Seguinos

País

Un paliativo insuficiente

22 de junio de 2020

Para los abogados del foro local, la resolución 000593 de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que dispuso el inicio de causas de manera electrónica es una medida importante, aunque consideran que es “un paliativo insuficiente”, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Los profesionales del derecho sostienen que es un avance importante pero no determinante, dado que continúa la suspensión del trabajo en Tribunales -que algunos mal llaman feria-, porque en realidad los plazos están transcurriendo en los juicios en ejecución. Para los abogados esta nueva resolución permite algo muy importante que es promover nuevos juicios y pedir nuevos mediadores, porque hasta ahora la secretaria de expedientes se encontraba cerrada.

Es una apertura importante, pero hay cierto escepticismo entre los letrados porque el juez tiene la facultad de considerar sobre qué trámites procesales se pueden hacer y cuales no. Antes tenían que ser siempre cuestiones extraordinarias, ahora ya no dice extraordinaria, porque remite a otra resolución anterior, la 480, que sí decía que tenía que ser trámites de carácter urgente.

De acuerdo al análisis de los abogados la nueva resolución pareciera que el criterio de urgencia se mantendría, pero como faculta a los jueces a poder determinar aún en casos ‘no urgentes’, un juicio podría seguir tramitando si no hay un riesgo sanitario, sería un avance en los procesos.

“Una buena noticia va a ser cuando se levante la suspensión definitivamente de la actividad tribunalicia y se vuelta a trabajar con la nueva normalidad, con la realización de audiencias que en este momento se encuentras vedadas por la cuarentena”, se escucho decir a un abogado del foro local.

Para los letrados la resolución no dista de ser un paliativo insuficiente, aunque reconocen que no deja de ser importante para que a la brevedad los tribunales puedan funcionar a pleno, y más en Mar del Plata que no está afectada por el virus como en otros lugares como el AMBA ( la zona urbana común que conforman la ciudad autónoma de Buenos Aires y los 40 municipios del conurbano bonaerense).

LA RESOLUCIÓN

El máximo tribunal bonaerense resolvió implementar un régimen de ingreso, recepción y posterior distribución diaria por medios electrónicos de todas las causas correspondientes a los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Juzgados de Paz a partir del 25 de junio. Así lo dispuso la Corte a través de la resolución 593 que tiene como objetivo avanzar hacia la mayor normalización del servicio de justicia, «en consonancia con la protección de la salud de todas las personas de justicia involucradas y la tutela judicial efectiva».

La medida establece que «no altera la modalidad de prestación del servicio de personal actualmente vigente», lo que implica que no aumentará la cantidad de empleados que deberán ir a trabajar de modo presencial.


El nuevo régimen estará sujeto al monitoreo y evaluación de las secretarías de Planificación y Servicios Jurisdiccionales, la subsecretaría de Tecnología Informática y la dirección de la Justicia de Paz, dependencias que deberán elevar un informe conjunto a la presidencia de la Suprema Corte «propiciando correcciones y ajustes necesarias para su mejora y consolidación».

De acuerdo a las estadísticas consignadas en un informe de gestión dado a conocer el fin de semana por la Suprema Corte de Justicia, desde el inicio de la emergencia y hasta el 31 de mayo, en todos los fueros e instancias se dictaron 3.120.385 trámites por medios tecnológicos, se registraron 708.133 notificaciones y presentaciones electrónicas y se iniciaron, en forma remota, 13.040 expedientes judiciales .»Es previsible que estos números se incrementen de manera sustancial a partir de la entrada en vigor del nuevo régimen de inicio de toda clase de causas», señaló una fuente del Tribunal.

POR VIOLENCIA DE GÉNERO
También se estableció que desde este jueves las denuncias por protección contra la violencia ingresen por medios electrónicos a las Receptorías Generales de Expedientes o a los Juzgados de Paz. En este sentido se planteó que «de manera excepcional y por razones de urgencia impostergables» este tipo de causas «se podrán iniciar ante los Juzgados de Familia en turno».

La Corte agregó que «se arbitrarán los mecanismos para que los referidos organismos, exclusivamente de manera electrónica, las remitan a las receptorías, a los efectos de su debida registración y radicación definitiva».

Por otro lado, se determinó que en aquellos órganos cuyos servicios no han sido plenamente habilitados, una vez radicada la causa, «a pedido de parte, el órgano judicial podrá disponer las medidas factibles que estimare conducentes para el impulso del proceso»

País

Suben un 90% los peajes a la costa a partir de diciembre

El Gobierno bonaerense oficializó los aumentos de los peajes correspondientes al Sistema Vial Integrado del Atlántico concesionados a la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa) que incluyen una suba del 90% para diciembre y otra de 35% para marzo de 2023.

Los incrementos fueron autorizados a través de la resolución 1549/2022 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Leonardo Nardini, tras una solicitud enviada por la empresa concesionaria.

En su pedido, Aubasa recuerda que los peajes subieron 38,91% en agosto y destaca que los aumentos “resultan inferiores a los índices de actualización aplicables por contrato”.

Precios desde diciembre. Los peajes del Sistema Vial Integrado del Atlántico incrementarán su valor en un 90% a partir del 1 de diciembre.

En las estaciones de peaje de Samborombón (ruta 2), Maipú (ruta 2) y La Huella (ruta 11) la tarifa para autos que hoy está en $ 180 pasará a costar $ 350, mientras que el precio bonificado quedará en $ 250 (actualmente vale $ 150).

En tanto, el valor de los peajes para autos en las estaciones de Madariaga (ruta 74) y de Mar Chiquita (ruta 11) pasará de $ 80 a $ 150. En ambos casos, la tarifa bonificada quedará en $ 100.

