Seguinos

Covid-19

Reclamo y al límite

9 de agosto de 2020

Los profesionales de la Salud nucleados en la Cicop reclamaron la convocatoria a paritarias para discutir un aumento salarial ante la labor que realizan en los hospitales y en los barrios en el marco de la pandemia por coronavirus, al tiempo que aseguran que llegaron «al límite».

«Hemos llegado al peor momento de la pandemia y necesitamos imperiosamente reforzar el personal sanitario con mejores salarios y más nombramientos», planteó el secretario gremial de la Cicop, Pablo Maciel, en conferencia de prensa en la puerta del hospital San Martín de La Plata.

Afirmó que en la actualidad hay «más de 13.000 trabajadores de la salud infectados» y que se necesita «más personal», pero asumió que los salarios son bajos e imposibilitan «conseguir postulantes, en especial para poner en funcionamiento las nuevas camas de terapia intensiva».

Recordó que la última paritaria entre el Gobierno bonaerense y la Cicop fue en abril, cuando se había acordado una nueva negociación para junio, que finalmente no se cumplió, afirmó el dirigente.

«El trabajo que se está haciendo en estas horas es enorme para atender a todos los pacientes que llegan a los hospitales, los casos se multiplican y nos estamos quedando sin camas disponibles, estamos viviendo una pesadilla», detalló.

Remarcó que «atendemos cada día un número mayor de consultas e internaciones, y entre los internados y fallecidos tenemos muchos compañeros de trabajo porque somos los más expuestos en esta pandemia».

«Pedimos mayor reconocimiento por parte del Estado con salarios dignos, más nombramientos y licencias para todos los grupos de riesgo y así proteger a los compañeros más vulnerables», puntualizó.

Maciel precisó que «hasta el día de hoy cada persona que necesitó una cama la tuvo y es por esta razón que aún tenemos una baja tasa de letalidad, pero esa situación puede cambiar en adelante si no contamos con mayores recursos humanos porque el personal de salud llegó a su límite».

«Requerimos en carácter de urgente un nuevo aumento salarial acorde a la responsabilidad y a los riesgos a los que estamos expuestos. Es ridículo que en la peor situación sanitaria de la historia los profesionales tengamos un salario inicial de $46.000, es hora de que se jerarquice la salud pública y nuestro rol social», reclamó.

También exigió el bono de 20 mil pesos para quienes trabajan en los centros de salud ya que «la batalla no sólo la estamos dando en los hospitales, sino también en los barrios en donde el equipo de salud juega un rol muy importante en la prevención y en la detección precoz de los casos.

«Nos parece injusto que en muchos municipios aún no han pagado el bono que anunció Nación hace 4 meses», completó.

Covid-19

Preocupa rebrote en la Provincia

Desde el ministro de Salud bonaerense, salieron a decir que  existen “muchísimos casos de Covid-19” y debido a la velocidad del crecimiento de los contagios , que ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas, advirtieron  que el barbijo debería usarse, incluso en entornos escolares.

“Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto”, afirmó el titular del áreas de Salud Nicolás Kreplak, y  pidió en declaraciones radiales a la población que complete los esquemas de vacunación.

En tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó en la últimas horas  que se registraron 43.487 nuevos casos de coronavirus en la última semana (con un alza del 27,9% con respecto al periodo anterior) y otras 49 muertes a causa de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Covid-19

Gran demanda por cuarta dosis

Desde este sábado 21, todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido los cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el Covid-19, podrán darse la cuarta dosis -segundo refuerzo – de manera libre en la provincia. En lo que hace a la ciudad, las postas de vacunación registraron una importante afluencia de vecinos en la jornada de hoy, ávidos de recibir su cuarta dosis.

 La vacuna contra el Covid-19 se aplicará en todas las postas ubicadas en los 135 municipios, sin necesidad de sacar turno y con el único requisito de haber cumplido los cuatro meses desde la última aplicación.

La noticia fue informada por el el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de su cuenta de Twitter, donde adjuntó un link con información sobre los vacunatorios en Buenos Aires.

En tanto, en las últimas horas se confirmaron 848 casos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

Desde la puesta en marcha del programa “Buenos Aires Vacunate”, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de vacunación contra el Covid-19, alcanzando una cobertura superior al 94% de la población.

Continuar Leyendo

Covid-19

Ante suba de casos, piden mantener las medidas de higiene y ampliar vacunación

 Autoridades de salud de las provincias pidieron a la población mantener los cuidados higiénicos y completar los esquemas de vacunación anticovid y antigripal en este otoño luego de que en algunos distritos reportaron aumento de los casos de coronavirus y la circulación de virus estacionales y enfermedades respiratorias.

Luego de que a nivel nacional el reporte semanal del domingo advirtió sobre la duplicación de la cantidad de positivos de Covid19 en la última semana, con 17.646 nuevos casos informados y 176 fallecidos, varios funcionarios de salud coincidieron en señalar que "la pandemia no terminó" y recomendaron evitar aglomeraciones y ventilar los ambientes.

En ese marco, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que si bien en la provincia registraron un aumento "por ahora leve a moderado" de contagios de coronavirus ello no derivó "ni en el aumento de consultas de guardia, ni de internaciones".

Kreplak recordó que "las enfermedades respiratorias se contagian especialmente cuando empieza el frío" y resaltó que "lo que tenemos que hacer es usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire. Si hacemos eso, el riesgo se neutraliza".

Tras recordar que en la provincia "casi el 90% de la población cuenta con la segunda dosis y casi el 50% tiene la tercera", señaló que "es importante que habiendo pasado los cuatro meses, se den la tercera dosis porque con esta variante Ómicron, que hace una pequeña mutación respecto de las anteriores, la eficacia que antes conseguíamos con dos dosis hoy la conseguimos con tres".

Desde Bahía Blanca, el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, confirmó que "hay aumentos de casos a nivel provincial y nacional, acá se ve un aumento, la pandemia no terminó y es importante seguir manteniendo las mismas formas de cuidarse y está la posibilidad de vacunarse. Hay stock suficiente y vamos a insistir con la campaña".

Continuar Leyendo