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El primer café: ya nada es igual

8 de julio de 2020

Después de 111 días de cuarentena por coronavirus, volvió el ritual más sagrado: el café.  Volvieron a abrir los bares. Pero, para quienes cumplen con ese rito casi religioso se encontraron con varias sorpresas. Desde la medición de la temperatura corporal hasta las medidas de prevención y resguardo de distanciamiento.

Pese a que el Covid-19 superó las 2.900 muertes y los contagios están cerca de las 84.000 personas en todo el país, y mientras que la ciudad presenta algunos casos vinculados en el sector de la salud, el gobierno de Guillermo Montenegro ha iniciado con el acompañamiento de la sociedad marplatense el regreso a la ‘nueva normalidad’ y para ello habilitó protocolos especiales que permite el funcionamiento de bares y cafés.

Previo al inicio de una prueba piloto para la anhelada reapertura, el empresariado gastronómico hotelero debió capacitar a su personal sobre la enfermedad Covid-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y de manejo.

Además de asignar personal para implementar y monitorear las medidas de prevención y manejo. Por ejemplo, controlar la entrada al establecimiento, limpieza permanente y asegurar que siempre haya alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento y el uso de ‘tapaboca’.

También ha sido necesario disponer zonas delimitadas de entrada y salida con señalética visible a distancia, así como lugares de desinfección de manos (alcohol gel) y restringir la cantidad de accesos disponible.

A todo esto, la mayoría de los gastronómicos se vieron en la necesidad imperiosa de promover sistema de reservas previas mediante sus páginas web, redes sociales o número telefónico, a fin de evitar aglomeraciones.

Pese a estos cambios que llegaron para quedarse, luego de mas de 100 días de cuarentena, las cafeterías volvieron a recibir clientes con un protocolo, a la espera de que esta prueba piloto sea exitosa y progresivamente hagan lo propio los restaurantes, bares y cervecerías de la ciudad.

EN ALERTA

 Tras la confirmación de cinco nuevos casos de coronavirus,  gastronómicos autoconvocados solicitaron que no se vincule la información a la reciente reapertura del sector, efectuada hace cuatro días.

A través de un comunicado en conjunto con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica  (AHEG), dejaron en claro que en pleno desarrollo de la prueba piloto que se lleva a cabo en la ciudad, los establecimientos que pudieron reabrir luego de más de 100 días respetan las condiciones de acuerdo al protocolo vigente, y los clientes aceptan satisfechos los cuidados a los cuales son expuestos.

“Algunos medios nacionales, sin conocimiento de la situación, eligieron titular notas al respecto con una incomprobable vinculación entre los casos recientes y la apertura de sus comercios, y por tal motivo se les exige que informen con responsabilidad, tanto en materia periodística como de sanidad y de respeto por el trabajo”, expresaron en un comunicado.

Luego de casi cuatro meses, las cafeterías de Mar del Plata volvieron a recibir clientes con un protocolo, a la espera de que esta prueba piloto sea exitosa y progresivamente hagan lo propio los restaurantes, bares y cervecerías de la ciudad. Tras la confirmación por parte del Municipio de General Pueyrredón de cinco nuevos casos de Covid-19 en Mar del Plata, gastronómicos autoconvocados de la ciudad solicitaron que no se vincule la información a la reciente reapertura del sector,efectuada hace cuatro días.

A través de un comunicado en conjunto, dejaron en claro que en pleno desarrollo de la prueba piloto que se lleva a cabo en la ciudad, los establecimientos que pudieron reabrir luego de más de 100 días respetan las condiciones de acuerdo al protocolo vigente, y los clientes aceptan satisfechos los cuidados a los cuales son expuestos.

“Algunos medios nacionales, sin conocimiento de la situación, eligieron titular notas al respecto con una incomprobable vinculación entre los casos recientes y la apertura de sus comercios, y por tal motivo se les exige que informen con responsabilidad, tanto en materia periodística como de sanidad y de respeto por el trabajo”, expresaron en un comunicado.

