Seguinos

Zona

BANDERAZO POR VINCENTIN

20 de junio de 2020

Varios distritos del interior bonaerense, donde la actividad rural es preponderante, se sumaron hoy al banderazo contra la expropiación de Vicentin, que tuvo fuerte repercusión en Santa Fe –donde tiene su base la compañía-, Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también desarrollo en otras provincias.

La protesta fue convocada, bajo el lema “Hoy el Vicentin, mañana podés ser vos”, por chacareros autoconvocados y apoyada por organizaciones ruralistas como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario y dirigentes de la oposición.

En Tandil, una fila de unos 500 vehículos –fue una de las modalidades preponderantes de la manifestación, en el marco de las restricciones de Aislamiento Social producto de la pandemia- recorrió las calles de la ciudad serrana y  hubo una concentración en torno a la céntrica Plaza Independencia.

El acceso a Azul por Ruta 3, una de las vías usadas para manifestar el rechazo a al expropiación en esa ciudad. (El Tiempo)

También en Azul muchos ciudadanos hicieron sentir su desacuerdo con la iniciativa con una caravana que transitó por el acceso a la ciudad por Ruta 3 y por el cruce de esa ruta con la 226. En La Plata, de un modo menos previsible por tratarse de un distrito con baja incidencia de la actividad agropecuaria, también hubo protestas, en Plaza Moreno.

Avellaneda, el lugar de origen de Vicentin, la concurrencia fue masiva y la sede de la compañía fue rodeada con una bandera argentina, como en las protestas que surgieron allí hacer dos semanas, cuando el presidente Alberto Fernández anunció que se intervendría y luego se expropiaría la compañía. hora, ese plan quedó relativizado, ya que Fernández lo relegó a una especia de segunda opción, que activará si la justicia santafesina no habilita la propuesta del gobernador Omar Perotti para evitar la expropiación y centrarse en incorporar al Estado a la convocatoria de acreedores.

Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro, habló durante el banderazo en Avellaneda y aseguró: “Si queremos tener esperanzas de que esto se revierta, tenemos que tener la esperanza de que el presidente tuvo un diagnóstico equivocado”.

“El día que anunció la intervención dijo que con esta noticia debían estar muy contentos todos los empleados de Vicentin y productores. Me parece que queda a la vista que eso está lejos de la realidad. Los empleados de Vicentin están acá y en otros banderazos porque quieren seguir siendo empleados de la firma. Los productores, las cuatro entidades agropecuarias, por unanimidad, no queremos la expropiación de Vicentin. Ni de nadie”, aseguró Niclis en medio de aplauzos.

El dirigente rural agregó: “Creo que queda claro para el gobierno provincial y nacional que hay una razón muy fuerte para que tanta gente, en medio de una cuarentena, del miedo por nuestra salud, de nuestros padres e hijos nos congregremos igual para defender el país. Porque es ahora o nunca”.

La CABA fue otro de los puntos fuertes de la protesta, que tenía también entre sus consignas “salvemos a la república”. Allí, muchos se bajaron de los vehículos y se produjo una aglomeración.

Hoy, antes de la protesta, el presidente de la Nación Alberto Fernández calificó de “gente confundida” a los manifestantes y dijo que no le preocupa la protesta. “Terminan haciéndose cargo o avalando a personas que tienen un nivel de cuestionamiento muy alto”, dijo en referencia a los dueños de la cerealera que están bajo la lupa de la Justicia por denuncias de fraude e incumplimiento de pago a cientos de productores agropecuarios.

“No es que lo digo yo (el director del Banco Nación) Claudio Lozano. Hay un comité de bancos internacionales y el banco mundial que pidieron en la justicia de Nueva York una investigación para analizar el vaciamiento y lavado de dinero de Vicentin”, argumentó Fernández.

Autoridades sanitarias sí manifestaron su preocupación por algunas concentraciones de gente, sobre todo en Santa Fe y la CABA, por su potencial de contagio de Coronavirus. (DIB)

La Plaza Independencia, frente a la municipalidad de Tandil.

