Seguinos

Ciudad

El virus “se encuentra afuera” de la ciudad

23 de junio de 2020

El coordinador del Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, brindó detalles acerca del ciudadano cordobés que fue detectado en el retén ubicado en el ingreso a Mar del Plata con documentación apócrifa y que dio positivo de COVID-19 y, en este marco, aseguró que el virus “se encuentra afuera” de la ciudad y que no van “a dejar que ingrese”.

El funcionario municipal también informó que tanto el cordobés cómo su pareja están aislados en uno de los hoteles cedidos a la comuna.

En una conferencia de prensa, Rabinovich indicó: “Vamos a seguir con los protocolos estrictos de ingreso. Bajo ningún concepto esto hace poner en duda lo que estamos haciendo. Sabemos que tenemos un equipo que está funcionando”.

“Lo dijimos desde el primer día: los retenes en los ingresos a General Pueyrredon son parte de nuestra política sabiendo que el virus se encuentra afuera y que nosotros no vamos a dejar que ingrese”, agregó.

Sobre el caso del infectado de coronavirus que ingresó a la ciudad con documentación apócrifa, señaló que “estamos hablando no solo de la irresponsabilidad de este ciudadano cordobés sino de la cadena delictual que hubo desde su ingreso al municipio hasta ese momento”.

“La Justicia Federal será la que investigue y vea cual es la responsabilidad penal que les corresponde a los autores y coautores de los delitos que se cometieron. No solo por la violación al Aislamiento social, preventivo y obligatorio, sino también a más delitos”, remarcó.

Por último, el coordinador del Gabinete agregó que “el último caso autóctono data del 12 de junio. Después de ese tuvimos dos casos no autóctonos. Una ciudadana boliviana que recorrió todo el país y que se encontró con el retén de ruta 2, y este caso del ciudadano cordobés”.

“Estos dos casos no autóctonos de dos lugares con circulación viral, circularon gran parte del país y fueron detectados en los retenes en Mar del Plata. La aplicación Cuidar muchas veces tiene datos ingresados que no corresponden y que recién son detectados por el protocolo en los retenes al ingreso a General Pueyrredon”, concluyó.

EL CASO

El sábado a las 18 por el retén ubicado en la ruta 226 ingresó un ciudadano cordobés con DNI de esa provincia, documentación del vehículo, permiso nacional de traslado para atención a personas y la aplicación Cuidar. Esa persona fue detenida en retén, donde mostró todos los certificados y documentación, y se le explicó que por la política que se lleva adelante en Mar del Plata tenía que aislarse durante 14 días.

En este marco, se le dio la posibilidad que, en el caso de estar menos de 48 horas –como era su situación-, se haga un hisopado a su cargo. Desde el retén se lo acompañó a realizarse el hisopado y, luego, hasta donde iba a esperar el resultado del laboratorio, lugar donde quedó aislado.

El lunes se conoció el resultado como positivo de COVID-19. Cuando el Municipio se contactó a esta persona  con los teléfonos de contactó que había suministrado, se dio con otro ciudadano cordobés, quien dijo no estar en Mar del Plata. Se lo notificó automáticamente a la Fiscalía y se inició acción judicial por distintos motivos. Se activó el protocolo sanitario respecto a esta persona con aislamiento y las personas que tuvo contacto en las últimas horas, y se lo aisló en uno de los hoteles cedidos al municipio para personas asintomáticas o con síntomas leves, al igual que la persona que estaba con él.

Por su parte, Juan Di Mateo, titular del SAME, precisó que “siguiendo los protocolos, dimos con la pareja. La investigación esta en marcha, se detectaron todas las personas –no fueron muchas-  que tuvieron contacto, están aisladas en su domicilio, están asintomáticas con seguimiento por parte de la secretaria de salud”.

Ciudad

Portada digital del día 27/1/2022

Continuar Leyendo

Ciudad

La otra postal de un verano ‘feliz’

En una jornada desapacible para hacer playa, pero ideal para degustar de unos buenos mates o recrearse con la lectura al aire libre, acompañado por una temperatura máxima de 22 grados, miles de marplatenses y turistas se volcaron a los espacios verdes, para disfrutar de un ciudad distinta en este verano.

Continuar Leyendo

Ciudad

IOMA suma un nuevo policonsultorio

Los afiliados a la obra social pueden realizar consultas médicas sin la necesidad de abonar copagos.

Con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención, promover la accesibilidad y la prevención de la salud la obra social incorporó a la oferta prestacional de IOMA un nuevo policonsultorio en Mar del Plata. Allí, las afiliadas y afiliados recibirán atención médica de calidad en diversas especialidades médicas y con cobertura total.

En representación de la obra social, la firma estuvo a cargo del director regional de General Pueyrredón, Santiago González, mientras que por el centro de salud lo hizo María Fernanda Mackeve y Sebastián Otero.

El nuevo centro, ubicado en la calle Jujuy 1851 entre Rivadavia y Belgrano, ofrece las siguientes especialidades Traumatología, Pediatría, Ginecología, Cirugía, Dermatología, Cardiología, Médica clínica y Generalista.

El propósito es brindar atención en distintas especialidades de la salud, a lo largo de toda la Provincia, a las personas afiliadas a IOMA sin que tengan que realizar ningún abono de copago, por lo que quienes concurran no deberán abonar suma alguna en conceptos de arancel diferenciado o cualquier otro monto de dinero.

Este centro de salud amplía la oferta prestacional de policonsultorios en distintos puntos del territorio bonaerense y será el tercero en la ciudad de Mar del Plata. Dicha ciudad balnearia ya cuenta con otros dos policonsultorios ubicados en 25 de Mayo N° 2847 y Santiago del Estero Nº 1745.

Las personas afiliadas a IOMA que necesiten concurrir al nuevo Policonsultorio, pueden solicitar su turno por WhatsApp al 223-497-4381, la atención es de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. 

Continuar Leyendo