Seguinos

Ciudad

Restauran la Plaza San Martín

30 de julio de 2020

El municipio comunicó este jueves que trabaja en la manzana ubicada frente a la Iglesia Catedral, con intervenciones en el palco de los músicos, las farolas y las esculturas que forman parte del patrimonio y la historia de la ciudad.  

Estos trabajos, a cargo de la directora de Restauración de Monumentos Escultóricos, Constanza Addiechi, se suman a la puesta en valor de las veredas y senderos internos que realiza la Secretaría de Planeamiento, indicaron desde la comuna al respecto.

Todas las tareas se realizan con recursos municipales y supone la  puesta en valor del Palco de los Músicos que se encuentra en el centro de la plaza y la restauración y colocación de 16 farolas históricas, como así también los arreglos de las esculturas que hay en el lugar.

Addiechi contó que allí empezó a tocar la banda municipal en 1887 hasta consolidarse de manera oficial en 1900. Cada domingo, una gran cantidad de gente se juntaba para presenciar los conciertos. Uno de los objetivos es devolverle a la banda un espacio que le era propio y la posibilidad de que se vuelvan a ofrecer conciertos públicos que convocaban a vecinos y turistas.  

 UN PASEO ESCULTÓRICO

Quienes visiten la plaza, además, encontrarán a las esculturas restauradas. Entre ellas,  “El Triunfo de la Luz”, una pieza de mármol de Carrara del italiano Ferdinando Vichi –la única de él en un espacio público de la ciudad–. La escultura, donada al municipio en 1939, se ubicaba en los jardines de la Villa Devoto que, situados en Buenos Aires y Almirante Brown, daban a la plaza Colon.

Otro de los atractivos será el Copón de Médici, una obra maciza de Mármol de Carrara, ornamentada con escenas de la mitología griega. También fue traída de la ciudad de Florencia (Italia).

De aquel país europeo, además, proceden los dos leones que escoltan al tradicional almanaque de Mar del Plata ubicado en la plaza. Los leones fueron parte de los jardines de la rambla. Cuando se desmontó para llevar adelante el proyecto de remodelación del arquitecto Alejandro Bustillo, ambas esculturas fueron reubicadas. 

Los dos contarán con una intervención y seguirán emplazados junto al almanaque creado por Adolfo Primavesi. Cuando era director de Plazas y Paseos –un cargo que ocupó desde julio de 1931– recibió de un amigo una postal de la ciudad de Montecatini (Italia}, con la imagen de un calendario floral. Después decidió crearlo en Mar del Plata. 

Una vez terminados los trabajos, los vecinos y turistas podrán recorrer el lugar donde habrá una reseña acerca de la historia de cada monumento y espacio. 

Ciudad

Diversas actividades en el Auditorium por el Día de la Memoria

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, desarrollará una serie de actividades que incluyen cine, artes visuales e intervenciones del público.

Este domingo 22 a las 18   en la Sala Astor Piazzolla, se proyectará el filme “Huellas. A 50 años del golpe en Mar del Plata” con realización de Lucho Gargiulo, Julia Drangosch, Joaquín Lledó, Sebastián Alí, Maximiliano Cadilla y Marcelo Núñez.

Un trabajo audiovisual que propone un recorrido profundo por las marcas visibles e invisibles que el terrorismo de Estado dejó en la identidad, la historia y el entramado social de la ciudad.

Huellas  explora las distintas dimensiones de la represión local, desde el disciplinamiento de trabajadores, militantes y artistas, hasta el diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la búsqueda incansable de familiares, junto al impacto individual y colectivo de la restitución de una identidad. A través del testimonio de sobrevivientes, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes del Poder Judicial y especialistas.

También quedará expuesta la muestra fotográfica  “Identidad, mujeres que luchan en el tiempo",  de Francisco Kito Mendes.  Se trata de un abordaje íntimo a  mujeres militantes que rescatan la lucha de sus hijos y, desafiando al tiempo, sueñan en encontrarse pronto con sus nietos. Retratos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que en Mar del Plata se les reconoce por su ejemplo de dignidad en la búsqueda de justicia, memoria y verdad. 

