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Industria naval en post pandemia

31 de julio de 2020

La presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, participó del Panel “La Industria Naval en la Post Pandemia”. En el mismo participaron, también, Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) y representantes de los astilleros Tandanor y Paraná Sur.

 A modo de introducción Cipolla comenzó su intervención haciendo un análisis de la situación de la industria naval al momento de la llegada de la pandemia por el COVID-19 y las distintas medidas que pusieron en marcha al momento de reactivar sus actividades.

 Seguidamente, la presidenta y ceo del astillero privado más grande del país se refirió a aquellas cuestiones que considera fundamentales para afrontar los desafíos de la post pandemia. En ese sentido destacó las capacidades e infraestructura del sector y el potencial del capital y trabajo juntos y señaló la necesidad del sector de contar con un financiamiento que permita el desarrollo de todo el potencial de la industria naval.

“Los Astilleros, aún con todo en contra, han tenido la vocación de seguir invirtiendo y aportando a la generación de empleo, como es el caso de SPI. En los últimos 30 años  nuestra empresa construyó 73 embarcaciones, exportando 18  a lo largo de su trayectoria , y se han procesado más de 35 mil toneladas de acero, dando trabajo a 250 familias en forma directa y 5 veces más en forma indirecta”.

 En otro párrafo, Cipolla subrayó que se debe considerar a “la industria naval como parte y al servicio del nodo logístico. Nosotros entendemos una industria naval conectada a la marina mercante,  a los puertos  y con su conectividad a los frentes marítimos y fluviales. No se puede hablar sólo de industria naval como un solo componente,  la industria naval y su desarrollo está inserto y es parte del desarrollo fluvio marítimo, los puertos y la marina mercante”.

 Y agregó: “Es necesaria la implementación de una política de estado que pueda tener una visión estratégica de los puertos, las vías navegables, la marina mercante y la Industria Naval en un rol logístico, perteneciente a una misma cadena de valor”.

 Finalmente, Cipolla subrayó la importancia de la sinergia entre el sector público y privado y la necesidad que la industria naval  con participación del estado recupere el mercado que la Argentina perdió, fomentando por ejemplo la construcción del buque polar, como ejes para el desarrollo de los Astilleros del estado.

Mundo

Preocupa ‘La viruela del mono’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró hoy que el impacto de la viruela del mono, una enfermedad que ya se ha detectado en al menos 11 países, "es algo que debería preocupar a todo el mundo".

Desde principios de mayo se han detectado varios casos de viruela del mono en países de América del Norte y Europa, lo que ha despertado la preocupación de que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté extendiendo.

El mandatario estadounidense, en su primer viaje a Asia como presidente, dijo en Seúl que las autoridades sanitarias no le han informado plenamente sobre "el nivel de exposición" en Estados Unidos, reportó la agencia de noticias AFP.

"Pero es algo que debería preocupar a todo el mundo", dijo Biden a los periodistas antes de subir al Air Force One para volar a Tokio.

"Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera sería consecuente", añadió.

No hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola.

Los síntomas, que duran entre 14 y 21 días, incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

El viernes pasado, la OMS emitió un "alerta epidemiológica" por "viruela símica en países no endémicos".

Según ese último reporte, hasta el 20 de mayo de 2022 eran 11 los países que han informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

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Ciudad

Abogados presentan Lista Integración

Tal como estaba previsto, en el salón de actos de Alte. Brown 1958 del Colegio de Abogados se realizó la presentación de lista Integración que encabeza el doctor Leandro Gabas, de cara a las elecciones de renovación de autoridades.

En el marco de la presentación de la lista Integración que contó con la asistencia de Marina Sánchez Herrero, presidente del Concejo Deliberante,  se recordó a los abogados fallecidos haciendo hincapié- a modo de emblema- en la figura del recordado doctor Juan Carlos París.

“Estamos acá para defender a la Abogacía en un momento crucial. La Lista Integración representa un proyecto de Colegio plural, democrático y que pone al abogado en el centro de sus prioridades" señaló Gabas.

