Seguinos

Ciudad

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

2 de agosto de 2020

Del 1º al 7 de agosto, la Liga de La Leche celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el slogan «APOYE LA LACTANCIA MATERNA POR UN PLANETA SALUDABLE«


El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020 (SMLM2020) resalta el vínculo entre la lactancia materna y la salud del planeta.

SMLM2020 se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente, en el cambio climático y en el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente. El tema está alineado con el área temática 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y el medio ambiente.

La producción de alimentos es responsable de aproximadamente el 26 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestras prácticas actuales de producción y consumo de alimentos están degradando los ecosistemas de suelo y agua, y afectando el cambio climático. Cada paso dado a lo largo de nuestra vida cuenta para mitigar la degradación ambiental y la crisis climática. La leche materna es el primer alimento que consumimos y es una parte fundamental de un sistema alimentario sostenible.

Aunque se han logrado muchos avances en la salud global en las últimas décadas, existen varios desafíos emergentes, por ejemplo, desastres naturales, brotes de enfermedades infecciosas como la actual pandemia de COVID-19, así como la falta de sistemas de salud adecuados. Varios países se enfrentan a la doble carga del sobrepeso y la desnutrición. Las enfermedades no transmisibles también están aumentando. La inseguridad alimentaria afecta a millones de personas, especialmente en zonas propensas a conflictos y desastres. Nuestras dietas y patrones de consumo de alimentos son factores subyacentes a estos problemas. La lactancia materna puede contribuir a la salud a corto y largo plazo.

La alimentación con sucedáneos de la leche materna, desde la granja hasta la mesa, afecta el medio ambiente y el clima, debido a los métodos de producción, envasado, distribución y preparación: requieren grandes niveles de energía que profundizan la huella de carbono, generan altos niveles de desechos que impactan directamente en el medio ambiente, y los requisitos de agua para su producción incrementan la huella hídrica.

La lactancia materna contribuye positivamente a la salud del planeta de varias maneras: es sostenible, ecológica y buena para la salud humana además de ser natural, renovable y ambientalmente segura.

La leche materna es un excelente ejemplo de la profunda conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza.

Todos podemos hacer algo por la huella de carbono y nuestra huella ecológica, comenzando por cómo alimentamos a nuestros bebés.

Liga de La Leche Argentina celebra la SMLM2020 con una serie de conferencias online, abiertas y gratuitas: 

  • sábado 1º, 14hs: “Rabietas, berrinches y pataletas” por el pediatra español Carlos González, a través del canal de LLL Latinoamérica   https://bit.ly/LLL-Latinoamerica
  • del domingo 2 al viernes 7, en vivo por el canal de LLL Argentina  bit.ly/LLLArg
DíaHoraConferenciaDisertantes
domingo 218 hsLactancia y soberanía alimentariaMariana Specogna / Lucrecia Carpinetti / Florencia Spolidoro
lunes 317 hsLactancia y empatíaGrupo de Apoyo Barrio Norte- CABA
martes 418hsLactancia durante el embarazo y tándemPaz Fagoaga
miércoles 516hsAmamantando a tu bebé con APLVCecilia López
jueves 618hsLactancia y la aventura de empezar a comer sólidosSilvina Belluccini
viernes 718hsAmamantar y TrabajarLucrecia Carpinetti

Ciudad

Portada digital del día 8/12/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

CAMPAÑA DE CARITAS ‘NAVIDAD ES TIEMPO FAVORABLE’

Bajo el lema “Navidad es tiempo favorable”, Cáritas Mar del Plata lanza la campaña digital de Navidad.

 Como es habitual en esta fecha cercana a las fiestas, Cáritas lleva adelante la campaña solidaria de Navidad, en la que se invita a toda la sociedad a sumar su colaboración y cercanía para ayudar a nuestros hermanos más vulnerables. 

 La campaña digital se llevará adelante entre el 5 y el 15 de Diciembre. 

