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Un paliativo insuficiente

22 de junio de 2020

Para los abogados del foro local, la resolución 000593 de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que dispuso el inicio de causas de manera electrónica es una medida importante, aunque consideran que es “un paliativo insuficiente”, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Los profesionales del derecho sostienen que es un avance importante pero no determinante, dado que continúa la suspensión del trabajo en Tribunales -que algunos mal llaman feria-, porque en realidad los plazos están transcurriendo en los juicios en ejecución. Para los abogados esta nueva resolución permite algo muy importante que es promover nuevos juicios y pedir nuevos mediadores, porque hasta ahora la secretaria de expedientes se encontraba cerrada.

Es una apertura importante, pero hay cierto escepticismo entre los letrados porque el juez tiene la facultad de considerar sobre qué trámites procesales se pueden hacer y cuales no. Antes tenían que ser siempre cuestiones extraordinarias, ahora ya no dice extraordinaria, porque remite a otra resolución anterior, la 480, que sí decía que tenía que ser trámites de carácter urgente.

De acuerdo al análisis de los abogados la nueva resolución pareciera que el criterio de urgencia se mantendría, pero como faculta a los jueces a poder determinar aún en casos ‘no urgentes’, un juicio podría seguir tramitando si no hay un riesgo sanitario, sería un avance en los procesos.

“Una buena noticia va a ser cuando se levante la suspensión definitivamente de la actividad tribunalicia y se vuelta a trabajar con la nueva normalidad, con la realización de audiencias que en este momento se encuentras vedadas por la cuarentena”, se escucho decir a un abogado del foro local.

Para los letrados la resolución no dista de ser un paliativo insuficiente, aunque reconocen que no deja de ser importante para que a la brevedad los tribunales puedan funcionar a pleno, y más en Mar del Plata que no está afectada por el virus como en otros lugares como el AMBA ( la zona urbana común que conforman la ciudad autónoma de Buenos Aires y los 40 municipios del conurbano bonaerense).

LA RESOLUCIÓN

El máximo tribunal bonaerense resolvió implementar un régimen de ingreso, recepción y posterior distribución diaria por medios electrónicos de todas las causas correspondientes a los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Juzgados de Paz a partir del 25 de junio. Así lo dispuso la Corte a través de la resolución 593 que tiene como objetivo avanzar hacia la mayor normalización del servicio de justicia, «en consonancia con la protección de la salud de todas las personas de justicia involucradas y la tutela judicial efectiva».

La medida establece que «no altera la modalidad de prestación del servicio de personal actualmente vigente», lo que implica que no aumentará la cantidad de empleados que deberán ir a trabajar de modo presencial.


El nuevo régimen estará sujeto al monitoreo y evaluación de las secretarías de Planificación y Servicios Jurisdiccionales, la subsecretaría de Tecnología Informática y la dirección de la Justicia de Paz, dependencias que deberán elevar un informe conjunto a la presidencia de la Suprema Corte «propiciando correcciones y ajustes necesarias para su mejora y consolidación».

De acuerdo a las estadísticas consignadas en un informe de gestión dado a conocer el fin de semana por la Suprema Corte de Justicia, desde el inicio de la emergencia y hasta el 31 de mayo, en todos los fueros e instancias se dictaron 3.120.385 trámites por medios tecnológicos, se registraron 708.133 notificaciones y presentaciones electrónicas y se iniciaron, en forma remota, 13.040 expedientes judiciales .»Es previsible que estos números se incrementen de manera sustancial a partir de la entrada en vigor del nuevo régimen de inicio de toda clase de causas», señaló una fuente del Tribunal.

POR VIOLENCIA DE GÉNERO
También se estableció que desde este jueves las denuncias por protección contra la violencia ingresen por medios electrónicos a las Receptorías Generales de Expedientes o a los Juzgados de Paz. En este sentido se planteó que «de manera excepcional y por razones de urgencia impostergables» este tipo de causas «se podrán iniciar ante los Juzgados de Familia en turno».

La Corte agregó que «se arbitrarán los mecanismos para que los referidos organismos, exclusivamente de manera electrónica, las remitan a las receptorías, a los efectos de su debida registración y radicación definitiva».

Por otro lado, se determinó que en aquellos órganos cuyos servicios no han sido plenamente habilitados, una vez radicada la causa, «a pedido de parte, el órgano judicial podrá disponer las medidas factibles que estimare conducentes para el impulso del proceso»

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Se estima que hay 4,3 millones de adultos con diabetes

La diabetes se produce cuando el organismo no utiliza adecuadamente la insulina —una hormona que regula el nivel de glucosa en sangre—, lo que genera un aumento de azúcar en el torrente sanguíneo. Si no se detecta o se trata a tiempo, puede provocar complicaciones en órganos como el corazón, los riñones, los ojos y los pies.

La Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC, explicó que: “Existen distintos tipos de diabetes, siendo la tipo 2 la más frecuente, relacionada principalmente con factores como el sobrepeso, la mala alimentación y el sedentarismo. No obstante, una alimentación equilibrada y la actividad física regular pueden ayudar a prevenirla o retrasar su desarrollo.”

Evitar las complicaciones de la diabetes requiere constancia, control y una buena educación sobre la enfermedad. Algunos hábitos fundamentales son:

  • Controlar la glucemia regularmente, siguiendo las indicaciones del equipo médico.
  • Mantener una alimentación equilibrada, con porciones adecuadas y bajo consumo de azúcares simples.
  • Realizar actividad física en forma regular, adaptada a cada persona.
  • Cumplir con los controles médicos periódicos, incluyendo exámenes de sangre, control de la presión arterial y revisión del pie diabético.
  • Cuidar la piel y los pies, para prevenir lesiones o infecciones.
  • No fumar y moderar el consumo de alcohol, ya que agravan las complicaciones vasculares.
  • Buscar apoyo y educación continua, para comprender mejor la enfermedad y cómo manejarla en la vida diaria.

Es fundamental que las personas con diabetes cuenten con información y herramientas que les permitan cuidar su salud y prevenir complicaciones.

“Una buena alimentación, el control regular de la glucemia, la actividad física y los chequeos médicos son pilares del tratamiento. Pero también es importante conocer la propia condición permite tomar decisiones más seguras y detectar a tiempo cualquier cambio”, finalizó la especialista.

Acerca de OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 10 Centros Médicos Propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social. Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx.

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Se capacitan farmacéuticos

Con una oferta educativa que abarca capacitaciones para todas las instancias en el funcionamiento farmacéutico, el CIEF, creado por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) tuvo durante este año una amplia convocatoria con más de cinco mil inscriptos que accedieron de manera presencial y/o virtual, a las 96 ofertas de formación orientadas a optimizar y profesionalizar aún más el servicio que brinda la farmacia argentina en la cadena de servicios de salud.

“Tuvimos una gran respuesta de personas que se encuentran sin trabajo pero están interesadas en acceder a la actividad. Luego de la aprobación educativa de los cuatro cursos iniciales sobre -Inducción al Trabajo en Farmacia, Vademécum, Farmacia Clínica y Asistencial y Atención al Paciente/Cliente, los aprobados obtuvieron un certificado como Asistente de Farmacia - que brinda conocimientos necesarios para ingresar a trabajar de una manera eficiente, en sintonía con la demanda de los propietarios de farmacias-, y quedaron incluidos en nuestra base de datos a las que tienen las farmacias que buscan contratar personal”, explicó la Coordinadora del CIEF, Lucía Domínguez.

También y porque las inquietudes recibidas así lo requirieron, es el segundo año que el centro de estudios mantiene formaciones sobre la aplicación de la IA a la actividad farmacéutica en el “día a día”. Y en lo que resta de 2025 se avanzará en capacitacionesFacultades y Deberes del Empleador en Farmacia destinada especialmente a responsables de RRHH, abogados y propietarios de farmacias, y Farmacia Especializada (Oncología + VIH + Diabetes), diseñada para brindar actualización de competencias técnicas y operativas del personal de Farmacias y Droguerías que intervienen en la gestión, almacenamiento y dispensación de medicamentos de alta complejidad. Estos cursos comenzarán a partir del 13 y  19 de noviembre con una modalidad virtual que brindará Certificado Profesional + Clases Grabadas + Materiales Descargables. Los interesados en esta capacitación pueden inscribirse en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe8U5xKh-7ilM3m3EWCrpGyFjYZOHU1ygDinOwThuLPNSFktA/viewform

“Quienes obtuvieron una primera formación, a partir de 2026 podrán continuar con otras capacitaciones para obtener una certificación avalada por la FACAF. Consideramos que ese respaldo es una herramienta más para las farmacias que se encuentran en proceso de selección de empleados , porque la certificación implica que cuentan con conocimientos básicos sobre cómo funciona una farmacia; interpretación de recetas; tipo de expendios; normativas; trazabilidad entre medicamentos y diferencias entre nombres genéricos y comerciales, entre otros” dijo Domínguez.

La coordinadora del CIEF agregó : “Hemos diseñado un esquema que nos permite generar además una base de datos para que cada farmacia acceda cuando busca contratar personal y  que les garantiza personas capacitadas para acceder al empleo. Esto mejora significativamente el proceso de inducción y de incorporación de estos colaboradores. Tenemos un 93 por ciento de quienes accedieron a las capacitaciones les ha significado de utilidad y aplicación directa en el momento de ingresar a la farmacia”.

“En nuestras capacitaciones también nos enfocamos  en la empatía para con la atención del paciente, entendiendo que esa persona que se acerca al mostrador tiene una necesidad específica  y que muchas veces es la farmacia quien lo puede resolver u orientar” agregó Dominguez.

