Ciudad
Renovación gastronómica

2 de agosto de 2020
Se lanzó oficialmente la agrupación “25 de Mayo”, un espacio liderado por dirigentes de la gastronomía y la hotelería unidos en el desafío de acompañar y respaldar a los trabajadores del sector, en el marco de la cuarentena por la pandemia.
“Una agrupación creada por trabajadores, para los trabajadores” es el lema y la consigna primaria de este espacio, concepto que “lejos de ser una simple frase, representa y sintetiza el desafío que tenemos por delante”.
El Día del Gastronómico resultó la fecha propicia para poner oficialmente en marcha al espacio que representa una “clara reivindicación histórica” que rememora la oportunidad en la que el pueblo fue escuchado por primera vez en nuestra Patria.
Pablo Santín, dirigente de UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina) y trabajador gastronómico indicó en el marco del lanzamiento -no hubo acto debido al contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio- que el espacio “se construyó en base a los principios ideológicos de igualdad, solidaridad, respeto y camaradería” frente a la necesidad de “una renovación de la dirigencia gastronómica” en esta ciudad.
La organización – subrayó- será de puertas abiertas para que “todos los trabajadores gastronómicos y hoteleros de nuestra querida Mar del Plata se acerquen y se unan en el desafío de construir un presente y un futuro mejor para la actividad”.
Entre las premisas que dieron origen a la constitución de la agrupación ha sido en la necesidad de reivindicar derechos laborales y escuchar la voz de los trabajadores dio impulso a la flamante agrupación, que ya se encuentra trabajando activamente para acercar soluciones a derechos históricamente vulnerados.
Atento a la realidad actual por la cuarentena por la pandemia, la agrupación creará una Bolsa de Trabajo para “facilitar las posibilidades de acceder a puestos de trabajo dentro del sector hotelero y gastronómico”.
“Nos proponemos estar al lado del trabajador, escuchando sus necesidades e inquietudes y apuntando a brindar respuestas concretas desde nuestra mayor voluntad y precisión”, concluyó el joven dirigente Santín.
Ciudad
Toda la información del día 18/4/2025
Ciudad
Portada digital del día 28/4/2025
Ciudad
Supercosecha

Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro argentino, que podría alcanzar las 251,4 millones de toneladas de granos hacia 2035, lo que representa un incremento de casi el 60% respecto al escenario actual.
El estudio de la BCR, que publica este domingo diario La Nación, pone el foco en la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones, suprimir la brecha cambiaria, implementar mejoras significativas en infraestructura y fomentar la adopción plena de tecnología por parte de los productores para desbloquear este crecimiento exponencial.
Bajo un escenario que combine la mejora del transporte terrestre y fluvial, la profundización de la vía navegable troncal, una mayor participación del ferrocarril y las barcazas, y un marco comercial sin derechos de exportación, la producción agroindustrial argentina podría superar los 200 millones de toneladas hacia 2035, lo que implica un crecimiento del 26,7% en relación con los 159,3 millones de toneladas del escenario base. El maíz, la soja y el trigo serían los principales impulsores de este aumento.
Para alcanzar este primer objetivo de 200 millones de toneladas, el informe propone una reducción progresiva de los derechos de exportación (DEX) durante cuatro años, hasta su eliminación total en el quinto año. Esta rebaja se aplicaría de manera lineal y uniforme a todos los productos, tanto granos como derivados industriales.
La BCR señala que la eliminación de las retenciones mejoraría el precio neto recibido por el productor, fortaleciendo los márgenes brutos y alentando un mayor uso de tecnología y la expansión de la superficie sembrada. Además, incrementaría la competitividad de los productos argentinos en los mercados internacionales, impulsando las exportaciones.
Bajo este escenario, el área total sembrada en Argentina crecería un 8,1% hasta alcanzar las 42,35 millones de hectáreas en 2035. El maíz mostraría una expansión significativa (+10,3%), al igual que la soja (+11,7%), mientras que el trigo tendría un crecimiento más moderado (+0,5%).
En cuanto a los volúmenes de producción bajo este primer escenario, se alcanzarían los 202 millones de toneladas en 2035, con el maíz liderando el crecimiento (+44,3%), seguido por la soja (+12,3%) y el trigo (+23,8%). Las exportaciones totales aumentarían un 29,7% hasta las 136,95 millones de toneladas, con el maíz, el trigo y el poroto de soja como principales productos.
Sin embargo, el informe de la BCR plantea un escenario aún más ambicioso si, además de las mejoras en infraestructura y el marco comercial, los productores adoptan plenamente las tecnologías más avanzadas y eficientes. En este caso, la producción podría saltar a 251,4 millones de toneladas, un 57,8% más que el escenario base, generando 17.000 millones de dólares extra en ventas al exterior, alcanzando un total de US$ 50.430 millones.
Esta "supercosecha" se construiría sobre la base de los dos escenarios anteriores, asumiendo la eliminación de la brecha cambiaria, la supresión de los derechos de exportación y una mejora integral en la logística de transporte y almacenamiento del país, sumado a un cambio en el comportamiento de los productores hacia la adopción plena de tecnologías de punta. NA