Seguinos

Ciudad

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

2 de agosto de 2020

Del 1º al 7 de agosto, la Liga de La Leche celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el slogan «APOYE LA LACTANCIA MATERNA POR UN PLANETA SALUDABLE«


El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020 (SMLM2020) resalta el vínculo entre la lactancia materna y la salud del planeta.

SMLM2020 se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente, en el cambio climático y en el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente. El tema está alineado con el área temática 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y el medio ambiente.

La producción de alimentos es responsable de aproximadamente el 26 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestras prácticas actuales de producción y consumo de alimentos están degradando los ecosistemas de suelo y agua, y afectando el cambio climático. Cada paso dado a lo largo de nuestra vida cuenta para mitigar la degradación ambiental y la crisis climática. La leche materna es el primer alimento que consumimos y es una parte fundamental de un sistema alimentario sostenible.

Aunque se han logrado muchos avances en la salud global en las últimas décadas, existen varios desafíos emergentes, por ejemplo, desastres naturales, brotes de enfermedades infecciosas como la actual pandemia de COVID-19, así como la falta de sistemas de salud adecuados. Varios países se enfrentan a la doble carga del sobrepeso y la desnutrición. Las enfermedades no transmisibles también están aumentando. La inseguridad alimentaria afecta a millones de personas, especialmente en zonas propensas a conflictos y desastres. Nuestras dietas y patrones de consumo de alimentos son factores subyacentes a estos problemas. La lactancia materna puede contribuir a la salud a corto y largo plazo.

La alimentación con sucedáneos de la leche materna, desde la granja hasta la mesa, afecta el medio ambiente y el clima, debido a los métodos de producción, envasado, distribución y preparación: requieren grandes niveles de energía que profundizan la huella de carbono, generan altos niveles de desechos que impactan directamente en el medio ambiente, y los requisitos de agua para su producción incrementan la huella hídrica.

La lactancia materna contribuye positivamente a la salud del planeta de varias maneras: es sostenible, ecológica y buena para la salud humana además de ser natural, renovable y ambientalmente segura.

La leche materna es un excelente ejemplo de la profunda conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza.

Todos podemos hacer algo por la huella de carbono y nuestra huella ecológica, comenzando por cómo alimentamos a nuestros bebés.

Liga de La Leche Argentina celebra la SMLM2020 con una serie de conferencias online, abiertas y gratuitas: 

  • sábado 1º, 14hs: “Rabietas, berrinches y pataletas” por el pediatra español Carlos González, a través del canal de LLL Latinoamérica   https://bit.ly/LLL-Latinoamerica
  • del domingo 2 al viernes 7, en vivo por el canal de LLL Argentina  bit.ly/LLLArg
DíaHoraConferenciaDisertantes
domingo 218 hsLactancia y soberanía alimentariaMariana Specogna / Lucrecia Carpinetti / Florencia Spolidoro
lunes 317 hsLactancia y empatíaGrupo de Apoyo Barrio Norte- CABA
martes 418hsLactancia durante el embarazo y tándemPaz Fagoaga
miércoles 516hsAmamantando a tu bebé con APLVCecilia López
jueves 618hsLactancia y la aventura de empezar a comer sólidosSilvina Belluccini
viernes 718hsAmamantar y TrabajarLucrecia Carpinetti

Ciudad

Portada digital del día 27/7/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

La elegida

Transcurrida la primera semana de las vacaciones de invierno, más de 2 millones de personas tramitaron el certificado de turismo para viajar por el país. Sin embargo, el número que se encuentra recorriendo la Argentina es aún mayor, dado que la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, Mendoza y Santa Cruz no exigen ningún certificado.

En ese contexto y con un promedio de 5,7 noches de estadía por turista, el ministerio de Turismo y Deporte informó cuál fue el ranking de provincias y ciudades más visitadas.

El top ten de provincias con más visitantes durante la primera semana fue: 1) Buenos Aires, 2) Córdoba, 3) Mendoza, 4) Salta, 5) Entre Ríos, 6) Neuquén, 7) Río Negro, 8) Jujuy, 9) San Luis y 10) Santa Fe. Entre los 5 primeros distritos acumularon el 60% del movimiento turístico.

En cuanto a las ciudades, Mar del Plata (Buenos Aires), Bariloche (Río Negro) y Córdoba conformaron el podio, seguidas por Salta, Carlos Paz (Córdoba), San Martín de los Andes (Neuquén), Mendoza, Merlo (San Luis), Rosario (Santa Fe) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

“Las provincias nos informan que hay un buen nivel de ocupación y reservas. En esa línea, creemos que, dentro del contexto actual, estamos teniendo un movimiento más que aceptable”, consideró Matías Lammens.

“La considerable mejora en la situación sanitaria que está habiendo en todos los destinos del país nos permitió habilitar el turismo e hizo que la gente decidiera a último momento tomarse algunos días. Eso es muy bueno para el sector que necesita trabajar pero también para los argentinos que se merecen tomarse un descanso”, agregó el ministro de Turismo y Deporte.

