Seguinos

Ciudad

Obras fluviales

2 de agosto de 2020

 Redacción La Ciudad

La delegación Sierra de los Padres trabaja junto a Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) en tareas de mantenimiento para evitar inundaciones en distintos barrios de la zona.

El arroyo La Bomba baja por la Sierra, atraviesa La Gloria de la Peregrina, cruza la ruta y sigue hacia el barrio El Paraíso. “Allí hay un canal que es afluente del arroyo pero se encontraba tapado. El agua no tenía por dónde escurrir y el agua se acumulaba en una cava que se había convertido en una especie de laguna. Cada vez que llovía, se rebalsaba y las viviendas de la zona se inundaban”, comentó el delegado de Sierra, Diego D’ Amico.

Asimismo, detalló que “se trata de una obra de mantenimiento pero hace años que no se hacía nada. Al menos, los vecinos vienen reclamando hace una década y en 2014 iniciaron un expediente para que se diera una solución”.

Al inicio de la gestión desde la delegación se comenzó a trabajar para detectar las prioridades de los vecinos y este fue uno de los temas que le plantearon.

A partir de ahí, se iniciaron las gestiones ante Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires para obtener el permiso de ejecutar la obra.

Las tareas consistieron en limpiar, reparar y reconstruir el canal que desde la cava hasta el arroyo mide unos quinientos metros.

Una de las vecinas, que cada vez que llueve veía cómo entraba a su casa el agua y alcanza varios centímetros, agradeció los trabajos: “Hace veinte años que nadie lo limpiaba”, dijo Graciela que vive en el barrio hace veintitrés años.

Después de tres días de trabajos, el canal quedó destapado y el agua empezó a fluir. “Eran treinta casas la que se inundaban”, precisó Graciela.

CANAL EN EL ACCESO A SIERRA

Con maquinaria y personal de la delegación y de OSSE, se procedió a la limpieza del canal que se encuentra a ambos lados de la calle padre Luis Varetto, en el acceso a la Sierra, y sigue hacia adentro por un campo. Se trata de un tramo de más de mil doscientos metros que estaba tapado.

“Es otra obra de mantenimiento. Hace tanto que no se hacía que el canal, de al menos un metro de profundidad, estaba lleno de tierra e incluso había crecido el césped”, precisó D’ Amico.

Asimismo, detalló que “en el arco de acceso se junta el agua que baja de la sierra y también la que desciende por la calle dado que unos cien metros antes de llegar hay una loma. Entonces los comercios y las casas que están en el lugar se inundaban. La situación era tan crítica que además se les rebalsaban los pozos ciegos”.

DESAGÜES EN EL CIRCUITO

Además, este invierno se terminaron de tapar los caños del desagüe del circuito San Martín, en la Sierra de los Padres. Allí se formaba una laguna porque el agua no tenía por donde fluir. Personal de la delegación con la colaboración de la cooperativa de Agua, destaparon los caños y “dieron solución a otro problema de los vecinos que llevaba más de ocho años sin una respuesta”, finalizó D’Amico.

Ciudad

Portada digital del día 19/10/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

UN SERVICIO EN EMERGENCIA

Urge incorporar más ambulancias al SAME

 A sólo pocos  meses del verano,  el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), mas allá del reconocimento y la idoneidad del personal paramédico, presenta serias  deficiencias  desde el tiempo transcurrido entre el pedido del servicio y el momento en que efectivamente se presta el auxilio.

Primer acto. Una ambulancia privada y efectivos policiales llegan al lugar.

En este caso, fueron 37 minutos, que el SAME  se demoró  para asistir a Osvaldo Balgorria, de 38 años, en situación de calle, quien se desvaneció en la intersección de las calles Moreno y Córdoba, cerca de las 15 horas.

La rapidez del personal de seguridad del banco Supervielle que dio aviso a una empresa privada  (Cardio) hizo que se pudiera asistir con la premura del caso a la persona accidentada, quien producto de la caída sufrió  un fuerte golpe en la cabeza.

Segundo acto. Ante la atenta vigilancia y resguardo policial, Osvaldo espera sentado.

Si bien la ambulancia privada llegó en tan sólo escasos 5 minutos del llamado de emergencia, junto a un patrullero policial (OP 25.794), no se pudo trasladar a la persona accidentada en la vía pública al Hospital Interzonal (HIGA), ni algún otro sanatorio. Después de más de media hora, una unidad del SAME acudió al lugar para constatar su salud.

Más allá de padecimiento de la persona accidentada, lo alarmante es el tiempo que tardó el servicio de ambulancia del SAME. Situación aún mas preocupante, si se tiene  en cuenta que la ciudad se apresta a vivir una gran temporada estival, con el caudal de miles de visitantes  que en esa época del año implica.

Tercer acto. Personal de SAME, lo asiste, en una jornada ajetreada. Las ambulancias parecen no dar a vasto.

“La ambulancia se demoró  porque estaba haciendo otro traslado al HIGA”, se escuchó decir en el lugar, ante la demora de la unidad sanitaria de llegar, dejando en claro que el servicio no da a vasto, en vísperas del verano.

UNA AMBULANCIA

Horas antes, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, hizo entrega junto al Jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi, de una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer el sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus y en el marco del programa de fortalecimiento de los Hospitales Modulares.

Continuar Leyendo

Ciudad

Pesar por el fallecimiento de Mabel Gondín

Desde la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comunicaron la triste noticia del fallecimiento de “nuestra querida socia honoraria Mabel Gondín. Innegable pérdida que enluta el universo literario de nuestra ciudad. Reconocida por su personalidad, desplegó en su actividad, un mundo poético de innegable perfección. ”

Integrante de la Saga de las Siete Escritoras desde su primer libro en 1999, en su momento editó Ventana al asfalto, un poemario de excelente calidad interpretativa.

Psicóloga, artista plástica, docente y narradora, brindó su vida a la cultura.

En 2006, como parte integrante de la Saga, en el libro… con un café, nos dejaba estos poemas brevísimos, casi Haiku, de verdadera belleza:

Un café sin azúcar

pero con vos

En un café

conocí la angustia

de la espera

la tragedia del olvido

y la palabra que acompaña

Continuar Leyendo