Seguinos

País

Maldita pandemia

21 de junio de 2020

Ascienden a 1000 los muertos en todo el país.En las últimas horas se reportaron ocho nuevas víctimas. Hay 381 personas internadas en terapia intensiva y 12.728 pacientes recuperados.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que hay ocho nuevas víctimas por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que ascienden a 1000 los muertos por la enfermedad en el país. Se mantienen en 41.204 los casos positivos, permanecen internadas 381 personas en terapia intensiva y se recuperaron 12.728 pacientes.

Al respecto,el subsecretario de Estrategias Sanitarias Alejandro Costa comunicó que la tasa de letalidad (muertos por casos confirmados) es de 2,4% y que la edad promedio de las víctimas es de 74 años.

 En las últimas 24 horas se registraron ocho nuevas muertes. Cinco hombres, dos de 83 y 77 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, dos de 63 y 58 años, que vivían en la Ciudad de Buenos Aires, y uno de 82 años residente en Río Negro. Además de tres mujeres, dos de 94 y 84 años, que residían en Ciudad y una de 65 años que vivía en Provincia.

 De los 41.204 casos confirmados el 41,5% son de circulación comunitaria, el 37,7% son contactos estrechos de casos confirmados, el 2,5% son importados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Del total el 50,6% son hombres y el 49,4% son mujeres. Las principales franjas etarias afectadas son entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 36 años.

 Ayer se realizaron 6443 nuevas muestras y desde el inicio de la pandemia se realizaron 279.672 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 6163,3 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 189.801, por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico. Y fueron confirmaron otros 1634 casos, con 1013 nuevas infecciones en Provincia de Buenos Aires, 512 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 en Chaco, 20 en Córdoba, 19 en Río Negro y en Entre Ríos, otras. (Telam)

País

Otro médico imputado en la causa Maradona

Pedro Di Spagna, el octavo imputado por el presunto "homicidio con dolo eventual" de Diego Armando Maradona, está ligado al fútbol hace varios años, ya que integra el cuerpo médico del Club Atlético Huracán e incluso, participó en la elaboración de los protocolos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que vuelva la actividad futbolística en pandemia.

El médico de 48 años integra desde hace varios años el staff médico del club Huracán encabezado por Fernando Locaso, confirmaron a Télam voceros de la institución de Parque Patricios.

Además, fue uno de los cuatro heridos de mayor consideración que tuvo la delegación del "Globo" tras un partido por la Copa Libertadores en Venezuela, cuando el 10 de febrero de 2016 el micro que transportaba al plantel al aeropuerto de Caracas, se quedó sin frenos y volcó en un barranco.

En ese accidente, Di Spagna sufrió una fisura en la cadera y fue uno de los trasladados en un avión sanitario, junto a los futbolistas Patricio Toranzo y Diego Mendoza y el preparador físico Pablo Santella.

Además, en junio de 2020, en plena pandemia por Covid-19, Di Spagna fue designado como uno de los 13 médicos que integraron la Comisión Médica de AFA que realizó el protocolo sanitario para que los planteles profesionales retomen las prácticas.

Di Spagna está identificado en la causa Maradona desde el inicio y los fiscales no lo llamaron a declarar como testigo porque analizaban su situación como posible imputado, algo de lo que se convencieron el lunes pasado al citarlo, pero como imputado.

Ya en febrero pasado, a tres meses de la muerte del "10", el abogado Julio Rivas, defensor del principal imputado, el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, le había pedido a los fiscales citar a indagatoria a Di Spagna.

Tanto Luque como la otro principal imputada, la psiquiatra Agustina Cosachov, cuando fueron indagados descargaron responsabilidades en Di Spagna al señalar que él era el encargado del cuidado de la parte clínica de Maradona durante la internación domiciliaria.

Continuar Leyendo

País

VAMOS AL FONDO

El grupo integrado por cinco funcionarios del gobierno argentino que viajó a Washington inciará esta semana la dura tarea de acercar posiciones con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de, por lo menos, acordar los números gruesos de lo que será luego la Carta de Intención que deberá enviar el gobierno al organismo.

Por el Ministerio de Economía se encuentran en el primer Mundo el viceministro, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Además, estará Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el Fondo. Por el BCRA, en tanto, negociarán Jorge Carrera y Germán Feldman.