Y concluyó: “Por primera vez en toda la pandemia tenemos una muy buena perspectiva con el plan de vacunación. Si seguimos con este ritmo, para septiembre u octubre vamos a estar mucho más cerca de la vida a la que queremos. Por eso, recomendamos hacer entre todos y todas el último esfuerzo: tanto los que viajan, como los que se juntan con familiares o amigos, lo que les decimos es que sigamos extremando los cuidados”.

Los porcentajes de ocupación

Miles de argentinos se movilizaron por las rutas de la provincia de Buenos Aires con una demanda que se centró en las sierras, tanto en Tandil como Sierra de la Ventana y en la Costa Atlántica. Allí, según aseguraron desde los Entes Turísticos locales, las reservas rondan el 80% de la capacidad, con Mar del Plata como el destino más elegido del país, con más de 100 mil turistas en la última semana.

Desde esos organismos explicaron también que el 80% de los turistas llegan en sus vehículos y que el 60% son propietarios. En las últimas 24 horas, según informó la concesionaria de los peajes del Corredor Atlántico, se constató una circulación de más de 2.000 vehículos por hora en dirección a los destinos de la Costa Atlántica. El turismo rural también ha mostrado un alto nivel de alojamiento. En este tipo de oferta, la ciudad de San Pedro ocupa el primer lugar entre las preferencias de los turistas.

En tanto, en la provincia de Córdoba, las principales localidades turística registraron, como mínimo, un 60% de ocupación: Carlos Paz 66% (hoteles 4 estrellas al 95%), La Cumbre 74%, Santa Rosa de Calamuchita 63%, Nono 75%, Jesús María 68%, Villa Yacanto 83% y La Falda 60%.

Desde Mendoza informaron que hay un 76% de ocupación promedio, con sitios con Potrerillos y Cacheuta encabezando la lista, con el 95% de las plazas ocupadas.

Salta tampoco se quedó atrás, acumulando un 80% de ocupación promedio en toda la provincia y con todas las plazas tomadas en los principales destinos.

Otros puntos turísticos con alta demanda fueron: Villa Elisa, en Entre Ríos, con el 96% de ocupación; Bariloche, en Río Negro, con el 65% tomado durante las últimas dos semanas; Tafí del Valle, en Tucumán, con el 98%; y todas las localidades de la zona de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, con el 90%.

Requisitos de ingreso por provincia

- 17 provincias solicitan el Certificado Turismo: Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego AIAS, Tucumán, Río Negro (opcional).

- 5 provincias solicitan PCR negativo: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Cruz.

- 5 provincias solicitan PCR negativo solo en algunos casos Catamarca, Chubut, Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero.

Fuente Infobae. 

Continuar Leyendo

Ciudad

Manantiales: principio de acuerdo

La Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo acompañó al cuerpo de delegados del establecimiento en una ruidosa protesta realizada esta mañana frente al hotel, que se encuentra cerrado. La empresa les confirmó que se garantizarán los puestos de trabajo de aquellos que no acepten el retiro voluntario.

Tras una ruidosa protesta desplegada esta mañana en las puertas del complejo Torres de Manantiales, que en las últimas semanas inició una restauración que implicó el cierre de la venta de alojamientos turísticos y generó fuerte incertidumbre entre los trabajadores, la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo informó que fruto del diálogo con los responsables del establecimiento la empresa confirmó que se garantizarán los puestos de trabajo de quienes no acepten el retiro voluntario.
Frente al cierre del hotel, un importante número de trabajadores de la hotelería y la gastronomía se manifestó en las puertas del establecimiento ubicado en Alberti 445 para reclamar que se informara con claridad cómo impactará la restructuración y exigir que se garanticen las fuentes de trabajo de aquellos que no aceptaran el retiro voluntario que abrió recientemente la empresa.
Fruto del diálogo con los responsables del complejo, Pablo Santín, delegado y referente de la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, confirmó que este lunes "se alcanzó un principio de acuerdo entre Manantiales y sus trabajadores".
La empresa, según les manifestó a los trabajadores, confirmó que garantizarán todos los puestos de trabajo de aquellos que no acepten el retiro voluntario.
"Hasta el momento solo una minoría de los 79 empleados fijos de Manantiales aceptó el retiro voluntario. Y no queremos que se toque a ningún compañero de la empresa, por lo que celebramos este principio de acuerdo fruto del diálogo, el compromiso y la perseverancia de los trabajadores y trabajadoras", agregó Santín y señaló que resta resolver la situación de los trabajadores temporarios: unas 230 personas llegan a trabajar en el complejo en temporada alta.
Este martes se llevará a cabo una nueva audiencia a instancias del Ministerio de Trabajo en busca de avanzar en el acuerdo, con el objetivo de preservar todas las fuentes de trabajo.

Continuar Leyendo