Seguinos

Ciudad

Tolerancia cero

29 de junio de 2020

El obispo Gabriel Mestre, presentó este lunes de manera pública, solo ante los medios de prensa y con estricto protocolo sanitario, los instrumentos y las personas que se ocuparán de la “promoción de entornos eclesiales protegidos para Menores y Adultos Vulnerables en la Diócesis de Mar del Plata para prevenir abuso sexual y violencia en las instituciones de la diócesis”.

Estas disposiciones del Obispado marplatense se fundamentan en la Carta Apostólica del Papa Francisco, titulada “Vos estis lux mundi” (“Ustedes son la luz del mundo”), con la cual aborda cuestiones sobre el tratamiento de los abusos sexuales en los que sean acusados clérigos y consagrados, y en disposiciones de la Conferencia Episcopal Argentina.

En tal sentido, el obispo promulgó la “Guía para la promoción de entornos eclesiales protegidos para Menores y Adultos Vulnerables” y un instructivo para la aplicación de esa Guía.

También designó a los integrantes de la Comisión para la Recepción de Informes conformada por: María del Rosario Pombo, Guillermo Oscar Rossi, María del Mar Mana y José María Sardón por el período de un año. Esta comisión tendrá la responsabilidad de recibir a las personas y/o familiares que hubieran padecido abuso sexual por parte de un clérigo o consagrado.

La Guía fue elaborada por un equipo interdisciplinario integrado por Silva Suarez de Correa, el abogado Fernando Navarra y el sacerdote Fernando Mendoza, quienes también estuvieron en la presentación de la Catedral.

La Guía es un conjunto de herramientas, recomendaciones y prescripciones para la generación de condiciones adecuadas a fin de prevenir y evitar situaciones de conflicto, violencia o abuso contra el niño, niña y adolescente (NNyA) o el adulto en situación de vulnerabilidad (AV) en los ámbitos en que desarrollan sus actividades las comunidades pastorales e instituciones educativas en toda la diócesis de Mar del Plata.

La Guía se aplicará sobre todos los programas, planes, proyectos, y acciones que hacen a la vida pastoral y/o institucional de la Diócesis, sus comunidades parroquiales y sus instituciones educativas.  

Los integrantes de la Comisión tendrán la función de recibir, escuchar con empatía y contener a las personas que hubieran padecido abuso sexual o algún tipo de violencia por parte de clérigos y consagrados o consagradas. Asimismo, se encargarán de elaborar el informe detallado por el que se procederá al proceso investigativo correspondiente según la normativa establecida por la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina.

Todos estos instrumentos, exigidos por el papa Francisco, buscan erradicar el crimen abominable de los abusos en la Iglesia, generando espacios realmente protegidos y saludables donde se cuide a todos, según el mandato de Jesús en el Evangelio. 

Ciudad

Hallan a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

 Un llamado al 911 alertó sobre un hombre que se había metido al mar a la altura de Plata Popular 2 y no había regresado: hallaron su cuerpo 300 a metros de la costa.

Fuentes policiales informaron que la víctima tenía unos 42 años, aunque intentan determinar su identidad y fue hallada por la Prefectura Naval tras el alerta. “Se ahogó”; aventuraron quienes son parte de la investigación.

Lo cierto es que la causa se investiga como “averiguación de causales de muerte” y quedó a cargo de la fiscal de la UFI N°6 de Mar del Plata, Romina Díaz, quien ordenó que esta misma tarde se le practique la autopsia al cuerpo.

Todo comenzó este domingo bien temprano por la mañana, cuando personal de la sub comisaría Casino y de la Unidad de Prevención de Policía Local, concurrieron a la playa, a la altura de Rivadavia y la costa, por llamado al 911 que alertaba sobre un hombre que habría ingresado al mar y no había regresado.

Según indicaron las fuentes consultadas, los policías se entrevistan con dos testigos que confirmaron lo sucedido y aportaron datos sobre la ropa que llevaba el hombre buscado. “Aparentemente, se conocían”, detallaron las fuentes consultadas.

Lo cierto es que la Policía convocó a personal de Prefectura para que realice un rastrillaje por la zona y fueron ellos los que hallaron el cuerpo 300 metros mar adentro. Lo sacaron por la playa del Torreón.

Las primeras informaciones indican que la víctima tendría unos 42 años, aunque se trata de establecer su identidad y las causas de su muerte.

Continuar Leyendo

Ciudad

Vuelve el calor extremo y se recomienda tomar precauciones



El Municipio informó, a través del Índice Meteorológico de Incendio Forestales, que desde este domingo -y hasta el martes inclusive- el grado de propagación de un incendio es “Extremo”.