La tarea que tendrán es lograr el consenso enl algunos de los números principales de lo que sería un nuevo acuerdo, algo que puede resultar complicado en función de la agenda política que plantea el presidente Alberto Fernández. Se espera que el 15 de diciembre se presente el promocionado Plan Plurianual, el cual depende de los consensos que se alcancen en estos días.

Según revelo la agencia Noticas Argentinas (NA), la idea del ministro de Economía, Martín Guzmán, es arrancar el programa en 2022 con un déficit fiscal del 3,5% del PBI, pero se espera que  el organismo pide en 2% para el primer año. La diferencia no es menor. Según reconoció recientemente Guzmán, el rojo primario de las cuentas públicas del 2021 va a concluir en 3,5%, lo cual indica que aspira a no hacer un ajuste de las cuentas en el primer año.

Por otro lado, y tal como es tradicional en los acuerdos con el Fondo, el reclamo de los técnicos del organismo es reducir el déficit fiscal por vía de un recorte de la obra pública, algo que Guzmán no tiene intenciones de cumplir.

En lo que está claro que habría un mayor entendimiento es en el tema de las tarifas públicas. Analistas privados estiman que los subsidios a los servicios públicos ya se ubican en un nivel del 3,4% del PBI, y que de allí, al menos un punto se puede obtener.

En cuanto al dólar, está casi determinado ya que la Argentina no va a ir a un cierre de la brecha cambiaria, que se ubica en el 100% entre el oficial y el paralelo, de un solo salto. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó está semana ante los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) que no va a haber devaluación brusca porque en Argentina se produce generalmente un overshooting (sobre reacción) de los mercados cuando ello ocurre. El FMI está dispuesto a aceptar un plan para ir reduciendo la brecha de manera gradual.

Continuar Leyendo

País

Mega concierto en la UBA por sus 200 años de vida

Con motivo de las celebraciones por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Abel Pintos, Pedro Aznar, Jairo, Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto, David Lebón y Cazzu, entre otros artistas, ofrecieron un megaconcierto gratuito al aire libre en las escalinatas de la Facultad de Derecho.

La cita era a las 18.30 pero desde temprano, y con la intención de estar lo más cerca posible del escenario montado, cientos de personas coparon los alrededores de la Avenida Figueroa Alcorta al 2.200.

l espectáculo, que es el cierre de las celebraciones por el Bicentenario de la UBA y se trasmite en directo por el Canal de la Ciudad, tuvo en la conducción a Cecilia Roth y Luciano Cáceres y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de “UBA200 en Concierto”, una banda musical de más de 100 integrantes de la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Estable del Teatro Argentino de La Plata y la orquesta de la UBA y del Colegio Nacional Buenos Aires. La dirección y arreglos estuvieron a cargo Ezequiel Silberstein.

Pasadas las 19, Mora Godoy deleitó a la multitud con un tango. Luego, Katie Viqueira cantó “Milonga de la anunciación”. La siguieron Elena Roger con “Preludio para el año 3001″ y Kevin Johansen con “Como la cigarra”, de María Elena Walsh. “Mi vieja estudió psicología en la Facultad de Filosofía y Letras. Para la vieja, Mercedes y María Elena. Cantemos todo. Gracias”, dijo el cantante.

Para las 19.25, Juan Carlos Baglietto y Lisandro Aristimuño interpretaron la versión de “Seguir viviendo sin tu amor” de Luis Alberto Spinetta. Los siguieron Lito Vitale y Cazzu con una versión de “Alfonsina y el mar”; Celli, el músico y compositor argentino que formó parte del dúo Salvapantallas, tocó “Adiós” de Gustavo Cerati.

El cierre fue masivo con todos los artistas para entonar el Himno Nacional Argentino.

RESEÑA

La UBA se creó un 12 de agosto de 1821 cuando el presbítero Saenz, primer rector, entregaba el acta fundacional al presidente Bernardino Rivadavia y al gobernador Martín Rodríguez en la Iglesia de San Ignacio.

La casa de altos estudios que hoy tiene a Alberto Barbieri como rector se mantiene, con su principio de gratuidad, su condición de motor de ascenso social y su disposición para la generación de conocimientos científicos, como una referencia de Latinoamérica y el mundo.

Por sus aulas pasaron innumerables personalidades destacadas y científicos de relevancia mundial, entre ellos los cinco premios Nobel de la historia argentina; los más recientes Adolfo Pérez Esquivel con el de la Paz en 1980 y César Milstein en Medicina en 1984.

Continuar Leyendo