Seguinos

Ciudad

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

2 de agosto de 2020

Del 1º al 7 de agosto, la Liga de La Leche celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el slogan «APOYE LA LACTANCIA MATERNA POR UN PLANETA SALUDABLE«


El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020 (SMLM2020) resalta el vínculo entre la lactancia materna y la salud del planeta.

SMLM2020 se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente, en el cambio climático y en el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente. El tema está alineado con el área temática 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y el medio ambiente.

La producción de alimentos es responsable de aproximadamente el 26 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestras prácticas actuales de producción y consumo de alimentos están degradando los ecosistemas de suelo y agua, y afectando el cambio climático. Cada paso dado a lo largo de nuestra vida cuenta para mitigar la degradación ambiental y la crisis climática. La leche materna es el primer alimento que consumimos y es una parte fundamental de un sistema alimentario sostenible.

Aunque se han logrado muchos avances en la salud global en las últimas décadas, existen varios desafíos emergentes, por ejemplo, desastres naturales, brotes de enfermedades infecciosas como la actual pandemia de COVID-19, así como la falta de sistemas de salud adecuados. Varios países se enfrentan a la doble carga del sobrepeso y la desnutrición. Las enfermedades no transmisibles también están aumentando. La inseguridad alimentaria afecta a millones de personas, especialmente en zonas propensas a conflictos y desastres. Nuestras dietas y patrones de consumo de alimentos son factores subyacentes a estos problemas. La lactancia materna puede contribuir a la salud a corto y largo plazo.

La alimentación con sucedáneos de la leche materna, desde la granja hasta la mesa, afecta el medio ambiente y el clima, debido a los métodos de producción, envasado, distribución y preparación: requieren grandes niveles de energía que profundizan la huella de carbono, generan altos niveles de desechos que impactan directamente en el medio ambiente, y los requisitos de agua para su producción incrementan la huella hídrica.

La lactancia materna contribuye positivamente a la salud del planeta de varias maneras: es sostenible, ecológica y buena para la salud humana además de ser natural, renovable y ambientalmente segura.

La leche materna es un excelente ejemplo de la profunda conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza.

Todos podemos hacer algo por la huella de carbono y nuestra huella ecológica, comenzando por cómo alimentamos a nuestros bebés.

Liga de La Leche Argentina celebra la SMLM2020 con una serie de conferencias online, abiertas y gratuitas: 

  • sábado 1º, 14hs: “Rabietas, berrinches y pataletas” por el pediatra español Carlos González, a través del canal de LLL Latinoamérica   https://bit.ly/LLL-Latinoamerica
  • del domingo 2 al viernes 7, en vivo por el canal de LLL Argentina  bit.ly/LLLArg
DíaHoraConferenciaDisertantes
domingo 218 hsLactancia y soberanía alimentariaMariana Specogna / Lucrecia Carpinetti / Florencia Spolidoro
lunes 317 hsLactancia y empatíaGrupo de Apoyo Barrio Norte- CABA
martes 418hsLactancia durante el embarazo y tándemPaz Fagoaga
miércoles 516hsAmamantando a tu bebé con APLVCecilia López
jueves 618hsLactancia y la aventura de empezar a comer sólidosSilvina Belluccini
viernes 718hsAmamantar y TrabajarLucrecia Carpinetti

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo