Seguinos

Zona

BANDERAZO POR VINCENTIN

20 de junio de 2020

Varios distritos del interior bonaerense, donde la actividad rural es preponderante, se sumaron hoy al banderazo contra la expropiación de Vicentin, que tuvo fuerte repercusión en Santa Fe –donde tiene su base la compañía-, Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también desarrollo en otras provincias.

La protesta fue convocada, bajo el lema “Hoy el Vicentin, mañana podés ser vos”, por chacareros autoconvocados y apoyada por organizaciones ruralistas como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario y dirigentes de la oposición.

En Tandil, una fila de unos 500 vehículos –fue una de las modalidades preponderantes de la manifestación, en el marco de las restricciones de Aislamiento Social producto de la pandemia- recorrió las calles de la ciudad serrana y  hubo una concentración en torno a la céntrica Plaza Independencia.

El acceso a Azul por Ruta 3, una de las vías usadas para manifestar el rechazo a al expropiación en esa ciudad. (El Tiempo)

También en Azul muchos ciudadanos hicieron sentir su desacuerdo con la iniciativa con una caravana que transitó por el acceso a la ciudad por Ruta 3 y por el cruce de esa ruta con la 226. En La Plata, de un modo menos previsible por tratarse de un distrito con baja incidencia de la actividad agropecuaria, también hubo protestas, en Plaza Moreno.

Avellaneda, el lugar de origen de Vicentin, la concurrencia fue masiva y la sede de la compañía fue rodeada con una bandera argentina, como en las protestas que surgieron allí hacer dos semanas, cuando el presidente Alberto Fernández anunció que se intervendría y luego se expropiaría la compañía. hora, ese plan quedó relativizado, ya que Fernández lo relegó a una especia de segunda opción, que activará si la justicia santafesina no habilita la propuesta del gobernador Omar Perotti para evitar la expropiación y centrarse en incorporar al Estado a la convocatoria de acreedores.

Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro, habló durante el banderazo en Avellaneda y aseguró: “Si queremos tener esperanzas de que esto se revierta, tenemos que tener la esperanza de que el presidente tuvo un diagnóstico equivocado”.

“El día que anunció la intervención dijo que con esta noticia debían estar muy contentos todos los empleados de Vicentin y productores. Me parece que queda a la vista que eso está lejos de la realidad. Los empleados de Vicentin están acá y en otros banderazos porque quieren seguir siendo empleados de la firma. Los productores, las cuatro entidades agropecuarias, por unanimidad, no queremos la expropiación de Vicentin. Ni de nadie”, aseguró Niclis en medio de aplauzos.

El dirigente rural agregó: “Creo que queda claro para el gobierno provincial y nacional que hay una razón muy fuerte para que tanta gente, en medio de una cuarentena, del miedo por nuestra salud, de nuestros padres e hijos nos congregremos igual para defender el país. Porque es ahora o nunca”.

La CABA fue otro de los puntos fuertes de la protesta, que tenía también entre sus consignas “salvemos a la república”. Allí, muchos se bajaron de los vehículos y se produjo una aglomeración.

Hoy, antes de la protesta, el presidente de la Nación Alberto Fernández calificó de “gente confundida” a los manifestantes y dijo que no le preocupa la protesta. “Terminan haciéndose cargo o avalando a personas que tienen un nivel de cuestionamiento muy alto”, dijo en referencia a los dueños de la cerealera que están bajo la lupa de la Justicia por denuncias de fraude e incumplimiento de pago a cientos de productores agropecuarios.

“No es que lo digo yo (el director del Banco Nación) Claudio Lozano. Hay un comité de bancos internacionales y el banco mundial que pidieron en la justicia de Nueva York una investigación para analizar el vaciamiento y lavado de dinero de Vicentin”, argumentó Fernández.

Autoridades sanitarias sí manifestaron su preocupación por algunas concentraciones de gente, sobre todo en Santa Fe y la CABA, por su potencial de contagio de Coronavirus. (DIB)

La Plaza Independencia, frente a la municipalidad de Tandil.

Zona

LIBERTAD SIN VIOLENCIA

Soñar por una libertad sin violencia, fue el mensaje que el padre Cristian Basterrechea envió a la comunidad educativa del Colegio San Miguel de Coronel Vidal, al cumplirse un nuevo aniversario del Primer Gobierno Patrio.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, alumnos y docentes de todos los niveles del Colegio San Miguel celebraron la gesta de 1810, en el marco un acto escolar y de manera presencial, luego de las restricciones impuestas por la pandemia.

Tras las palabras de bienvenida de la docente Marisol Rodríguez, directora del nivel primario y la proyección de un video institucional alusivo a la fiesta maya, producido e interpretado por los alumnos de 6 A y 6 B, el padre Cristian Bastarrechea dio el siguiente mensaje de esperanza y fe:

“Querida familiar, al celebrar el 25 de mayo, celebramos nuestra libertad, libertad que fue un sueño, en aquel momento, después se transformó en necesidad, concluyendo con una realidad. Una libertad que durante el tiempo de pandemia, vimos que es frágil. No vimos totalmente frágiles, no nos podíamos ver, estábamos encerrados.

La Libertad también es frágil, así como aquellos patriotas, una vez soñaron y lucharon para que sea una realidad y poder decir ‘somos libres’, también nosotros, los adultos y grandes de hoy tenemos que seguir soñando, para ver qué libertad les dejamos ellos, las futuras generaciones, que ya son el hoy de nuestra Patria, aquí presentes.

Esa libertad que necesitamos quizás, la más fuerte es sin violencia, que va teniendo distintas caras en nuestra sociedad. Quizás la más fuerte, es la violencia de género, que nos deja un saldo de una persona fallecida cada 24 horas. Esta situación nos obliga a soñar para seguir libres y dejarles una Nación libre a ellos también.

Por eso querida familia, debemos seguir soñando como hace mucho tiempo, para que se transforme en una necesidad. Y ese es el camino que nos encomendamos a nuestra Madre la Virgen María.

Continuar Leyendo

Zona

VIENE BIEN

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca señaló que la condición del cultivo de maíz es de "buena a muy buena" en las zonas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa.

El Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad sostuvo en el segundo reporte de mayo que el maíz está con "el 80% está transitando la madurez mientras que el 20% restante comenzó la trilla, siendo estos lotes de siembra temprana principalmente".

El documento agregó que "la cosecha de maíz se encuentra prácticamente detenida a la espera de la disminución de humedad en el grano, aunque puede ocurrir la trilla de lotes con humedad para condiciones de comercialización particulares, o consumo animal".

"En el caso de la siembra temprana en la zona se registran muy buenos rindes que varían entre 9.000 a 11.000 kilogramos por hectárea", agregó el reporte, y precisó que "en el sudoeste y sudeste se observa gran variabilidad, desde 7.000 kilos por hectárea a lotes pastoreados".

Además indicó que "en la siembra tardía se observa una gran diferencia en los rendimientos potenciales", y señaló que "los eventos de helada tardía afectaron de manera negativa a los lotes sembrados durante diciembre".

Por último se indicó que la siembra de segunda "muestra condiciones heterogéneas, dependiendo principalmente de las precipitaciones y el manejo realizado por el productor".

"El evento de helada interrumpió el llenado de grano, ocasionando un aumento del área con destino a alimentación animal", destacó el informe.

Continuar Leyendo

Deportes

Mariano Calamante presentó su nuevo Ford Falcón en Balcarce

Un nuevo auto se suma a la familia del Turismo Special de la Costa. Se trata de un Ford Falcón armado íntegramente de cero por parte del equipo de Mariano Andrés Calamante y lo presentó en sociedad en la noche del miércoles ante una buena concurrencia de familiares, pilotos, amigos y simpatizantes del corredor balcarceño.

El evento contó con la presencia de los pilotos de TC Santiago Mangoni, Christian Ledesma, también de sus rivales en pista Juan Pablo Villanueva, Marcio y Raúl Cunqueiro, Leonardo Pedrero, Ricardo Luciano, Luciano y Tulio Crespi, Carlos Garrido, entre otros.

El auto luce los colores del equipo oficial de la Comisión de Concesionarios Ford de TC de la década del 70. Lo bautizaron ‘Pirín’ en homenaje a Héctor Luis Gradassi, cinco veces campeón del Turismo Carretera, porque él fue quien propuso a Mariano Alberto Calamante como tercer piloto oficial pero se frustró porque el tercer auto finalmente no se construyó.

Emocionado, ‘Cocho’ agradeció a todos los presentes y especialmente a todos los chicos del equipo: “Super agradecido de poder haber terminado este auto, de poder presentarlo y poder compartirlo con todos los que se acercaron. Esto fue idea de Oscar Merlo, que se sumó como nuevo sponsor del auto. Uno siempre tiene que aprender que disfrutar estos momentos esta bueno, uno vive la vida queriendo hacer nuevos proyectos y no se toma tiempo para disfrutarlo"

Esto es un premio para los chicos que aman este auto, para Ricardo y Mariano (Méndez) por el motor que como todos trabajaron porque ellos lo hacen por nuestra pasión, son amateur totalmente. Esto es resultado de su trabajo, yo acompañé poquito, pero ellos le ponen lo mejor que pueden. Así esto es todo para ellos y un poquito para mí. También para los sponsors que hacen que yo pueda correr. Básicamente es más para ustedes que para mí” agregó.

El Ford fue armado de cero durante seis meses en el taller el equipo de Mariano Calamante. En la Construcción del Ford, en la que tuvo participación Mario Sansio con el armado de la estructura, y que más tarde Diego Gugliota, continuó con el enchapado junto con el resto del team: Javier Pereyra,  Mariano Mónaco, Gastón Pajón, Carlos Andrada, Hernán, y los chicos del equipo de Leonardo de Esteban (Pipi, Jorge, Leo y  Mariano y Martín Vidal), dirigidos por Mariano Alberto Calamante.

Prensa Oficial TSC Daniel Erreguerena

Continuar Leyendo