 Gracias a la generosidad de la sociedad, este año, con secuelas aún de la crisis sanitaria y económica, se pudo sostener la ayuda y el acompañamiento a las distintas familias que asisten a las distintas Cáritas, así como la puesta en marcha de distintos programas de promoción y desarrollo humano integral; talleres de formación, apoyo escolar, mejoras edilicias en Centros de Encuentro y Cuidado Comunitarios, así como la continuidad en la asistencia alimentaria. 

 Hay gestos concretos que pueden hacer que esta Navidad sea de verdad distinta y contribuyan a tejer red y cercanía, y a convertirse en el mejor regalo para los demás.

 Por eso renovamos nuestro llamado solidario para seguir colaborando, y de este modo, seguir brindando esperanzas a tantas familias que se esfuerzan por salir adelante.

 ¿Cómo colaborar con la Campaña de Navidad de Cáritas?

·         Se puede hacer llegar los aportes de muchas maneras: Por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago ingresando a nuestro sitio www.caritasmardelplata.org.ar

·         Por transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Mar del Plata:

Banco Provincia de Buenos Aires:

Cuenta Corriente en pesos Nº 6100-11585-0

CBU: 0140415301610001158508

Continuar Leyendo

Ciudad

Mardel se promociona en la FIT 2021


Se trata de la Feria Internacional de Turismo más importante de América Latina. Con un impactante stand dentro del Pabellón Nacional, el Ente Municipal de Turismo y distintos prestadores turísticos locales se encuentran promocionando los servicios, gastronomía, recreación, hotelería y productos marplatenses que pueden disfrutarse todo el año.

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, volvió a tener lugar la Feria Internacional de Turismo “FIT América Latina” que, organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) junto a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), está celebrando su 25ª edición en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires.

Durante todas las jornadas Mar del Plata estará presente en el stand 1340 del Pabellón Nacional, con una propuesta de entretenimiento que invita a los cientos de asistentes diarios a disfrutar de DJ’s en vivo, clases de cocina, degustaciones de productos locales y sorteos especiales.

En los 100 metros cuadrados del stand, la ciudad se destaca presentando videos con todos sus atractivos turísticos reflejados en pantallas gigantes, una cabina de DJ, carteles de neón y una barra que simula ser la de un típico bar marplatense.

El stand de Mar del Plata también cuenta con un puesto de información turística del EMTur y con la atención de diferentes prestadores de servicios de la ciudad. El gran trabajo de promoción entre el sector público y privado es gracias a la colaboración de Sonder Leben; Alfajores Malfatti; Licores Di San Mauro; Licores Romeo y Giulietta; Chimbote; Café Cabrales; Granja La Piedra; Conservas Marechiare; Saint Gottard; Balcarce; Havanna; Smoke Cave; Cámara de Productores de Kiwi; Papiks; Gin Kalmar; Gin Casa Rosa; Dulces Gloria de la Peregrina; OGHAM; Cheverry; Antares; Gluck; Gin Malaria; Natural Sur; Miel La Colmena de Cristal; Dulces El Coyunco; Alfajores Milagros del Cielo; Alfajores Il Toscano; Queso Los Alemanes; La Reina del Néctar; Azuquita; Olitas; Miel Adorada; y Alfajores Los T´puales.

Asimismo, las clases magistrales durante los días del evento están a cargo del Chef Matías Revori; Juan José Roda, de Gin Kalmar; Eugenio Lovirinich, de Gin Malaria; Lautaro Martin Tome, de Gin Restinga; Dolores Thibaud, de Koken Cocina Artesanal; Lucas Moyano, de Casa Pampa; Jesús Gómez, de Bruto; Luis Martinez, Juan Gabanelli y Nicolas Giorgio, de Acá tomamos café; Jeremias Lentini, de No Coffee No Prana; Martín Benedetti, de Sea and Coffee; Ezequiel García Simón, de Eurocafé; y la música en vivo con los DJ´s Julian Ignacio Fernández, de Quba; y Kevin Radics, de Bruto.

Continuar Leyendo