Seguinos

País

Un paliativo insuficiente

22 de junio de 2020

Para los abogados del foro local, la resolución 000593 de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que dispuso el inicio de causas de manera electrónica es una medida importante, aunque consideran que es “un paliativo insuficiente”, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Los profesionales del derecho sostienen que es un avance importante pero no determinante, dado que continúa la suspensión del trabajo en Tribunales -que algunos mal llaman feria-, porque en realidad los plazos están transcurriendo en los juicios en ejecución. Para los abogados esta nueva resolución permite algo muy importante que es promover nuevos juicios y pedir nuevos mediadores, porque hasta ahora la secretaria de expedientes se encontraba cerrada.

Es una apertura importante, pero hay cierto escepticismo entre los letrados porque el juez tiene la facultad de considerar sobre qué trámites procesales se pueden hacer y cuales no. Antes tenían que ser siempre cuestiones extraordinarias, ahora ya no dice extraordinaria, porque remite a otra resolución anterior, la 480, que sí decía que tenía que ser trámites de carácter urgente.

De acuerdo al análisis de los abogados la nueva resolución pareciera que el criterio de urgencia se mantendría, pero como faculta a los jueces a poder determinar aún en casos ‘no urgentes’, un juicio podría seguir tramitando si no hay un riesgo sanitario, sería un avance en los procesos.

“Una buena noticia va a ser cuando se levante la suspensión definitivamente de la actividad tribunalicia y se vuelta a trabajar con la nueva normalidad, con la realización de audiencias que en este momento se encuentras vedadas por la cuarentena”, se escucho decir a un abogado del foro local.

Para los letrados la resolución no dista de ser un paliativo insuficiente, aunque reconocen que no deja de ser importante para que a la brevedad los tribunales puedan funcionar a pleno, y más en Mar del Plata que no está afectada por el virus como en otros lugares como el AMBA ( la zona urbana común que conforman la ciudad autónoma de Buenos Aires y los 40 municipios del conurbano bonaerense).

LA RESOLUCIÓN

El máximo tribunal bonaerense resolvió implementar un régimen de ingreso, recepción y posterior distribución diaria por medios electrónicos de todas las causas correspondientes a los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Juzgados de Paz a partir del 25 de junio. Así lo dispuso la Corte a través de la resolución 593 que tiene como objetivo avanzar hacia la mayor normalización del servicio de justicia, «en consonancia con la protección de la salud de todas las personas de justicia involucradas y la tutela judicial efectiva».

La medida establece que «no altera la modalidad de prestación del servicio de personal actualmente vigente», lo que implica que no aumentará la cantidad de empleados que deberán ir a trabajar de modo presencial.


El nuevo régimen estará sujeto al monitoreo y evaluación de las secretarías de Planificación y Servicios Jurisdiccionales, la subsecretaría de Tecnología Informática y la dirección de la Justicia de Paz, dependencias que deberán elevar un informe conjunto a la presidencia de la Suprema Corte «propiciando correcciones y ajustes necesarias para su mejora y consolidación».

De acuerdo a las estadísticas consignadas en un informe de gestión dado a conocer el fin de semana por la Suprema Corte de Justicia, desde el inicio de la emergencia y hasta el 31 de mayo, en todos los fueros e instancias se dictaron 3.120.385 trámites por medios tecnológicos, se registraron 708.133 notificaciones y presentaciones electrónicas y se iniciaron, en forma remota, 13.040 expedientes judiciales .»Es previsible que estos números se incrementen de manera sustancial a partir de la entrada en vigor del nuevo régimen de inicio de toda clase de causas», señaló una fuente del Tribunal.

POR VIOLENCIA DE GÉNERO
También se estableció que desde este jueves las denuncias por protección contra la violencia ingresen por medios electrónicos a las Receptorías Generales de Expedientes o a los Juzgados de Paz. En este sentido se planteó que «de manera excepcional y por razones de urgencia impostergables» este tipo de causas «se podrán iniciar ante los Juzgados de Familia en turno».

La Corte agregó que «se arbitrarán los mecanismos para que los referidos organismos, exclusivamente de manera electrónica, las remitan a las receptorías, a los efectos de su debida registración y radicación definitiva».

Por otro lado, se determinó que en aquellos órganos cuyos servicios no han sido plenamente habilitados, una vez radicada la causa, «a pedido de parte, el órgano judicial podrá disponer las medidas factibles que estimare conducentes para el impulso del proceso»

País

¡SE ARMÓ! A CÓPPOLA, EX DE YUYITO, NO LE CAE BIEN EL ROMANCE CON MILEI

Guillermo Coppola fue pareja de Amalia "Yuyito" González entre los años 1983 y 1987. Si bien pasaron muchos años desde su ruptura, mantienen un vínculo porque son padres de Bárbara.

Al ser consultado sobre el nuevo noviazgo de la exvedette con el presidente Javier Milei, Coppola dio su punto de vista. “No, no hablo de temas que me hacen daño”, sorprendió en el programa en el que trabaja como columnista junto a Guido Kaczka.

El empresario destacó que le hubiese gustado recibir un llamado del mandatario: “Por Milei, porque tengo una buena relación". Ya que en ocasiones anteriores otros hombres se comunicaron con él cuando tuvieron intenciones de salir con Yuyito.

