Seguinos

Policiales

Curso laboral en el penal de Batán

8 de agosto de 2020

Un grupo de 40 personas privadas de libertad alojadas en cuatro cárceles bonaerenses se capacitaron mediante un curso remoto sobre revestimiento a rodillo, en una iniciativa dentro del marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, tras un acuerdo con una empresa.

La actividad formativa la dictó la empresa Anclaflex y se desarrolló en las Unidades 18 Gorina, 40 de Lomas de Zamora, 47 San Martín y 50 de Batán, un establecimiento que alberga a mujeres.

A través de una reconocida plataforma virtual de conferencias, las personas privadas de su libertad fueron capacitadas con el objetivo de que puedan adquirir, a pesar del contexto determinado por la pandemia del Covid-19. 

Los internos que asistieron a la capacitación lo hicieron concurriendo a aulas donde contaban con los materiales tecnológicos necesarios para acceder a la plataforma en forma tal que se pudo respetar y mantener el distanciamiento social establecido por los organismos internacionales especializados en salud.

Todos los asistentes a la conferencia organizada por la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral, dependiente de la Subdirección General de Trabajo y de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, recibirán una constancia de participación por parte de la empresa Anclaflex.

Nahuel, uno de los participantes de la Unidad 47, destacó que “estuvo bueno porque además de asistir a la conferencia pude poner en práctica lo que aprendí. Quiero continuar realizando estas capacitaciones para poder trabajar en distintas bases de materiales”.

Por su parte, el Director de Promoción e Inclusión Sociolaboral, Marcos Di Lorenzo, explicó que uno de nuestros principales objetivos es “que las personas detenidas logren capitalizar su tiempo, modificando sus creencias limitantes y transformar su modelo mental para que encuentren nuevas motivaciones. El hecho de que puedan aprender distintos oficios hace que su reinserción social pueda concretarse como una realidad ya que estarán calificados para desarrollarse en el mercado laboral de manera tal que ellos mismos se vean como actores positivos de la sociedad”.

País

Leve mejoría de Chano e imputan ‘de hecho’ al policía que le disparó

El fiscal general de Zárate-Campana confirmó hoy que el policía que está siendo investigado por haberle disparado a Santiago "Chano" Moreno Chanpentier quedó imputado en la causa en la que se investiga las circunstancias en las cuales el músico fue baleado.

José Luis Castaño confirmó que el oficial subayudante Facundo Nahuel Amendolara (27) quedó "imputado de hecho" en la causa en que se investiga su accionar ante un presunto brote psicótico de "Chano" (39) y que "fue notificado sobre la pericia balística" en la causa que cambió la carátula a "averiguación de ilícito".

En tanto, en la jornada de hoy fuentes médicas informaron a la prensa que el cantante, internado en el Santario Otamendi de la capital federal, presentó una leve mejoría.

Tras el balazo en la zona del abdomen, al cantante le extieron un riñón, el bazo y parte del páncreas.

Este miércoles fuentes médicas del Otamendi le informaron al canal TN que Chano se encuentra "mucho mejor clinicamente" y que "sigue sin asistencia respiratoria mecánica".

Según se informó, el paciente se encuentra "sin fiebre, con buena saturación de oxígeno y frecuencia cardía normal".

Lo que preocupa en el entorno médico es "la sedación y cómo se despierte de la misma". El desafío, señalaron", será "controlar la extinción psicomotriz" a partir de la abstinencias a las drogas.

Continuar Leyendo

Policiales

Nuevo robo a los guardaparques

La Base de Guardaparques Maramar sufrió el noveno robo y ya no tiene nada en su interior.

Los Defensores del Pueblo Luis Salomón, Fernando Rizzi y Daniel Barragán dieron a conocer un comunicado por el cual dicen ver  con enorme preocupación la situación por la que “está atravesando la Laguna de los Padres. Un nuevo robo en la base significa que los guardaparques han perdido todas sus herramientas de trabajo, lo que sumado a la reducción de veinte a cuatro integrantes de dicho Cuerpo Municipal (creado hace quince años) ha dejado a este pulmón verde, espacio de esparcimiento de los marplatenses, sin la más mínima posibilidad de mantenimiento y cuidado de un predio que cumple tan importante función social”.

La base Maramar no tiene seguridad y por esta razón ha sido vandalizada en reiteradas oportunidades. Hasta las aves que estaban siendo cuidadas por los guardaparques han sido robadas.

En las distintas intrusiones – revelaron - fueron sustraídas motosierras, herramientas manuales, machetes, heladera, freezer, cocina, tubo de gas, horno microondas, un kayak, motoguadañas, una motocicleta, la salamandra, sillas plásticas, ropa, palas y hasta la manija de bronce de la puerta de ingreso.

Y agregan que “los marplatenses tenemos el derecho a poder disfrutar tanto del Parque Camet como de la Laguna de los Padres, pero la falta de decisiones que garanticen su correcto funcionamiento hace que la Laguna de los Padres no tenga mantenimiento ni cuidados a pesar de la enorme voluntad y esfuerzo de sus tres trabajadores que sin movilidad, herramientas ni ropa adecuada deben intentar suplir esta falta de acción del ejecutivo municipal”
Ante tal situación, los Defensores del Pueblo dicen que “veríamos con agrado la recuperación del cuerpo de guardaparques y la incorporación al mismo de personal capacitado con herramientas y movilidad además de la instalación de una seguridad las 24 horas en la Base Maramar”.

Continuar Leyendo

Policiales

Aseguran que el Parque Camet no es lugar para una comisaría

Los defensores del Pueblo Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón ven  con enorme preocupación la información publicada en medios de comunicación, por la cual las autoridades departamentales de la Policía de la provincia de Buenos Aires notifican a la comunidad que el lunes o martes próximo la Comisaría 15 será trasladada del edificio de la calle Cannes situado en Parque Peña al edificio municipal de Parque Camet.

Y agregan: "Es pública la oposición de sociedades de fomento, uniones vecinales, núcleos de vecinos ambientalistas y una enorme cantidad de entidades a este traslado. La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón ha acompañado esta postura vecinal y la sigue acompañando por creer que el Parque Camet no puede ser sede de una comisaría porque su destino es el esparcimiento de los vecinos y no la sede de una fuerza de seguridad".

"Dado que el predio es municipal tiene que mediar para el uso policial una ordenanza que autorice su uso. Existe hoy una ordenanza, la 24024/19 que cedía el edificio al Comando de Patrullas Norte con una cláusula muy clara que hace cesar el acuerdo de uso cuando se intente cambiar el destino que fue conveniado para la utilidad del edificio. El acuerdo de uso ha cesado y para modificar el destino del inmueble se debe cambiar la ordenanza o modificarla. Hasta ahora eso no ha sucedido y por lo tanto nos toma por sorpresa, (desagradable por cierto) que el jefe de la departamental de policía informe que entre el lunes y el martes se producirá el traslado sin haber pasado por el Honorable Concejo Deliberante para ser autorizado", remarcan luego.

"A los Defensores del Pueblo nos llama preocupadamente la atención que un jefe policial pueda cometer el error de actuar por fuera de la legalidad presionando al poder político con una nota periodística. Estamos a favor de las buenas condiciones de trabajo para los trabajadores policías aclarando que no es la comunidad la responsable de que ello no esté ocurriendo", puntualizan.

"Acompañamos la voluntad de las entidades representativas de los vecinos, el Parque Camet no es el lugar para una comisaría. Le solicitamos al jefe departamental que respete la ley", concluyen.

Continuar Leyendo