Seguinos

Zona

BANDERAZO POR VINCENTIN

20 de junio de 2020

Varios distritos del interior bonaerense, donde la actividad rural es preponderante, se sumaron hoy al banderazo contra la expropiación de Vicentin, que tuvo fuerte repercusión en Santa Fe –donde tiene su base la compañía-, Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también desarrollo en otras provincias.

La protesta fue convocada, bajo el lema “Hoy el Vicentin, mañana podés ser vos”, por chacareros autoconvocados y apoyada por organizaciones ruralistas como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario y dirigentes de la oposición.

En Tandil, una fila de unos 500 vehículos –fue una de las modalidades preponderantes de la manifestación, en el marco de las restricciones de Aislamiento Social producto de la pandemia- recorrió las calles de la ciudad serrana y  hubo una concentración en torno a la céntrica Plaza Independencia.

El acceso a Azul por Ruta 3, una de las vías usadas para manifestar el rechazo a al expropiación en esa ciudad. (El Tiempo)

También en Azul muchos ciudadanos hicieron sentir su desacuerdo con la iniciativa con una caravana que transitó por el acceso a la ciudad por Ruta 3 y por el cruce de esa ruta con la 226. En La Plata, de un modo menos previsible por tratarse de un distrito con baja incidencia de la actividad agropecuaria, también hubo protestas, en Plaza Moreno.

Avellaneda, el lugar de origen de Vicentin, la concurrencia fue masiva y la sede de la compañía fue rodeada con una bandera argentina, como en las protestas que surgieron allí hacer dos semanas, cuando el presidente Alberto Fernández anunció que se intervendría y luego se expropiaría la compañía. hora, ese plan quedó relativizado, ya que Fernández lo relegó a una especia de segunda opción, que activará si la justicia santafesina no habilita la propuesta del gobernador Omar Perotti para evitar la expropiación y centrarse en incorporar al Estado a la convocatoria de acreedores.

Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro, habló durante el banderazo en Avellaneda y aseguró: “Si queremos tener esperanzas de que esto se revierta, tenemos que tener la esperanza de que el presidente tuvo un diagnóstico equivocado”.

“El día que anunció la intervención dijo que con esta noticia debían estar muy contentos todos los empleados de Vicentin y productores. Me parece que queda a la vista que eso está lejos de la realidad. Los empleados de Vicentin están acá y en otros banderazos porque quieren seguir siendo empleados de la firma. Los productores, las cuatro entidades agropecuarias, por unanimidad, no queremos la expropiación de Vicentin. Ni de nadie”, aseguró Niclis en medio de aplauzos.

El dirigente rural agregó: “Creo que queda claro para el gobierno provincial y nacional que hay una razón muy fuerte para que tanta gente, en medio de una cuarentena, del miedo por nuestra salud, de nuestros padres e hijos nos congregremos igual para defender el país. Porque es ahora o nunca”.

La CABA fue otro de los puntos fuertes de la protesta, que tenía también entre sus consignas “salvemos a la república”. Allí, muchos se bajaron de los vehículos y se produjo una aglomeración.

Hoy, antes de la protesta, el presidente de la Nación Alberto Fernández calificó de “gente confundida” a los manifestantes y dijo que no le preocupa la protesta. “Terminan haciéndose cargo o avalando a personas que tienen un nivel de cuestionamiento muy alto”, dijo en referencia a los dueños de la cerealera que están bajo la lupa de la Justicia por denuncias de fraude e incumplimiento de pago a cientos de productores agropecuarios.

“No es que lo digo yo (el director del Banco Nación) Claudio Lozano. Hay un comité de bancos internacionales y el banco mundial que pidieron en la justicia de Nueva York una investigación para analizar el vaciamiento y lavado de dinero de Vicentin”, argumentó Fernández.

Autoridades sanitarias sí manifestaron su preocupación por algunas concentraciones de gente, sobre todo en Santa Fe y la CABA, por su potencial de contagio de Coronavirus. (DIB)

La Plaza Independencia, frente a la municipalidad de Tandil.

Zona

Santa Clara con más energía para el verano

A pocos días del inicio de una nueva temporada de verano, EDEA SA informa que " estamos llevando a cabo un programa de obras en la red de media y baja tensión de Santa Clara del Mar para optimizar la calidad de nuestro servicio, el cual en breve comenzará a contar con el aporte de la nueva línea de alta tensión que unirá a esta ciudad con el sistema de alta tensión de Mar del Plata".

