Ciudad
Balance positivo
18 de julio de 2020
Gastronómicos piden la reapertura del sector, trazan balance de la «prueba piloto» e instan a los marplatenses a evitar reuniones del Día del Amigo.
Tras los primeros quince días de la habilitación provisoria que permitió la apertura de las cafeterías en Mar del Plata, empresarios gastronómicos nucleados en la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) trazaron un balance positivo.
En relación a la situación sanitaria es fundamental destacar que no hubo «nexos epidemiológicos» de coronavirus con el funcionamiento de los cafés; ha quedado demostrado el éxito de la aplicación de los protocolos y la excelente respuesta de los clientes ante la toma de temperatura, la aplicación de alcohol, entre otras.
Desde la AEHG invitan a los marplatenses a seguir cuidándonos entre todos y no participar de reuniones durante los festejos del día del amigo; para evitar la circulación comunitaria y proteger las fuentes de trabajo de los comercios que están habilitados a desarrollar sus actividades.
Cabe destacar que las autoridades empresarias nuevamente solicitaron al Municipio de la posibilidad de brindar servicio de comida en todos los locales del rubro. Esto se sumaría a la venta de café que fue lo que dio origen a la exitosa «prueba piloto» vigente.
Tanto hoteleros como gastronómicos requieren la sanción urgente de una Ley de Emergencia acorde a sus realidades que incluya medidas que aseguren hasta tanto se retorne a una actividad normal, la asistencia del Estado en el pago de los salarios; la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos; créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; exenciones impositivas; reducción del IVA en los servicios prestados por el sector.

Ciudad
Portada digital del día 7/11/2025
Ciudad
Semana Mundial de la Diabetes
Las actividades se llevarán a cabo el viernes 7, domingo 9, martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14. Se realizarán controles glucémicos y se brindarán pautas de educación en diabetes en el Corredor Saludable de Plaza España, Playón de Iglesia Catedral, CEMA, el dispositivo Salud en tu Barrio y en los Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Félix U. Camet, Alto Camet, Las Heras, Newbery y Belisario Roldán.
El Municipio -a través del Programa Municipal de Diabetes perteneciente a la Secretaría de Salud- llevará a cabo jornadas de consejería, orientación, actividades promopreventivas y controles glucémicos en los diferentes dispositivos de Salud y postas sanitarias durante toda la semana.
En detalle, este viernes 7, en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Félix U. Camet, a las 10.30 se dará el taller informativo de mitos y verdades de la diabetes.
El domingo 9 se llevará adelante una jornada de prevención y concientización en el Corredor Saludable de Plaza España ubicado en Libertad y la costa, de 10 a 13 con control glucémico, alimentación saludable y pautas de educación en diabetes.
Por otro lado, el martes 11 se realizarán charlas educativas en el CAPS de Alto Camet, Cura Brochero 7100 y los Helechos, a las 10.30.
Durante la mañana del miércoles 12 en el CAPS Las Heras, Heguilor 2751, a las 10; y en el CAPS de Newbery, Moreno 9375, a las 10.30. Se brindarán talleres de alimentación saludable en diabetes. En esta línea, el miércoles 12 el equipo de Diabetes se traslada al Playón de Iglesia Catedral para continuar las actividades y en este caso los interesados deberán asistir de 13 a 17.
El jueves 13 en el CEMA, de 9 a 12 se brindará taller informativo Pautas de educación en diabetes. En simultáneo, también se estarán realizando actividades y talleres en el CAPS Belisario Roldán.
El viernes 14, el Día Mundial de la Diabetes, se realizará la jornada anual “Saber más para un futuro mejor” en el CEMA de 9 a 13, donde se implementarán postas de talleres educativos, actividad física, control glucémico
Para más información sobre el Programa Municipal de Diabetes ingresar en www.mardelplata.gob.ar/programamunicipaldediabetes.
Sobre la Diabetes
En Argentina aproximadamente una de cada 10 personas adultas presenta diabetes y, al tratarse de una enfermedad habitualmente asintomática, muchas no lo saben.
Al ser una enfermedad crónica, la diabetes acompaña a los pacientes durante gran parte de su vida. Esta patología se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre debido a trastornos en la acción o producción de insulina. También se puede producir durante el embarazo —lo que se conoce como diabetes gestacional— y en menor proporción como consecuencia de otras enfermedades o la toma de algunos medicamentos.
En relación a las pautas de prevención y cuidado, los pilares fundamentales para el buen control metabólico son la educación terapéutica, alimentación saludable, actividad física y tratamiento farmacológico.
En las últimas décadas se ha demostrado que un diagnóstico precoz de la enfermedad y un control de glucemia adecuado reducen el riesgo de complicaciones crónicas macrovacusculares (infarto, ACV, arteriopatía periférica) y microvasculares (retinopatía, neuropatía y nefropatía diabética). La diabetes habitualmente no produce síntomas, excepto ante valores muy elevados, por lo cual muchas personas desconocen que presentan la enfermedad. Por eso, es importante realizar chequeos periódicos especialmente a partir de los 35 años e inclusive más precozmente ante la presencia de familiares como padres y abuelos con diabetes.
Un plan de alimentación saludable, realizar actividad física en forma regular y la educación terapéutica son fundamentales para la prevención de complicaciones crónicas y así poder tener una mejor calidad de vida las personas con diabetes.
Ciudad
Obras de ensanche en un tramo de la avenida Jorge Newbery
Es la primera de tres etapas. La intervención contempla aproximadamente 800 metros lineales por carril, lo que representa más de 1.600 metros de nueva infraestructura vial, en el tramo comprendido entre Bahía Tethis y el ingreso al supermercado Coto. La obra tiene un plazo de ejecución estimado de seis meses.
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), informa que comenzaron los trabajos de ensanche sobre la avenida Jorge Newbery, en el tramo comprendido entre Bahía Tethis y el ingreso al supermercado Coto. Las obras son ejecutadas por una empresa constructora en conjunto con desarrolladores inmobiliarios y personal técnico de inspección y control de Vialidad Municipal. Es la primera de tres etapas.

Desde el área de Vialidad municipal detallaron que la intervención contempla aproximadamente 800 metros lineales por carril, lo que representa más de 1.600 metros de nueva infraestructura vial. En este sentido, remarcaron que esta es la primera de tres etapas de obra para llegar con estas mejoras hasta el cruce con el arroyo Corrientes.
Los trabajos se iniciaron con las tareas de movimiento y nivelación de suelo, seguidas por la compactación y colocación del nuevo hormigón en dos capas, que conformarán la calzada definitiva.

La obra, desarrollada a partir del trabajo en conjunto entre desarrolladores inmobiliarios y de fondos privados de quienes residen en las urbanizaciones cerradas, tiene un plazo de ejecución estimado de seis meses, durante los cuales se realizarán reducciones de carril y cortes parciales según su avance.
Por tal motivo, se solicita a los vecinos que habitualmente circulan por esta vía principal programen sus traslados con antelación para evitar demoras o llegadas tarde. Desde Vialidad recuerdan a la comunidad que pueden visualizar las obras que se llevan adelante en tiempo real a través de Waze Argentina.