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Sin clases tras abuso en una escuela y atacan la casa del presunto agresor

En un hecho que causa conmoción por estos momentos en la comunidad educativa dos madres denunciaron que sus hijas de 6 años fueron abusadas por un alumno de la Escuela Primaria N° 21, ubicada en Onésimo Leguizamón y Bolívar. de esta ciudad

Este martes, unos 30 padres se presentaron en la institución para exigir explicaciones e intentaron tomar el colegio. Luego algunas familias fueron hasta la casa del presunto agresor y la prendieron fuego. Y más tarde varios sindicatos docentes anunciaron una suspensión total de actividades durante todo el día.

De acuerdo a lo recogido por medios locales, el chico fue acusado de manosear en el recreo a las niñas por encima de las prendas de vestir. La mamá de una de las nenas, al enterarse, fue hasta el colegio para exigir explicaciones. Cuando comenzó a difundirse la noticia los padres se agolparon en la puerta de la escuela para retirar a los niños, al mismo tiempo que prendieron fuego neumáticos y cortaron la calle.

Ante la presencia de los padres, quienes se mostraron firmes en la decisión de retirar a sus hijos, los directivos primero se opusieron pero finalmente debieron ceder y dejar que los chicos salieran de a dos por curso.

Tras ello, sin los niños en la institución, pidieron explicaciones por la denuncia de las madres. En ese marco, hubo destrozos y caos en el interior de la Primaria N° 21, por lo que debió intervenir personal de Prefectura.

Entre la debacle, los denunciantes rompieron la ventana de un patrullero y, según se supo, intentaron tomar la escuela.Luego del caos que se desató en el colegio algunas familias se movilizaron hasta la casa del nene acusado, sobre la misma calle Leguizamón y la avenida Juan B. Justo, y la prendieron fuego. (DIB)

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OSSE amplía sus canales de atención al usuario

Obras Sanitarias lanzó su nueva plataforma de atención integral “OSSE Conecta”, un cambio estratégico diseñado para mejorar la experiencia del usuario, brindando más opciones, agilidad y disponibilidad total.

 

Con esta propuesta la empresa inicia una profunda modernización de su área comercial, que pone el foco en la autogestión y la atención digital. A partir de ahora, los usuarios podrán realizar el 100% de sus trámites comerciales (como consultas de deuda, pago de facturas, adhesión a factura digital y solicitud de servicios) durante las 24 horas, los 365 días del año, sin necesidad de moverse de sus hogares.

Oficina Virtual renovada: los usuarios registrados podrán enviar mensajes y realizar trámites online, recibiendo respuesta directamente desde la plataforma.

Turnos para atención telefónica: se podrá solicitar un contacto telefónico en la oficina virtual – opción turnos “Quiero que me llamen” para resolver consultas o trámites comerciales sin necesidad de trasladarse.

Este nuevo ecosistema de atención se basa en el fortalecimiento de los canales no presenciales: oficina virtual (www.osmgp.gov.ar); aplicación móvil  OffiOSSE (disponible para Play Store y App Store) atención por WhatsApp (2236948900), centro de atención telefónica (0810-666-2424) y  correo electrónico.

“El objetivo de OSSE  Conecta es práctico: queremos que el usuario elija cómo, cuándo y desde dónde quiere contactarse con nosotros.  Entendemos que el tiempo de nuestros vecinos es valioso”, explicó Mario Real, Gerente Comercial de OSSE.

Nuevo horario de atención presencial

En consonancia con la implementación de este nuevo modelo de atención, desde el 17 de Noviembre las oficinas comerciales atenderán de lunes a viernes de 8:30 a 13:30, garantizando una mejor organización interna y respuestas personalizadas.

“Los canales digitales absorberán la mayoría de las consultas de alta frecuencia. La atención en las oficinas comerciales se optimizará para trámites complejos o que requieran asistencia personalizada. Buscamos garantizar que cada gestión -sea presencial o virtual-   se resuelva de manera eficaz”, destacaron desde OSSE.

Gestión cercana

El proyecto busca acompañar a los usuarios en sus primeros pasos dentro del entorno digital, destacando que la virtualidad no implica perder el contacto humano, sino todo lo contrario: es una manera de estar más cerca, con más opciones y mayor comodidad. Cada trámite ingresado en la Oficina Virtual o cada mensaje enviado será gestionado por un agente de OSSE, asegurando la misma atención que en la interacción presencial.

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Portada digital del día 12/11/2025

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