Zona

Por obras en las vías, no hay trenes

Ante la falta de pasajes y la necesidad de nuevos servicios diarios entre las líneas intermedias, localidades emplazadas a la vera de la autovía 2 y la ciudad de Mar del Plata, la empresa Trenes Argentinos comunico el inicio de obras para renovar las vías del ramal.

Debido a las tareas que ya comenzaron a llevarse adelante, en las próximas cinco semanas habrá 20 días en los que las formaciones no circularán entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata.

Los vecinos de las localidades bonaerenses entre otras de Maipú y Coronel Vidal aguardan con imperiosa necesidad que la empresa Ferrocarriles incremente los servicios que en la actualidad es un solo por día, ante el oneroso costo que genera el servicio de transporte de colectivo interurbano, casi siete más costoso con relación al pasaje de tren a Mar del Plata.

Continuar Leyendo

Zona

ACTO EN HONOR A SAN MARTIN

En el marco de los 172 años del paso a la inmortalidad del Libertador José de San Martin, la comunidad educativa del Colegio San Miguel de Coronel Vidal recordó al Padre de la Patria con un emotivo acto escolar, con las palabras de bienvenida de las docentes Laura Almirón y Mailen Dalponte.

La ceremonia en honor al general San Martin, celebrada en el salón SUM del establecimiento educativo religioso, contó con la presencia del personal docente y de los familiares y padres de los alumnos del nivel primario del turno mañana, quienes disfrutaron de la proyección de un video protagonizado por los chicos rememorando el histórico combarte de San Lorenzo.

Para finalizar, las autoridades educativas exhortaron a los presentes que la imagen de San Martin no sea solo una estatua de bronce, sino un espejo en que podamos mirar a una figura que “nos inspire y que nos acompañe para enfrentar una batalla que debemos luchar hoy, quizás no sea la misma que la del General. Quizás sean batallas que tengan que ver con conquistar derechos, aquellas que nos hagan más libres, aquellas en que la Patria esté representada por el otro y por nosotros, y no solo por intereses individuales”, instaron.

Continuar Leyendo

Zona

Promueven y concientizan sobre el cuidado de las infancias

En el marco del Día de las Infancias que se celebrará el 21 de agosto, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, dio inicio a la campaña “Cuidanos mucho, tratanos bien” destinada a la prevención de la violencia familiar y la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La actividad se puso en marcha en la Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal que tuvo lugar el último fin de semana en Villa Gesell. Martello estuvo acompañado por el Secretario de Promoción de Derechos de Familias Vulnerables de la Defensoría, Walter Arias.

“Nos hemos planteado encarar el Día de las Infancias mediante tareas de concientización de la sociedad en lo que hace a la defensa de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA). Las cifras del Ministerio Público bonaerense, correspondientes a los procesos judiciales iniciados en 2021, muestran que se registraron en el año más de 6600 niñas y niñas víctimas de violencia familiar y de género. Por eso, apuntalar y profundizar acciones de prevención resulta fundamental”, explicó Martello, responsable del Observatorio de Derechos de NNyA de la Defensoría.

El Defensor del Pueblo Adjunto explicó que “para nosotros es clave que tanto niños y niñas, como personas adultas, conozcan los derechos de las infancias. Y se tenga presente lo que significa el Interés Superior del Niño, el cual proporciona parámetros objetivos para intentar resolver problemas de los niños y niñas a partir del mayor beneficio para ellos y ellas”.

La campaña del Observatorio de Derechos de la NNyA de la Defensoría comenzó en Pinar del Norte de Villa Gesell. Allí la Defensoría instaló un stand donde, además de difundir derechos elementales de NNyA, se brindó información vinculada con la prevención de las adicciones y consumos problemáticos; y sobre los distintos servicios que brinda el organismo.

Desde el stand de la Defensoría también se difundió información sobre el programa Licencia Joven que impulsa el Ministerio de Transporte bonaerense que conduce Jorge D'Onofrio. Esta iniciativa busca capacitar y generar conciencia sobre seguridad vial a estudiantes de 5° año.

Continuar Leyendo