Con el despliegue simultáneo de cuatro equipos de trabajo del área de Mantenimiento, estamos realizando un plan de trabajo que contempla el relevamiento y puesta a punto de estaciones transformadoras, líneas de baja y media tensión y postes.

"Entre los trabajos que estamos realizando se encuentran: el recambio de líneas de baja tensión del tipo convencional por preensambladas, reemplazo de aisladores y recalibración de subestaciones transformadoras aéreas y ajuste de sus respectivos fusibles", se detalló.

El plan también incluye el cambio de postes deteriorados y una amplia labor de poda sobre árboles que tienen contacto con líneas de media tensión y que por la acción del viento generan la salida de servicio de los distribuidores.

También -se informó- realizamos un relevamiento de la línea de 33 kV que une Mar de Cobo con Mar del Plata y que abastece en gran medida a Santa Clara del Mar, situación que se modificará sustancialmente con la habilitación en próximos días de la nueva línea de alta tensión que unirá la estación transformadora de 132 kV de esta ciudad con su par ubicada en cercanías de la Autovía 2 en el acceso a Mar del Plata.

Continuar Leyendo

Zona

El Parque de la Bienal llevará el nombre de Esteban Svast

En la sesión del H. Concejo Deliberante de General Alvarado llevada adelante este miércoles 13, se aprobó el Proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal para que el espacio del Parque de la Bienal Internacional de Arte lleve el nombre de Estevan Svast, padre de la reconocida artista plástica Marité Svast.

Este reconocimiento a este recordado vecino reivindica el trabajo desarrollado por él y por los ciudadanos que sumaron su esfuerzo, sus recursos y voluntades, para hacer crecer a nuestra ciudad como destino turístico en las décadas del 60 y 70.

Obras como la ampliación del curso del arroyo El Durazno (conformando el actual lago e islas artificiales, que se vinculan entre sí a través de puentes), fueron alguno de los muchos emprendimientos e iniciativas generadas de manera desinteresada por el progreso de Miramar.

Continuar Leyendo

Zona

Festejos por el 140º aniversario de Necochea

Acompañados por un día soleado y una temperatura muy agradable, comenzaron a desarrollarse en la tarde de este viernes 8 los festejos por el 140º Aniversario de Necochea, que tendrán como punto neurálgico a una Plaza Dardo Rocha que se fue llenando de vida y color durante el transcurso de la semana y que hoy fue escenario de la confluencia de miles de vecinos y turistas que la recorrieron junto a sus familias.

Con un cronograma repleto de espectáculos variados, la música y la danza se transformaron en unas de las protagonistas especiales de la primera jornada de una celebración que se extenderá hasta el próximo lunes 11, cuando se reparta la torta de cumpleaños y el folclore sea el animador de la fiesta.

Ya comenzando a caer la noche, las guirnaldas de luces dieron otra tonalidad a la continuidad del evento inaugural, en el que se pudo apreciar la creatividad de emprendedores y la tradición de los productores regionales, así como degustar las tentadoras preparaciones de un corredor gastronómico que estuvo conformado por numerosos food trucks y algunas heladerías. 

Recorriendo los talleres artísticos, que estuvieron escoltados por un sector lúdico con originales y recreativos juegos para los más pequeños, Emilia, una vecina del Barrio Norte quien se acercó hasta el centro para que su nieta pudiera divertirse al aire libre, destacó que “esta es una fiesta hermosa y familiar, esperamos que el tiempo acompañe para poder seguir disfrutando de la plaza”.

También Mario, al ritmo de una banda de rock que sonaba desde el escenario, subrayó lo grato de una celebración de este tipo en medio de la pandemia. “De a poco vamos saliendo y poder volver a disfrutar de estos shows masivos es una alegría”, marcó, transmitiendo la felicitación a los organizadores.

Vale destacar que dieron vida al festejo, entre otros artistas de renombre, el grupo coreográfico Dancing Up, Tango Dany Liz, La Chiava Reta, Daiana Salatrini, Nelson Lucero, el Instituto Gesualdi y La Pachanga; encendiendo los motores de cara a un sábado que tendrá otra veintena de espectáculos gratuitos para seguir celebrando el cumpleaños de Necochea entre todos.

Continuar Leyendo