Seguinos

Ciudad

El primer café: ya nada es igual

8 de julio de 2020

Después de 111 días de cuarentena por coronavirus, volvió el ritual más sagrado: el café.  Volvieron a abrir los bares. Pero, para quienes cumplen con ese rito casi religioso se encontraron con varias sorpresas. Desde la medición de la temperatura corporal hasta las medidas de prevención y resguardo de distanciamiento.

Pese a que el Covid-19 superó las 2.900 muertes y los contagios están cerca de las 84.000 personas en todo el país, y mientras que la ciudad presenta algunos casos vinculados en el sector de la salud, el gobierno de Guillermo Montenegro ha iniciado con el acompañamiento de la sociedad marplatense el regreso a la ‘nueva normalidad’ y para ello habilitó protocolos especiales que permite el funcionamiento de bares y cafés.

Previo al inicio de una prueba piloto para la anhelada reapertura, el empresariado gastronómico hotelero debió capacitar a su personal sobre la enfermedad Covid-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y de manejo.

Además de asignar personal para implementar y monitorear las medidas de prevención y manejo. Por ejemplo, controlar la entrada al establecimiento, limpieza permanente y asegurar que siempre haya alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento y el uso de ‘tapaboca’.

También ha sido necesario disponer zonas delimitadas de entrada y salida con señalética visible a distancia, así como lugares de desinfección de manos (alcohol gel) y restringir la cantidad de accesos disponible.

A todo esto, la mayoría de los gastronómicos se vieron en la necesidad imperiosa de promover sistema de reservas previas mediante sus páginas web, redes sociales o número telefónico, a fin de evitar aglomeraciones.

Pese a estos cambios que llegaron para quedarse, luego de mas de 100 días de cuarentena, las cafeterías volvieron a recibir clientes con un protocolo, a la espera de que esta prueba piloto sea exitosa y progresivamente hagan lo propio los restaurantes, bares y cervecerías de la ciudad.

EN ALERTA

 Tras la confirmación de cinco nuevos casos de coronavirus,  gastronómicos autoconvocados solicitaron que no se vincule la información a la reciente reapertura del sector, efectuada hace cuatro días.

A través de un comunicado en conjunto con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica  (AHEG), dejaron en claro que en pleno desarrollo de la prueba piloto que se lleva a cabo en la ciudad, los establecimientos que pudieron reabrir luego de más de 100 días respetan las condiciones de acuerdo al protocolo vigente, y los clientes aceptan satisfechos los cuidados a los cuales son expuestos.

“Algunos medios nacionales, sin conocimiento de la situación, eligieron titular notas al respecto con una incomprobable vinculación entre los casos recientes y la apertura de sus comercios, y por tal motivo se les exige que informen con responsabilidad, tanto en materia periodística como de sanidad y de respeto por el trabajo”, expresaron en un comunicado.

Luego de casi cuatro meses, las cafeterías de Mar del Plata volvieron a recibir clientes con un protocolo, a la espera de que esta prueba piloto sea exitosa y progresivamente hagan lo propio los restaurantes, bares y cervecerías de la ciudad. Tras la confirmación por parte del Municipio de General Pueyrredón de cinco nuevos casos de Covid-19 en Mar del Plata, gastronómicos autoconvocados de la ciudad solicitaron que no se vincule la información a la reciente reapertura del sector,efectuada hace cuatro días.

A través de un comunicado en conjunto, dejaron en claro que en pleno desarrollo de la prueba piloto que se lleva a cabo en la ciudad, los establecimientos que pudieron reabrir luego de más de 100 días respetan las condiciones de acuerdo al protocolo vigente, y los clientes aceptan satisfechos los cuidados a los cuales son expuestos.

“Algunos medios nacionales, sin conocimiento de la situación, eligieron titular notas al respecto con una incomprobable vinculación entre los casos recientes y la apertura de sus comercios, y por tal motivo se les exige que informen con responsabilidad, tanto en materia periodística como de sanidad y de respeto por el trabajo”, expresaron en un comunicado.

Ciudad

Servicio militar voluntario

El Ejercito Argentino informó que se encuentra abierta la inscripción para la incorporación al servicio militar voluntario.

Los interesados deben ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ejercito y completar la pre inscripción o comunicarse al 223 6913048.

Al momento de presentarte se deberá reunir las siguientes condiciones:

-Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado.

-Tener entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad al momento de la incorporación.

-De estado civil soltero/a, pudiendo tener hijos y/o personas legalmente a cargo.

-Tener estudios primarios aprobados.

-No poseer antecedentes penales.

-Poseer buenas condiciones físicas y de salud.

-Aprobar el Curso de Admisión.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 16/6/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

HOTELES EN REBELIÓN TRIBUTARIA

Desde la Asociación Empresaria, Gastronómica y Hotelera de la ciudad y la zona decidieron en declararse en rebelión tributaria al señalar que “para prevenir mayores daños, hacemos saber que nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera”, al tiempo que solicitan “la condonación del Impuesto Inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los
ejercicios fiscales 2020 y 2021”.

Tras un largo año de cuarentena por la pandemia que  derivó  un  marcado descenso en la actividad que no pudo ser compensado con los meses de apertura en el verano y ante un panorama similar en este 2021, los hoteleros aseguran que “el contexto de la actual situación de emergencia sanitaria, con medidas restrictivas para la circulación de personas y el ejercicio del comercio y la industria se vienen dilatando en el tiempo y han llevado al cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos a nivel nacional y a la pérdida de
175.000 puestos de trabajo”.

Al respecto los empresarios hoteleros señalan que el sector  sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores. “Por el efecto multiplicador del gasto turístico  genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno alcanzando a más de 80.000 personas”, señalan.

A todo esto, la asociación de  hoteleros que nuclea a 104 establecimientos exhorta a las autoridades gubernamentales como a la comunidad toda en que se ven en la necesidad de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias.

Continuar Leyendo