Seguinos

Ciudad

SE JUDICIALIZÓ

8 de julio de 2020

SE JUDICIALIZÓ

En medio de la interna gremial en el seno de la Unión Transporte Automotor que tiene paralizado el servicio urbano desde hace cinco días, el intendente Guillermo Montenegro pidió a la Justicia que intervenga para desbloquear la salida de micros que mantiene una facción disidente de la UTA en la cabecera de la empresa 25 de Mayo

En la presentación judicial con el patrocinio letrado de Franklin Llan de Rosos, destaca que el Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros se encuentra concesionado por el municipio al que represento y las empresas concesionarias de dicho servicio concentran la mayoría de sus unidades que brindan dicho servicio público, en la cabecera ubicada en Av. Constitución 10.250 de esta ciudad

 Es así que, por cuestiones que deberán investigarse, en dicha cabecera los concesionarios se encuentran impedidos de poner en servicio las unidades, ya que la salida se encuentra bloqueada por un grupo de personas.

 Es dable destacar que el servicio que brindan dichas empresas resulta primordial para el normal desenvolvimiento de las actividades esenciales que se encuentran autorizadas en el Partido de General Pueyrredon dentro de la emergencia sanitaria que afecta a gran parte del mundo entero, tales como médicos, enfermeros, fuerzas de seguridad, entre otros, y que no se esté prestando trae aparejado un enorme perjuicio a toda la sociedad misma.

 Teniendo en cuenta que la Unión Transporte Automotor (UTA) ha dispuesto la realización de un paro nacional para el día de la fecha, solicito que una vez que se haya dispuesto su levantamiento,  que en caso de persistir el bloqueo al que me he referido precedentemente,  en uso de las facultades ordenatorias e instructorias que le fueran otorgadas constitucionalmente, tenga a bien arbitrar los medios necesarios para desbloquear la salida de las unidades de la cabecera ubicada en Av. Constitución 10.250, para que dichas empresas puedan brindar el servicio público que les corresponde. 

PAGO DE SUELDOS

Desde el sindicato de la UTA. confirmaron que las empresas abonaron de forma completa los salarios de junio y el aguinaldo. Por ello se levantó el paro. De todas maneras todavía los colectivos no circulan por el bloqueo que lleva adelante un sector disidente.

 “Ante el cumplimiento del pago total del mes de Junio y el SAC de 167 compañeros, y el cumplimiento del pago del 50 % del SAC de 733 compañeros la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Mar del Plata da por finalizada la retención de tareas anunciada en el día de ayer Lunes 7 de Julio”, señala el comunicado de prensa emitido por la UTA local.

 El levantamiento de la medida abarca el horario de 6 a 22 ya que el servicio nocturno permanece sin funcionar debido a la suspensión del 30% de la planta de trabajadores. “Hasta que no haya un compromiso firmado de parte de las empresas que ningún compañero será suspendido, la medida continuará en el servicio nocturno”, aclararon desde la UTA

 A pesar de esta decisión del gremio, todavía el servicio permanece paralizado producto del bloqueo que llevan adelante un grupo de chóferes enfrentados con la actual conducción del sindicato.  

Ciudad

Portada digital del día 6/12/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

LOS SONIDOS DEL MAR

Más de 50 músicos, orquestas, autos en los espigones y cuatro embarcaciones frente a la costa de Mar del Plata participaron esta mañana de la representación de la obra "San Antonino III", que durante una hora intervino el paisaje con los sonidos del puerto local.

"San Antonino" es una creación del artista Martin Virgili, que a través de una acción con música para orquestas, silbatos, bocinas de automóviles y sirenas de barcos conformó un espacio audible de 640 mil metros cuadrados.

En su tercera edición, se presentó en el marco de la muestra "Destino. Del balneario al cosmos - Modos de habitar", una propuesta de la Bienalsur, el evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que cuenta con el acompañamiento del Gobierno bonaerense.

El proyecto constó de dos ensambles de trompas y silbatos ubicados en las escolleras Sur y Norte del puerto, dos autos con sirenas que se desplazaron a lo largo del espigón a la altura del "Cristo" emplazado en el ingreso a la terminal marítima, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas.

Según explicó Virgili, San Antonino "se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local", como la peregrinación náutica, la fiesta de los pescadores, el bautismo a las aguas y "a los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven".

A bordo del crucero Anamora, una de las embarcaciones que intervino, presenció la obra la por subsecretaría de Políticas Culturales provincial, Victoria Onetto.

En el buque "Luisito", perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca, estuvieron presentes además familiares de tripulantes del pesquero marplatense "San Antonino", que naufragó frente la costas de Punta Mogotes el 1 de septiembre de 2016 y dejó tres marineros muertos y tres desaparecidos.

"San Antonino es proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, busca además orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales y sus símbolos", explicó su creador.

La obra contó con once movimientos, que incluyeron sirenas, banderas y pañuelos de colores que ondeaban desde los barcos y los espigones, una danza náutica acompañada por un poema dedicado a las familias fundadoras del puerto, la canción "Madonnina del mare" cantada por altoparlantes desde las distintas embarcaciones y un homenaje a los pescadores.

En la coordinación general intervinieron además el músico Leopoldo Juanes, el diseñador Mario Gemin y navegante Manuel Morilla.

Continuar Leyendo

Ciudad

Caen ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de noviembre 2021, los resultados fueron:

–   Frente a octubre de 2021 (variación mensual): bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.

–       Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).

–       Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 en alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

–    En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 8,5% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 3 de diciembre.

Continuar Leyendo