Seguinos

Ciudad

Semana de la lactancia materna

1 de agosto de 2020

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”  y tiene como objetivo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para asegurar la salud y supervivencia de los bebes y niños de todo el mundo.

Desde la comisión de lactancia de la Secretaría de Salud municipal, invitan a la comunidad y a los equipos de salud de instituciones públicas y privadas a reflexionar sobre la importancia de la lactancia materna y a asumir el compromiso con la sociedad para establecer acciones que la hagan posible.

La referente de la comisión, Gabriela Ferrero convoca durante toda esta semana a renovar y reforzar estrategias para mejorar la alimentación del lactante y el niño, a través del apoyo y promoción de la lactancia materna.

Partiendo del lema “la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente”, la convocatoria invita a participar en la creación de redes que redoblen y motiven la defensa de este alimento tan puro y primario, que contribuye al cuidado y al desarrollo sostenible del planeta y de quienes habitamos en él.

En la misma línea, la leche materna debe ser el único alimento que reciba el bebé durante los primeros 6 meses de vida ya le que brinda todos los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo saludable.

En este período de tiempo, el niño no debe recibir jugos, agua, té ni ningún otro líquido además de la leche materna.

En este sentido, la lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto y cercanía entre la madre y el bebé, y favorece al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

Gabriela Ferro destacó que “en esta semana tenemos que apoyar la lactancia por un planeta saludable y recordar que no hay transmisión de coronavirus por la leche materna. Si estás enferma y en buenas condiciones de salud podés seguir amamantando con las precauciones que te recomiendan los médicos”.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se recuerda que la lactancia a demanda no es perjudicial para los lactantes, que se debe alimentar al bebé cada vez que lo pide, durante el día y la noche, logrando un total entre 8 y 12 tomas diarias.

Cabe mencionar, que para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe ser amamantado con frecuencia. Si la mamá tiene que separarse de su hijo puede extraerse manualmente su leche y conservarla en cadena de frío, en un recipiente limpio y tapado, hasta que el bebé la consuma.

En tanto, para que no pierda sus propiedades nutritivas, se debe entibiar a baño maría y no hervirla ni calentarla en microondas.

Es importante que la hora de amamantar la madre esté tranquila, motivada, cómoda, y el bebé sostenido y seguro.

Por último, esta iniciativa tiene gran cantidad de beneficios para con el medioambiente ya que lactancia materna es ecológica, no contamina y no genera desechos; requiere menor utilización de energía (no hace falta calentar, refrigerar, esterilizar) y no requiere agua potable para su preparación.

Tal como señaló la Dra. Ferrero, “para el medio ambiente la leche materna es un alimento ecológico, que además disminuye exponencialmente la contaminación ambiental al evitar la fabricación, el envasado, el transporte y los residuos. También, implica un ahorro de energía y reduce la incidencia de enfermedades”.

Se recuerda a todas las madres que tengan dificultades con la lactancia que pueden consultar los jueves en IREMI, San Martín 3752, a las 13 horas.

Ciudad

MILAGRO

Un espectacular accidente ocurrió  hace instantes cuando un vehículo que circulaba por la costa  perdió el control y cayó en la zona de acantilados.

La conductora fue trasladada de urgencia al Interzonal, tras ser rescatada dentro del vehículo.

El auto, un modelo Peugeot, terminó incrustado entre los acantilados de la bajada de la costanera y Alberti, en el mismo lugar del fatal accidente protagonizado en el 2017 por Federico Sasso.  No había otros ocupantes en el rodado.

AMPLIAREMOS

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 23/9/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

En defensa del patrimonio arquitectónico

Una nutrida movilización se concentró en la mañana de hoy en defensa de la preservación del patrimonio arquitectónico marplatense, en la esquina del Chateau Frontenac, sito en la intersección de las calles Moreno y Alvear.

El encuentro fue convocado por Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNMDP, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, Facultad de Arquitectura Universidad Atlántida Argentina, Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y el Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM)

"Coincidimos en la necesidad de visibilizar el mal estado de numerosos inmuebles de “interés patrimonial” integrantes del acervo histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural de Mar del Plata.  Por eso nos congregamos acá, donde se levanta el otrora grandioso Chateau Frontenac, hoy en lamentable estado de abandono"

Expresamos nuestra preocupación por la situación que presentan, y su riesgo de preservación.  Reivindicamos el derecho de la sociedad a la protección de su patrimonio cultural, comprensivo del patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico, establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional (Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo…Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural), y en el artículo 44 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que establece que la Provincia preserva, enriquece y difunde su patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y urbanístico, y protege sus instituciones.  

Desde hace muchos años, muchos bienes patrimoniales denotan un estado de falta total de mantenimiento, que compromete su subsistencia. Por ello realizamos un llamado a sus titulares y a las autoridades públicas, a efectos de garantizar su preservación por ser bienes únicos, irreemplazables e irrepetibles.  

Sostenemos la vigencia de la Ordenanza 10.075 – Código de Preservación Patrimonial-, que deberá actualizarse y adecuarse a los tiempos para un mejor cumplimiento de su cometido, solicitando entre otras cosas, que se constituya con carácter permanente la Comisión Honoraria de preservación patrimonial con status consultivo y participativo que prevé el artículo 20 de dicha norma.  

Velamos por la preservación del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, como parte sustancial del patrimonio turístico-recreativo, y el pleno respeto a las características y manifestaciones de sus comunidades.  

Entendemos que el turismo cultural una de las actividades que pueden ayudar a lograr una “Mar del Plata todo el año”. Para lo cual los recursos patrimoniales que la actividad turística le muestra al visitante deben cuidarse y preservarse adecuadamente, sin olvidar que dicho patrimonio debe considerarse como parte esencial de la recreación de los residentes, contribuyendo con ello a la realización plena de todos, tanto como individuos como comunidad”  

Todos los actores involucrados debemos trabajar en pos de que el turismo cultural ayude no sólo a preservar nuestros recursos para las futuras generaciones, sino también como un motor para la actividad turística.  

Continuar Leyendo