Así mismo se invitará al público asistente a intervenir un gran pañuelo blanco, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas, cuya consigna de este año es “La cultura pública no es un cuento, es identidad y memoria”, que estará expuesto en el Foyer del teatro.

Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita en una producción del Teatro Auditorium a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo y el Espacio Faro de la Memoria.

Vuelve “El Conventillo de la Paloma”

El clásico de Alberto Vaccarezza regresa a Mar del Plata, tras un verano de localidades agotadas, Premios Estrella de Mar y ovaciones del público en cada función. El emblema del sainete musical argentino, se presenta con una puesta vibrante y actual dirigida por Victoria y María Carreras. Localidades en venta.

Este domingo 22 a las 20 retornará “El Conventillo de la Paloma”, un sainete de Alberto Vaccarreza. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con más de veinte artistas locales en escena, el espectáculo despliega una energía colectiva que emociona y sorprende. Actores, actrices, músicos y bailarines marplatenses dan vida a una experiencia teatral que celebra la diversidad, la identidad porteña y la riqueza cultural de los conventillos de principios del siglo XX, pero con un pulso moderno que conecta con las sensibilidades de hoy.
La música en vivo y las coreografías originales aportan frescura, ritmo y una vitalidad contagiosa. 

Estrenada en 1929, la obra retrata conflictos, pasiones y enredos que atraviesan generaciones. La llegada de “La Paloma” desata celos, prejuicios y tensiones de género que esta puesta interpela con una perspectiva actual: la rivalidad impuesta entre mujeres, la cosificación femenina y la solidaridad que emerge como respuesta. Todo sin perder la esencia humorística y festiva del texto original.

La visión de las hermanas Carreras profundiza en la vida comunitaria como motor dramático y emocional: un mundo donde convivir es un desafío, un abrazo y un espejo. Cada personaje aporta memoria, color e identidad, construyendo una fiesta popular que emociona, hace reír y nos recuerda por qué los clásicos siguen vigentes.

Se trata de una fiesta teatral que vuelve a latir en Mar del Plata protagonizada por Victoria Carreras, Carlos De Pratti, Carlos Vega, Eduardo Liuzzi, Diego Becchi, Lucila Iriarte, Lorena Parisi,  Daniela Rodríguez,  Juanse Silvera, Pablo Cernadas, Daniel Oviedo,  Jorge Hernández, Pedro Bazzoli Hernández, Carlos Comaschi y  Osvaldo Rodríguez. Junto a los bailarines Lola Gutiérrez Rey y Emanuel Marín, la voz de Susana Abruzese junto a los músicos Marcelo Franco,  Martín Franco y Mateo Franco.

Producción General: Victoria Carreras y TMC Contenidos (Carreras–Faienzo) Asistencia de Dirección: Daniel Faienzo.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.

Regresa “ Lo nuestro es puro teatro”

Tambien este domingo  22 a las 20:30 se presentará “Lo nuestro es puro teatro” en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La función  forma parte de la programación impulsada por el  Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Una comedia deslumbrante que sumerge al público en el fascinante universo de la actuación. Los talentosos intérpretes invitan a embarcarse en un viaje extraordinario a través de la historia del teatro y ser  testigos de cómo cobran vida escenas emblemáticas de maestros como Eurípides, Goldoni y Vacarezza entre otros, entrelazadas magistralmente por la destreza de nuestros actores. 

El elenco está integrado por Macarena Riesco, Agus Gioe y Jorge Cortese, trío de artistas de nuestra ciudad con una importante trayectoria.

La atmósfera del espectáculo es realzada por la iluminación de Federico Cordeiro, mientras que el ingenioso texto y la dirección corren por cuenta de Leo Rizzi. 

La obra fue recientemente galardonada con el prestigioso premio Estrella de Mar 2025 a la Mejor Dirección, reafirma su excelencia en la escena teatral nacional.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280) de esta ciudad.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 22/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 22/3/2026

Continuar Leyendo