Seguinos

Ciudad

El virus “se encuentra afuera” de la ciudad

23 de junio de 2020

El coordinador del Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, brindó detalles acerca del ciudadano cordobés que fue detectado en el retén ubicado en el ingreso a Mar del Plata con documentación apócrifa y que dio positivo de COVID-19 y, en este marco, aseguró que el virus “se encuentra afuera” de la ciudad y que no van “a dejar que ingrese”.

El funcionario municipal también informó que tanto el cordobés cómo su pareja están aislados en uno de los hoteles cedidos a la comuna.

En una conferencia de prensa, Rabinovich indicó: “Vamos a seguir con los protocolos estrictos de ingreso. Bajo ningún concepto esto hace poner en duda lo que estamos haciendo. Sabemos que tenemos un equipo que está funcionando”.

“Lo dijimos desde el primer día: los retenes en los ingresos a General Pueyrredon son parte de nuestra política sabiendo que el virus se encuentra afuera y que nosotros no vamos a dejar que ingrese”, agregó.

Sobre el caso del infectado de coronavirus que ingresó a la ciudad con documentación apócrifa, señaló que “estamos hablando no solo de la irresponsabilidad de este ciudadano cordobés sino de la cadena delictual que hubo desde su ingreso al municipio hasta ese momento”.

“La Justicia Federal será la que investigue y vea cual es la responsabilidad penal que les corresponde a los autores y coautores de los delitos que se cometieron. No solo por la violación al Aislamiento social, preventivo y obligatorio, sino también a más delitos”, remarcó.

Por último, el coordinador del Gabinete agregó que “el último caso autóctono data del 12 de junio. Después de ese tuvimos dos casos no autóctonos. Una ciudadana boliviana que recorrió todo el país y que se encontró con el retén de ruta 2, y este caso del ciudadano cordobés”.

“Estos dos casos no autóctonos de dos lugares con circulación viral, circularon gran parte del país y fueron detectados en los retenes en Mar del Plata. La aplicación Cuidar muchas veces tiene datos ingresados que no corresponden y que recién son detectados por el protocolo en los retenes al ingreso a General Pueyrredon”, concluyó.

EL CASO

El sábado a las 18 por el retén ubicado en la ruta 226 ingresó un ciudadano cordobés con DNI de esa provincia, documentación del vehículo, permiso nacional de traslado para atención a personas y la aplicación Cuidar. Esa persona fue detenida en retén, donde mostró todos los certificados y documentación, y se le explicó que por la política que se lleva adelante en Mar del Plata tenía que aislarse durante 14 días.

En este marco, se le dio la posibilidad que, en el caso de estar menos de 48 horas –como era su situación-, se haga un hisopado a su cargo. Desde el retén se lo acompañó a realizarse el hisopado y, luego, hasta donde iba a esperar el resultado del laboratorio, lugar donde quedó aislado.

El lunes se conoció el resultado como positivo de COVID-19. Cuando el Municipio se contactó a esta persona  con los teléfonos de contactó que había suministrado, se dio con otro ciudadano cordobés, quien dijo no estar en Mar del Plata. Se lo notificó automáticamente a la Fiscalía y se inició acción judicial por distintos motivos. Se activó el protocolo sanitario respecto a esta persona con aislamiento y las personas que tuvo contacto en las últimas horas, y se lo aisló en uno de los hoteles cedidos al municipio para personas asintomáticas o con síntomas leves, al igual que la persona que estaba con él.

Por su parte, Juan Di Mateo, titular del SAME, precisó que “siguiendo los protocolos, dimos con la pareja. La investigación esta en marcha, se detectaron todas las personas –no fueron muchas-  que tuvieron contacto, están aisladas en su domicilio, están asintomáticas con seguimiento por parte de la secretaria de salud”.

Ciudad

Festejo mercantil

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Guillermo Bianchi, señalo que “este año hay una característica distintiva en el reconocimiento del día del empleado de comercio, porque durante la pandemia los trabajadores mercantiles fueron declarados esenciales cumpliendo un rol fundamental en el aislamiento que se declaró en el país”.

En ese sentido el gremialista señaló que “trabajadores de mercados, de mayoristas, de telecomunicaciones, pequeños almacenes, ferreterías, casas de limpieza y diversos rubros mantuvieron abiertas las puertas para proveer todo lo necesario a la población y dichos comercios eran atendidos por trabajadores mercantiles que estuvieron desde el primer día del aislamiento preventivo".

 A todo, esto el dirigente sindical  manifestó que “nosotros siempre planteamos está reivindicación de la solidaridad y el trabajo permanente de los mercantiles en época de COVID y se consagra este hecho con la firma de un acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras del sector empresarial estableciendoel día 27 de septiembre como día de descanso para los trabajadores mercantiles de todo el país”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Bolicheros quieren abrir

Los empresarios de la nocturnidad marplatenses se reunieron con autoridades del gobierno comunal. De ese encuentro surgió la decisión de presentar un nuevo protocolo.

“Ayer tuvimos una reunión con autoridades del municipio donde les explicamos que están dadas las condiciones sanitarias para presentar un protocolo, cosa que haremos este jueves mismo para poder elevarlo a la provincia y arrancar con una prueba piloto en lo inmediato”, confirmó el empresario Juan Rodríguez al sitio  Loquepasa.net, y agregó que “desde marzo del 2020 que estamos cerrados o trabajando con un formato gastronómico que no llega ni siquiera al 10% del trabajo que nosotros teníamos”, se quejó.

Al ser consultado sobre los puntos salientes del nuevo protocolo sanitario que presentarán este jueves, el empresario explicó que “la parte sanitaria es bastante parecida al de gastronómico pero nosotros estamos pidiendo romper las burbujas y trabajar sobre un aforo de cantidad de gente que sería menor en el interior del local y un poco mayor en el exterior”.

Rodríguez dejó en claro que es el momento justo para realizar el pedido. “Esto lo hacemos en un momento donde creemos se puede dar la conversación porque no habrá una ocasión como esta para volver a trabajar. Venimos de una elección donde el pueblo habló y manifestó un cierto descontento con la situación vivida. Por eso creemos que van a tomarlo”.

Continuar Leyendo

Ciudad

VERANO MÁS CARO

El Colegio de Martilleros y Corredores Pùblicos anunció que los valores de alquiler de casas y departamentos sugeridos para la temporada se incrementarán un 40 con relación a los del año pasado.Para diciembre y marzo se sugiere un 30% menos y para febrero, un 20% menos de los valores de enero.

Con las variaciones que podrán tener según calidad, estado, ubicación y zona que incluyen servicios para los inmuebles ubicados en  Mar del Plata,  los martilleros  sugieren los siguientes valores quincenales

DEPTOS. DE 1 AMBIENTE (2/3 PERSONAS) desde $ 33.000.

DEPTOS. DE 2 AMBIENTES (3/4 PERSONAS)  desde $ 42.000.

DEPTOS. DE 3 AMBIENTES (5/6 PERSONAS)  desde $ 50.000.

CHALET DE 3 AMBIENTES                                 desde $ 60.000.

 Asimismo para diciembrey marzo se sugiere un 30% menos y para febrero, un 20% menos de los valores de enero.

 Desde la entidad remarcaron que “los precios tasados por los corredores no son de aplicación obligatoria, sino que los mismos quedan sujetos al libre juego de la oferta y demanda de bienes y servicios, sirviendo sólo como un valor de referencia que cada corredor expone a ambas partes de un contrato a título meramente orientativo”.

Continuar Leyendo