lo fue. El desembarco de SpaceX fue la primera vez en 45 años que la gente pudo contemplar el amerizaje de una nave espacial. La última vez había sido el 21 de julio de 1975, cuando la tripulación de una misión Apollo-Soyuz cayó al océano Pacífico, cerca de Hawai.

En 2014 la NASA otorgó a Boeing y a SpaceX contratos por un total de 6.800 millones de dólares para desarrollar el programa comercial de transporte espacial y dejar de depender de la nave rusa Soyuz que ponía en órbita a los astronautas de la agencia estadounidense desde que está canceló su programa de transbordadores en 2011.

El regreso a la Tierra de los astronautas del SpaceX

Ciudad

Muerte en Playa Grande

Asesinan de un disparo a un DJ en un robo a la salida de un boliche

Un DJ de 32 años fue asesinado hoy de un disparo en el pecho al ser asaltado por dos delincuentes en moto que le robaron cuando salía de trabajar en un boliche de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, informaron fuentes policiales y judiciales.

La víctima fue identificada como Leandro Gatti, quien resultó baleado esta mañana a las 6, en momentos en que cargaba en un auto sus equipos de sonido, a pocos metros del local bailable Mr Jones, ubicado en Roca y paseo costero, en la zona de Playa Grande.

Fuentes policiales indicaron que Gatti se hallaba junto a un amigo cuando fueron abordados por dos "motochorros" con fines de robo. En esas circunstancias, la víctima se trenzó en un forcejeo con uno de los asaltantes que le efectuó un disparo en el pecho, tras lo cual huyó junto a su cómplice de contramano y con parte de los equipos.

Según las fuentes, luego de asalto, la víctima fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) donde falleció más tarde a cusa de las heridas.

Lo ocurrido es investigado por la fiscal Andrea Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción 4 (UFI 4) marplatense, que inició actuaciones por "homicidio en ocasión de robo".

En las tareas investigativas también interviene personal de la comisaría 9na. y de la Jefatura Departamental.

A su vez, desde la fiscalía se dispuso el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y se solicitó colaboración a testigos para que se acerquen a dicha seccional o llamen al 0223 499-4700, internos 239/327, en caso de pedir reserva de identidad.

Continuar Leyendo

Mundo

Portada digital del día 25/9/2021

Continuar Leyendo

Mundo

CATÁSTROFE

A cuatro metros por hora avanza la colada de la lava del volcán en erupción en La Palma que abrasa suelos y edificaciones en su camino hacia la franja costera de Tazacorte.

Pero ahora mismo no existe "la seguridad" de que vaya a llegar al mar. Los datos actualizados del Comité Director del Plan de Emergencias y las declaraciones de su máximo responsable, Miguel Ángel Morcuende, hablan de una fase de "mini estabilidad" tras la "explosividad" de la noche pasada. Y advierten de que el riesgo continúa.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) detectó por primera vez SO2 procedente de la erupción el pasado lunes 20 de septiembre mediante observaciones satelitales.

"Prevemos un penacho con una altura aproximada de 5 kilómetros, que no puede apreciarse en la previsión de la columna total de SO2, pero resulta claramente visible en las previsiones de SO2 a diferentes altitudes. Las repercusiones que el SO2 liberado por el volcán Cumbre Vieja tendrá sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la superficie serán con toda probabilidad muy reducidas" comentò el científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus del CEPMPM, Mark Parrington.

BUSCAN VIVIENDAS

En tanto, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, afirmó que el Ejecutivo regional comprará las primeras 73 viviendas vacías en La Palma y que habilitará otras prefabricadas para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas por el volcán de Cumbre Vieja.

En concreto, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

Al respecto, Rodríguez señaló que los fondos se librarán a favor de la sociedad pública Visocan para que ésta pueda formalizar la adquisición, sobre la que ya hay acuerdo con la propiedad.

El vicepresidente agreg´o que mientras tanto se tratará de reubicar a los afectados en instalaciones hoteleras o apartamentos. Por último, el vicepresidente recordó que Canarias recurrirá a la UE por las infraestructuras dañadas como colegios, centros de salud, carreteras o infraestructuras hidráulicas, "pero ahora lo importante es la respuesta habitacional a la gente que está desplazada".

Fuente El Mundo

https://youtu.be/dF5uOQFOxM8
Continuar Leyendo