Seguinos

Ciudad

Reclamo de privados

24 de julio de 2020

Docentes privados piden conformar un Comité de Crisis por la situación de Jardines de Infantes y Maternales

El Sindicato Argentino de Docentes Privados le solicitó a la Dirección de Educación de Gestión Privada de la provincia de Buenos Aires la urgente conformación de un Comité de Crisis destinado a atender la situación de los Jardines de Infantes y Maternales de Gestión Privada que forman parte del sistema de educación pública de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien se comprende que la grave situación actual es producto de la pandemia, en la comunicación señalaron que es imposible “desconocer la precaria situación financiera y administrativa de una gran parte de las instituciones educativas de nivel inicial de gestión privada que vienen arrastrando de muchísimos años”.

“A los innumerables casos de conflictos laborales que venimos tratando en toda la provincia de Buenos Aires, le tenemos que sumar la poca oferta estatal existente, sobre todo en el nivel maternal, que ha producido una proliferación de instituciones cuyo objetivo fue captar esa demanda de las familias”, dijeron en la carta enviada a la directora Marcela Cabadas.

“Hoy la situación se ha vuelto crítica. El sistema se sostiene básicamente por el esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras docentes que terminan aceptando cobrar menos, dilatar las fechas de cobro o directamente ser suspendidos, sin derecho a reclamo, bajo la argumentación del cierre de la institución”, indicaron.

Desde SADOP aclararon que hay otros jardines responsables, que han visto disminuido drasticamente sus ingresos por la baja en el pago de la cuota, y lo cual provoca un grave riesgo de cierre. “En definitiva la actual situación de crisis mundial, se ve reflejada en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestro sector en particular,  con el riesgo de perder miles de fuentes de trabajo y de que miles de niños y niñas pierdan su continuidad pedagógica”, agregaron.

A partir de la delicada situación que se vive en distritos como General Pueyrredón donde SADOP viene asesorando y acompañando desde el comienzo de la pandemia  se solicitó la urgente conformación del Comité de Crisis a fin de encontrar en una mesa a todos los actores involucrados: Dirección de Escuelas, Ministerio de Trabajo, Cámaras empleadoras y el sindicato como representante de los y las docentes.

“En el mismo deberemos poner en común las vías posibles con que cuentan hoy  las instituciones para seguir adelante, garantizando nuestros puestos de trabajo y la continuidad del sistema educativa en edades tan sensibles como las que asisten al nivel Inicial, 45 días a 5 años”, detallaron.

En el cierre del pedido hicieron una nueva mención a la gravedad de la situación actual  por lo que se espera una pronta respuesta” para llevar tranquilidad a nuestros y nuestras docentes, como así a todas las familias”.

Ciudad

Portada digital del día 19/10/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

UN SERVICIO EN EMERGENCIA

Urge incorporar más ambulancias al SAME

 A sólo pocos  meses del verano,  el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), mas allá del reconocimento y la idoneidad del personal paramédico, presenta serias  deficiencias  desde el tiempo transcurrido entre el pedido del servicio y el momento en que efectivamente se presta el auxilio.

Primer acto. Una ambulancia privada y efectivos policiales llegan al lugar.

En este caso, fueron 37 minutos, que el SAME  se demoró  para asistir a Osvaldo Balgorria, de 38 años, en situación de calle, quien se desvaneció en la intersección de las calles Moreno y Córdoba, cerca de las 15 horas.

La rapidez del personal de seguridad del banco Supervielle que dio aviso a una empresa privada  (Cardio) hizo que se pudiera asistir con la premura del caso a la persona accidentada, quien producto de la caída sufrió  un fuerte golpe en la cabeza.

Segundo acto. Ante la atenta vigilancia y resguardo policial, Osvaldo espera sentado.

Si bien la ambulancia privada llegó en tan sólo escasos 5 minutos del llamado de emergencia, junto a un patrullero policial (OP 25.794), no se pudo trasladar a la persona accidentada en la vía pública al Hospital Interzonal (HIGA), ni algún otro sanatorio. Después de más de media hora, una unidad del SAME acudió al lugar para constatar su salud.

Más allá de padecimiento de la persona accidentada, lo alarmante es el tiempo que tardó el servicio de ambulancia del SAME. Situación aún mas preocupante, si se tiene  en cuenta que la ciudad se apresta a vivir una gran temporada estival, con el caudal de miles de visitantes  que en esa época del año implica.

Tercer acto. Personal de SAME, lo asiste, en una jornada ajetreada. Las ambulancias parecen no dar a vasto.

“La ambulancia se demoró  porque estaba haciendo otro traslado al HIGA”, se escuchó decir en el lugar, ante la demora de la unidad sanitaria de llegar, dejando en claro que el servicio no da a vasto, en vísperas del verano.

UNA AMBULANCIA

Horas antes, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, hizo entrega junto al Jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi, de una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer el sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus y en el marco del programa de fortalecimiento de los Hospitales Modulares.

Continuar Leyendo

Ciudad

Pesar por el fallecimiento de Mabel Gondín

Desde la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comunicaron la triste noticia del fallecimiento de “nuestra querida socia honoraria Mabel Gondín. Innegable pérdida que enluta el universo literario de nuestra ciudad. Reconocida por su personalidad, desplegó en su actividad, un mundo poético de innegable perfección. ”

Integrante de la Saga de las Siete Escritoras desde su primer libro en 1999, en su momento editó Ventana al asfalto, un poemario de excelente calidad interpretativa.

Psicóloga, artista plástica, docente y narradora, brindó su vida a la cultura.

En 2006, como parte integrante de la Saga, en el libro… con un café, nos dejaba estos poemas brevísimos, casi Haiku, de verdadera belleza:

Un café sin azúcar

pero con vos

En un café

conocí la angustia

de la espera

la tragedia del olvido

y la palabra que acompaña

Continuar Leyendo