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Policiales

Interna feroz

Fotos: Pablo Funes

6 de julio de 2020

Se registraron serios incidentes en la madrugada de este lunes en la cabecera de la empresa 25 de Mayo, ubicada en la avenida Constitución 10250, donde una facción disidente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene una medida de fuerza y denunció que fue salvajemente agredida por gente del mencionado gremio, quienes habrían contado con el “apoyo” de “barrasbravas”.

Mientras tanto, Mar del Plata sigue sin transporte público y el conflicto continúa escalando. Desde hace dos semanas, los usuarios de la ciudad sufren las medidas de fuerza que afecta el servicio nocturno o total, como ocurre ahora.

En este sentido, integrantes de la agrupación Juan Manuel Palacios aseguraron que fueron atacados brutalmente por “matones” de la UTA, lo que provocó que cuatro chóferes resulten heridos, uno de ellos con un disparo en la zona abdominal, uno en una oreja y otro en un gemelo.

Además, quienes mantienen la protesta aseguraron que referentes del gremio acudieron al lugar con “barrabravas de Peñarol”, lamentando que el gremio que debe defenderlos haya sido el que lo agredió.

Al lugar tuvo que acudir personal de infantería de la Policía bonaerense, para normalizar la situación y asistir a los heridos.

Cabe recordar que el conflicto en la ciudad se inició luego de que choferes denuncien que desde el 1 de julio haya sido suspendido personal de las empresas de transporte, lo que motivó la retención de tareas nocturna de los trabajadores, la cual vienen llevando a cabo desde hace más de 13 días.

La medida se hizo pública luego de que quedara en comisión de Transporte del Concejo Deliberante la solicitud efectuada por las cámaras empresariales del sector para subir la tarifa de colectivos de los 25 pesos actuales a 41,12.

El pedido de los empresarios fue presentado el pasado 21 de mayo y el mismo se basaba en la marcada baja de usuarios en el servicio desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Un mes después, fue presentado otro pedido de suba, en el que se solicitó que la tarifa plana ascienda a 45 pesos.

En este contexto, el intendente Guillermo Montenegro y su par de Bahía Blanca, Héctor Gay, realizaron una presentación para solicitar subsidios al sistema de Transporte Público Colectivo Urbano de pasajeros de ambos partidos. La misma se basó en la crisis económica actual del sistema de transporte, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), implementado para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus. También se fundamentó en la sustentabilidad del sistema de movilidad urbano y en las fuentes de trabajo que este representa.

La semana pasada hubo otro paro a nivel nacional, el cual desde la UTA aseguraron que radicó en la falta de certezas acerca del pago de salarios de junio y de una deuda de un bono no remunerativo y de un proporcional del aguinaldo de diciembre.

Sin embargo, la interrupción total del servicio que comenzó fin de semana, y continúa hasta hoy, se da por un bloqueo que llevan a cabo desde el sábado choferes de la de la agrupación Juan Manuel Palacios, una facción opositora de la UTA, en la cabecera de la empresa 25 de Mayo, lo que provocó los graves incidentes ocurridos en la madrugada de este lunes.

Policiales

Repartidores se movilizaron a la Jefatura Departamental y por más seguridad

Una gran cantidad de repartidores que cumplen tareas en esta ciudad llevaron adelante una movilización y reclamo en las puertas de la Jefatura Departamental.

“Hay muchos compañeros que no están contentos con la seguridad, los robos don diarios, sabemos que hay diálogo con el municipio como con la Departamental pero estamos cansados de los robos”, señaló a LoQuePasa.net el secretario general del Sindicato de Motoristas en Mar del Plata (SICAMM), Alam Veltri.

Los trabajadores denunciaron que hay zonas rojas donde directamente no pueden acceder y por ello exigieron que haya tareas de prevención por parte de la policía.

“Desde nuestro gremio estamos apoyando este reclamo pero siempre apostando al diálogo para conseguir la tranquilidad y la seguridad para poder seguir trabajando”, agregó Veltri.

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Policiales

TRAGICO ACCIDENTE VIAL

Una mujer de 53 años murió esta mañana, luego de que la moto en la que viajaba como acompañante chocara contra un camión con acoplado en las afueras de la ciudad, informaron fuentes policiales.

La víctima, identificada como Beatriz Raquel Mansilla, de nacionalidad boliviana, murió en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), a donde sido traslada tras el choque a causa de las lesiones sufridas.

El siniestro vial ocurrió cerca de las 8 a la altura del kilómetro 15 de la ruta 226, frente al paraje de La Gloria de la Peregrina.