"Vamos a seguir insistiendo - ratificó- en que el Colegio es para los abogados y no para buscar poder. Creemos en un profesional libre y en una justicia independiente, y eso es lo que venimos a defender. El 24, 26 y 27 de mayo vayamos juntos a #DefenderLaAbogacía”,

En su mensaje, el candidato a presidente de la institución, Leandro Gabas, también pusó énfasis en su propuesta de gestión al afianzamiento del Centro de Mediación.

“Quedo claro que la  lista Integración es sinónimo garantía de triunfo y gestión! . A votar el 24 de mayo (Miramar y Balcarce) y 27 y 28 de mayo en la sede colegial” instan los profesionales del Derecho e integrantes del colectivo de mediadores marplatenses (Djmdp),  al sentenciar : “La mediación  estará en buenas manos con la Lista integración- Camdp”.

La noche terminó con un agasajo a los presentes  que en gran número de dieron cita y pudieron interactuar con los candidatos y abogados presentes.

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Ciudad

La Defensoría impulsa la preservación de las últimas lanchas amarillas

Los Defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón, emitieron una resolución mediante la cual declara de su interés la preservación de las “lanchas amarillas” descubiertas de la banquina del Puerto, como testimonio de la historia de la ciudad y como patrimonio cultural, social, histórico y paisajístico.  

Asimismo propone convocar en forma conjunta con el Honorable Concejo Deliberante, a una mesa de trabajo, tendiente a promover las medidas necesarias a efectos de que la preservación de las lanchas pueda convertirse en realidad.  

La propuesta para garantizar la preservación de las últimas 14 lanchas amarillas que quedan, de alrededor de 200 que supo haber, prevé convocar a los actores sociales vinculados a la materia, citándose a título enumerativo:  

-           Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata  

-           Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación  

-           Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires  

-           Intendente Municipal  

-           Legisladores nacionales y provinciales de Mar del Plata  

-           Secretaría de la Producción de la Municipalidad de General Pueyrredon  

-           Ente Municipal de Turismo  

-           Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires  

-           Consejo Federal Pesquero  

-           Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata  

-           Propietarios titulares de las lanchas  

-           Colectividades  

En las últimas horas, los Defensores se reunieron con los titulares de las “lanchas amarillas” en la sede de la Defensoría del Pueblo, quienes estuvieron acompañados por autoridades de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, para promover acciones conjuntas en la materia.  

Al respecto se tiene en cuenta que la Ordenanza Nº 18774 del año 2008, impulsada por el entonces Concejal Ricardo Alonso, declaró de “interés municipal” la pesca costera de lanchas amarillas descubiertas, que operan con permiso de tipo artesanal desde la Dársena en la Banquina del Puerto de Mar del Plata, por su valor cultural y turístico.  

Las lanchas amarillas, además de constituir en sí mismas patrimonio tangible concreto, representan un claro e innegable Patrimonio intangible, vinculado a las técnicas y artes de la pesca, como una ocupación laboral tradicional de la identidad marplatense.  

Resulta un deber con estas y las generaciones futuras, reconocer y preservar la actividad pesquera de las “lanchas amarillas”, con su legado de cultura del esfuerzo y del trabajo.  

En alguna época fueron mas de 200 las lanchitas que salían e ingresaban diariamente a la banquina de pescadores, quedando hoy solo 14 operativas, habiendo el resto sido vendidas por sus permisos de pesca, y posteriormente desguazadas.  

El paso de los años, de las generaciones, el adelanto de la tecnología y la modernidad, no pueden sepultar la tradición pesquera de esta ciudad, que debe permanecer como legado de trabajo y de desarrollo local, tal cual sucede en muchos puertos del mundo donde la pesca artesanal sigue exhibiendo el elemento histórico, más allá de la evolución de la industria.  

No queremos que las lanchas amarillas pasen a la historia y queden tan solo en las fotos y los recuerdos, sino que queremos que sigan dando testimonio de vida, de esfuerzo, de tesón, de trabajo y del desarrollo de la ciudad.  

La causa de las lanchas amarillas está directamente vinculada a nosotros y a nuestra descendencia, a la memoria, la historia y la identidad de la ciudad, al aporte de la inmigración, mayoritariamente italiana, y en caso de desaparecer las mismas, la pérdida será definitiva e irreparable.  

Como entidad defensora de los derechos humanos, debemos tomar postura en la preservación de la memoria y el patrimonio de nuestra comunidad. 

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