Los cursos también están orientados al encargado de la sucursal, al personal de perfumería o dermocosmetologia y al personal administrativo. “Buscamos  que cada sector de la farmacia tenga su esquema propio de formación en el cual vaya certificando sus conocimientos” dijo la referente del CIEF. 

Para llegar a cada rincón del país, el CIEF cuenta con una plataforma educativa propia, lo que permite generar un piso de igualdad de formación tanto con quienes realizan virtuales desde cualquier lugar del territorio argentino, como para las farmacias que buscan contratar personal calificado.

Dominguez adelantó que están trabajando en el diseño de formaciones para el próximo año que estarán dirigidas a otras áreas como el empresariado. “El objetivo es dotar al farmacéutico de distintos conocimientos que no llegó a adquirir en su etapa académica. Muchos farmacéuticos también son empresarios, propietarios, entonces acercarles todo lo tiene que ver con el derecho laboral, con la gestión e innovación, la aplicación de herramientas digitales, conocer cómo piensa su cliente y poder tomar decisiones en base a la ciencia del comportamiento aplicada a la actividad”, concluyó.

Los interesados en acceder a las diferentes propuestas de formación pueden obtener más información en la página web : cief.com.ar/

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Se renueva CAFAM

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) anuncia la conformación de su nueva Comisión Directiva, que liderará la institución durante el próximo período.

Este nuevo equipo de trabajo, compuesto por destacados referentes de la industria, asume el compromiso de continuar fortaleciendo el sector y de impulsar el crecimiento de la fabricación nacional.

La nueva Comisión Directiva, estará encabezada por Federico Hernán Vacas, como presidente y Ruben Lino Stefanuto y Javier Rodolfo Kaiser como vicepresidentes. Con una visión renovada y un fuerte enfoque en la colaboración, la nueva gestión de CAFAM ha delineado una serie de objetivos estratégicos para el año 2026, diseñados para consolidar el desarrollo de la industria y promover la movilidad sustentable en el país. Entre las metas principales se destacan:

• Fomentar la producción nacional y la integración con políticas que incentiven la fabricación de motovehículos en Argentina, la cadena de valor local.

• Mejorar la seguridad vial y la educación del usuario con campañas de concientización con el fin de promover una conducción segura y responsable y reducir los índices de siniestralidad.

• Expandir el mercado identificando nuevas oportunidades comerciales y posicionando a la industria argentina de motovehículos.

Al asumir su nuevo rol, el presidente de CAFAM expresó su entusiasmo y compromiso con los desafíos que se presentan: "Es un honor para mí liderar la institución en un momento tan crucial para nuestra industria. Asumo esta responsabilidad con la firme convicción de que, a través del trabajo conjunto y el diálogo permanente con todos los actores del sector, podemos alcanzar grandes logros. Nuestra gestión se centrará en defender los intereses de nuestros asociados, en impulsar la innovación y en contribuir activamente al desarrollo económico y social de Argentina. Estamos listos para enfrentar los retos del futuro y para continuar con los proyectos y llevar a la industria del motovehículo a un nuevo nivel de excelencia y competitividad".

CAFAM reafirma su compromiso de ser un actor clave en el desarrollo de la movilidad en Argentina, trabajando de manera proactiva para generar un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

De esta manera la Comisión queda conformada de la siguiente manera:

Presidente: Federico Hernán Vacas (representante de Gilera Motors Argentina S.A.)

Vicepresidente 1°: Rubén Lino Stefanuto (representante de Beta Motor Argentina S.A)

Vicepresidente 2°: Javier Rodolfo Kaiser (representante de Pagoda S.A.)

Secretario: Diego Daniel Cammisa (representante de Yamaha Motor Argentina S.A.)

Tesorero: José Papo (representante de Grupo Simpa S.A.)

Vocales: 

1- HONDA - Santiago José Pogliano (representante de Honda Motor de Argentina S.A.) 

2-CORVEN -Guillermo Weichhart (representante Corven Motors Argentina S.A.)

3-MOTOMEL -Martín Eduardo De Gaetani (representante de La Emilia S.A.) 

4- FAMSA -María Salomé Girándola (representante FAMSA)

5- NEWSAN - Guillermo Leonardo Contarino (Representante Newsan S.A.)

Vocal Suplente:  Víctor Rolando Seco (representante Dragón S.A.) 

/ -Alejandro José Visokolskis, (representante de OKINOI); /Gustavo Rubio (IMSA)

Órgano Fiscalizador: Damián García Daneluz (Representante Volkswagen Argentina S. A.)

Acerca de CAFAM

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) fue creada en 2013 como resultado de la unión de todas las terminales de motos existentes en la República Argentina. Desde su fundación, trabaja junto a las empresas que la integran con el fin de proteger y fomentar la industria nacional de la moto, propiciando las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades industriales y del mercado, impulsando la innovación y tecnificación a nivel nacional, y promoviendo el crecimiento del sector con espíritu emprendedor

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