Seguinos

Ciudad

Comenzó un plan de forestación

17 de julio de 2020

Con la plantación de ejemplares arbóreos en Las Margaritas, 2 de Abril y en la colectora de ruta 2 a la altura de La Laura, dio inicio la primera etapa del Plan de Forestación y Reforestación municipal, “Forestar MGP 2020”.

“Estamos retomando el Plan Forestar MGP, un plan que habíamos presentando en marzo pero que tuvimos que suspender por la pandemia”, explicó al respecto el titular del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea.

Asimismo, el funcionario detalló sobre el mismo: “Lo readaptamos y comenzamos esta plantación con una actividad complementaria de chipeo con la idea de avanzar definitivamente hacia un esquema que incluye, en distintas zonas de la ciudad, la reposición de especies y nuevas plantaciones, sobre todo en la zona sur. En definitiva, se trata de reflexionar acerca de qué arbolado queremos o en qué ciudad queremos vivir en los próximos 20 años”, indicó.

En este comienzo del Plan, realizado en el barrio Reserva Forestal Las Margaritas, también estuvieron presentes  el director de la Delegación Norte, Pablo Pérez; miembros de la Sociedad de Fomento; de la Comisión de Espacios Verdes y Comisión de Chipeado de los barrios Reserva Forestal y vecinos del lugar

Además, desde un enfoque integral del Plan, se incluyen actividades complementarias de educación ambiental y la gestión y tratamiento de los restos de poda.

Desde el Emsur también se precisó que se apunta a un esquema de gestión mucho más ágil donde el vecino tenga más participación y pueda decidir, en definitiva, sobre las cuestiones que tienen que ver con su propia vida.

Tras la reestructuración del esquema previsto en marzo pasado, en Plan Forestar MGP se distribuirá, bajo los protocolos sanitarios correspondientes, en ocho espacios de plantación en 25 barrios de la ciudad, donde se realizará reposición y plantación de especies arbóreas que se adapten a las condiciones climáticas y edafológicas de cada zona.

SEGUNDA VIDA FORESTAL

En tanto y como actividad complementaria del Plan, se realizó una prueba piloto de chipeado de restos de poda ubicados en el predio de acopio del barrio.  “El objetivo del chipeado es revalorizar un residuo para que, en vez de que se disponga en el Predio de Disposición Final, se pueda reutilizar en espacios públicos, en plazas, en los viveros municipales, entre otros”, explicaron desde el ente municipal.

De las actividades participó personal de la Dirección de Diseño y Paisajismo Urbano, de la Dirección de Gestión Ambiental y de los Departamentos de Unidad de Poda, de Recursos Naturales y Guardaparques, el Departamento de Higiene Urbana y el de Espacios Verdes del ente municipal.

Ciudad

Portada digital del 24/8/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 24/8/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Irán a juicio los acusados de asesinar al DJ ‘Lele’ Gatti

La justicia de Garantías confirmó la elevación a juicio de la causa por el homicidio del DJ Leandro "Lele" Gatti, cometido en septiembre último a la salida de un boliche en Playa Grande, por la que están detenidos dos de los imputados, mientras que otros dos acusados continúan prófugos, informaron fuentes judiciales.

La titular del Juzgado de Garantías 6, Lucrecia Bustos, hizo lugar al pedido en ese sentido de la fiscal del caso, Andrea Gómez, y dispuso que Luis Alberto Ytzcovich (28) y Fernando Alberto Romito (40) sean juzgados por el delito de "homicidio en ocasión de robo".

Ytzcovich, quien conducía la moto desde la que fue abordado Gatti en la madrugada del último 26 de septiembre cuando salía de trabajar en el boliche "Mr. Jones", está acusado como "coautor" del homicidio.

omito, jefe de seguridad del local bailable ubicado en la zona de Playa Grande, irá a juicio en calidad de "partícipe necesario".

Ambos imputados cumplen prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán, mientras que en el marco de la investigación, otros dos sospechosos, identificados como José Maximiliano Vergara (28) y Eduardo Maximiliano Urra Zapata (34), continúan prófugos y con pedido de captura.

En su resolución, a la que tuvo acceso Télam, la magistrada rechazó una serie de nulidades solicitadas por las defensas, y el pedido de sobreseimiento de Romito.

En línea con el pedido de elevación presentado el último 28 de julio por la fiscal, la jueza consideró acreditado durante la instrucción del caso que Ytzcovich conducía la moto en la que viajaba como acompañante Vergara, cuando asaltaron a Gatti en el playón de estacionamiento ubicado junto al local bailable y que tras "una mínima resistencia" por parte de él, le "efectúan un disparo" en el tórax con "un arma de fuego calibre 22".

Esa herida le produjo la muerte horas más tarde al DJ, tras ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos.

Ytzcovich se entregó 48 horas después del crimen en una dependencia policial, y aunque su defensor, Cristian Ford, cuestionó la coautoría del hecho al considerar que "únicamente se demostró que manejaba la moto" pero "sin tener culpabilidad en la muerte de la víctima", la jueza señaló que "pese a observar que Vergara sacó el arma cuya existencia supuestamente desconocía", el conductor "lo ayudó a repeler el embate defensivo de la víctima"

"Lejos de abortar la misión, optó por aguardar en el lugar para huir, conduciendo por media ciudad, garantizando así la impunidad de ambos", explicó la magistrada.

En el caso de Romito, detenido diez días después del crimen, luego de haber participado en una marcha en reclamo de justicia por el crimen, también fueron rechazados los planteos de su defensora, Paula Oviedo, quien cuestionó por "arbitrarias" las resoluciones de la fiscalía en el marco de la instrucción y denunció la existencia de "líneas de investigación omitidas, negación de pruebas" y "violación al derecho de defensa".

"Ninguno de estos cuestionamientos logran a mi entender, conmover la hipótesis del Ministerio

Público, que se basó en sólidos indicios", indicó la jueza, quien entendió que la fiscal "trazó una sólida hipótesis, con adecuado sustento probatorio, en la que describió los roles que le cupo a cada uno de los imputados".

La jueza pidió además tener presente "la solicitud de aplicación del instituto de juicio abreviado" pedida por la defensa de Itzcovich, que deberá ser canalizada ante la fiscalía y el tribunal oral que intervenga.

En la causa, continúan prófugos con pedido de captura desde el último 11 de noviembre Vergara, que según la fiscalía fue quien disparó a Gatti durante el asalto, y Urra Zapata, acusado de brindar apoyo "a bordo de un automotor Renault Clio", que fue captado por cámaras de seguridad en la zona de Roca y el Boulevard Marítimo al momento del crimen.  (Telam)

Continuar Leyendo