En el sitio web bit.ly/mgpincendios se puede visualizar diariamente el parte.

El Índice Meteorológico de Incendio Forestales (FWI) de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon es una herramienta que indica el grado de peligro de propagación si ocurriera un incendio.

Se divide en cinco clases, desde Bajo a Extremo.

En el, se informa que para los próximos días de esta semana (hasta el martes inclusive) el índice indica “Extremo”.

En el sitio web del Municipio se puede ver el Índice actualizado día a día: bit.ly/mgpincendios.

Para evitar estas eventualidades, desde el área de Defensa Civil se recomienda:

-No realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos.

-No tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos.

-No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles, balcones o ventanas de edificios.

-Solo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar de apagarlas.

-Cortar las ramas de los árboles (raleo) desde el suelo hasta los dos metros.

Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología). Este riesgo se expresa mediante diferentes Clases de Peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego.

Continuar Leyendo

Ciudad

Piden investigar la muerte de una joven en el Interzonal

Lourdes Magalí Juárez tuvo un grave accidente el 21 de noviembre de 2021 en Mar del Plata cuando viajaba con su novio arriba de una moto y un automovilista en estado de ebriedad los chocó.

Su muerte causó conmoción en familiares y amigos de la joven de 19 años, que denuncian responsabilidad del hospital en la muerte de Lourdes, quien había mejorado notablemente en poco más de un mes y ya había sido trasladada a terapia intermedio.

Las suspicacias aumentaron cuando, desde el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende, primero les argumentaron que la joven había muerto por una problemática con la traqueotomía y luego les dijeron que murió por coronavirus.

Lo cierto es que los familiares de Lourdes Juárez denuncian que ingresaron a la sala donde estaba internada y la vieron con golpes en distintas partes de cuerpo. Además, agregaron que ese mismo día ella escribió en su cuaderno y que encontraron varias hojas arrancadas del mismo.

“Estaba bárbara y de repente me dicen que se murió. Y nadie me explica nada. Se lavan las manos”, expresó la madre sobre el caso inexplicable de su hija. Según su testimonio, Lourdes tenía un pulmón fisurado y otro reventado producto del choque, pero en las últimas había mejorado notablemente.

Publicado en el facebook Cielo Grebol, amiga de Magali.

No la bañaban y la aislaron sin tener coronavirus: las denuncias de la familia

A través de Facebook, los allegados de la joven de 19 años brindaron más detalles sobre el accionar del HIGA. “Nos dijeron de desconectarla 2 veces, le llegaron a dar 3 horas de vida y a menos de una semana empezó a evolucionar enormemente”, fue el inicio del comunicado que publicó Cielo Grebol, amiga de Lourdes.

La joven contó que su amiga “empezó a caminar, a poder hablar, moverse, escribir, reírse y la bajaron a terapia intermedia” pero que luego “estuvo aislada como 15 días porque terapia tenía covid”. Sin embargo, Grebol contó: “A ella le hicieron 3 hisopados y todos negativos”.

“La saludábamos desde la ventana y ella nos saludaba desde adentro. La peleó como una guerrera desde el primer día, tuvo muchísimos pre infartos e infartos y siguió, con un pulmón explotado y el otro fisurado, también siguió”, detalló la joven.

Cielo Grebol explicó que no entiende qué fue lo que pasó: “Hoy despertó bien y lo sabemos por lo que escribió en su cuaderno, a las 11.30 iba a poder ver a su madre después de 15 días. Pero 11.20 falleció”.

“¡Cuando entramos a verla nos encontramos con que tiene un moretón en el pómulo, con todo su cabello mojado, (la bañaron después de que falleció) a su cuaderno le faltaban hojas y nadie nos puede explicar qué fue lo que le pasó!! Nos han dado distintas versiones y solo queremos saber la verdad”, agregó.

En las imágenes del cuaderno escrito por Lourdes, la joven escribió el mismo viernes que no la bañaban desde el sábado (prácticamente una semana) y que sus familiares la podían asear. Diez minutos antes de ver a su familia, falleció.

Su madre descree de la versión del hospital: “Lo que pienso yo es que a mi hija la dejaron sola, se descompensó, se golpeó la cabeza y ahí le encontraron muerta, o también pienso que la golpearon. Porque no tiene un golpe normal. Ni siquiera con el accidente que tuvo se había hecho algo así”.

Este domingo por la mañana, familiares y amigos de Lourdes Juárez realizaron una movilización pacífica al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata (HIGA).

FUENTE: TN

Continuar Leyendo