Seguinos

Ciudad

El primer café: ya nada es igual

8 de julio de 2020

Después de 111 días de cuarentena por coronavirus, volvió el ritual más sagrado: el café.  Volvieron a abrir los bares. Pero, para quienes cumplen con ese rito casi religioso se encontraron con varias sorpresas. Desde la medición de la temperatura corporal hasta las medidas de prevención y resguardo de distanciamiento.

Pese a que el Covid-19 superó las 2.900 muertes y los contagios están cerca de las 84.000 personas en todo el país, y mientras que la ciudad presenta algunos casos vinculados en el sector de la salud, el gobierno de Guillermo Montenegro ha iniciado con el acompañamiento de la sociedad marplatense el regreso a la ‘nueva normalidad’ y para ello habilitó protocolos especiales que permite el funcionamiento de bares y cafés.

Previo al inicio de una prueba piloto para la anhelada reapertura, el empresariado gastronómico hotelero debió capacitar a su personal sobre la enfermedad Covid-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y de manejo.

Además de asignar personal para implementar y monitorear las medidas de prevención y manejo. Por ejemplo, controlar la entrada al establecimiento, limpieza permanente y asegurar que siempre haya alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento y el uso de ‘tapaboca’.

También ha sido necesario disponer zonas delimitadas de entrada y salida con señalética visible a distancia, así como lugares de desinfección de manos (alcohol gel) y restringir la cantidad de accesos disponible.

A todo esto, la mayoría de los gastronómicos se vieron en la necesidad imperiosa de promover sistema de reservas previas mediante sus páginas web, redes sociales o número telefónico, a fin de evitar aglomeraciones.

Pese a estos cambios que llegaron para quedarse, luego de mas de 100 días de cuarentena, las cafeterías volvieron a recibir clientes con un protocolo, a la espera de que esta prueba piloto sea exitosa y progresivamente hagan lo propio los restaurantes, bares y cervecerías de la ciudad.

EN ALERTA

 Tras la confirmación de cinco nuevos casos de coronavirus,  gastronómicos autoconvocados solicitaron que no se vincule la información a la reciente reapertura del sector, efectuada hace cuatro días.

A través de un comunicado en conjunto con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica  (AHEG), dejaron en claro que en pleno desarrollo de la prueba piloto que se lleva a cabo en la ciudad, los establecimientos que pudieron reabrir luego de más de 100 días respetan las condiciones de acuerdo al protocolo vigente, y los clientes aceptan satisfechos los cuidados a los cuales son expuestos.

“Algunos medios nacionales, sin conocimiento de la situación, eligieron titular notas al respecto con una incomprobable vinculación entre los casos recientes y la apertura de sus comercios, y por tal motivo se les exige que informen con responsabilidad, tanto en materia periodística como de sanidad y de respeto por el trabajo”, expresaron en un comunicado.

Luego de casi cuatro meses, las cafeterías de Mar del Plata volvieron a recibir clientes con un protocolo, a la espera de que esta prueba piloto sea exitosa y progresivamente hagan lo propio los restaurantes, bares y cervecerías de la ciudad. Tras la confirmación por parte del Municipio de General Pueyrredón de cinco nuevos casos de Covid-19 en Mar del Plata, gastronómicos autoconvocados de la ciudad solicitaron que no se vincule la información a la reciente reapertura del sector,efectuada hace cuatro días.

A través de un comunicado en conjunto, dejaron en claro que en pleno desarrollo de la prueba piloto que se lleva a cabo en la ciudad, los establecimientos que pudieron reabrir luego de más de 100 días respetan las condiciones de acuerdo al protocolo vigente, y los clientes aceptan satisfechos los cuidados a los cuales son expuestos.

“Algunos medios nacionales, sin conocimiento de la situación, eligieron titular notas al respecto con una incomprobable vinculación entre los casos recientes y la apertura de sus comercios, y por tal motivo se les exige que informen con responsabilidad, tanto en materia periodística como de sanidad y de respeto por el trabajo”, expresaron en un comunicado.

Ciudad

Toda la información del día 26/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

PORTADA DIGITAL DEL DIA 26/5/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

Gabinete itinerante

El intendente, Guillermo Montenegro, continúa reuniéndose semanalmente con vecinos de distintos barrios. En el último tiempo, los encuentros se han llevado a cabo en Los Andes, Estación Camet, Malvinas Argentinas, El Progreso, Ameghino, Colinas de Peralta Ramos y Bosque Alegre.

La metodología consiste en tomar apunte sobre diversos temas que competen a cada zona con el objetivo de buscar acciones que puedan solucionar distintas situaciones planteadas. "Mantenemos estas reuniones desde el primer día de gestión. Esta es nuestra forma de trabajo. Escuchar a los vecinos es clave porque ellos saben dónde es mejor instalar una luminaria o una cámara de seguridad. Nadie conoce más que ellos su cuadra. Nos juntamos para dar soluciones a partir de la información que nos brindan cara a cara", afirmó al respecto el jefe comunal.  

Cabe destacar que para tratar las temáticas planteadas -las cuales varían en cada caso- el intendente es acompañado por gran parte de su gabinete, con representantes de las áreas de Desarrollo Productivo e Innovación, Salud, Seguridad, Asuntos de la Comunidad, Emvial, Emsur y Desarrollo Social, entre otras.

Continuar Leyendo