Precios desde marzo. El marzo del año que viene, según lo estipulado en los anexos de la normativa publicada hoy, el Sistema Vial Integrado del Atlántico sumará otro incremento. El mismo será del 35%.

En ese mes, en las estaciones de peaje de Samborombón (ruta 2), Maipú (ruta 2) y La Huella (ruta 11) la tarifa para autos pasará a costar $ 450 y la bonificada $ 350.

Asimismo, los precios de los peajes para autos en las estaciones de Madariaga (ruta 74) y de Mar Chiquita (ruta 11) quedarán en $ 200 y la bonificada en $ 150.

Continuar Leyendo

País

La inflación de octubre fue del 6,3% y llegó al 88% en el último año

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 6,3% en octubre, con lo que acumuló en los diez primeros meses del año un alza del 76,6%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6,3% en octubre de 2022 respecto de septiembre y 88% interanual. Acumularon un alza de 76,6% en los primeros diez meses del año https://t.co/nRPEP2f0vP pic.twitter.com/GObUJ6taC5

En la comparación interanual, en los últimos doce meses la inflación registró un incremento de 88,0%, la mayor variación desde noviembre de 1991. Se ubicó de esta forma una décima por encima de la medición de setiembre, cuando marcó un alza de 6,2%.

Cuando aún faltan dos meses para finalizar el año el alza de los precios minorista podría superar el 100%, pronosticado por las consultoras privadas. Los datos parciales de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. Si en diciembre la inflación volviera a ser de 6%, la inflación del año cerraría en 99%, pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, llegaría al 101%.

En octubre el IPC interrumpió la tendencia de dos meses de desaceleración, después del 7,4% de julio, el 7,0% de agosto y el 6,2% de septiembre pasado.

El aumento de los precios de los alimentos se ubicaron levemente por debajo del nivel general con un aumento del 6,2%, respecto de septiembre, cuando registró un aumento del 6,7% por encima del 6,2 del nivel general de ese mes.

Los precios de los artículos de la canasta de alimentos muestran un avance del 80% en los primeros diez meses del año y del 91% en la comparación interanual. El alza de octubre fue consecuencia del aumento del rubro comunicaciones, que fue el de mayor impacto, al subir un 12,1%, que se explica por el alza de los precios de servicios de telefonía e Internet.

Le siguieron el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un alza del 7,5%, por el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria y los los precios del rubro Hoteles y restaurantes que avanzaron un 7,4%.

Continuar Leyendo

País

Taiana encabezó homenaje a tripulantes del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que "los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino", y pidió "verdad y justicia para esclarecer lo que pasó", al encabezar en horas de la tarde un homenaje a los tripulantes muertos en el hundimiento del submarino hace cinco años.

Taiana, junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, participó en Mar del Plata de una ceremonia religiosa y mantuvo un encuentro con los familiares de las víctimas fallecidas en aguas del Atlántico Sur en el naufragio ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

En el acto en la Base Naval, el ministro anunció a los familiares de los tripulantes "la implementación de un plan de becas de estudio para los hijos de los submarinistas fallecidos", explicó Defensa en un comunicado.

Y también anticipó que "se está trabajando junto al Ministerio de Justicia para crear, a través de un decreto presidencial, una Unidad Especial de apoyo a la investigación del hundimiento" del submarino.

"Los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino", expresó Taiana.

Y enfatizó que "honrar a la tripulación del ARA San Juan es encontrar la verdad y la justicia para esclarecer lo que pasó".

Al ingresar a la base, los familiares y las autoridades civiles y militares colocaron flores en el memorial que recuerda a los 44 tripulantes.

El oficio religioso estuvo a cargo del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera. Defensa indicó que asistieron 270 familiares de los 44 marinos muertos, quienes llegaron procedentes de diversos lugares del país y estuvieron reunidos con Taiana antes del acto.

Entre otros parientes, estuvieron Elisa Ortega, esposa de Hugo Herrera, y Yolanda Mendiola, madre de Leandro Fabián Cisneros, ambos de Jujuy; Rafael Enríquez, hermano de Víctor Enríquez, de Salta; Susana Coria, madre de Fabricio Alcaraz Coria, de San Luis, y Daniela Leiva, hermana de Luis Leiva, de González Catán (La Matanza, Buenos Aires).

Además, a cada familia se le entregó una rosa roja y todos los parientes llevaban banderas argentinas con los nombres de los fallecidos.

También asistieron a la ceremonia el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.

El ARA San Juan desapareció en la mañana del 15 de noviembre de 2017 (cuando se registró su última comunicación), mientras patrullaba aguas atlánticas desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata.

Fue hallado hundido un año más tarde, el 17 de noviembre de 2018, a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

El presidente Alberto Fernández sostuvo en su cuenta de Twitter: "A 5 años del hundimiento del ARA San Juan, mi eterna gratitud a las y los tripulantes por su valentía y compromiso con la Patria". Y publicó una imagen con los nombres de los 44 submarinistas.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=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&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1592540295245156352&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202211%2F610853-taiana-homenaje-ara-san-juan.html&sessionId=1bc212f6bdde11983fbef7a20f80dbeb7a45373f&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=a3525f077c700%3A1667415560940&width=550px

El mandatario, desde Bali, Indonesia, donde participa de la Cumbre del G-20, aseveró: "No olvidamos y no descansaremos hasta que se sepa la verdad y se haga justicia" y envió "un inmenso abrazo a sus familiares".

Foto Telam

Continuar Leyendo