Ciudad
Micros: sin servicio nocturno

30 de junio de 2020
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió continuar con la medida de fuerza este martes, alcanzando así los nueve días consecutivos de cese de actividades en horario nocturno, de 22 a 6, ante la falta de avances en las negociaciones por la suspensión de 270 trabajadores que les notificara la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), al tiempo que acompañan el reclamo empresarial de subsidios nacionales.
Adrián Giménez, secretario adjunto de la UTA confirmó que el servicio se suspenderá y no habrá ninguna circulación de unidades por las calles de General Pueyrredón.
“No hay ningún tipo de cambio hasta el momento y seguimos con la retención de tareas de 22 a 6 horas ante la falta de comunicación o respuestas. El quinto día hábil del mes tendrían que cobrar los trabajadores, pero desde la la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) mantienen el anuncio de suspensión del 30% de la totalidad de los trabajadores”, sostuvo el referente de la UTA a “el Retrato…”
“No ha habido avances en el Ministerio de Nación, porque recién este martes se haría una audiencia para el interior del país”, adelantó a la vez que aclaró que esta situación que están atravesando los trabajadores del transporte se está dando puntualmente en el Partido de General Pueyrredón. “Lo que haya pasado en otras provincias no lo sé, esto está pasando hoy en Mar del Plata”, apuntó.
El conflicto comenzó hace una semana cuando la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) anunció la suspensión de personal en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus. La decisión afecta a unos 270 trabajadores (el 30%), entra en vigencia el 1 de julio y la UTA denunció que los choferes ya recibieron los telegramas de suspensión.
Asimismo, el sindicato también espera una respuesta ante la falta de pago a los choferes de colectivos de media distancia, servicio que quedó inactivo desde iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio por ser interjurisdiccional.
Los trabajadores de las líneas 221 y Costa Azul, sin servicio desde el 20 de marzo, sólo cobraron un porcentaje del salario de mayo.
Ciudad
Toda la información del día 28/1/2023
Ciudad
Portada digital del día 28/1/2023
Ciudad
Habrá sanciones contra los taxistas que bloquean la ciudad

El Intendente brindó una conferencia de prensa en el marco de las medidas anunciadas por taxistas para este viernes. Adelantó que “se trabajará con las sanciones correspondientes como multas y suspensiones de licencias” para las personas que cometan delitos. También destacó que hay muchos trabajadores que no están de acuerdo con estas medidas. “Hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen", sostuvo.
El intendente Guillermo Montenegro encabezó una conferencia de prensa en el marco de las medidas tomadas por taxistas y remiseros para este viernes que incluyen paro en el servicio y cortes de tránsito.
En primer término, el Intendente remarcó que “ayer fue anunciado un paro y movilización por parte de dirigentes de taxis de nuestra ciudad. Esto ya lo vivimos el martes donde la ciudad no solamente estuvo con una situación de paro sino una situación de rehén. Esa situación se ve escalada en este momento cuando la ciudad recibió el año pasado casi 9 millones de personas por un trabajo constante de todos los marplatenses para que ocurriera. Eso llevó a que tuviéramos los mejores números de los últimos años, en un trabajo conjunto y de muchísima gente de nuestra ciudad que se esfuerza día a día para que eso ocurra”.
Seguidamente, sostuvo que “eso desencadenó que este enero sea uno de los mejores de los últimos tiempos. Todos lo ven, se habla con los distintos sectores, gastronomía, hotelería, eventos; con un movimiento que tiene la ciudad no tenía hace mucho tiempo y que claramente volvió a brillar”.
En esta línea, Montenegro afirmó que “en el medio de esta situación hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen, y toma la decisión no de dejar de rehén a un gobierno, sino de bloquear una ciudad. Realmente, este tipo de situaciones en la Argentina tienen que terminar. No podemos vivir en la Argentina del apriete, de las mafias, de los que porque no están de acuerdo con una decisión buscan poner de rehenes a todos los marplatenses que durante mucho tiempo se esfuerzan para tener el mejor fin de semana del año”.
“Esto es algo inentendible e irracional”, continuó y agregó: “Esto no tiene que ver con el reclamo sino con el método, más allá de la discusión de fondo. Lo que nosotros estamos discutiendo son cuestiones que van más allá, y no con una discusión del intendente Montenegro sino con una discusión de toda la ciudad, de los marplatenses, del esfuerzo que se hizo para estar acá. Hay un grupo de personas que entiende, e incluso hasta comunicó, que los turistas no vengan porque no iban a poder entrar ni salir. El método es el problema, y tiene que ver con prácticas mafiosas de apriete y extorsión con el bloqueo a una ciudad”.
Al mismo tiempo, el jefe comunal recordó que “tomamos la decisión el martes, con las herramientas que tenemos a mano, de hacer las denuncias penales correspondientes porque estas personas cometen delitos. Y es lo mismo que vamos a seguir haciendo. Incluso vamos a trabajar sobre las personas que cometan estos delitos y prestan servicio público, y que no son todos porque hay muchos que no están de acuerdo, quieren salir a trabajar y no lo hacen por miedo. Las personas que comentan delitos y tengan una licencia, se trabajará con las sanciones correspondientes que tiene el Municipio, como multas y suspensiones de licencias”.
“Esto no tiene que ver con un gobierno -aunque claramente entiendo que la política metió la cola- tiene que ver con los marplatenses, con el esfuerzo que hicimos todos para estar en el lugar que estamos. Nunca en mi vida acepté aprietes ni métodos mafiosos. Los marplatenses no podemos ser rehenes de esta situación”, añadió.
Finalmente, el Intendente concluyó que “la única consecuencia que tiene sitiar la ciudad el último fin de semana de enero es hacerle mal a nuestra ciudad. En ese lugar voy a estar enfrente, pero no por una cuestión de gobierno o de lo que pienso yo sino por la defensa de los intereses de los vecinos de mi ciudad. Esto afecta no solamente a los que vienen sino a los que están acá esperando a los que vienen para que sus comercios funcionen mejor. Esto es muy claro: en ese lugar no voy a estar, voy estar enfrente porque es mi obligación y estar de lado de los marplatenses. Siempre escuché a todos los sectores y esta no es la forma ni el método”.
El encuentro se realizó en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y los concejales Angélica González, Agustín Neme y Marianela Romero.