Ciudad
Preocupa la liberación de presos

24 de julio de 2020
El secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta, mostró su preocupación por “la liberación de los presos” desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
“Nos preocupa la liberación de los presos que se está dando. Está demostrando que esta situación provoca un aumento de hechos delictivos”, afirmó el funcionario, haciendo alusión al asalto que sufrió el jubilado de 81 años, que mató en su casa de un escopetazo a un delincuente que había salido de prisión días atrás, según reveló el fiscal Fernando Castro. “Todos los actores tenemos que trabajar en equipo para cuidar a los vecinos de Mar del Plata”, agregó Oroquieta en sus redes sociales.
Castro además confirmó que “el delincuente muerto no poseía documentos pero a través de las huellas dactilares pudimos determinar que se trata de un ciudadano de 27 años con antecedentes penales e incluso había quedado en libertad hace poco días de la Unidad Penal de Batán. Tengo que determinar por qué causa estaba detenido y los motivos por los cuales recuperó la libertad”, agregó.
Oroquieta confió en diálogo con CNN Radio Mar del Plata que » estamos con 500 efectivos de fuerzas federales menos, de Gendarmería que hacía un gran trabajo en el distrito, lo que generó una merma en el recurso operativo de calle. Algo que la Policía de la Provincia y local ha ido supliendo. Igualmente se siente y los hechos están a la vista».
En relación a la cantidad de hechos producidos en los últimos días, el secretario de Seguridad subrayó que «cuando comenzó la pandemia los hechos bajaron, pero luego comenzó una curva ascendente que genera una gran preocupación, que queremos hablar y que hasta el Ministro de Seguridad hablaba de este mismo escenario, que tiene que ver en este contexto que estamos viviendo».
Y añadió: «Esto conlleva otras situaciones a las que tenemos que estar atentos y necesitamos los recursos para actuar rápido. En febrero se llevaron 150 agentes de Gendarmería y antes del inicio de la pandemia otra tanda de más de 150», recalcó.
«La ciudad necesitaba a los 500 efectivos antes y ahora. Tenemos que entender la problemática, la circunstancia, el contexto y trabajar», aseguró el funcionario.
Ciudad
Kicillof cierra congreso productivo

El gobernador Axel Kicillof aseguró que el presidente Javier Milei promueve un plan de “exterminio” de la producción nacional y afirmó que el Gobierno nacional “goza” cuando cierra una industria o se pierde un empleo.
“Hay una obscena promoción de la desindustrialización”, aseguró Kicillof en el marco de su intervención en el cierre del 3° Congreso Productivo Bonaerense que se desarroolló entre ayer y hoy en los salones del NH Gran Hotel Provincial de esta ciudad.
“La única vez que Javier Milei mencionó a la pequeña industria fue en el marco de una estafa”, sentenció Kicillof, al hacer referencia al escándalo por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA.
Asimismo, dijo que el discurso que baja del Gobierno respecto del sector industrial es “adáptense o mueran” y consideró que esa consigna gubernamental es pronunciada con “goce y placer” por parte de los funcionarios del Ejecutivo.
“El discurso que vienen llevando adelante es esto de ‘adáptense o mueran’. Algo dicho con cierto goce y placer. Cuando cierra una industria o se pierde un empleo, el gobierno nacional goza. Cree que está haciendo lo correcto”, planteó el mandatario provincial.
El gobernador denunció también que desde que asumió el gobierno liberal se “liquidaron 200 mil puestos de trabajo formales” y el consumo cayó un 10%, al tiempo que reivindicó el accionar de la Provincia para contener una situación donde está “todo parado y no hay sector al que le vaya bien”.
“¿Cómo paramos este plan de exterminio de la industria nacional? En las urnas, con el voto”, recalcó Kicillof.
Durante el congreso, participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González; y Horacio Cosenza, el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa.
El ministro Costa destacó el “carácter federal” de esta nueva edición del Congreso Productivo Bonaerense, ya que en su jornada de cierre compartió panel de debate con la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González y con el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, además de la presencia de funcionarios de las provincias de Catamarca y La Rioja.
En el marco del Congreso Productivo Bonaerense, también tuvieron lugar las asambleas del Consejo Provincial de Consumidores (CoProDec) y del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur), durante la cual los distintos actores ligados a la actividad turística manifestaron su preocupación ante la fuerte caída del movimiento turístico y falta de políticas nacionales de apoyo al sector.
En sus dos jornadas, el programa incluyó paneles sobre Financiamiento para la producción (para debatir sobre inclusión financiera, política tributaria, líneas de financiamiento, estructura tributaria), Desarrollo productivo sustentable y sostenible (energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial, control ambiental, economía circular), Desarrollo local (turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar, fomento exportador, proyectos asociativos), Ciencia y tecnología (tecnologías de punta, genética vegetal, autonomía tecnológica y soberanía nacional, transformación digital, economía del conocimiento, inteligencia artificial), Infraestructura para la producción (conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario, parques industriales, logística) y Empleo y producción (unidades productivas, perspectiva de género, nuevos sujetos laborales, gremiales empresarias bonaerenses, producción cooperativa, economía de plataformas).
El Congreso Productivo Bonaerense dispuso de más de 30 paneles y mesas de trabajo, donde las y los expositores debatieron sobre los distintos ejes temáticos, proyectando el futuro del país en un ámbito de discusión pluralista y federal sobre el sistema productivo. También incluyó un espacio institucional con stands para que diferentes organismos públicos provinciales compartieran sus políticas públicas y líneas de acción.