Fuentes policiales indicaron que la moto de 150 centímetros cúbicos en la que la mujer viajaba como acompañante de un hombre de 50 años impactó contra un camión Volvo con acoplado, conducido por otro hombre, de 52 años.

Mansilla sufrió traumatismo de cráneo y fracturas en distintas partes del cuerpo, y fue derivada de urgencia en grave estado al HIGA, en una ambulancia del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia.

Fuentes hospitalarias informaron horas más tarde que la mujer falleció a causa de las lesiones sufridas.

Personal de la Dirección de Tránsito del Municipio de General Pueyrredón realizó tests de alcoholemia a los conductores, también ambos de nacionalidad boliviana, y arrojaron que existían rastros de alcohol en sangre.

Personal de Policía Científica trabajó en el lugar para la toma de muestras y peritajes sobre el accidente, y el fiscal de Delitos Culposos Rodolfo Moure imputó a los conductores por "homicidio culposo", sin disponer su detención.

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Ciudad

Las cárceles suman perros detectores de estupefacientes

Con el objetivo de contribuir a la seguridad en cárceles, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) incorporó a sus filas 13 perros detectores de estupefacientes de raza pastor belga malinois.

Tras un intensivo entrenamiento de un año, a cargo de la Dirección de Cinotecnia del SPB, la institución sumará a Vilma, Tupac, Vago, Vitto, Viki, Uma, Valo, Vita, Venom, Volt, Vijo, Wolf y Xiomi a los doce Complejos Penitenciarios que agrupan a las cárceles y alcaidías pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Departamento Perros, Sebastián Figueras, explicó que “estos animales forman parte de una raza versátil, adaptable a inclemencias del tiempo y que se utiliza en diversos cuerpos de seguridad del Estado y ejércitos alrededor del mundo”.

Además, indicó que pueden estar en condiciones operativas alrededor de siete años y que, para la tarea específica, son perros con un muy marcado instinto de juego.

Los canes fueron instruidos desde que cumplimentaron el calendario de inmunización y, junto a Figueras, trabajaron de manera intensiva, Raúl, Gabriel y Matías, otros tres instructores.

Próximamente los perros serán entregados a dependencias de los Complejos Penitenciarios La Plata, Lisandro Olmos, Magdalena, Florencio Varela, San Martín, Campana, Sur (Bahía Blanca, Saavedra y Trenque Lauquen), Norte (San Nicolás, Baradero, Junín y Mercedes), Este (Mar del Plata y Dolores), Conurbano bonaerense Sur Oeste (Ituzaingó, Lomas de Zamora, La Matanza y Merlo), Zona Centro Sur (Sierra Chica y Urdampilleta) y Zona Centro Norte (Azul, General Alvear y Barker).

Respecto a la modalidad de entrenamiento, los expertos aclararon que es un mito popular que los animales consumen estupefacientes para poder detectarlos y subrayaron: “Esto es una creencia totalmente falsa e inviable, ya que un animal puede morir rápidamente si consume drogas”, detalló Sebastián.

“Nosotros trabajamos con pseudos de sustancias y, en realidad, lo que el perro busca es su juguete, que es la recompensa que recibe tras la marcación”, puntualizó Figueras.

Sobre este procedimiento, el jefe de Departamento Perros explicó: “La marcación activa sucede cuando un perro detecta, por ejemplo, una sustancia prohibida y realiza una acción para informar el hallazgo, como ladrar o rascar. En cambio, una marcación pasiva ocurre cuando el animal se sienta en el lugar en el que encontró estupefacientes”.

Los profesionales contaron que cada perro requiere un tiempo de aprendizaje diferente y, en ese sentido, Gabriel, uno de los instructores, confesó: “De esta camada, Vago es uno de los más rebeldes y hace referencia a su nombre. Logró incorporar las cuestiones más difíciles, pero le cuestan las que, en general, son más fáciles”.

En las cárceles de la provincia de Buenos Aires trabajan alrededor de 200 perros especializados en seguridad, detección de estupefacientes y rastreo de personas o explosivos. A su vez, según consignó el jefe de Departamento Capacitaciones, Carlos Báez, hay más de un centenar de agentes penitenciarios que se formaron como guías de canes tras completar una formación básica y cursos específicos de búsqueda de drogas y rastreo de personas o explosivos.

El director de Cinotecnia, Diego San Sebastián, destacó la gestión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en la adquisición de los perros y el apoyo permanente de la jefatura del SPB, a cargo de Xavier Areses.

“Esta nueva entrega demuestra que el trabajo en equipo posibilita la existencia de más grupos de canes en las cárceles bonaerenses bajo la premisa de intervenir inmediatamente en aspectos preventivos y asegurativos”, dijo San Sebastián.

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