“Sí, mirá… lo hizo gente que no me conocía en su momento. Empresarios del exterior. Recuerdo uno de México muy importante, dueño de Televisa, el Tigre Azcárraga. No salió con ella, pero tenía intención. Igualmente me llamó. Ya había dejado de ser mi pareja pero igualmente me llamó", recordó.

“Como dice Marcela (Tauro), yo un toque hago. No hablé con Yuyito, tampoco con mi hija. Sabés por qué... ¿qué digo? Entiendo que estará bien, se la ve bien, bajó bien del auto”, reconoció.

Guido Kaczka le consultó si podrían pasar la Navidad todos juntos y el empresario destacó que no iría a la Quinta de Olivos: “Totalmente pero depende de dónde sea. Si es en Olivos, no voy. La puedo hacer en casa”.

"Igual te digo que hay más historias en tu casa que en la Quinta de Olivos", cerró Guido Kaczka con humor.

Hace unos meses, Coppola y González se enfrentaron públicamente por cómo dejaron parada a la ex vedette en la serie sobre la vida del exrepresentante de Diego Maradona. NA

Continuar Leyendo

País

Inflación de julio marcó un 4% y volvió a desacelerarse, según el Indec

La inflación de julio marcó una suba de un 4% con respecto al mes anterior (aunque bajó su velocidad de crecimiento), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“El nivel general del índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4% en julio de 2024, y acumuló en los siete primeros meses del año una variación de 87,0%”, informó el organismo. Y agregó: “En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%”.

El 4% registrado en julio marca una desaceleración del crecimiento de precios con respecto a junio, cuando la inflación fue del 4,6%. En el mes seis había registrado un rebote, tras subas que se fueron aplanando entre enero y mayo: 20,6%, 13,2%, 11%, 8,8% y 4,2%.

El Indec explicó que las mayores subas en julio se dieron en las divisiones “Restaurantes y hoteles” (6,5%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,1%) y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (6,0%). El número de este último grupo fue impulsado por las subas en el sector de alquileres y en el suministro de agua.

En las demás divisiones, las subas fueron: 5,8% en “Salud”; 5,7% en “Recreación y cultura”; 4,2% en “Educación”; 3,5% en “Comunicación”; 3,5% en “Bienes y servicios”; 3,2% en “Alimentos y bebidas no alcohólicas”; 2,6% en “Transporte”; y 1,6% en “Prendas de vestir y calzado”.

Los números de alza de precios de hoy son los primeros que se conocen luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni sostuviera ayer que la inflación “desde lo técnico, es un tema terminado” porque la gestión de Javier Milei “hizo todo lo que había que hacer para solucionarla” y “lo que queda es tiempo para ir viendo esa inflación derrumbarse”.

Alimentos

En el caso de los alimentos, el informe señala que las mayores subas en la zona del Gran Buenos Aires se dieron en productos de verdulería (que suelen variar precios por cuestiones estacionales o climáticas). Entre estos, el que más se encareció fue la cebolla (57,1%), seguido por la papa (28,8%) y la banana (24,5).

Entre otros alimentos, marcaron grandes subas las galletitas dulces (7,3%), el pan de mesa (3,4%), el filet de merluza (4,5%), la leche en polvo (7,2%), el queso sardo (5,4%) y el yogurt firme (5,3%). La leche fresca entera bajó un 3,7%. (DIB)

Continuar Leyendo

País

Para no ser pobre una familia necesita más de $ 900 mil por mes, según el INDEC

La Canasta Básica subió 3,1% en julio, por debajo de la inflación, y una familia tipo necesitó $900.647,65 para no ser pobre, informó el INDEC.El dato se conoció en simultáneo con la índice de inflación del séptimo mes del año, que arrojó 4%.Además, una familia precisó $405.697 para no ser indigente.

La Canasta Básica Total (índice que se utiliza para medir la pobreza) sufrió un incremento de 3,1% respecto de junio, acumula 261,8% interanual y 81,7% en 2024. 

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (se usa para estimar la indigencia) también subió 3,1% con respecto a junio, la variación interanual es de 263,4% y la acumulada del año llega a 68,6%.

En junio la Canasta Básica Total había sido de $873.169, contra los $851.351 de mayo, para no ser pobre. 

El de la Canasta Básica Alimentaria, en tanto, había estimado en $393.319 el monto para no ser indigente también en el sexto mes del año.

El INDEC también reportó que una familia de 3 integrantes precisó en julio $717.020 para no ser pobre y $322.982 para no ser indigente. 

Por su parte, un grupo familiar de 5 miembros necesitó $947.283 para no ser pobre y $426.704 para evitar caer bajo la línea de indigencia. 

El adulto equivalente (la unidad sobre la que se estiman las necesidades básicas y alimentarias del resto de la familia) precisó $291.472 para eludir la pobreza y $131.294 para no ser indigente.

La CBT, además de alimentos, incluye varios puntos del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la línea de pobreza.

Por su parte, la CBA se limita a relevar bienes de primera necesidad y establece la línea de indigencia.

Continuar Leyendo